Como es conocido, la compañía aseguradora MAPFRE es propietaria de prácticamente la totalidad de acciones de FUNESPAÑA, compañía cotizada en el MERCADO CONTINUO, y sobre la que realizó una OPA, para asegurarse el control total de la misma. Operativamente, ya no tiene mucho sentido mantenerla en bolsa, por los gastos que trae asociados el mantenimiento de la cotización, y por razones de estrategia derivados de la situación sectorial.

Es de ello de lo que queremos escribir. El sector funerario tiene una importancia real en la economía española. En el año 2.016, en su conjunto, tuvo una facturación cercana a los mil quinientos millones de euros, con unas perspectivas de crecimiento estable y donde actúan cerca de 1.600 empresas, normalmente de tamaño muy pequeño, de propiedad familiar y que trabajan sobre áreas geográficas concretas. Un dato llama la atención, solo cinco de estas compañías facturan más de 65 millones de euros, mientras 725 de ellas están por debajo de los 300 mil euros.

Por otro lado, el envejecimiento de la población, con un incremento el año pasado de cerca de un 9% con respecto al ejercicio anterior, así como el negocio, aunque en menor medida, de la población mayor extranjera, que toman la decisión de pasar sus últimos años de vida en nuestro país, pero desean ser enterrados en sus países de origen, conforman un posible negocio previsible pero rentable. Se producen decesos de 8,44 personas cada 1000 habitantes, de los que el 2,83% es población extranjera.

Por otro lado la relación entre compañías aseguradoras y empresas funerarias en España existe, al poder tratarse de un negocio complementario. Varios son los casos que podemos enumerar: SEGUROS OCASO es propietaria de la Funeraria SERVISA, SEGUROS SANTALUCIA ha incorporado a su Grupo a la Empresa ALBIA y MAPFRE es propietaria de FUNESPAÑA.

Estas tres empresas aseguradoras tienen una cuota del 73% de los seguros de decesos. En España se emiten todos los años 9,4 millones de recibos de decesos que dan cobertura a más de 21 millones de personas. El negocio complementario a través de sus redes comerciales es muy apetitoso, y en ello, estas compañías tienen una baza más de ventaja.

Por otra parte se trata de un seguro tan íntimo, que sucede que a veces los familiares ignoran su existencia, y en momentos tan trágicos es la propia compañía de seguros quien elige el operador funerario.

En los últimos años se observa un incremento de los casos de incineración del fallecido, que ya viene a representar el 36% de las defunciones. Con ello, se consigue bajar el costo medio de un funeral, que viene a estar situado entre los 3000-3500 euros de media.

Entre las principales compañías del sector se encuentran GRUPO MEMORA, FUNESPAÑA, ALBIA, PARCESA e INTERFUNERARIAS. En el sector también existen servicios municipales propiedad de ayuntamientos que realizan el servicio, tanto en medianas como en pequeñas localidades.

GRUPO MEMORA factura 168 millones de Euros, frente a los 104 millones de FUNESPAÑA.

Por otro lado el sector es intensivo en mano de obra, basta decir que GRUPO MEMORA emplea a cerca de 1.300 personas y ALBIA a mil.

La diversificación geográfica también es otra característica entre las grandes funerarias. Así FUNESPAÑA presta servicios en más de 22 provincias y MEMORA lo realiza en 21 de ellas.

Por otro lado la legislación sobre las obligaciones de las compañías, así como las exigencias municipales y de las comunidades autónomas, hacen muy complicado entrar de nuevas en el sector y por tanto la apertura de nuevos establecimientos.

Esto nos sitúa en un mercado rígido. Existen barreras de entrada y en la realidad no hay competencia ni libertad de ejercicio.

MAPFRE, compañía nacional líder en seguros, se ha dado cuenta perfectamente de esta situación, y dentro de su estrategia global ha situado su actuación de futuro. Como decíamos, sacar la compañía de la bolsa, en este momento que tiene un tamaño relativamente pequeño, puede ser un acierto si existe un plan de actuación correctamente confeccionado.

Estimamos que el futuro traerá dos posibles casuísticas, donde hay que estar presente. Por un lado, la empresa pequeñas, de escaso tamaño y poca rentabilidad, pero ligados a lazos familiares, irán siendo vendidas, o bien por traspaso a la segunda o tercera generación del fundador, que no quieren ocuparse del negocio, o bien por escasa rentabilidad.

En estas ventas, cuyo precio es limitado, por el tamaño del negocio y está ligado a los resultados obtenidos en el pasado, se producirá un posible crecimiento de las Compañías más grandes del sector. No será una guerra sin cuartel, ni conducirá a un alza de precios entre competidores. Son muchas las empresas en venta, pocos los interesados en comprar.

Para estas operaciones se necesita tiempo y un buen equipo, y según se vayan produciendo las incorporaciones, aprovechar las economías de escala.

Todas estas compras serán positivas tanto para FUNESPAÑA, aumentando su rentabilidad, como para MAPFRE, aumentando su clientela, tanto en número de clientes como ofreciendo productos diferentes de su red a través de su amplia lista de colaboradores.

Por otro lado, MAPFRE tiene un gran pulmón financiero, y esto le da una gran fuerza a FUNESPAÑA. Esta compañía está en posición de adquirir otros grupos que tengan mayor tamaño y que le hagan crecer más rápido. Estas compras se pueden realizar al contado, mediante ampliaciones de capital suscritas por su accionistas, o mediante endeudamiento de la propia compañía.

Es posible que llegue la oportunidad de comprar algún líder del sector, por diversas circunstancias, como pueden ser la necesidad de vender o la salida de algún fondo de inversión.

Fuera de bolsa MAPFRE en 5 años puede hacer de FUNESPAÑA, dedicándole tiempo, comprando bien y gestionando mejor, tal vez una compañía 3 / 4 veces de mayor tamaño y que por economías de escala, sus beneficios se eleven en una proporción aún mayor.

En ese momento, se puede plantear muchas soluciones de futuro para FUNESPAÑA. Un Plan de Internacionalización, buscar alianzas con otros operadores internacionales e incluso una posible salida a bolsa, donde materializaría las plusvalías de todo el trabajo realizado, sin perder el control de la compañía, ni de las sinergias que producen los dos negocios.


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