Una de cada dos familias norteamericanas tiene cuenta abierta en BANK OF AMERICA. Este dato por sí solo, nos muestra la importancia de la entidad. Constituye junto con CITIGROUP, JPMORGAN y WELLS FARGO, uno de los principales bancos de la nación y actualmente ocupa el segundo puesto por capitalización bursátil. El primero es JPMORGAN con un valor en la Bolsa de Nueva York de 378 mil millones de dólares, seguido de BANK OF AMERICA cuya cifra es de 304 mil millones y por último, WELLS FARGO y CITI con 256 mil y 177 mil millones de dólares. BANK OF AMERICA también es el segundo banco en cifra de activos gestionados. A nivel mundial, actualmente ocupa el tercer lugar, solo superado por la Entidad Financiera China ICBC. En esta lista los Bancos Españoles SANTANDER y BBVA ocupan los puestos 13 y 34.

Pero no se trata solo de tamaño, lo importante es la rentabilidad que es capaz de sacar a sus recursos. Al contrario de lo que sucede con la banca española, actualmente los bancos americanos y en este caso BANK OF AMERICA, tiene un valor en bolsa de un 14% por encima de sus fondos propios, que ascienden a 267 mil millones de dólares, al cierre del ejercicio 2017. SANTANDER, en España, al cierre del mismo año, tenía unos fondos propios de 116 mil millones de euros y una capitalización de 86 mil millones, es decir, estaba valorado un 25% por debajo del dinero que los accionistas habían invertido en el banco. Esto viene a mostrar, en ambos casos, la credibilidad que da el mercado a la calidad de los activos de los mismos. BANK OF AMERICA cumple sobradamente los acuerdos regulatorios del BASILEA 4, con una TIER 2 del 14,9% frente al mínimo requerido del 6,5%, y en el total esta en el 15,4% frente al 10%. La clasificación de MOODY´S de la entidad a largo plazo es A3 estable.

Otro dato que puede mostrar la diferencia con la banca española, es su internacionalización, con una importante red, frente a la relativa presencia de la banca española. BBVA tiene su principal inversión fuera de España en naciones como México, Turquía y Estados Unidos. BANK OF AMERICA desarrolla el negocio en 5.500 sucursales, donde da servicio a sus más de 57 millones de clientes. En España, CAIXABANK tiene 4.850 sucursales abiertas a lo largo del país. Por el contrario, BANK OF AMERICA tiene más de 16 mil cajeros automáticos.

El holding bancario actual no se entiende sin la compra que tuvo que realizar en el 2008 de MERRILL LYNCH, que le permitió posicionarse en la banca de inversión y el asesoramiento a grandes patrimonios, donde ya venía trabajando bajo la denominación U.S. TRUST. El precio pagado por la operación fue de 44 mil millones de dólares. Esta adquisición y la quiebra de LEHMAN BROTHERS, marcan el inicio de una crisis financiera en Norteamérica, que a diferencia de lo sucedido con posterioridad en otros países, se supo resolver de una manera ágil, no prolongando la situación en el tiempo, lo que ha demostrado ser peor solución. De MERRILL LYNCH se recuerda la multa recibida antes de la compra por un importe de 100 millones de dólares por un conflicto de intereses en las recomendaciones de sus analistas. Queda en la memoria lo acontecido en los atentados a las Torres Gemelas en el año 2001. La compañía tenía sus oficinas centrales enfrente de los edificios, por lo que tuvo que proceder a desalojar a sus 9 mil empleados. En el magnicidio fallecieron 3 empleados.

En 2007, con visión de aumentar su presencia en Holanda y Alemania, adquiere ABN AMRO y con ello sus filiales, LASALLE BANK, LASALLE BANK MIDWEST y ABN AMRO NORTH AMERICA. Esta compra se notó en los resultados del año 2008, que llevaron al banco a presentar unos resultados 10 mil millones de dólares, por debajo de los 14 mil millones del 2007.

El peor ejercicio de la entidad, sin embargo, fue el del 2010. En este año presentó unas pérdidas de 2 mil millones de dólares y se aprovechó para sanear las principales partidas de su balance. Desde entonces, la entidad fue recuperando resultados positivos hasta llegar a los 18 mil millones de dólares de 2017. El primer trimestre del año 2018 presenta también un crecimiento frente al mismo trimestre del ejercicio anterior del 29%. En el año 2017, el banco tuvo un crecimiento en sus ventas del 4% y ha propuesto un incremento del 5% en el beneficio por acción para el ejercicio.

BANK OF AMERICA no realiza ampliaciones en el reparto de dividendos, sino que entiende que devolver beneficios a los accionistas por su inversión, no es incompatible con su posición activa en el sector, creciendo en créditos y gozando de un mayor capital del requerido por las Autoridades Monetarias Norteamericanas, por lo que no es necesario realizar este tipo de operaciones, comunes en nuestro país en el pasado.

