El grupo industrial minero estadounidense NEWMONT CORPORATION, cuya sede principal se encuentra en la localidad norteamericana de Denver (Colorado), es el principal explotador de oro del mundo con una cuota conjunta de mercado sobre el total de la fabricación mundial del 5%, dentro de un sector donde compite principalmente con empresas de origen canadiense, sudafricano y ruso que en su agregación y entre la suma de las diez principales compañías, incluida la propia NEWMONT CORPORATION, representan el 25% de la extracción total, y donde las firmas chinas, de menor tamaño pero con mayor abundancia en cuanto a número de operadores, abarcan ya por sí solas la producción del 11% de lo realizado a nivel planetario.

Fundada en el año 1921 por el empresario minero WILLIAM BOYCE THOMPSON bajo la denominación de NEWMONT MINING, la compañía es la única de su sector que cotiza en el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York, presentando a la fecha una capitalización bursátil en el entorno de los 37.800 millones de dólares. Sus principales accionistas, ajenos a la gestión diaria de la firma, son  grandes instituciones y fondos de inversión donde cabe destacar las participaciones que en ella tienen entidades como BLACKROCK, con una participación en el capital del 11,61%, VANGUARD GROUP que ostenta el 8,72% en la actualidad o STATE STREET CORP con el 5,08%,  entre otros muchos entidades.

La compañía, sin agregar a sus principales ratios y datos la futura aportación al negocio que pueda realizarse consecuencia de los acuerdos alcanzados en el último mes para la incorporación a su grupo de la empresa australiana NEWCREST MINING, séptimo productor mundial por volumen, produjo en el año 2022 un total 6 millones de onzas de oro atribuible (87% de la facturación) y otros 1,3 millones de onzas equivalentes de diversos materiales que también se trabajan en las minas como son el cobre, la plata, el plomo y el bronce, esperándose por la dirección de la firma un nivel similar de puesta en el mercado para el conjunto del ejercicio 2023. Todo ello representó en su conjunto unas ventas globales del grupo de 11.915 millones de dólares, cifras similares en su cuantía a las obtenidas por la firma en los ejercicios precedentes.

Newmont Corporation - Reflections on Women's Progress in Working for  Equality in Mining

El principal producto comercializado lo es en las denominadas barras Doré (oro puro pero con pequeño contenido en plata y otros metales) que en el mercado se demanda fundamentalmente para joyería (37% de las ventas), inversión como material seguro frente a convulsiones económicas (66,64%), necesidad para la industria tecnológica (7,95%) o solicitud de los Bancos Centrales de diferentes países (8,58%).

En su conjunto y, sumando todas las minas de su propiedad sitas en las zonas donde opera NEWMONT CORPORATION, y que se encuentran principalmente en Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Perú, Surinam, Argentina, Chile, Australia y Ghana, la empresa cuenta con unas reservas probadas de calidad de 96,1 millones de onzas, con una vida útil de producción de más de 30 años, lo que le garantiza una explotación futura estable con mejoras importantes en los márgenes a obtener siempre en la medida que sean realizadas las inversiones oportunas y necesarias para ello.

Operativamente NEWMONT CORPORATION tiene dividida su presencia geográfica en cinco áreas presenciales según su localización. Estas engloban las actividades mineras realizadas en  América del Norte, América de Sur, Australia, África y las procedentes del estado norteamericano  de Nevada. Veamos a continuación las principales características y especificaciones de cada una de ellas.

En América del Norte la compañía se encuentra presente principalmente a través de sus explotaciones mineras CRIPPLE CREEK & VICTOR en Estados Unidos, MUSSELWHITE, PORANPINE y ELEONCRE en Canadá y PEÑASQUITO en México, país donde aparte NEWMONT CORPORATION posee el 44% de participación en la mina LA HERRADURA, explotación que comparte en alianza con su socio FRESNILLO PLC, propiedad del empresario mexicano OCTAVIO ALVIDREZ, una de las principales fortunas del país. En su conjunto el área norteamericana representa el 25% de la producción total de la empresa minera.

