El modelo convencional de prensa escrita se encuentra en crisis desde hace tiempo en todos los países y THE NEW YORK TIMES, pese a su prestigio, ha tenido que adecuar su estructura a los cambios surgidos. Aún así, a pesar de sus esfuerzos, su rentabilidad es escasa y por lo tanto como inversión a futuro no puede considerarse como la más adecuada. A pesar de ello, para CARLOS SLIM, en 2008, cuando tomó la decisión de realizar su inversión, fue muy rentable. Sobre ello escribiremos también en este artículo.

Una medida necesaria para su saneamiento es adelgazar, vendiendo aquellos negocios de escasa o nula rentabilidad pero que para un tercero pueden tener valor. En 2013, se realizaron dos desinversiones importantes y otra más en el año 2012. El Grupo que conformaba THE NEW YORK TIMES COMPANY se deshizo de sus participaciones en ABOUT GROUP (que incluía los negocios de ABOUT.COM, CONSUMERSEACH.COM, CALORIECOUNT.COM) vendiéndola por 300 millones de dólares a IAC/INTERATIVECORP. También en ese ejercicio tuvo la venta de RIONAL MEDIA GROUP, sociedad que controlaba 16 periódicos regionales, que fue interesante para HALIFAX MEDIA HOLDINGS, quien desembolsó 140 millones por la adquisición.

Por último, en el ejercicio 2013 vendió la sociedad NEW ENGLAND MEDIA GROUP por 74 millones de dólares. En esta sociedad se agrupaba la participación que tenía THE NEW YORK TIMES en THE BOSTON GLOBE, BOSTONGLOBE.COM y ZND METRO BOSTON. Desgraciadamente, para poder sobrevivir tuvo que deshacerse de empresas complementarias en su negocio, que habían supuesto muchos años de trabajo dentro de un mismo grupo y que posiblemente, en otras circunstancias, hubieran conformado un líder en comunicación.

Aún así, el grupo mantiene participaciones en otras sociedades, independientes de su núcleo central, que en unos casos todavía no han podido ser vendidas y en otros se consideran estratégicas.

THE NEW YORK TIMES controla el 49% en DONAHUE MALBAIE, editora de DONAHUE, periódico distribuido en Canadá. También posee el 40% en THE MADISON PAPER INDUSTRIES, sociedad que trabaja para el periódico como fabricante de papel. Otra participación no estratégica es el 30% que posee en WOMAN IN THE WORLD LLC. En todas ellas, por dificultad en las negociaciones con los socios mayoritarios o bien por la cuantía de las inversiones realizadas en su día, de momento no se ha podido materializar su transmisión. Entre todas acumulan pérdidas cercanas a 1.086 millones de dólares.

Desgraciadamente, esta reducción de tamaño ha supuesto una disminución en la plantilla, no toda achacable a la venta de los negocios. En el año 2007, THE NEW YORK TIMES tenía una plantilla de personal de 10.231 personas, que se ha visto reducida hasta los actuales 3.710 empleados.

Posiblemente, en el año 2008, coincidiendo con la profunda crisis que asolaba Estados Unidos, THE NEW YORK TIMES atravesaba un período de pérdidas profundas, así como la presencia de competidores que con estructuras más rápidas, facilitaban información casi en tiempo real y eran capaces de quitarles suscriptores. Fue en ese momento cuando el empresario CARLOS SLIM, entró de una manera indirecta en relación con el Grupo. Se firmó un convenio de garantías convertibles en el futuro en acciones, que supusieron un desembolso de 250 millones de dólares. El tipo de interés pactado fue del 14% y la operación suponía en el tiempo, la toma futura de participación del 17% del Grupo. Se acabó convirtiendo en el principal accionista de NEW YORK TIMES CORPORATION, pero para el Grupo Azteca siempre tuvo consideración de inversión financiera. Nunca ejerció el control ni tan siquiera tuvo representación en el Consejo en función de sus acciones. Durante este tiempo la gestión de la compañía ha sido realizada por ARTHUR SULZVERGER, hasta fechas recientes con el reemplazo de la misma en la figura de su hijo.

