Contents

SALIDA A BOLSA

Desde el año 1997,  cuando SEPI decidió la salida a bolsa del 30% de su participación en RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA, la compañía se ha transformado notablemente, constituyendo en la actualidad un gran grupo empresarial que, bajo la denominación de CORPORACIÓN ELÉCTRICA ESPAÑOLA, agrupa en diferentes sociedades sus distintos negocios.

También sus socios han cambiado en el tiempo transcurrido desde entonces, dado que los accionistas iniciales han aprovechado esta circunstancia para ir desprendiéndose paulatinamente en el mercado bursátil de sus participaciones. Estas enajenaciones han llevado consigo importantes plusvalías, tanto a SEPI como a los socios privados que en el año 1985 impulsaron la iniciativa. Inicialmente, el 60% de las acciones fueron suscritas por la entidad pública dependiente del Estado y el otro 40% por las cuatro principales compañías eléctricas del sector.

 En la actualidad SEPI mantiene el 20% del capital social, que de facto y por las circunstancias de la actividad que desarrolla la CORPORACIÓN, le otorga el control de la misma.

Este manifiesto dominio en la gestión se ha visto confirmado con el reciente nombramiento de JORDI SEVILLA como nuevo presidente de la compañía, en sustitución de JOSÉ FOLGADO. Estos cambios en la presidencia coincidiendo con el diferente panorama político, dificultan la gestión a largo plazo y restan credibilidad entre los inversores.

 

ACTIVIDAD DE LA COMPAÑÍA

La actividad empresarial fundamental de la CORPORACIÓN se realiza a través de su participada al 100% RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA (REE), que  desempeña funciones de operador y transportista del sistema eléctrico en España (TSO – TRANSMISSION SYSTEM OPERATOR). Su labor, entre otras, consiste en la transmisión de energía eléctrica por la red de transporte, desde los generadores de energía primarios (solar, eólica, hidráulica, etc.) hasta los puntos de distribución de las diferentes compañías del sector (distribuidoras de IBERDROLA, ENDESA, ENERGY, etc.).

Esta actuación se encuentra regulada en nuestro país, teniendo REE el negocio en exclusiva desde su inicio. Las tarifas con las que se retribuyen sus servicios se encuentran fijadas por la Administración, lo que da señales de previsibilidad a los ingresos de la compañía.

Dentro de su estrategia para el futuro, CORPORACIÓN RED ELÉCTRICA quiere estar presente en el sector de las telecomunicaciones, que entiende que es complementario con su actividad y que se encuentra regulado por la Administración, que persigue conseguir reducir el costo real en el despliegue de las redes de comunicación de alta velocidad, a la vez que se introduce competitividad entre los operadores. A tal fin se constituyó la filial RED ELÉCTRICA INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN (REINTEL). Esta compañía gestiona 33 mil kilómetros de redes de fibra óptica.

Aunque REE supone el 93% del negocio de la CORPORACIÓN, ésta, de una manera incipiente, pretende diversificar su fuente de ingresos. Estas acciones fundamentalmente se realizan a través de la compañía del grupo RED ELÉCTRICA INTERNACIONAL (REI).

REI actualmente está presente en Perú y Chile a través de sus filiales RED ELÉCTRICA DEL SUR (REDESUR), ANDINA y RED ELECTRICA DE CHILE RED ELÉCTRICA, donde ostenta el 100% de la propiedad, lo que finalmente permite consolidar  los ingresos y resultados de los balances del grupo.

Junto con la francesa RTE participa al 50% en INELFE, dedicada al desarrollo de las interconexiones eléctricas entre España y Francia.

Otras compañías dentro de la CORPORACIÓN son las que tienen finalidad financiera con el objetivo de reasegurar los riegos del grupo, dotándolo de mayor flexibilidad para poder acceder a los mercados internacionales.

 

BREVE ANÁLISIS

El hecho de que la actividad fundamental de la CORPORACIÓN RED ELÉCTRICA consista en un negocio regulado, produce estabilidad en sus perspectivas futuras de resultados. Estas circunstancias se observan  en los resultados que obtiene la compañía, si analizamos lo ocurrido en los últimos ejercicios. Tanto los beneficios como la facturación presentan un promedio de crecimiento con alzas del 2,5% desde el año 2013 y lo lógico es pensar que estos seguirán produciéndose en un futuro.

