Entre las muchas compañías minoristas dedicadas a la distribución de repuestos y accesorios para el sector del automóvil, destaca entre otras por su tamaño y red de distribución en Estados Unidos el Grupo AUTOZONE, quien cuenta con localizaciones comerciales activas en los 50 estados del país, además de su presencia en Puerto Rico y en la isla caribeña de Santo Tomás. Sus negocios se realizan fundamentalmente en este país, limitándose su presencia internacional exclusivamente a los mercados mexicanos y brasileños, países donde tiene la firma propósito de crecer en un futuro próximo, y donde en la actualidad ambos mercados representan aproximadamente el 10% de su cifra total de negocio anual.

De hecho, de los 7.140 establecimientos con los que opera AUTOZONE, 6.300 se encuentran en Estados Unidos, 740 en México y 100 más que se sitúan en Brasil. En el año fiscal 2023 que, como es costumbre en la empresa transcurrió entre el periodo de tiempo situado entre los meses de agosto de los años 2022/2023, la compañía inauguró en su conjunto 340 nuevas tiendas, cifra que ponen de relieve una continua política de crecimiento en su red comercial. Este dato se manifiesta claramente si se compara con los 6.411 puntos de venta con los que contaba la compañía al cierre del ejercicio 2019.

AutoZone opens in Lancaster Shopping Center, replacing Rotana Furniture |  What's in store | lancasteronline.com

Aunque como hemos señalado el principal mercado de AUTOZONE es el norteamericano, los crecimientos en ritmos de venta son mucho mayores en Brasil y México, países donde la facturación se incrementó en el ejercicio 2023 en términos anuales en un 17,5% frente al 3,4% del mercado local. La totalidad de la facturación del Grupo entre todos los mercados donde opera la compañía se cifra en 17.500 millones de dólares, un 4,6% superior a las ventas del ejercicio anterior.

Al igual que sucede en el número de aperturas de establecimiento, los crecimientos también se manifiestan en la facturación anual de la compañía. Las ventas crecen ininterrumpidamente desde al menos el ejercicio 2013 llegando a duplicarse en 10 años, sin ni siquiera haber disminuido estos ritmos como consecuencia del impacto económico negativo producido por el COVID-19 en la mayoría de las empresas operativas de cualquier sector. Lo mismo acontece con los márgenes y los beneficios netos presentados anualmente por la firma a sus accionistas, incluso con un mayor incremento en los mismos hasta llegar a multiplicarse por 2,5 veces. Los resultados netos a finales de agosto del año 2023 (ejercicio completo) de AUTOZONE fueron  de 2.528 millones de dólares.

Estos incrementos continúan poniéndose de manifiesto en el primer trimestre cerrado del ejercicio 2024 (sept-diciembre 2023) ya que la facturación volvió a crecer respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzado con ello y en su conjunto la cifra de 4.200 millones de dólares, con un aumento del 3,4% (1,2% atribuible al mercado doméstico y un 25,1% más aportado por el área internacional). Por otro lado, los beneficios netos alcanzaron la cifra de 591 millones de dólares frente a los 539 millones de dólares precedentes (9,6% de subida).

El negocio de AUTOZONE tiene varias características que conviene resaltar y que son claves para un mejor conocimiento de la compañía.

Por un lado, la firma no concede franquicias, sino que todos los locales son gestionados por la propia compañía bajo su responsabilidad. Se trata en la mayoría de los casos de tiendas estándar, con un diseño similar en su formato, el cual se encuentra prefijado previamente y donde resulta de especial relevancia el espacio destinado al área de venta. Los puntos comerciales abiertos al público cuentan con buenos accesos y amplios estacionamientos exteriores, y de ellos 3.209 son locales en propiedad y 3.931 enclaves funcionan bajo la modalidad de arrendamiento. El conjunto de propiedades de la compañía, tanto locales comerciales como almacenes logísticos y operativos así como el correspondiente equipamiento en maquinaria propia, se encuentran valorados en balance en una cifra neta de 5.596 millones de dólares.

