La Sociedad PARADORES NACIONALES es una red histórica creada por el Estado para convertir edificios históricos, monumentales o Castillos en Hoteles para fomentar el turismo.

También cuenta con edificios de nueva construcción, que en su época fueron edificados por motivos diversos.
La Sociedad depende del Ministerio de Hacienda, y está compuesta por 94 establecimientos, con cerca de 10.000 plazas ofertadas y con establecimientos medios de 65 habitaciones.

Da cobertura a turismo tanto vacacional como de fin de semana, sin olvidar las celebraciones, donde tiene un gancho especial comercial, por el enclave singular de sus instalaciones. Al respecto, nos gustaría hacer mención a los datos que se muestran en howmuch y el peso específico que para la economía nacional representa el sector turístico y relacionado: más del 7%.

Sin embargo, y con el paso del tiempo, en los últimos años, como consecuencia de no adecuar su situación a las circunstancias actuales de mercado, entra en pérdidas continuas.

Como dato, en los últimos 8 años el Estado ha tenido que invertir en PARADORES NACIONALES, más de 100 millones de Euros para mantener la estructura inicial de Fondos Propios, sin que ello suponga una mejora directa en los establecimientos, sino más bien, ese dinero fue destinado a la reposición de perdidas y recuperación de los ratios existentes al inicio de cada ejercicio.

Basta decir, en comparación con el resto de Compañías del Sector, que el costo de personal en relación a la facturación obtenida, en PARADORES NACIONALES llega a representar más del 50% de la facturación. Este coste es cercano al doble de cualquier empresa que opera en el Sector.

Como consecuencia de la falta de medidas realistas, la cifra de negocio ha ido disminuyendo paulatinamente. Esto es explicable por la crisis financiera en parte, pero también en el fondo viene a decir, falta de gestión realista.

Se han desaprovechado oportunidades, tanto en el turismo internacional como nacional, cediendo cuota a otras empresas.

Prácticamente todos los años se ha perdido dinero en la gestión, y esto a pesar de la estructura envidiable de Balance. PARADORES NACIONALES se beneficia de ser una compañía estatal, que goza de un endeudamiento bajo, y que todas las perdidas e ineficacias serán cubiertas por el Estado, su único accionista. Pero esto resulta muy caro.

POSIBLES SOLUCIONES

La calidad de sus edificios en cartera, así como el costo de su mantenimiento, deberán ser exigidos, en cualquier solución de futura, tanto en venta como en arrendamiento.

El mantenimiento de la plantilla, sus cerca de 4.000 empleados, o su traspaso parcial, si fuera posible, a otros hoteles cercanos de cadenas adjudicatarias, debe tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones futuras.

Por otro lado, un Concurso Público abierto, que contemple la posibilidad de diferentes soluciones, igual que la acreditada solvencia técnica del Equipo que realice la valoración, sirva de base para la Propuesta no definitiva de Adjudicación.

Se puede contemplar la venta de todo el Patrimonio, o incluso de la Sociedad, con el condicionante del mantenimiento de los Edificios y la conservación del empleo.

DATOS RELACIONADOS