El grupo RAKUTEN, conocido en nuestro país por ser desde el año 2017 sponsor patrocinador de la vestimenta deportiva que lucen los jugadores profesionales del FUTBOL CLUB BARCELONA, es una multinacional japonesa que, con apenas 25 años de historia a sus espaldas ha logrado transformarse en este breve periodo de tiempo desde una idea inicial surgida a raíz de internet consistente en ser un pequeño distribuidor cuya labor consistía en poder facilitar la comercialización online de los productos de apenas 13 empresas, en su mayoría pymes, para lo cual contaba con un pequeño servidor y seis empleados, a lo que es en la actualidad, una compañía líder en su país de origen cuyos negocios engloban más de 70 actividades diferenciadas en más de 30 países,  las cuales principalmente se engloban en 3 áreas, como son las ligadas al comercio electrónico y la venta online, aquellas relacionadas con el negocio bancario y especialmente el uso de tarjetas electrónicas por parte de sus clientes y últimamente, desde hace apenas 3 años, las derivadas de convertirse en un operador de telefonía móvil.

Pero es esta última actividad, iniciada como hemos dicho en los últimos años y relacionada con su implantación en Japón como operador de telefonía móvil y servicios asociados, la que más recursos económicos está consumiendo a la compañía, y la que tras un prologando período de resultados positivos en el grupo, ha traído consigo que desde el año 2018 se haya producido la entrada en pérdidas de RAKUNEN GROUP según acreditan sus cuentas consolidadas.

Este negocio, el cual como sabemos demanda grandes inversiones hasta conseguir su punto de equilibrio, se enfrenta a otros operadores tradicionales de mayor tamaño y ya establecidos desde los inicios, quienes se repartían hasta la fecha el mercado en una situación cuasi monopolística, pese a contar, dadas estas circunstancias, con una cartera de activos en muchos casos heredados y algunos ya obsoletos dada su antigüedad. RAKUTEN MOBILE tiene que competir en esta situación con los líderes del sector en Japón, MTT DOCOMO, KDDI y SOFTBANK MOBILE, en una actividad donde tiene previsto tener que implantar 44 mil estaciones base que le permitan poder llegar a dar cobertura al 96% de la población del país. La oferta de la compañía dirigida a sus potenciales clientes, pretende ser complementaria y cruzada con las otras líneas de productos y actividades que ofrece el grupo, y se basa en proporcionar tarifas competitivas, de libre entrada y fáciles de entender para el consumidor, capaces de ofrecer tecnología 5-G no solo en telefonía móvil y mensajería, sino también en servicios en la nube, inteligencia artificial, facilidad para el comercio electrónico propio y asistencia financiera.

Media Resources | Rakuten Group, Inc.

En la actualidad y en el breve periodo de tiempo que lleva operativa RAKUKEN MOBILE, la división cuenta a fecha de abril de 2021 con una base de más de 4 millones de clientes frente a los cerca de 2 millones que disponía en diciembre de 2020. Eso sí, al tratarse de un negocio donde se requiere un elevado volumen de ingresos para conseguir rentabilidad dado el importante peso de los costos fijos en la cuenta de explotación, la división de móviles de RAKUTEN presentó en los 9 primeros meses del año 2021 unas pérdidas totales en dólares de 2.613 millones, todo ello con unas ventas totales que en su conjunto sumaron la cantidad de 1.401  millones de dólares (cerca de 2 dólares en pérdidas por cada uno facturado). Esto lógicamente ha pesado como una losa definitiva en la cuenta de explotación total del grupo, incapaz de obtener resultados positivos suficientes en sus otras dos actividades fundamentales.

Esta situación es la que ha hecho que se hayan tenido que tomar diversas decisiones estratégicas a lo largo del año 2021 con el fin de asegurar la continuidad con garantías de éxito de una empresa que tan solo en cinco años ha multiplicado por 2,7 veces el volumen total de activos gestionados.  En abril de 2021 se procedió al cambio de su denominación pasando de la anterior, RAKUNEN INC, a la actual RAKUNEN GROUP, lo que venía a determinar la apuesta clara del equipo gestor por la diversidad de los negocios pudiendo con ello facilitar la posibilidad de obtener financiación adicional en el mercado de capitales, así como realizar un adecuado reparto de los mismos según las necesidades económicas de cada división. En tal sentido cerca de 4.850 millones de dólares fueron captados durante el año en una operación de ampliación de capital y de emisión de deuda perpetua que permitió entre a otros muchos inversores la entrada en el accionariado de la compañía de líderes de diversos sectores punteros como la estadounidense WALLMART, la china TENCENT o la japonesa JAPAN POST. Con esta última firma suscribió adicionalmente un amplio acuerdo para operar en el negocio logístico mediante una aportación conjunta de activos de ambas empresas.