Analysis: Amazon disrupts AutoZone's meteoric rise

Los clientes a los que van dirigidos los productos en tienda de AUTOZONE son fundamentalmente talleres de reparación de automóviles, estaciones de servicios, flotas, distribuidores, empresas concesionarias de diferentes marcas comerciales, así como el propio sector público, tanto en el nivel local como en el regional o estatal. Para atenderlos y lograr fidelizarlos, la compañía dispone de amplios procesos de automatización en tienda, así como una logística impresionante que garantiza las entregas de cualquier tipo de pedidos sin demoras injustificadas en el tiempo (objetivo 24 horas). Esto es así fundamentalmente gracias a sus centros de distribución, su apuesta por la venta digital, así como al enorme stock de material en depósito con que cuenta la compañía en su inventario, el cual viene a representar el 36% del activo total que figura en balance (5.764 millones de dólares sobre una cifra consolidada de 15.985 millones de dólares). Datos positivos son que el inventario medio por tienda abierta asciende a 47.899 dólares y que la rotación del inventario total en depósito es superior a 1,5 veces en el año.

Entre los productos estrellas del automóvil que comercializa en sus tiendas AUTOZONE se hallan compresores, pinzas, correas, baterías, ejes, piezas de carrocería, motores, aceites, fusibles, anticongelantes, sensores, bujías, limpiaparabrisas, lunas y todo tipo de material para cualquier clase de vehículos, incluyendo furgonetas y camiones de los diferentes fabricantes existentes en el mercado. También la firma dispone de marcas propias para determinados productos como son DURALEST, VALUCRAFT, PROELITE, SHOPPRO, TOTALPRO o TRUGRADE, que garantizan productos de calidad a precios muy competitivos.

Adicionalmente a este tipo de negocio, AUTOZONE posee el 100% de la compañía ALLDATA, empresa especializada en análisis, diagnóstico y evaluación de fallos mecánicos mediante software y aplicaciones propias.

Cabe destacar que lo que no realiza el grupo o sus filiales es obtener ingresos derivados de reparaciones directas de automóviles, labor que es realizada exclusivamente por sus clientes.

En total AUTOZONE cuenta con 14 grandes centros de distribución operativa y 5.682 programas comerciales, generando empleo directo a 119 mil trabajadores, 14.500 de ellos en el extranjero. Aproximadamente el 62% de los mismos son puestos fijos de trabajo y el restante 38% lo son de forma temporal o discontinua. El 90% de la plantilla realiza sus funciones directamente en tienda y cara al público, el 6% se dedica a tareas de distribución y el restante 4% ejerce su trabajo en las áreas administrativas y de gestión.

Para la captación y seguimiento de los suministros necesarios para su comercialización posterior, AUTOZONE cuenta con delegaciones específicas de compras en las localidades de Shanghái (China), Haryana (India) y Estambul (Turquía), países donde están ubicados muchos de sus proveedores.

Al tratarse de un negocio altamente fragmentado, con cantidad de competidores de diferentes tamaños, unos locales y otros con implantación nacional, y donde incluso algunos son fabricantes que mantienen acuerdos económicos con talleres o intermediarios, el trato a ofrecer al cliente debe ser exquisito para con ello constituir la base del éxito de la marca. En tal sentido AUTOZONE mantiene una política agresiva de fidelización y captación de nuevos clientes para lo que destina una cantidad de cerca de 100 millones de dólares anuales a publicidad propia, cantidad a la que habría que sumar las aportaciones directas e indirectas realizadas por sus principales proveedores como parte de sus propios presupuestos destinados a la promoción de sus marcas comerciales.

Datos significativos de AUTOZONE en lo referente a su situación económica y la bonanza de sus cifras son, entre otros, que su margen operativo se encuentra próximo al 20%, situándose el mismo en los 3.474 millones de dólares, generando con ello en su negocio un cash-flow positivo en el último ejercicio completo de 2.941 millones de dólares, datos que por sí solos nos muestran un ROIC ajustado del 53,78%.

Entre los competidores en el mercado norteamericano y con modelos de negocio similares a los realizados por AUTOZONE se encuentran empresas como O´REILLY AUTO PARTS, con ventas anuales en el entorno a los 14.400 millones de dólares y una capitalización bursátil superior a los 61 mil millones de dólares frente a los 47 millones de dólares de la empresa ahora analizada, GENUINE PARTS COMPANY, valorada en 20 mil millones de euros y facturación superior a los 20 mil millones de dólares, o los grupos LKQ, US AUTO PARTS o ADVANCE AUTO PARTS entre otros.

