ADIF: ESTACIONES E INFRAESTRUCTURA VIARIA.

ADIF es la compañía estatal que tiene como misión la propiedad, mantenimiento y realización de las Estaciones de pasajeros, así como el cuidado, ejecución y mantenimiento de la Red Viaria.

A lo largo del ejercicio 2012/13 se procedió a la segregación de la Sociedad en dos partes, buscando como objetivo la especialización en el negocio. De tal forma se crearon dos Sociedades, una, ADIF – ALTA VELOCIDAD, que se escinde de la ya existente ADIF. Se traspasaron Activos y Pasivos, así como Personal, dependiendo del negocio que se tratara.

En otros países de nuestro Entorno, y con otras condiciones, estos negocios han sido privatizados. Existen sociedades que por su tamaño no solo operan en su país de origen, sino que han extendido su negocio a diversos países. De igual forma, existen países donde son varias las compañías operadoras. Ejemplo en ambas vías de estas soluciones se encuentran en Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Algunas de estas actuaciones, cuando se realizaron, no estuvieron exenta de polémica.

El desarrollo comercial de las principales estaciones donde ADIF opera, las posibilidades de poner en valor la participación en el Desarrollo Urbanístico de Chamartín en Madrid, así como la liberalización del transporte de Mercancías, el incremento en su uso, es más competitivo, tanto en volumen como en rapidez con otros medios de transportes de mercancías. Todo esto, merece un detallado estudio, porque es fundamental para que la Compañía aumente su facturación.

Más de 15 mil millones de Euros tiene invertido el Estado entre las dos Compañías, y si es capaz de recuperar parte de ello mediante la venta de una participación minoritaria, esto implicaría la puesta en valor de la parte no vendida. Caso similar, sin duda, es la privatización de AENA.

Para ello, es imprescindible que desde la Dirección de la empresa, se tengan las ideas claras del camino a recorrer, que marquen soluciones de futuro y que empiece por unos objetivos claros a corto plazo.

Contar con capital de terceros trae consigo cambios en los modelos de gestión, pero existen Fondos de Inversión especializados en este tipo de inversiones, al igual que los hay en otros tipos de infraestructuras (Autopistas, Concesiones marítimas y aéreas).

Posiblemente la iniciativa privada, tutelada por el Estado, lo que traiga consigo es racionalización en el gasto.
Los nuevos modelos de ventas, donde la rapidez en el suministro es fundamental, junto con la centralidad en la red, hacen que el transporte ferroviario sea la vía más rápida de mover producto, fomentando la exportación e importación de productos con países limítrofes.


ADIF: PRINCIPALES MAGNITUDES
  AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014
1.- FONDOS PROPIOS 12.671 13.840 15.048 15.112 15.268 15.539 15.505 1.087 960
2.- INMOVILIZADO 18.038 20.663 24.378 28.184 31.673 35.093 40.140 14.854 15.221
3.- ACREEDORES A C Y LP 4.870 5.437 8.990 10.406 12.788 15.107 17.415 5.491 4.845
4.- ACTIVO CIRCULANTE 6.606 6.253 4.391 3.286 2.516 2.211 1.207 708 578
5.- INGRESOS DE EXPLOTACIÓN 1.827 2.308 1.874 2.011 2.026 1.661 1.291 135 113
6.- APROVISIONAMIENTOS 194 221 141 148 157 150 92 129 104
7.- GASTOS PERSONAL 659 687 696 726 715 689 686 631 664
8.- OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN 940 1.380 1.517 1.575 1.609 1.341 1.156 544 544
9.- GASTOS FINANCIEROS 87 161 204 111 116 228 266 25 52
10.- RESULTADOS DEL EJERCICIO -92 -79 -7 63 144 -297 -295 -63 -49
* en millones de Euros