Los acuerdos alcanzados en el año 2019 entre la compañía biotecnológica belga GALAPAGOS N.V. y la multinacional farmacéutica norteamericana GILEAD SCIENCIES, que en su momento significaron para la primera una importante inyección de liquidez para la financiación de sus proyectos así como la entrada en su capital de un importante accionista de control, transcurridos apenas dos años no han acabado de momento demostrando la bonanza con los que fueron concebidos, y pueden terminar dando lugar a una variación de las cláusulas iniciales pactadas entre las partes debido a la pretensión lógica de ambas empresas de optimizar la cuantiosa inversión realizada cara a un futuro próximo. De momento las acciones adquiridas en la operación mencionada han supuesto una pérdida de más de dos tercios en su valor al pasar éstas de los 158,43 euros al que cotizaban en ese momento a los actuales 43,95 euros que se pagan sus títulos en la actualidad.

Analizaremos a continuación la historia de GALAPAGOS N.V., su actividad empresarial y lo complejo del mercado en el que se mueve, así como las ventajas e inconvenientes cara a un futuro de los acuerdos alcanzados con GILEAD SCIENCIES, compañía farmacéutica de mucho mayor tamaño y llamada a tutelar las decisiones estratégicas de los laboratorios belgas.

GALAPAGOS N.V., que se constituyó en el año 1999 bajo la denominación de GALAPAGOS GENOMICS, nació de una colaboración específica para diferentes temas científicos entre las firmas CRUCELL (hoy JANSSEN VACCINES, famosa en la actualidad por su vacuna COVID-19) y TITOBEC (que con el tiempo acabaría también formando parte del grupo JONHSON & JONHSON), todo ello bajo la dirección de ONNO VAN DE STOLPE, empresario que hasta la fecha continúa ocupando la dirección general de la compañía.

Cinco años después de su nacimiento es cuando se produce la salida de la compañía al mercado de valores, paso fundamental para el desarrollo de su negocio como plataforma tecnológica dedicada a la investigación científica de soluciones terapéuticas destinadas a intentar cubrir con ello las posibles necesidades que la medicina actual no ha sido capaz de solucionar.

Es a partir del año 2015, tras muchos periodos consecutivos de pérdidas en su balance y cuantiosas inversiones realizadas, cuando se llega a un primer acuerdo con GILEAD SCIENCIES, cuantificado entonces en 2 mil millones de dólares y de los que 725 millones son empleados por GALAPAGOS N.V. para el desarrollo del medicamento FILGOTINIB, lo que permitiría a la empresa empezar a despegar en su facturación y avanzar en sus perspectivas y desarrollos futuros.

Como consecuencia de esta colaboración inicial, los pactos entre las partes se ven incrementados a lo largo del año 2019, mediante la inyección de 5 mil millones de euros por parte de GILEAD SCIENCIES dentro de la tesorería de GALAPAGOS N.V., en una operación que se materializó en dos pasos.

Por un lado, se realizó una aportación monetaria de 960 millones de euros, con la facultad de que posteriormente se pudiera ir incrementando ésta hasta llegar a ostentar GILEAD SCIENCIES el 29,9% del capital social de GALAPAGOS N.V. en el año 2024. Por otro lado, con el fin de dotar a GALAPAGOS N.V. de capital suficiente para sus investigaciones y desarrollos, se le hizo un adelanto de 3.569 millones de euros en liquidez mediante un contrato que aseguraba 10 años de colaboración entre ambas compañías, así como la exclusividad de producción y comercialización para la farmacéutica de aquellos productos exitosos que se puedan derivar de la actividad desarrollada por el laboratorio belga.

Galapagos España

Con este acuerdo GILEAD SCIENCIES se reserva dos puestos en el Consejo de Administración de GALAPAGOS N.V. y tutela, si bien no de forma directa, la gestión de la compañía, ya que ninguna decisión estratégica se podrá tomar en el futuro sin su oportuno consentimiento. La dependencia que se tiene de la firma norteamericana es tal que al cierre del año 2019 el 95% de la facturación de GALAPAGOS N.V. fue realizada con la multinacional norteamericana (793 millones de euros sobre un total de 834 millones realizados), porcentaje que en 2020, donde las ventas cayeron casi a la mitad hasta situarse en 478 millones de euros, se elevó al 98,7%.

Fruto de estos pactos a cierre de 30 de junio de 2021, GALAPAGOS N.V. tiene en su tesorería 2.384 millones de euros, que todavía no se han invertido en investigación de productos para GILEAD SCIENCIES, y que están pendientes de asignar dentro de la colaboración existente entre ambas compañías.

Quizás, consecuencia de estos acuerdos, los otros dos clientes con los que contaba GALAPAGOS N.V., las multinacionales farmacéuticas ABBVIE y NOVERTIS, han ido reduciendo con el tiempo sensiblemente sus compras y prácticamente desde 2020 estas son prácticamente nulas.

Aunque en menor medida, pero también importante dada su cuantía anual, GALAPAGOS N.V. recibe anualmente cuantiosas subvenciones por parte de los gobiernos de Bélgica, en mayor medida, pero también del francés y el holandés, unidas al incentivo de posibles deducciones fiscales futuras, como fuente para estimular la actividad científica y de inversión en I+D que desarrolla la compañía; cantidades todas éstas que en los últimos ejercicios siempre han sido superiores a los 50 millones de euros por ejercicio económico.