Las ventas de AUTOZONE están sujetas a diferentes variaciones. Por un lado las mismas son estacionales, teniendo su máximo apogeo en los meses que transcurren entre febrero y septiembre mientras los mínimos anuales se sitúan en los meses de diciembre y enero. En cualquier caso, en situaciones extremas de frío o calor, siempre las ventas realizadas tienden a incrementarse.

Existen varios factores de riesgo que influyen o pueden influir en la evolución de los ingresos del grupo. La presencia de gran número de modelos antiguos de coches existentes en el mercado, con una edad media de vida de 12,5 años, el descenso en ventas de coches nuevos por diferentes motivos tales como la crisis económica, las potenciales dificultades de los posibles compradores para la adquisición de automóviles por escasa y cara financiación o simplemente la mayor duración de vida útil de los vehículos o el mayor kilometraje de los mismos, hacen que los productos y artículos que ofrece AUTOZONE a través de su red comercial tengan mayor demanda en tienda.

Por el contrario, el avance en la venta de coches eléctricos, cada vez más frecuente en el sector del automóvil en Estados Unidos, o la calidad de fabricación de los vehículos nuevos con sus correspondientes avances tecnológicos incorporados, perjudican la venta de productos accesorios o de reposición, negocio en el cual se basa la actividad comercial de AUTOZONE.

Otros posibles riesgos a ponderar en la evolución del negocio de AUTOZONE es su dependencia del personal, partida a la que es destinada la mayor parte del costo operativo de la firma, la cual se encuentra expuesta por otro lado a la continua rotación en los puestos y a una exposición evidente a la subida de la mano de obra en Estados Unidos. También puede afectar a su negocio las posibles interrupciones en los suministros por problemas coyunturales actuales, lo cual puede perjudicar a su reputación de máxima eficacia en la reposición de piezas.

Como hemos remarcado anteriormente, el crecimiento en ventas y tiendas de la compañía es fundamental para soportar su valoración actual. AUTOZONE, pese a sus fuertes resultados sigue la política de no repartir dividendos, dedicando gran parte de su liquidez sobrante a la recompra de acciones de la propia firma. Desde el año 1998 la firma ha destinado a tal fin más de 37.700 millones de dólares, cifra en la que se incluyen los 3.600 millones invertidos a lo largo del año 2023.

La liquidez de la que goza la compañía procede fundamentalmente de sus ventas, la cual también se incrementa gracias a la ventaja de la política que realiza la firma, dado su tamaño, cifras y magnitudes principales, de aplicar alargamiento en los plazos de pago a sus principales proveedores, así como la obligación a los que somete a los mismos de financiar el inventario en depósito a cambio de la seguridad de la que gozan por su capacidad de compra anual.

La deuda, aunque abultada, ya que la misma se sitúa por encima de los 7.700 millones de dólares, se encuentra equilibrada en sus vencimientos. Casi la mitad de la misma tiene un vencimiento superior a los 5 años, 1.500 millones de dólares vence en el corto plazo (1 año) y las restantes obligaciones contraídas tienen que ser atendidas en el medio plazo (de 1 a 5 años).

Aunque en el accionariado de AUTOZONE se encuentran los principales fondos de inversión norteamericanos (VANGUARD, BLACKROCK, JP MORGAN CHASE, FMR, entre otros muchos) así como pequeños inversores, ya que la compañía cotiza en Bolsa desde el año 1991, no conviene olvidar el papel jugado por el fundador de la compañía para su desarrollo posterior. PITT HYDE, reconocido empresario y filántropo, tuvo la idea en el año 1977 en su ciudad, Memphis (estado de Tennessee), de crear las bases del actual negocio a partir de la escisión de la empresa familiar dedicada a la actividad de comestibles mediante una escisión de rama. Esta nueva compañía nacería con el nombre de  AUTO SHACK, la cual abrió al público su primera tienda en Forest City (Arkansas) en ese mismo año.

Queremos terminar mencionando un dato que merece la pena tener en cuenta para ver la realidad del valor que para sus accionistas ha sido capaz de crear la compañía desde su salida a Bolsa. El precio fijado en su momento para la colocación de acciones, allá en el año 1991, fue de 87,5 dólares por acción, título que actualmente cotiza a un precio de 2.765 dólares, más de 31 veces su valor inicial.

Con el fin de ofrecer más datos de AUTOZONE y que con ello el lector pueda obtener más información, acompañamos los siguientes datos para una mayor comprensión.

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