THE PROCTER & GAMBLE CO, es una multinacional dedicada a la producción y venta de bienes de consumo diario, que fundaron en 1837, WILLIAM PROCTER Y JAMES GAMBLE. Con el tiempo, se ha hecho tan grande que cualquier consumidor usa diariamente sus productos. En cualquier hogar nos encontramos productos como, GILLETTE, BRAUN, FAIRY, ARIEL o TAMPAX, propiedad de la firma, cuya filosofía se basa en aportar valor a la marca que comercializa, en vez del nombre de la empresa. Hasta hace 3 años la firma comercializaba más de 300 productos diferentes. El último cambio de gestión se ha centrado en la eliminación de muchas marcas, hasta reducirlas a 65. En 10 de estas marcas es líder indiscutible en el mercado, 21 de las sobrevivientes facturan por sí solas más de 1.000 millones de dólares, mientras que 11 lo hacen entre 500 y 1.000 millones.

El impacto de estas medidas ha tenido sus consecuencias en los resultados presentados por PROCTER & GAMBLE en el ejercicio 2015. La amortización que tuvieron que realizar de todas sus actividades en Venezuela, así como la salida de los productos donde no se presentaban fortalezas respecto a la competencia y el comportamiento del dólar, hicieron que sus resultados cayeran en 4.500 millones de dólares, hasta situarse en 7 mil millones. En los dos siguientes ejercicios, si bien la facturación se ha resentido por comercializar menos marcas, los resultados han aumentado exponencialmente, ya que en 2017 ha doblado los beneficios del año 2015, teniendo 15 mil millones de dólares menos en ventas. En el año 2016, cuando se termina la eliminación de marcas con la desaparición de las 100 últimas, las 85 restantes suponían el 95% de los ingresos globales. Detrás de todo ello y en un grupo tan complejo por la diversidad de negocios que abarca, hay una idea clara, hacer una compañía simple y líder, eliminando sistemas complejos.

Entre las ventas realizadas, se vendieron 43 marcas de belleza a la compañía de cosméticos COTY por un importe de 12.500 millones de dólares, o el negocio de PILAS DURACELL a WARREN BUFFET y la enajenación de la división de alimentación animal MARS y LAMS. En las grandes compañías siempre hay decisiones contradictorias. En España, en el año 2012, antes de fijarse este plan, se compró al grupo AGROLIMEN el 50% que no era de su propiedad en la compañía ARBORA AND AUSONIA, por la cantidad de 814 millones euros.

Por el momento,  aparentemente con buenos resultados, el negocio de PROCTER & GAMBLE, se ha centrado en 10 líneas de trabajo que abarcan 65 productos. Las líneas son PRODUCTOS DE HOGAR, PRODUCTOS DE LIMPIEZA, PRODUCTOS DE ASEO, PRODUCTOS PARA LA BOCA, PRODUCTOS PARA BEBE, PRODUCTOS FEMENIDOS, PRODUCTOS FAMILIARES, ASEO PERSONAL, CUIDADO DEL CABELLO y CUIDADO PARA LA PIEL. En todas ellas son líderes y comercializan marcas reconocidas a nivel mundial.

La reducción  de la estructura ha conseguido el ahorro de más de 2.000 millones de dólares. Desde la simplicidad y la coordinación entre líneas se ha podido optimizar la cadena de publicidad con la que trabaja la compañía. Para PROCTER & GAMBLE el marketing y la publicidad son esenciales para la venta de sus productos, solo en 2017 se destinaron a esta partida más de 2.700 millones de euros, el 3% de su cifra de negocio. Unido a ello, los equipos de PROCTER & GAMBLE de cada producto, buscan siempre la mejor posición en las tiendas para facilitar la visualización de sus marcas. Todo ello va acompañado con la pretendida  sensación, de ser un artículo superior ofrecidos por sus competidores,  apoyada en la agresividad en el envoltorio.

