La compañía de servicios francesa ESKER, con sede corporativa en la ciudad de LYON, y dedicada a la automatización de procesos administrativos y de pagos mediante la venta de software propio especializado y a medida para sus numerosos clientes, fundamentalmente pymes, es una de las sociedades de pequeña capitalización cotizadas en el mercado EURONEXT GROTHW que más espectacular revalorización ha tenido en sus títulos en los últimos años. Estas cifras, ya de por sí importantes, tal y como veremos a continuación, se han visto incrementadas de forma sustancial a partir de octubre del 2020, momento en que se produjo la salida y lanzamiento de sus acciones en la bolsa norteamericana OTCQX BEST MARKET con la pretendida intención final de posibilitar en un futuro la posible búsqueda, en un abanico más amplio, de nuevos inversores institucionales para poder financiar su crecimiento orgánico así como facilitar nuevas adquisiciones de competidores que le puedan permitir ampliar su base de tamaño actual aportando con ello valor real a su negocio original.

Llama la atención si realizamos una mención especial y observamos el precio de cotización de los títulos de ESKER hace 5 años, concretamente el 1 de diciembre de 2016, el cual ascendía en esos momentos a 49,5 euros la acción, y lo comparamos con los actuales 334 euros, 6,74 veces superior a su valor de origen. Tan solo a partir de la salida de la compañía a la bolsa norteamericana, ocurrida a partir del 19 de octubre de 2020, el valor de sus títulos se ha visto incrementado hasta las cifras actuales desde su precio inicial de salida, los 148,8 euros acción marcado en el primer día. En cualquier caso, y a la vista de estas circunstancias, cabe preguntarse, independientemente de que lo sucedido en un pasado próximo no garantiza que esto vaya a constituir el comportamiento próximo futuro de la compañía, si la misma no se encuentra en una fase extremadamente especulativa en su comportamiento y que lo sucedido con la subida de las acciones de ESKER no es una prueba real de la evolución del negocio de la sociedad, que si bien positivo en sus principales ratios, se ve exponencialmente ampliando por la valoración dada de la misma por parte de potenciales inversores.

Este precio de cotización de ESKER supone una valoración del conjunto de la compañía en el mercado bursátil de aproximadamente 1.950 millones de euros, cifra desproporcionada si tenemos en cuenta los principales datos económicos de la empresa, pese a que la misma lleva creciendo a doble dígito en los 8 últimos años.

Los fondos propios que presenta ESKER con el balance cerrado a diciembre de 2020 se situaban en 65,4 millones de euros, 29,81 veces la valoración dada en el mercado bursátil para el conjunto de la sociedad. Pese al crecimiento producido en las ventas anuales, las mismas alcanzaron un importe de 112 millones de euros en el último ejercicio completo cerrado definitivamente (año 2020), alcanzándose sobre los mismos en el primer semestre de 2021 un incremento proporcional del 19% según los datos facilitados por la mercantil a los registros en la presentación definitiva de sus cuentas.

En cuanto a los resultados netos obtenidos por ESKER, de los cuales destina siempre aproximadamente el 35% a reparto de dividendos entre los accionistas, a lo que tendríamos que añadir una prima adicional del 10% como premio a la fidelidad de aquellos socios en el capital con un periodo de permanencia inamovible anterior al 31/12/2014, estos parten de unos márgenes operativos oscilantes siempre según año situados entre el 12% y el 15% de la cifra de negocios. El beneficio neto declarado por la compañía al cierre del ejercicio 2020 ascendió a 11,5 millones de euros, produciéndose un incremento sobre dichas cifras del 40% en los 6 primeros meses del ejercicio 2021.

Cifras todas ellas, que aunque brillantes, no justifican la valoración actual de la compañía y presuponen que podamos estimar una sobrevaloración en el precio de sus títulos.

A pesar de ello, vamos a analizar brevemente la actividad de la compañía, sus mercados operativos y los pasos que entendemos deben dar los dirigentes de la firma para intentar consolidar su posición actual en cuanto a valoración.

ESKER como tal nació en el año 1985 de la mano de los empresarios franceses JEAN-MICHEL BERARD y BENOIT BORRITS con el objetivo último de convertirse en un desarrollador de software y productos informáticos adaptados a las necesidades de las empresas de pequeño y mediano tamaño existentes en ese momento. Desde entonces y gracias a la captación de fondos provenientes de sociedades de capital riesgo, que afianzaron su implantación y crecimiento, la expansión de negocio emprendida en otros países limítrofes así como la adquisición de las empresas competidoras norteamericanas como TAUBNER y PERSOFT así como su salida a bolsa, la compañía consiguió reposicionarse para dar un giro en su estrategia hasta dedicar su actividad principalmente a la automatización de procesos internos de documentación  para empresas; debido principalmente a su capacidad para invertir anualmente un presupuesto en el entorno al 11% de su facturación global a I+D.

Estos productos se comercializan y venden a la clientela de la compañía, compuesta fundamentalmente por empresas de sectores dedicados a la industria de la salud, manufacturera, de alimentación y bebidas, electrónica y química, a través del desarrollo de procesos propios de software basados en la nube y destinados a la automatización de los servicios, los cuales cubren los dos ciclos posibles: El P2P (red punto a punto) que regula toda la relación administrativa con los proveedores, gestionando todos los procesos administrativos, simplificando y eliminando la entrada de datos de forma manual y ocupándose de la automatización de pagos y reembolsos y el 02C, que se encarga de recibir y procesar todos los pedidos de la clientela de forma simple y automática.