Como comentamos al principio del trabajo, el origen de RAKUTEN, que fue constituida en el año 1996 bajo la denominación de MDM por un equipo profesional liderado por HIROSHI MIKITANI mediante una aportación dineraria conjunta de 250 mil dólares, estaba basada en una copia del modelo de negocio americano que ya estaba funcionando con éxito en los Estados Unidos a través de distintas empresas como EBAY y AMAZON.

En la actualidad la división de comercio electrónico del grupo, con RAKUTEN ICHIBA a la cabeza, está compuesta de diversidad de filiales y negocios, que conjuntamente ofrecen a sus clientes servicios que le permiten actuar como un auténtico  centro comercial, con multitud de productos en cartera de infinidad de fabricantes distintos, convirtiéndose a la vez en tienda online de ropa de moda, marcando tendencia con ello; vendedor de libros, CD y DVDs online, suministrador en domicilio de las necesidades diarias de pedidos en 24 horas incluida la entrega de comestibles o productos de belleza, ofertante por internet de la venta de electrodomésticos de hogar, automóviles, ocio, viajes, reservas en salones de belleza, restaurantes, juegos en campos de golf, suscripciones e incluso acontecimientos deportivos.

A ello habría que añadir su conversión para facilitar la venta de artículos de segunda mano entre diferentes consumidores mediante su labor de intermediación, su actividad logística, el empleo de servicios de drones para acceder a lugares de difícil acceso asegurando la entrega, el apoyo a los pequeños minoristas y las pymes para la divulgación de sus productos a cambio de la prestación de sus canales de comercialización y cobro, así como otros negocios como los relacionados  con el deporte, ya que la compañía es propietaria del club de futbol japonés VISSEL KOBE, donde hasta hace poco fue entrenador el español ANDRES INIESTA. A la vez se realizan labores de esponsorización de actividades deportivas, a parte del mencionado inicialmente F.C. BARCELONA, con el equipo de baloncesto de la NBA norteamericana GOLDEN STATE WARRIONS.

Esta división ha ido ganando tamaño exponencial desde sus inicios, por un lado mediante crecimiento orgánico y la apertura y ampliación de nuevas líneas de actividad, pero también y a lo largo de este tiempo, mediante adquisiciones de competidores para crecer en otros mercados, entre ellos y a modo de ejemplo, lo sucedido en el pasado con las compras de BUY.COM (Estados Unidos), PRICEMINISTER (Francia), PLAY.COM (Reino Unido), KOBO (Canadá) o CTRIP (China).

Japón, país con una población de 126,5 millones de personas, cuarto mercado mundial en comercio electrónico, de momento solo por detrás de China, Estados Unidos y Reino Unido y donde existe un grado de penetración del uso frecuente de internet en el 74% del censo, es donde la compañía desarrolla su principal actividad y donde actúa en dura competencia con AMAZON JAPAN como líderes del sector.

A modo de curiosidad señalar algunos datos significativos. La división RAKUTEN ICHIBA comercializa en la actualidad más de 20 millones de productos diferentes y cuenta con más de 50 millones de usuarios medios activos mensuales, mientras que a través de su división RAKUTEN TRAVEL, se realizan una de cada 5 reservas de estancia en hoteles en Japón.

Esta línea de negocio se ha visto muy favorecida en su crecimiento por el cambio de mentalidad de la población, que apuesta claramente por las compras online dentro de un país cada vez más envejecido, donde el trabajador que tenía tradicionalmente en su cabeza la idea del pleno empleo de por vida hasta llegar a su edad de jubilación, ve cómo cambia la situación a pasos acelerados. Este acontecimiento, acrecentado con lo sucedido en todos los mercados mundiales por la aparición de la pandemia, provocó, pese al descenso comercial en determinadas actividades del grupo relacionadas con ocio, cultura y viajes, que en el año 2020 se produjera un incremento de la facturación total del 35% de las ventas de la división.

En el año 2021 esta tendencia ha continuado siendo alcista. De los datos disponibles al cierre de septiembre del ejercicio, presentado a los inversores por RAKUTEN GROUP y referente a esta división, se observan unas ventas totales para dicho periodo de 6.062 millones de dólares (más 15,6% sobre mismo periodo ejercicio anterior) con una aportación de beneficios al grupo de 589 millones de dólares. Estos últimos se han visto favorecidos indudablemente por las sinergias existentes entre las diferentes divisiones, los sistemas establecidos de obtención de puntos a sus usuarios y el auge de la otra división del grupo que a continuación analizaremos.

Esta última rama comentada, con un perfil claramente financiero, ha sido desarrollada en los últimos años por el grupo con resultados claramente positivos. En ella se engloban empresas como RAKUTEN BANK, RAKUTEN CARD o RAKUTEN SECURITIES, que desempeñan servicios puramente bancarios que van desde la custodia de depósitos, a la gestión patrimonial de valores, suscripción de seguros o concesión de tarjetas de crédito, así como el desarrollo de actividades de posicionamiento relacionadas con el uso del dinero electrónico.