El endeudamiento de la CORPORACIÓN es proporcionalmente elevado dado el tamaño de la compañía. Su deuda bancaria duplica los fondos propios, aunque es cierto que con la facturación y los resultados que obtiene, no presenta ninguna dificultad para atender el servicio de la deuda.

Sin embargo, dada las enormes inversiones que tiene que realizar todos los ejercicios en el mantenimiento de sus redes e instalaciones, no tiene capacidad para cancelar sus créditos a vencimiento sino es a través de nuevo endeudamiento.

Por ello, aunque es una compañía que tiene asegurado su futuro, necesita diversificar sus ingresos al objeto de obtener mayor rentabilidad para sus accionistas.

Por lo tanto la CORPORACIÓN puede ser considerada un valor atractivo para aquellos inversores que buscan inversiones seguras. Esto solo se puede ver perjudicado por la influencia de riesgos políticos que con sus decisiones puedan influir en los objetivos perseguidos por la compañía. Convertir la Presidencia y parte del Consejo como remuneración por una brillante carrera en la Administración no siempre es entendido por los fondos de inversión.

 

FUTURO Y DIVERSIFICACIÓN

En la actual coyuntura que presenta RED ELÉCTRICA CORPORACIÓN y su dependencia que tiene de  su actividad principal,  la compañía debe apostar por la diversificación de su negocio siempre teniendo en cuenta dos premisas importantes. Lógicamente dado todo lo expuesto en el artículo, estas posibles inversiones deben estar condicionadas a la actividad que desarrolla el grupo y aportar importantes sinergias en costos y retornos. Por otro lado, estas adquisiciones y su capacidad para realizarlas, están limitadas por la necesidad de autorizaciones administrativas para poder llevarlas a cabo.

En este sentido está sobre la mesa la posible adquisición del gestor de satélites HISPASAT. Se ve como un negocio complementario y que se encuentra en venta en el mercado por ABERTIS, su accionista mayoritario. Pero las condiciones de la operación han cambiado sustancialmente a lo previsto inicialmente por las partes. La paralización de la inversión por parte del MINISTERIO DE INDUSTRIA a las autorizaciones previas a la operación, ralentizó el acuerdo y  por otro lado, la nueva directiva de la compañía nombrada recientemente, aún no ha definido su postura sobre las condiciones en la que pudiera llevarlo a cabo CORPORACIÓN RED ELÉCTRICA.

Independientemente, ABERTIS ha sufrido un cambio en la propiedad de la compañía, fruto de la OPA realizada por el grupo ACS y su participada HOCHTIEF junto a la italiana ATLANTIA. Posiblemente el precio pactado inicialmente de 1.150 millones de euros  por la mayoría de HISPASAT, se encuentre en revisión al alza.

El paquete de control es interesante para RED ELÉCTRICA CORPORACIÓN ya que  podría aumentar sustancialmente su facturación, paralizada en los últimos ejercicios por su exposición a la dependencia del mercado energético español, en una cifra cuantificada no inferior a los 250 millones de euros. También conseguiría multiplicar por tres los actuales ingresos de la incipiente división de telecomunicaciones. Si se realiza la operación y teniendo en cuenta que  el EBITDA actual de HISPASAT se sitúa en el 78% de su facturación total, la CORPORACIÓN RED ELÉCTRICA  estaría realizando una muy interesante para sus intereses.

Las situaciones son cambiantes en un breve espacio de tiempo. A la fortaleza inicial de los socios de ABERTIS en la posible operación, le han surgido posibles problemas derivados de la incertidumbre sobre ATLANTIA, que pueden conducir  a la compañía vendedora a realizar desinversiones de manera apremiante antes de lo previsto en un principio. CORPORACIÓN RED ELÉCTRICA debe tener fortaleza en la negociación en beneficio de sus accionistas, que han visto en estos dos últimos años, como el valor de sus acciones perdía más de un 20% en su cotización.

 

DATOS RELACIONADOS