VICTORIA PLC, histórica compañía británica dedicada en el pasado de forma casi exclusiva a la fabricación  de alfombras y moquetas para suelo, transformó totalmente su portfolio de productos a partir del año 2012 con la entrada en su capital del grupo financiero CAMDEN HOLDING, propiedad del financiero GEOFF WILDING, quien actualmente viene ejerciendo como primer ejecutivo del grupo, con medidas que trataban de  ganar tamaño y buscar la diversificación de su cartera comercial, emprendiendo una carrera frenética para la que utilizó principalmente dos fórmulas: potenciar el crecimiento orgánico de sus fábricas y una agresiva política de adquisiciones de otros competidores que tenían actividades complementarias con su negocio.

Tras las inversiones relativamente menores realizadas a través de diversas operaciones de compraventa de las instalaciones y marcas de los fabricantes ABINGDON FLOORING, QUEST CARPET MANUFACTURERS, WHITESTONE WEAVERS, INTERFOOR LIMITED, EZIFLOOR MANUFACTURES, AVALON y GRASS INC, todo ello por un importe cuyo conjunto sumaba la cantidad de 129 millones de libras, en los años 2017 y 2018 VICTORIA PLC tomó la decisión estratégica de buscar diversificar el abanico de productos ofertados introduciéndose en el sector cerámico, primero con la adquisición del fabricante italiano CERAMICHE SERRA y del español KERABEN, a las que se ha unido recientemente la azulejera castellonense SALONI tras el acuerdo alcanzado para ello con su accionista principal, el grupo MOSAIQ (conocido por su anterior denominación de grupo BATALLA), quien tomó la decisión de vender su participada tras el cambio en su accionariado reciente con la incorporación como socio mayoritario del grupo inversor valenciano ATITLAN.

La suma de los fabricantes castellonenses KERABEN y SALONI permitirá al grupo VICTORIA PLC situarse en tercera posición por facturación entre las empresas nacionales, solo por detrás de los dos grandes líderes del sector, PORCELANOSA y PAMESA, entrando en un nuevo sector industrial donde las azulejeras españolas son reseñadas en el mercado internacional por su competitividad,  calidad y diseño.

En las cuentas que presente VICTORIA PLC al cierre del año 2019, la incorporación de estas dos compañías tendrá su reflejo claro tanto en sus resultados como en su cifra de negocio y endeudamiento. KERABEN, que emplea a 683 personas, factura 130 millones de euros anualmente y SALONI, con 500 empleados, vende en torno a los 100 millones.

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 Esto supondrá un aumento de la cifra de negocios del grupo británico VICTORIA PLC superior al 60%.

Sin embargo, dada la situación financiera de la compañía, VICTORIA PLC ha tenido que incrementar significativamente su endeudamiento al menos en 450 millones de libras, lo que le obligará a desprenderse de otros negocios menos rentables y a llevar a cabo una política adecuada destinada a tener un control exhaustivo en sus participadas, con el objetivo final de conseguir optimizar sus resultados y por lo tanto, poder hacer frente a las obligaciones contraídas.

Entre las posibles ventas a realizar para bajar el endeudamiento y tratar de materializar plusvalías una vez puestas en valor las inversiones realizadas en su día y optimizados sus previsibles rendimientos, VICTORIA PLC podría plantearse la salida del negocio relacionado con la fabricación de césped artificial que actualmente tiene en marcha con AVALON y GRASSINC, ya que esta línea de negocio es independiente del resto de productos y por lo tanto resulta difícil encontrar sinergias comerciales con el resto de materiales relacionados con los suelos para hogar que comercializan las diferentes empresas del grupo.

Esta coyuntura actual por la que pasa el grupo cotizado está siendo  penalizada por los inversores en bolsa a lo largo del último año. Tras un ciclo de continuas revalorizaciones en su cotización, VICTORIA PLC ha visto disminuido su valor en cerca de un 45%, lo que le ha llevado a tener que suspender las emisiones de bonos anunciadas por un importe de 450 millones de libras, cuyos fondos deberían haber ido destinados a refinanciar a 5 años su endeudamiento actual.

Por tanto la evolución futura de lo que es ahora un grupo industrial con intereses en diversos sectores, dependerá de la capacidad que tenga el grupo de saber buscar sinergias en los diferentes negocios y de las posibilidades que existan en el mercado financiero para poder acceder a fuentes que le permitan en condiciones favorables aumentar su capacidad de captar fondos.

También existen algunas problemáticas de fondo, unas propias de los factores internos del negocio y otras derivadas de la coyuntura externa que pudieran dificultar esta recuperación de la compañía.

Por un lado nos encontramos con las posibles consecuencias que pueda tener en las actividades que realiza VICTORIA PLC la situación derivada del BREXIT, ya que esto  traerá consigo el encarecimiento en las importaciones de materias primas necesarias para sus procesos de fabricación en sus fábricas en el Reino Unido, a lo que habría que unir una previsible reducción en las ventas en las islas debido a una desaceleración de la economía, que afectaría de lleno en el caso de sus productos, al estar estos en su mayoría destinados a reformas del hogar que pueden acabar viéndose reducidas en un futuro inmediato consecuencia de una bajada significativa en la demanda de pedidos.

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Esto es especialmente importante ya que el sistema de ventas de la organización es a través fundamentalmente de distribuidores minoristas, quienes realizan sus pedidos a las fábricas para atender a clientes que necesitan el material para realizar reformas en sus casas y estas obras, en época de crisis, sufren el lógico parón.

Por otro lado se  cuestiona el alto costo de las adquisiciones realizadas en las compras de empresas, así como la dificultad de poder encontrar complementariedad en las mismas debido al funcionamiento autónomo de cada unidad de negocio.

Tampoco tiene demasiada lógica la tradicional presencia del grupo en Australia. Es donde las filiales de VICTORIA PLC aportan menor rentabilidad al balance global y donde la compañía tiene que realizar mayores esfuerzos para unificar los criterios de gestión. Como ejemplo de esta circunstancia su filial DUNLOP FLOORING cerrará a lo largo del año 2019 la fábrica que opera en Melbourne para centrar sus procesos en la otra existente en la ciudad de Sidney, tratando con ello de racionalizar su estructura.

La presencia en el accionariado de VICTORIA PLC de fondos de inversión como INVESCO, JPMORGAN, MERIAN GLOBAL INVESTORS o THE SPRUCE HOUSE PARTNERSHIP puede acabar presionando a GEOFF WILDING para tomar decisiones que sigan estos pasos y así conseguir que la compañía sea capaz de volver a la valoraciones más altas, eso sí con una base de negocio más clara donde la presencia en el negocio cerámico sea un pilar importante en el futuro.

No queremos terminar este artículo sin mencionar la obtención del galardón ROYAL WARRANT como proveedor oficial de la Casa Real Inglesa de la filial VICTORIA CARPETS en reconocimiento a la calidad de sus alfombras.

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