América del Sur, en la que NEWMONT CORPORATION se encuentra presente a través de sus minas de YANACOCHA (PERÚ), donde el grupo ostenta una participación societaria del 51,35% siendo el resto propiedad de la COMPAÑÍA DE MINAS FUENTEVENTURA, sociedad en la órbita de la familia BENAVIDES una de las familias más poderosas de la nación, MERIAM (SURINAM), CERRO NEGRO (ARGENTINA) y la participación del 40% (resto propiedad de la canadiense BARRICK GOLD) en la explotación PUEBLO VIEJO de la REPÚBLICA DOMINICANA, le aporta al grupo el 16% de la producción anual de oro y otros metales. Esta presencia, aunque rentable, agrega a la multinacional norteamericana ciertos riesgos a tener en cuenta entre los cuales destacan la posible aparición de dificultades financieras en la repatriación de divisas vía dividendos, la hiperinflación existente en alguno de los países presentes o las innumerables dificultades que pudieran surgir en las renovaciones mineras en función de las diferentes casuísticas políticas locales de cada momento. A ello habría que añadirle la mala imagen popular de la empresa en Perú como  consecuencia del accidente medioambiental ocurrido en el año 2000 después de producirse en las cercanías de YANACOCHA vertidos no controlados de mercurio con sus graves consecuencias en las zonas afectadas.

En Australia la compañía explota desde el año 2002 la mina TANAMI y desde el 2009, y gracias a diferentes adquisiciones realizadas a sus competidores locales, la explotación BODDINGTON, la mayor por su tamaño del continente australiano. Esta área es muy importante para el grupo ya que ella sola representa a la multinacional el 22% de la producción total del grupo a nivel mundial.

África, donde la firma se encuentra presente en GHANA a través de las minas AHAFO y AKYEM, aporta al grupo el 17% de la producción. Al igual que sucede con la división de América del Sur, esta área conlleva riesgos añadidos al negocio, que a los ya expuestos anteriormente, habría que añadir las grandes inversiones adicionales a realizar en infraestructuras complementarias necesarias para la viabilidad final del negocio debido al gran grado de subdesarrollo en las regiones locales donde se realizan las explotaciones.

Por último, Nevada (EEUU), división independiente que aporta el 20% de la producción y donde la compañía actúa gracias a su participación del 38,5% en NEVADA GOLD MINE y la reciente adquisición de la firma FRONTEER GOLD. En su conjunto esta división explota 17 minas a cielo abierto y 4 más bajo tierra.

En total el grupo, entre todas las áreas de trabajo donde se encuentra presente y contando con sus diferentes negocios y sociedades participadas, tiene posesiones mineras que representan una totalidad de superficie aproximada de 61.500 kilómetros cuadrados. NEWMONT CORPORATION emplea a más de 14.600 personas como plantilla directa y genera más de 17.800 puestos de trabajo indirectos entre todos sus subcontratistas.  Solo el 15% de los puestos creados son ejercidos por mujeres.

RIESGOS Y ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL NEGOCIO DESARROLLADO POR NEWMONT CORPORATION

Como todas las compañías presentes en el sector minero, la evolución de los negocios que desarrolla NEWMONT CORPORATION está directamente relacionada con el precio al que cotiza la onza de oro en los mercados. Éste se ha mantenido estable con pequeñas oscilaciones al alza en su precio en el periodo de tiempo transcurrido entre los años 2020/2023, eso sí, después de la fuerte subida acontecida en el año 2019 que quedó cuantificada en el 27%. Esta situación trajo consigo beneficios records en los años 2019 y 2020, en ambos casos por encima de los 2.800 millones de dólares, para posteriormente sufrir un descenso en los resultados hasta los 1.100 millones de dólares en el año 2021 y acabar presentando unas pérdidas de 429 millones en el último ejercicio completo cerrado de 2022, principalmente como consecuencia del incremento en los costos de extracción que sufrieron en conjunto un alza del 19%.

A pesar de ello, y pese a la caída en bolsa de las acciones de la compañía que en un año han llegado a perder el 39%, NEWMONT CORPORATION repartió entre sus accionistas un dividendo que supuso una rentabilidad del 3,23% de su valor en bolsa. El grupo cotiza con un ratio de 2 veces su  precio en libros presentando una sólida posición financiera ya que su endeudamiento total apenas representa el 16% del valor en balance de sus activos totales.