Una compañía tan conservadora como PROCTER & GAMBLE ha llegado a la conclusión que ser grande ha dejado de ser competitivo, si eres lento. Y es en esta zona, donde el mayor grupo del mundo en productos de consumo, puede encontrar dificultades con sus competidores. AMAZON se ha convertido en un gran enemigo, que demuestra que ya no es necesaria tanta publicidad ni tener las mejores estanterías en las tiendas, ni tan siquiera la reputación de la marca. GILLETTE ha bajado su cuota de mercado desde una cifra inalcanzable del 71% al 59% debido a la competencia por internet. Y al realizar la compra familiar de todas las necesidades alimenticias, es complicado que tu canal con productos exclusivos de PROCTER & GAMBLE, tenga éxito por sí solo. En poco tiempo veremos alianzas con competidores y fabricación de marcas blancas, para poder seguir teniendo una posición fuerte. Hay que simplificar estructura y ver la manera de tener una implantación digital, que consiga aumento en ventas, al objeto de mantener su cuota de mercado.

PROCTER & GAMBLE, con su modelo conservador de crecimiento, ha sido capaz de pagar dividendos durante 127 años seguidos, incluso los últimos 61 años, con incremento sobre el anterior. Es una acción ideal para el inversor que busca su rentabilidad vía reparto de los resultados, ya que solo en el último ejercicio dio una rentabilidad del 3,16%. El aumento del reparto de 1,28 céntimos de dólar en el año 2007, a los 2,70 céntimos del año 2017, nos demuestra que los productos de la compañía son ajenos a la crisis. Sin embargo, su comportamiento en Bolsa es más bajo vía revalorización. Una inversión de 100 dólares en el año 2012, se hubieran convertido en 167 dólares en el año 2017, frente al índice S&P 500 con 198 dólares o el S&P 500 CONSUMER STAPLEX  de 181. La evolución de los productos básicos de PROCTER & GAMBLE, es utilizada por expertos en Bolsa para como un dato más, que puede medir la temperatura de la economía.

70 productos se venden en más de 180 países, con lo que sus operaciones están sujetas al comportamiento del dólar. En todas las naciones se encuentran con competidores multinacionales o fabricantes locales, que pueden dañar su cuota de mercado. Para ello la empresa lucha por elevar el estándar de calidad en cada producto que forma su portfolio. Solo en Estados Unidos, PROCTER & GAMBLE tiene 24 fábricas, y en el resto del mundo 80 más, en 38 países, para poder abastecer la demanda.

La compañía tiene una capitalización bursátil de 220 mil millones de dólares, frente a unos fondos propios de 57 mil millones. Su deuda tiene unos plazos cómodos para su amortización, pagando un tipo de interés del 0,5% en el corto plazo y del 2,60% a largo plazo. La maquinaria, equipamiento y propiedades no responden de la deuda como contrapartida y de los 40 mil millones de dólares de estas partidas, ya se tienen amortizadas 20 mil millones.

PROCTER & GAMBLE tiene fortalezas que explota y que en el futuro tiene que incrementar. Por su volumen de venta, tiene una comprensión total de los deseos del consumidor. Para dar con ello realizan estudios de investigación continuos sobre muestras in situ, que forman parte del activo de la sociedad.

Tiene unas marcas conocidas y que gozan de prestigio. Esto solo lo ha podido conseguir fomentando cuatro puntos esenciales: Innovación, producción, marketing y esfuerzo en ventas.

Al simplificar el número de productos aumenta las capacidades de suministro, la productividad y la economía de escala.

A diferencia de otras marcas o sectores, PROCTER & GAMBLE tiene el firme compromiso de eliminar las pruebas realizadas con animales, como modelo de ensayo posterior.

Pero no siempre ha utilizado técnicas limpias en el mercado con sus productos. A instancia de HENKEL, la Comisión Europea, en el año 2011, realizó un estudio por el acuerdo oscuro entre PROCTER & GAMBLE y UNILEVER de fijación de común acuerdo sobre los precios. El asunto terminó con una imposición de una multa a PROCTER & GAMBLE de 211 millones de euros.

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