Los 209 mil empleados de BANK OF AMERICA, están trabajando en las cuatro líneas de negocio que la entidad tiene definidas:

  • En banca de consumo o generalistas, como decíamos, da servicio a una de cada dos hogares en Estados Unidos y presentó en el año 2017, un crecimiento del 14% con respecto al año anterior. Por otro lado, cubre las necesidades de los pequeños negocios, donde presenta un aumento del 9% en el negocio. Esta área proporcionó en el último ejercicio, un beneficio neto antes de impuestos de 8.200 millones de dólares.
  • BANK OF AMERICA es líder en banca digital, donde presta servicio a 35 millones de clientes, de los cuales 25 millones son usuarios activos de la entidad a través del móvil. El banco destina cuantiosas inversiones en la mejora de su página web, en el acceso en línea y en las herramientas para móviles.
  • La banca de inversiones, realizada a través de MERRILL LYNCH y S. TRUST proporciona unas ventas de 19 mil millones de dólares, del total de las 87 mil de la entidad, aportando un margen antes de las tasas impositivas de 3 mil millones de dólares.
  • En banca global presta servicios más definidos para la clase media. Esta línea aporta al banco 20 mil millones de dólares de sus cifras globales, con un crecimiento del 8% con respecto al año anterior, mientras sus gastos crecían a un ritmo del 1%.

El año 2017, en cuanto a resultados, es el mejor de los cinco últimos ejercicios, donde ha ido creciendo en todos a excepción de 2014, donde tuvo unos resultados de 4 mil millones de dólares. En cualquier caso, los 18 mil millones de 2017 aún quedan lejos de los que obtenía la entidad en el ejercicio 2006, donde cerró con unos resultados de 21 mil millones. En ese año la tasa de retorno sobre fondos propios era del 16% frente al actual 9,5%. Cifra todavía alta si consideramos el 5,6%  actual de SANTANDER o el 6,3% que presenta BBVA, en la banca española.

En el año pasado, BANK OF AMERICA prestó 4 mil millones de dólares para la constitución de nuevas hipotecas para la financiación de la adquisición de viviendas, lo que permitió, junto con el resto de operaciones realizadas, que su balance crediticio creciera en 30 mil millones de dólares, con respecto a 2016. Este incremento en el activo es debido a una mayor demanda real por parte de la clientela.

Desde el año 2013, BANK OF AMERICA presta especial atención a su presencia en la financiación de operaciones de negocios sostenibles y de baja emisión de carbono, alrededor de todo el mundo. Hasta la fecha ha destinado 66 mil millones de dólares, en un plan que contempla llegar a 125 mil millones vivos, en el año 2025.

Como a todas las entidades financieras, le resulta difícil obtener incrementos en los ingresos, por lo que la partida sobre la que más actúan es en la reducción de costos. La entidad ha abierto tres centros financieros totalmente automatizados dentro de esta política. Por otro lado, ha fijado criterios sobre en qué negocios debe aumentar o disminuir su riesgo. Sus preferencias actuales están en la presencia en sectores como los medios de comunicación, los de alimentación, bebida, tabaco, productos básicos y bienes de equipo. Tiene especial interés en aumentar la financiación a gestoras de activos y fondos. Por el contrario vigila su presencia en su exposición al riesgo, en servicios y equipos sanitarios, telecomunicaciones y tecnología asociada al hardware y sus equipamientos. El 75% del riesgo comercial con empresas, es en Estados Unidos. Sin embargo su presencia global le lleva a estar establecido en 37 países y financiar actividades en 150 naciones.

Su principal mercado es Reino Unido, donde sin embargo, tal vez como consecuencia del BREXIT, ha tenido una bajada en su negocio cercana al 30%. Mercados también muy importantes para la entidad son Alemania y el que realiza en Canadá, China, Brasil, Australia, Francia, India, Japón, Hong Kong y Holanda. En España también está presente, con una cifra de negocio de 3 mil millones de dólares, el 1,5% de su negocio internacional.

Curiosamente, en el año 1965 en España, constituyó, al 50% con el SANTANDER, el BANKINTER. Esta entidad salió a bolsa siete años más tarde, momento que aprovechó BANK OF AMERICA para liquidar su posición y materializar sus plusvalías. Entonces SANTANDER era una entidad pequeña, que con el tiempo acabó comiéndose a casi todos sus competidores de mayor tamaño.

En Estados Unidos los estados donde realiza mayor negocio son California, Nueva York, Florida, New Jersey, Texas y Massachusetts.

La historia de BANK OF AMERICA está ligada al nacimiento de muchas compañías norteamericanas, que acabaron convirtiéndose en grandes multinacionales como DISNEY o HEWLETT-PACKARD y posibilitó la financiación de la construcción de infraestructuras como el GOLDEN GATE. Su fundador, en la ciudad de San Francisco, AMADEO GIANNINI, bajo la denominación de BANCO DE ITALIA, nunca llegó a pensar que alcanzaría el tamaño actual. Eso sí, él tenía claro desde el principio que la base sobre la que debía sustentarse el negocio eran las clases medias y trabajadores, así como convertirse en un banco comercial. Otro hito importante de BANK OF AMERICA es la alianza desde el nacimiento de VISA, fomentando su uso entre su clientela.

Actualmente, con su tamaño no está exenta de las críticas que puedan mostrar su clientela. Esta se suele quejar de la burocracia existente, del trato impersonal propio de su tamaño, la lentitud en las concesiones y las altas tarifas. Trabajar en solucionar las críticas, es fundamental en cualquier negocio y especialmente, en la banca.

En el aspecto negativo, en el año 2014 la entidad recibió la mayor penalización realizada por el gobierno de Estados Unidos por la responsabilidad con su actuación en la crisis financiera del año 2008. El importe de la misma fue de 17 mil millones de dólares. En menor medida también recibieron multas JPMORGAN  y CITIGROUP por cifras de 13 mil y 7 mil millones de dólares, respectivamente.

A continuación mostramos los principales datos financieros de la entidad con la finalidad de ampliar los expuestos en este artículo.