La multinacional de origen norteamericano MOHAWK INDUSTRIES, cuya sede principal se encuentra en la pequeña localidad de Calhoun en el Estado de Georgia, es el líder mundial en la fabricación de todo tipo de materiales, tanto cerámicos como con terminación y acabado en alfombra, piedra natural, madera o laminado de vinilo, que son utilizados por el sector constructor  para su colocación en el suelo  de los hogares, bien en obra de nueva construcción como para las reformas interiores de las ya existentes en el mercado.

Con su facturación, que al cierre del año 2020 ascendía a la cifra consolidada de 9.552 millones de dólares, lo cual supone más de 3 veces la suma conjunta de las ventas realizadas por las líderes españolas PORCELANOSA, PAMESA Y GRUPO COSENTINO un año antes, y pese a las circunstancias adversas vividas por la compañía a lo largo del ejercicio corriente como consecuencia de la aparición del virus COVID-19, que le obligó al cierre temporal de muchos centros de producción y le ocasionó un ligero descenso en su cifra de negocio, obtuvo unos resultados positivos cifrados en más de 515 millones de dólares, que le van a permitir sin duda poder afrontar con confianza el futuro, gracias fundamentalmente a su amplia cartera de productos diferenciados, su solvente balance, su tecnología propia y los métodos productivos competitivos de que dispone, así como su presencia comercial en más de 170 mercados diferenciados.

Entre las marcas más importantes propiedad del grupo, y siempre en función de las características materiales de cada producto, caben resaltar aquellas dedicadas a la fabricación de toda clase de pavimentos y revestimientos cerámicos, tal y como son  las compañías MARAZZI, KERAMA MARAZZI, AMERICAN OLEAN, DALTILE, ELIANE, EMILGROUP, KAI y RAGNO. Por otro lado, también se encuentran firmas como la propia MOHAWK y su filial MOHAWK HOME así como PERGO, PORTICO, QUICK-STEP, ALADDIN, DURKAN, IVC, KARASTAN, BALTERIO, FELTEX, FODFRAY HIRST, HYCRAFT, LEOLINE, MODULEO, UNILIN o XTRATHERN, todas ellas de enorme prestigio y dedicadas a la fabricación de suelos de alfombra, parquet, laminados y tableros de madera o vinilo, así como a soluciones constructivas para paneles de techo, tableros aislantes y diferentes clases de aglomerados.

Para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos el grupo MOHAWK en total dispone de 60 fábricas situadas en 18 países diferentes así como 31 grandes centros de distribución, empleando en su conjunto a más de 42 mil personas, de las cuales un 46% realizan su actividad laboral dentro de los Estados Unidos.

Mohawk Industries Investing $22.5M In Virginia Expansion

En cuanto a su actividad comercial, MOHAWK INDUSTRIES tiene establecidas tres áreas de negocio diferenciadas en función de la tipología de producto así como de la ubicación geográfica donde las mismas son realizadas. Éstas son:

1.- Departamento global cerámico: En este apartado se incluye todo el negocio relacionado con la fabricación, distribución y venta de baldosas cerámicas, material porcelánico, piedra natural así como todo tipo de material complementario, tal y  como pueden ser las encimeras de cocinas con sus diferentes terminaciones.

La compañía funciona con diversas marcas en función de la tipología de producto y del mercado donde se opere. Así por ejemplo, en Estados Unidos principalmente se funciona con DALTILE y AMERICAN OLEAN, en Europa continental con las italianas MARAZZI, RAGNO y EMILGROUP, en Rusia con KERAMA MARAZZI, en Bulgaria y la península Balcánica con KAI y en Brasil con ELIANA. Todas ellas, independientemente de sus siglas y donde se encuentren ubicadas, dedican gran parte de su producción a la exportación y cuentan para realizar su política comercial con su propia red comercial, sus distribuidores independientes y sus acuerdos con diferentes agentes comerciales.

El grupo es líder en este sector en mercados como Estados Unidos, Brasil, gran parte de Europa y Rusia, y gracias a  su diversificación de productos comerciales, ha conseguido disponer de un amplio abanico de mercancías así como una cartera con diversidad de  precios.