El 93% de la cifra de negocio que obtiene ESKER de sus clientes procede de servicios prestados en línea y bajo demanda, a los cuales atiende de forma personalizada las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Esta forma de posicionarse en el análisis de datos estructurados y no estructurados de las diferentes actividades de las empresas clientes es lo que les hace ser demandados por sus servicios, dada la tendencia cada vez mayor por parte de las compañías de contar con paquetes y soluciones digitales que les sirvan para agilizar y automatizar sus procesos internos. Tres son los principales productos con los que ESKER atiende a su clientela: ESKER ON DEMAND (nube), ESKER FAX (mensajería) y FLY DCC (entrega de pedidos).

La compañía presta sus servicios en Francia, su principal mercado con una cuota del 39%  de la cifra de ventas, Estados Unidos, área estratégica que por sí sola abarca ya el 38 % de las ventas y es considerada una zona de especial interés para el crecimiento futuro, así como otros países europeos como son fundamentalmente Italia, Reino Unido, España y Alemania.

Solo un cliente destaca por su importancia en cuanto a volumen de negocio y es la compañía QUADIENT (anterior NEOPOST), que especializada en equipos logísticos y manipulación de correos, representa aproximadamente el 10,5% de las ventas anuales de ESKER. Es precisamente con esta compañía, con quien constituyó una sociedad conjunta para afianzar vías de colaboración que no llegaron a funcionar de forma exitosa en el pasado, con quien mantiene ciertas divergencias, todavía pendientes de dilucidar, debido a posibles sobrefacturaciones acontecidas en operaciones entre las partes acontecidas en el periodo 2016/2019.

Como empresa dedicada a la prestación de servicios especializados a su clientela, la principal partida de sus costos operativos son los gastos de personal a los que llega a destinar más del 61% de lo obtenido en su cifra de negocio. La plantilla de ESKER estaba compuesta por más de 800 trabajadores, 182 de los cuales ingenieros informáticos de alta cualificación, necesarios para mantener la continua innovación de la oferta de productos, asegurar y aumentar la capacidad actual de la plataforma disponible en la nube y crecer en los servicios de automatización. Solo en el año 2020, y a falta de los datos finales de cierre del ejercicio 2021, la plantilla de ESKER creció en un 17%, siendo el sueldo medio aproximado por empleado de 89.900 euros anuales.

De lo expuesto se desprende la importancia que tiene para la facturación de ESKER y la fidelización por parte de sus clientes, la recurrencia en los pedidos realizados bajo la denominación SaaS (bajo demanda), lo que le genera una doble dependencia. Por un lado la necesidad especifica de atender a la clientela del servicio exclusivo prestado por ESKER y la obligatoriedad que tiene de prestar su servicio específico en casos puntuales, y por otro lado, los posibles perjuicios y falta de credibilidad caso de producirse fallos o caídas en los sistemas operativos, que pueden conducir a caída de clientes fieles o a que exista pérdida de competitividad con respecto a otros operadores, muchos de los cuales son de mayor tamaño OPEN TEXT (2.557 millones de euros de ventas), AMERICAN COUPA SOFTWARE (320 millones de facturación) o BASS WARE (152 millones de euros de cifra de negocio) y por lo tanto, y bajo determinadas premisas, pueden beneficiarse de situaciones de ventaja.

Al igual que muchos de sus competidores, ESKER cuenta con asociaciones específicas con empresas como FUJI, XEROX, KPMG o CEGID para poder consolidar y desarrollar mejores funcionamientos de sus aplicaciones así como realizar campañas conjuntas de explicación, conocimiento y ventas que facilitan la comercialización conjunta de los productos, lo que implica tener que realizar fuertes inversiones, que aunque merman la rentabilidad a corto plazo por su largo periodo de maduración, permiten contar con una cartera actualizada de productos que pueden atender adecuadamente a la tendencia existente en el mercado por parte de las empresas de contar con capacidad tecnológica digital para adaptar sus procesos hacia una eficaz facturación electrónica.

Tanto en el año 2020 como en el 2021, y a pesar de la evolución positiva de las principales magnitudes del grupo y el aumento tanto de ventas como de resultados, ESKER, en previsión de una situación de empeoramiento del mercado así como de posibles dificultades operativas y financieras a corto plazo por parte de su clientela, se ha visto obligado a recurrir a financiación especial a largo plazo, con garantía del Estado Francés, por un importe de 14,223 millones de euros (80% con aval estatal), lo que le ha hecho aumentar su endeudamiento, si bien de una manera no sustancial, si por encima de lo que venía siendo su proceder en el pasado.

Como conclusión cabría destacar que, si bien podemos calificar de meritorios los más de 25 años de historia de esta compañía, si la misma quiere seguir operando con éxito dentro de un mercado de futuro, pero claramente competitivo, ESKER se ve llamado a saber aprovechar con éxito las oportunidades que el mercado le pueda brindar en un futuro, no descartando ninguna de las dos direcciones posibles que en principio se puedan presentar: integrar otras empresas, que por sus características especiales, puedan aportar valor a la actividad empresarial de la compañía, o lo que parece más probable, ser objeto de deseo por parte de otro operador de mayor tamaño, que vea en ESKER un complemento específico a su negocio. La dificultad en ambos casos son el alto precio a pagar y la integración de equipos dentro de un sector donde es fácil que con el paso del tiempo los productos queden obsoletos.

 

DATOS RELACIONADOS