Entre los riesgos principales que observamos en el negocio que realiza NEWMONT CORPORATION cabría señalar los siguientes:

  • Posibles desviaciones en los gastos de explotación, que aunque controlados ya que los costos directos de explotación en 2022, y en lo referente exclusivamente a la extracción de oro, supusieron 4.408 millones de dólares contra unas ventas de 10.350 millones, éstos han sufrido incrementos por el encarecimiento sufrido en los consumos debido a la subida de los precios del combustible diesel, gasolina, gas natural, electricidad y carbón.
  • Retrasos en la obtención de permisos en las aperturas de nuevos centros de explotación a causa fundamentalmente de la burocracia administrativa o del posicionamiento de actividad en países con situaciones políticas adversas como está sucediendo en la actualidad en Perú.
  • A pesar de la amplia y diversificada cartera de minas que posee NEWMONT CORPORATION, existen dificultades, tanto debido a la tremenda competencia de otros operadores como a la dificultad de encontrar nuevas localizaciones rentables, para reponer las ya en uso. Como dato importante cabe señalar que solo uno de cada 3.000 posibles descubrimientos de oro conducen a la posibilidad de exploración de una mina, y solo el 10% de estos depósitos acaban siendo rentables.
  • En la actualidad el negocio es rentable porque el 98% de la obtención de materiales es extraída a cielo abierto, método mucho más económico y menos complejo que si la operación se realizara en subterráneo, posibilidad que en la medida que se vayan agotando las existencias habrá que recurrir con lo que ello supone de sobrecosto.
  • Procesos complejos de producción, que implican ingentes labores de desarrollo y diseño, construcción, con lo que ello implica de fuertes inversiones, producción y explotación en procesos especializados y cada vez más tecnificados, y con el tiempo planificación, previo agotamiento del yacimiento, de los cierres y regeneración medioambiental, complican el negocio.
  • Adaptación de los métodos de trabajo a los diferentes ecosistemas donde la compañía trabaja ya que los mismos pueden oscilar entre climas árticos, desérticos o tropicales. Necesidad de abastecimiento de agua, fundamental para todo el proceso extractivo.
  • Necesidad de contar con planes medioambientales creíbles para dar respuesta apropiada a una sociedad cada vez más mentalizada con los efectos adversos que pueda causar la mina dentro de su entorno. Aunque insuficiente por su cuantía, la compañía ha anunciado un acuerdo por importe de 100 millones de dólares con la firma CATERPILLER para automatizar procesos productivos de una forma más racional. En el año 2022 NEWMONT CORPORATION desembolsó el 39% de dicha inversión.
  • En este sentido, el sistema financiero puede también tener las mismas reservas para inyectar liquidez en proyectos concretos si la compañía no demuestra la viabilidad medioambiental de los mismos. Recientemente NEWMONT CORPORATION ha realizado una emisión de bonos a largo plazo por un importe de mil millones de dólares y una remuneración del 2,6%, donde se compromete a destinar el importe total captado a objetivos climáticos y al uso del agua de una forma eficiente.

FUSIÓN CON LA AUSTRALIANA NEWCREST MINING

Recientemente se ha anunciado por parte de las dos empresas, NEWMONT CORPORATION y NEWCREST MINING, el acuerdo para la integración de la segunda dentro de la estructura del grupo norteamericano.

Este acuerdo, que supone de facto la incorporación del grupo australiano a NEWMONT CORPORATION, permitirá a la primera, una vez culminada la operación, doblar el tamaño de su principal competidor actual, el gigante canadiense BARRICK GOLD. Con ello la nueva compañía surgida de la fusión de ambas ampliará su base de trabajo en Australia y Estados Unidos y abrirá nuevos mercados en Papúa Nueva Guinea.

Otra cosa es el precio final de la operación y su posible digestión por parte de la nueva NEWMONT CORPORATION. Solo el tiempo valorará de la forma adecuada su viabilidad. Finalmente cerrada en la cifra de 19.500 millones de dólares, con una mejora final en su importe de 2.500 millones de dólares frente a la primera propuesta realizada a inicios del año 2023, la operación se concretará en un pago en acciones donde los antiguos accionistas de NEWCREST MINING se beneficiarán de un sobreprecio del 46% en el valor de sus acciones si se compara con el valor de cotización de la compañía a finales de enero del 2023, momento en que todavía no se había anunciado la posibilidad de un interés fundado por parte de NEWMONT CORPORATION.

En los cuadros que acompañamos se puede observar con detalle la evolución de la compañía en los últimos ejercicios.

 

DATOS RELACIONADOS