Esta división representa el 36% aproximadamente de las ventas totales del grupo, y estimamos que la misma tiene por delante importantes expectativas de futuro dado que su producción anual apenas representa una cuota del 2% de la fabricación global, estando sus ventas presentes apenas en el 22% del mercado mundial, quedando pendiente su posicionamiento comercial en países tan importantes como China (49% de la demanda mundial), India (10%) o Indonesia y Vietnam (en conjunto el 7,1% sobre el total).

Para conseguir la posición actual en el sector, MOHAWK INDUSTRIES ha seguido tradicionalmente una política agresiva de adquisición de empresas a lo largo de su historia. Entre ellas destaca la compra de DAL-TILE OF DALLAS en el año 2002 por un importe de 1.800 millones de dólares, la adquisición del GRUPO MARAZZI, que tuvo lugar en el año 2012, y que supuso una inversión de 1.500 millones de dólares en una operación realizada con una valoración de 8 veces el EBITDA que la empresa italiana tenía en esos momentos o los acuerdos alcanzados recientemente con ELIANA (148 millones de dólares de inversión), que ha colocado a  MOHAWK como principal fabricante brasileño de cerámica, posición muy importante dado que este país es el tercer mercado mundial por tamaño de demanda de dichos productos.

Las 21 fábricas existentes propiedad del grupo MOHAWK, y que se encuentran sitas en diferentes países, disponen todas ellas de la última tecnología para adaptarse a sistemas de mejora y automatización de los procesos productivos y cuentan además con capacidad suficiente para la ampliación de su tamaño de fabricación en determinados momentos si ello fuera necesario. Así mismo,la empresa mantiene importantes acuerdos con proveedores, que dado su importante volumen de compras, le permiten conseguir precios de abastecimiento de materias primas necesarias para la producción cerámica, tales como arcillas, talco, feldespatos, minerales industriales y esmaltes, en condiciones de precios muy competitivos. La compañía destina importantes recursos al lanzamiento anual de nuevas colecciones, tanto para su actualización como para nuevos diseños, e investiga actualmente como incorporar a sus productos material antimicrobiano así como la realización de inversiones para el lanzamiento de materiales que posean mayor facilidad de colocación.  En España la compañía se encuentra presente a través de MARAZZI IBERIA, quien opera una fábrica situada en la ciudad de Castellón.

Mohawk Industries Announces $10M Glasgow, Virginia Expansion

2.- Negocio de venta de material para suelo realizado en Estados Unidos: La producción de alfombras son el origen de MOHAWK INDUSTRIES desde sus principios en el año 1875, cuando WILLIAM SHUTTLEWORK logró aperturar su primera fábrica en la localidad de Ámsterdam, en el Estado de Nueva York. Pronto este negocio incipiente logró fusionarse con su competidor local MCCLEARY, WALLIN Y CROUSE para crear MOHAWK CARPET MILLS. Esta operación fue el inicio en el tiempo de multitud de operaciones de adquisición de competidores del sector así como de otros fabricantes especializados en productos como laminados, maderas, tableros, etc., que se encontraban disponibles en el mercado como soluciones alternativas para el suelo de los hogares. Entre estos hitos destacan la fusión realizada en el año 1.994 con ALLADIN MILLS y que fue formalizada a cambio de una participación minoritaria del 42% por los socios de la absorbida en una operación valorada en su momento en 386,5 millones de dólares o la compra de UNILIN, en el año 2.005 y que supuso una inversión de 1.800 millones de dólares, lo que le permitió a MOHAWK INDUSTRIES poder posicionarse en el mercado como importante fabricante de pisos laminados y tableros MDF de Estados Unidos.

Las ventas de esta división representan el 38% de la facturación total del grupo, en un mercado estimado con una capacidad de gasto anual de 27.600 millones de dólares y donde las soluciones de alfombras acaparan el 41% de dicha cifra, la comercialización de  materiales resilientes (laminas y LTV) el 23,2% y la madera el 13%, datos que confirman el por ahora dominio abrumador de la preferencia por la terminación a base de moquetas en los países anglosajones, si bien esta situación se encuentra en plena tendencia descendente en favor de otras alternativas basadas en soluciones cerámicas.