En fechas recientes, ha reducido su participación del 17% al 8%, materializando parte de sus plusvalías, ya que el valor total de su participación en estos momentos, supone una cuantía económica de 664 millones de dólares.

THE NEW YORK TIMES goza de un gran prestigio en la información que emite y una gran fidelidad entre sus lectores. Por su calidad ha sido galardonado con numerosos premios y elogios, entre los que se encuentra la concesión de 119 premios PULITZER. Por todo ello, es considerado el diario de mayor importancia en Estados Unidos.

La procedencia de sus ingresos tiene su fuente principalmente en la venta y suscripción de ejemplares, así como los obtenidos por publicidad. Dentro de los ingresos publicitarios, siguen destacando aquellos que salen en la sección de anuncios clasificados.

A diferencia de otros medios, la principal fuente de ingresos procede de la venta impresa. Los otros medios competidores escritos, suelen tener una proporción de fondos obtenidos por la publicidad del 80% y de sus lectores el 20% restante. En THE NEW YORK TIMES esto cambia favorablemente, ya que sus suscriptores representan el 60% de la facturación. El periódico cuenta con más 2,9 millones de suscriptores de pago en 195 países, así como al cierre del año 2017,  2,644 seguidores de pago por medio digital. Solo en este último año, el número de clientes por internet ha crecido un 41% sobre el 1,853 que tenía a finales de 2016. La cuota anual que paga cada lector es próxima a los 1.000 dólares y permite la entrega diaria a domicilio.

Sin embargo, el crecimiento en el número de abonados, no trae consigo el aumento de resultados. El beneficio obtenido en el año 2017 por todo el grupo apenas fue de 4 millones de dólares, frente a los 29 del año precedente. En cualquier caso, los dos resultan totalmente insuficientes para una compañía que factura 1.555 millones de dólares y tiene un valor de mercado de casi 4 mil millones, 5 veces sus fondos propios.

Otro dato importante es el crecimiento digital dentro de los ingresos por publicidad. Año a año, aumenta su importancia y ya representa el 45% de lo facturado por el periódico, en el año 2017.

Como fuente accesorias de ingresos se está potenciando la página web NYTIMES.COM,  el negocio de aplicaciones para tabletas y móviles que permitan acceder desde cualquier ubicación y diversos negocios específicos bajo la marca THE TIMES. El suscriptor digital tiene la opción, si así lo contrata, de acceso ilimitado, permitiéndole beneficiarse de servicios como PREMIUM CROSSWORDS, THE NYT STORE o informaciones temáticas, como los dedicados a moda y  cocina, donde tienen más de 16  mil  recetas.

La expansión de la impresión al castellano está condicionada por las dificultades económicas del Grupo. Tras un intento fallido de implantación en Brasil, se ve como una posibilidad, aunque lejana, de que esta sea realizada en México, para lo que podrían contar con la ayuda de CARLOS SLIM.

THE NEW YOR TIMES fue fundado en 1851 y sus oficinas originales se encontraban en el centro de Nueva York, dando hoy en día nombre a la famosa plaza de TIMES SQUARE.

Periodísticamente, THE NEW YORK TIMES goza del privilegio de ser considerado a la vanguardia en la publicación de información comprometida, sin dejarse influir en su línea editorial. Son célebres el anuncio realizado sobre el hundimiento del TITANIC o su presencia en la cruenta guerra de SOMME, en la I Guerra Mundial.

Por último nos gustaría comentar la acción educativa que realiza el periódico en diferentes ámbitos de la Sociedad. En la educación en los colegios, colabora mediante un blog dedicado a la enseñanza y el aprendizaje del periodismo, así como un programa de becas a estudiantes y la creación de un Instituto de Periodismo Estudiantil. Por otro lado, a través de donaciones de sus suscriptores, realiza campañas para ayudar a casos concretos de familias necesitadas.

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