 

La situación de esta división FINTECH en el mercado nipón es excelente, ya que nos encontramos ante un contexto con una sociedad donde cada vez el uso de efectivo en las transacciones es menor y donde existe una clara tendencia a la desaparición del efectivo, lo que sin duda facilita que cada vez más se realice un mayor uso de las tarjetas de crédito y otros sistemas de pago.

RAKUTEN BANK se ha convertido en un breve espacio de tiempo en el primer operador bancario con servicio exclusivo online, y por tanto sin sucursal bancaria a disposición del público, con más de 11 millones de clientes, a la vez que RAKUTEN CARD cuenta a finales de septiembre de 2021  con una cartera compuesta por más de 22 millones de usuarios, con lo que ello supone por su importancia; una de cada cinco tarjetas de crédito en funcionamiento en el país son gestionadas por RAKUTEN GROUP, estando el resto en poder de multitud de operadores del sector. A ello hay que añadir el negocio que proporciona la gestión de valores y seguros donde existen en la actualidad más de 6 millones de depósitos. Todo ello encuadrado dentro de un marco donde se muestra claramente una clara tendencia al crecimiento de la actividad comercial.

Esta división FINTECH, aunque también es intensiva en capital para poder garantizar la solidez del balance y que por lo tanto conlleva consigo riesgos que deben saberse gestionar de una manera diferente y apropiada, es altamente rentable para las cuentas del Grupo, ya que en los 9 primeros meses del año 2021 aportó a sus resultados unos beneficios de 590 millones de dólares, con un crecimiento del 7,6% por encima de los obtenidos en el mismo periodo en el año 2020.

En conclusión, se podría añadir que la adecuada conjunción de las tres áreas de actividad de RAKUTEN GROUP, móviles y comunicación, servicios financieros y e-commerce, hace que las mismas puedan llegar a  autoalimentarse simultáneamente de tal forma que en un futuro próximo se puede llegar a extender la vinculación entre ellas mediante programas comunes, tanto tecnológicos como comerciales, que puedan dotar a la compañía de crecimientos importantes mediante la fidelización de sus potenciales clientes.

Para llevar a cabo todas estas actividades del grupo, la compañía cuenta con una plantilla en continuo crecimiento formada por más de 23.800 personas, de las cuales cerca del 77% son japonesas. A pesar de ello, y con vista a una expansión futura en otros países y poder así facilitar la internacionalización de sus actividades globales, la comunicación interna entre los empleados del grupo siempre es realizada en idioma inglés.

A 30 de septiembre de 2021, tras la ampliación de capital realizado a lo largo del año, RAKUTEN GROUP dispone de unos fondos propios de 9.680 millones de dólares con una capitalización bursátil conjunta total de 16.300 millones de dólares. (1,70 veces sus fondos propios). Esta valoración, minúscula si se compara en tamaño con la que posee la compañía líder AMAZON (100 veces superior en valor en Bolsa), lo es más si se tiene en cuenta el ratio multiplicador que están dispuestos a pagar los inversores por los títulos de la compañía norteamericana (13,67 veces sus fondos propios).

Esto nos puede llevar a preguntarnos una serie de cuestiones de difícil solución, y donde posiblemente cada analista puede tener diferentes respuestas a cada una de ellas. Algunas de ellas puedan ser las siguientes:

  • ¿Tendría mayor valor bursátil RAKUTEN GROUP si tuviera sus negocios segregados e independientes, con socios estratégicos independientes en cada uno de ellos, de tal manera que esta situación le pudiera permitir a la compañía mayor especialización y presencia global?
  • ¿Qué sucedería en los mercados mundiales si las 5 grandes tecnológicas norteamericanas apostaran claramente por una política similar a la empleada por RAKUTEN GROUP y apostaran por la diversidad de sus ofertas comerciales a otros sectores complementarios con su actividad, como pudieran ser los sectores bancarios o de seguros, buscando con ello mayores sinergias?
  • ¿Hubiera aportado mayor valor a sus accionistas si compañías nacionales tecnológicas y de comunicación, como fue en su día el caso de TELEFÓNICA en España, en vez de haber realizado años atrás fuertes inversiones para ampliar mercados no rentables, hubieran destinado parte de éstos a diversificar su cartera de productos y servicios (e-commerce o banca online), tal y como ha sido la política seguida por RAKUTEN GROUP?

Al objeto de conocer mejor el grupo japonés y que cada lector saque sus propias conclusiones sobre lo aquí expuesto, ofrecemos a continuación algunos datos de la compañía que entendemos de interés para nuestro lector.

DATOS RELACIONADOS