NAVANTIA es una clara filial, deficitaria históricamente de SEPI. Su actividad principal es la fabricación naval en astilleros, disponiendo para ello, de tres instalaciones importantes en España: Ferrol, Cartagena y Cádiz.

En ellas se ofrecen desde servicios de nuevas construcciones de buques, así como su reparación y mantenimiento. En los últimos años la diversificación y el mercado le ha conducido a una nueva área: La construcción de parques eólicos marinos.

La Armada Española constituye su principal cliente, aunque es en el mercado internacional donde la Compañía avista sus posibilidades de crecimiento. Se están intentando negociar pedidos con países como Noruega, Venezuela, Australia y Turquía.

La compañía en su pasivo tiene que hacer frente a cantidades importantes fruto de las indemnizaciones que tuvo que pactar con plantillas ya antiguas, lo que le supone un coste adicional mediante pagos de pólizas de seguros, que cubren dicha contingencia.

Por otro lado, la compañía sin la presencia de SEPI en su accionariado no tendría ningún tipo de viabilidad. Tal es así, que los préstamos concedidos para su funcionamiento por su accionista único, tienen la consideración, dado su dudoso recobro, de “Préstamos Participativos”.

El total del personal que trabaja para NAVANTIA es de 5.378 personas, y lo hacen en localizaciones donde el nivel de paro es muy alto.

Por líneas de trabajo, su distribución en cuanto a fabricación es el siguiente:

– Buques, representan 348.794 m de Euros, es decir, el 50,62% de la producción.
– Reparaciones y transformación, representan 240.135 m de Euros, es decir, el 34,85% de la producción.
– Propulsión y Energía, representan 42.112 m de Euros, es decir, el 6,11% de la producción.
– Sistemas, representa 17.308 m de Euros, es decir, 2,51% de la producción.
– Ingeniería y otros, con el 5,89% del total de la producción del Grupo.

En cuanto a la clientela, las ventas nacionales equivalen al 41,91% de la producción, mientras que se exporta la diferencia, es decir, el 58,09%.

En cifras esto supone, unas ventas nacionales de 288 millones de euros en el Mercado Nacional y unas ventas de 400 millones de euros en el Mercado Internacional.

El Mercado Internacional actualmente está concentrado en las siguientes áreas:

– Unión Europea, con 124 millones de Euros.
– Europa (No U.E.) con 20,9 millones de Euros.
– América con 105 millones de Euros.
– Resto del mundo con 148 millones de Euros.

Actualmente NAVANTIA tiene una cartera de pedidos de un importe de 1.876 millones de Euros, lo que supone la producción de 2/ 3 años. No se trata de un problema de pedidos sino de margen y competitividad.

Un sondeo de mercado realizado por la Compañía, detecta en un futuro demanda de buques a nivel mundial, en mercados Italia, Canadá y Egipto.

Al mismo tiempo, la competencia de NAVANTIA se encuentra en países competitivos tales como astilleros europeos, americanos y Corea.

En cuanto a Cartera de producto nuevo Estados Unidos representa el 46%, seguidos de India, Rusia, China, Italia, Reino Unido, Indonesia, Corea y Japón.

Otra vía de negocio nueva, es la producción de submarinos para países emergentes, que se incorporan al mercado.
Por el lado negativo, la Contratación Civil está perdiendo fuerza como consecuencia del descenso del precio de las materias primas así como la contracción de la economía mundial.

Conviene a efectos de economía de escala, la especialización por línea de trabajo de los tres centros de producción que tiene NAVANTIA actualmente.

En un mercado abierto, donde prima tanto el coste de fabricación, como el mantenimiento posterior, no sirven estructuras jerarquizadas e ineficaces, por lo que la actividad comercial es fundamental, y es necesario poder volver a niveles de producción similares a los mantenidos entre los años 2007/2011, pero con una estructura de costos más competitiva.