GALAPAGOS N.V. tiene su principal implantación en Bélgica, país inicial de origen, pero también cuenta en menor medida con instalaciones y centros de trabajo en Países Bajos, Francia, Suiza, Alemania, Italia, España, Estados Unidos y Reino Unido. En la actualidad da en su conjunto empleo a 1.397 trabajadores, la mayoría de ellos de alta cualificación profesional dada la complejidad de la actividad que desarrollan para la firma, habiendo presentado en los últimos años un crecimiento de su plantilla en el entorno al 45% de la misma. El 60% de los empleados son mujeres, siendo el sueldo medio anual por trabajador en el entorno a los 40 mil euros anuales. El 80% del personal trabaja a la fecha exclusivamente para departamentos internos propios relacionados con I+D.

Los dos productos principales en los que ha invertido la compañía han tenido un comportamiento desigual en cuanto a su desarrollo y éxito comercial. Mientras que el FILGOTINIB, medicación destinada a combatir la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la psoriasis, el lupus eritematoso sistemático, la fibrosis quística y la enfermedad de Crohn, después de cuantiosas inversiones y a pesar de no contar todavía con autorizaciones por parte de la agencia norteamericana de medicamentos FDA, ya se encuentra aprobado su uso, distribución y comercialización en mercados como el europeo y el japonés.

Muy diferente es lo sucedido con el inhibidor de autotaxina ZIRITAXESTAT, suspendido en la fase 3 de los correspondientes ensayos clínicos, después de haber destinado solo en el año 2019 GILEAD SCIENCIES más de 667 millones de euros como entrega a GALAPAGOS N.V. para su desarrollo e investigación.

Este último acontecimiento, con su implicación tanto en pérdida de capital como el correspondiente esfuerzo realizado en aplicación de ciencia y recursos de personal, va a traer en el año 2021 un nuevo dimensionamiento de la compañía para adaptarse a las nuevas circunstancias; una de las causas indudables de la pérdida de valor de la acción que al principio del trabajo comentábamos.

A pesar de ello cabe destacar que GALAPAGOS N.V. ha destinado más de 1.211 millones de euros entre los años 2019, 2020 y primer semestre de 2021 a I+D, donde cabe resaltar que independientemente del dinero empleado en los avances en el FILGOTINIB y los fallidos intentos del lanzamiento del ZIRITAXESTAT, la empresa ha trabajado en la transformación de convertirse en una plataforma tecnológica que base su actividad en el uso de adenovirus capaces de introducir secuencias de genes en variedades de líneas celulares humanas tratando con ello de eliminar proteínas específicas, siempre con el objetivo final de abordar de raíz las causas directas de las enfermedades en lugar de tratar solo los síntomas que la puedan producir (PROYECTO TOLEDO). En tal sentido se cuenta en la actualidad con 13 programas que se encuentran ya optimizándose con potenciales clientes, 3 programas en fase preclínica para su avance con seres humanos y otros 10 programas en etapa clínica. La consecución con éxito de parte de estos planes es fundamental para el desarrollo de la compañía en un futuro, si bien ésta es plenamente consciente de que se trata de pruebas con grandes probabilidades de obtener resultados inciertos, así como caros en su realización, circunstancias solo paliadas por el valor añadido de la especialización en su labor.

Estas posibles combinaciones de resultados que derivan en probabilidades de fórmulas éxito/error, hacen que sean cuestionables y difíciles de valorar correctamente los activos intangibles que aparecen en el balance de la compañía.  Las posibles amortizaciones y la derivación a gasto anual de inversiones fallidas siempre pueden ser cuestionadas, por lo que se hace necesario intentar abrir otras vías de negocio, principalmente producción y comercialización en determinadas zonas geográficas para poder viabilizar a largo plazo el proyecto.

En tal sentido y a pesar de seguir GALAPAGOS N.V. en números rojos a lo largo de 2021, bajo la marca comercial JYSELECA, y con el acuerdo preceptivo de GILEAD, se ha empezado a comercializar en exclusiva el FILGOTINIB en 11 países donde no existía acuerdo de exclusividad entre las partes.

Este paso, cuya derivación pretende convertir GALAPAGOS N.V. en una empresa biotecnológica totalmente integrada, viene acompañado de pactos de colaboración de menor importancia con otras empresas, como son los establecidos con RYVU, SCIPHER u ONCO ARENDI, para intentar con ello dar viabilidad a otros proyectos científicos concretos.

Conclusión de todo lo expuesto, podría llegarse a la apreciación de que siendo GALAPAGOS N.V. una compañía puntera, que cuenta con el apoyo de una gran multinacional y liquidez suficiente para realizar su labor científica al menos durante un periodo prolongado de ocho años, su éxito futuro depende de su capacidad de investigación y de los descubrimientos que sea capaz de materializar dentro de un mercado donde no es el único operador y donde otros grupos farmacéuticos competidores destinan anualmente enormes inversiones al mismo fin. Estas circunstancias son las que explican las subidas y bajadas temporales en el precio de las acciones, así como las que desaconsejan a aquellos inversores conservadores, que no quieren verse afectados por grandes fluctuaciones en el precio de la acción, su posible compra de títulos.

Mostramos a continuación datos históricos y actuales de las principales ratios que presenta GALAPAGOS N.V. para su mejor conocimiento.

DATOS RELACIONADOS