A favor de la compañía juega su reconocimiento como marca líder en sus diferentes tipologías de producto, sus bajos costos de fabricación y su amplia red comercial. En el primer trimestre del año 2021 la cifra de ventas de esta división crecieron un 14,3% hasta situarse en un importe de 969 millones de dólares, con un margen operativo final del 9,3%.

3.- Negocio de venta de material para suelo en el resto del mundo: Esta división es la que mayor crecimiento en facturación está experimentando en los últimos años. En los tres primeros meses del año 2021 creció a un ritmo superior al 30% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 770 millones de dólares, y fue con diferencia entre todas la que proporcionalmente mayor margen operativo aportó al grupo al situarse este en el 20,9%.

A estos datos han contribuido las diferentes adquisiciones realizadas últimamente (GOODFREY HIRST para el mercado de alfombras en Australia y Asia, XTRATHERN en Reino Unido, Irlanda y Benelux o BERGHOEF en Alemania) así como la diversificación en su cartera de productos donde adicionalmente también comercializa paneles para techos, entrepisos, MDF y tableros aglomerados.

Rusia, Europa y Australia son los principales mercados donde opera esta división, quedando pendiente de fijar una estrategia de implantación para operar en otros mercados.

 

OTROS DATOS DE INTERES SOBRE MOHAWK INDUSTRIES.

La compañía, tanto para culminar su diversificación territorial como para abarcar la amplia gama de productos en cartera, ha realizado más de 45 adquisiciones de competidores desde el año 1992, momento en el que se decidió por parte de su Consejo de Administración sacar la compañía a cotizar en Bolsa.

El grupo posee un balance sólido así como un reducido endeudamiento, el cual se ha transformado a lo largo del año 2020 tanto por la emisión de obligaciones por un importe total de 1.000 millones de dólares (500 millones a un plazo de 10 años y un tipo del 3,625% y otros 500 millones a 7 años y un interés del 1,75%) como por la refinanciación de deuda con vencimiento a corto plazo y su desplazamiento a un plazo superior. En total, el endeudamiento total de la compañía a cierre del año 2020 ascendió 2.733 millones de dólares (+6%), con un disponible adicional en pólizas sin utilizar de 1.799 millones de dólares.

Debido a su continuo esfuerzo inversor, que en el año 2021 está previsto ascienda a la cifra de 500/550 millones de dólares destinados tanto a la mejora de instalaciones propias como a la adquisición de otras empresas, MOHAWK INDUSTRIES no reparte dividendos entre sus accionistas, si bien ha aprobado recientemente un programa importante de recompra de acciones propias como fórmula de remuneración a sus socios.

El costo de inversión realizado por la compañía en su inmovilizado en propiedades, fábricas y maquinaria asciende a 8.905 millones de dólares, de los cuales el 48% se encuentra totalmente amortizado. Esta situación, unida a una política adecuada de rotación de inventarios, todos ellos contabilizados a criterio FIFO, a la  gestión adecuada de los cobros de clientes (media de 90 días fecha factura y con muy escasa morosidad) y los acuerdos de pagos aplazados con proveedores, hacen que la situación financiera del grupo pueda considerarse adecuada. MOHAWK INDUSTRIES cotiza a un PER de 23,24 veces, con una capitalización bursátil de 14.690 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a 1,72 veces sus fondos propios a cierre del año 2020.

Tras superar el difícil año 2020, donde a consecuencia de la pandemia se redujeron tanto sus resultados como su cifra de ventas, es previsible que tal y como ya se desprende de los datos presentados al cierre del primer trimestre de este año, para el ejercicio 2021 la compañía vea incrementadas sus expectativas futuras, más todavía si se tiene en cuenta las mejoras positivas en el sector en cuanto al incremento en la demanda de productos para obras de remodelación residencial así como la incidencia positiva en la demanda por la puesta en vigor de los diferentes estímulos gubernamentales en apoyo del crecimiento económico.

 

DATOS RELACIONADOS