Antes de exponer la situación concreta por la que atraviesa NUEVA PESCANOVA, el porqué de su existencia y la situación derivada de la gestión de la antigua PESCANOVA por el equipo anterior, nos gustaría analizar, aunque de forma rápida, el sector donde opera la Compañía y la importancia de la misma.

España ocupa un lugar importante dentro de la producción pesquera de la U.E., ya que somos productores del 16% de lo consumido en la zona, siendo el segundo país consumidor por persona, con un consumo medio de 36 kilogramos por persona y año, solo por detrás de nuestro vecino Portugal. En la posición mundial ocupamos el quinto puesto, todo ello derivado del consumo habitual de 2 /3 veces pescado por semana.

Ocupamos el puesto 21 de la fabricación y explotación mundial, por detrás de países de gran tradición como China, Indonesia, Estados Unidos, Rusia, Japón e India.

Nuestra industria está compuesta por 9.500 barcos, que dan empleo a 36 mil personas.

Dentro de este ámbito, NUEVA PESCANOVA es una empresa compuesta por 72 buques, 8 mil hectáreas de granja, 18 fábricas y presencia en 27 países, dando empleo a cerca de 1.200 personas. Produce pescados congelados de gran demanda como la merluza, bacalao, salmón, rodaballo, rape, langostino, calamar, sepia y chipirón.

PESCANOVA era una compañía que cotizaba en Bolsa, y que fruto de la mala gestión de su equipo anterior, debido a que durante años falsificó los datos sobre la gestión y resultados de la Sociedad, tanto a los Entes Públicos, como en las comunicaciones periódicas remitidas a la CNMV, aumentando sistemáticamente el valor de los activos de la compañía, como sus fondos propios y reduciendo el importe de la deuda, de tal manera que daba unos beneficios ficticios, realizando ampliaciones de capital y asumiendo más endeudamiento, con la finalidad de prolongar en el tiempo una falsa imagen. Es indudable que estos hechos fueron realizados a conciencia y con esto perjudicó a los accionistas, que confiados suscribían acciones en las ampliaciones de una Compañía líder en su sector, y también al sistema bancario, que siguió prestando dinero, sin saber la realidad de cuanto acontecía. Por supuesto, muchos fueron los proveedores perjudicados, que acabaron sin poder cobrar sus deudas.

Llegó un momento en que esta situación se hizo insoportable, y los rumores de lo que sucedía en PESCANOVA trajeron consigo la paralización de la cotización de la Compañía y el inicio de las acciones mercantiles y penales de cuantos se vieron perjudicados por este comportamiento. Sin embargo, como sucede siempre, llama la atención que todo esto sucediera en una compañía cotizada, que informa trimestralmente de su evolución y que es auditada anualmente y está sujeta a un control semestral adicional. También es curiosa la actitud del pool bancario que financiaba a la Compañía, que año a año aumentaba su riesgo, sin ver la situación de la compañía, su crecimiento en endeudamiento, y marcándose exclusivamente como objetivo aumentar su cuota en la financiación de la compañía frente a su competencia.

En un proceso lento, la Compañía presentó Concurso de Acreedores, y esto trajo consigo la continuación en la anulación de la cotización de las acciones, el desánimo de la plantilla, y la sustitución del trabajo normal de la Compañía, por la aparición de equipos de asesores jurídicos y financieros, trabajando para las partes que les contrataban que, la mayoría de las veces, no miraron por el interés de la continuidad del negocio, sino solo por temas concretos que sus clientes les encargaban. Esto constituye un desacierto enorme, si la Empresa no sale de su situación, todos pierden, por mucho que ganes una pequeña batalla. Al final esto solo alimenta el ego, pero desgraciadamente está en juego el trabajo de muchas personas y la riqueza de una comarca, más la pérdida de una empresa que goza de una buena reputación de marca y reconocimiento en el mercado.

La solución final adoptada para PESCANOVA es la constitución de una filial, NUEVA PESCANOVA, a la que se le traspasan tanto activos como pasivos, y el grupo de acreedores bancarios capitaliza la cantidad de 500 millones de euros, con una quita del 30%, por lo que se realiza una ampliación de capital de 350 millones.

Esto trae consigo la rebaja del endeudamiento en 150 millones de Euros, y la dilución de los antiguos accionistas a una participación simbólica. Esta reducción afecta tanto a los accionistas que controlaban y dirigían PESCANOVA, como a inversores, ajenos a la realidad de lo que sucedía en la compañía, que invirtieron de buena fe.

Este es otro problema que se está viendo en prensa en estos días. Y es el desacuerdo y por tanto nuevo pleito, de este acto.

Con esta ampliación de capital, NUEVA PESCANOVA tendrá un endeudamiento cercano a los 1.000/1.100 millones de euros y los activos de la Sociedad.

La misma compañía reconoce que para cumplir con su plan de viabilidad, que le lleva a tener resultados muy pobres y fácilmente desviables negativamente, necesita realizar inversiones por 125 millones de Euros.

El Consejo de Administración y la dirección de la Compañía, viene siendo dirigido por las Entidades Financieras, no con un perfil industrial sino solo financiero. Dentro de este perfil bancario, con el tiempo cada Entidad adoptará posturas diferentes. En él se encuentra Banca extranjera y Entidades nacionales que han recibido ayudas públicas y que querrán desprenderse de su participación de forma rápida y otras con intereses diferentes, aunque en lo que si coincidirán es en el deseo de salida.

Con la carga financiera que tiene que soportar NUEVA PESCANOVA y los gastos de su actividad, la compañía se verá abocada a ir pidiendo de forma repetida liquidez a sus accionistas, y estos irán cerrando líneas de producción hasta alcanzar un principio de muerte agónica, que consumirá tiempo y esfuerzo, para no obtener un resultado positivo.

El objetivo último de los accionistas debe ser poner en valor real su participación, para que gestionando adecuadamente la compañía recupere la mayor parte de su deuda.

Para ellos estimamos que NUEVA PESCANOVA, al menos ha de volver a capitalizar el 50% de la deuda, entre 500/550 millones de Euros, pero esta vez con una quita mayor, del 50%.

El resto de la deuda ha de convertirse en un crédito participativo, en función de los resultados que obtenga la compañía, siendo prioritario su cobro sobre los derechos de los accionistas.

Sin problema de deuda, hay que realizar un plan de negocio ambicioso y cierto, donde la empresa de lo mejor de sí, el personal motivado, fomentando todos los departamentos de la compañía.

Este Plan ha de ir acompañado por la localización de un Socio Industrial Internacional, que se implique en la compañía y comparta los objetivos que se marquen, donde ha de prevalecer la independencia de la Compañía y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Este socio debe inyectar al menos 300 millones de Euros. Lo hará en una compañía limpia y sin problemas, donde pueda aportar valor añadido. Está cantidad de dinero debe ir en parte a elevar los fondos propios de la Sociedad y otra parte a poder dar salida a las entidades bancarias que no quieran o puedan permanecer en la Sociedad. Al mismo tiempo, ha de realizarse un plan para sacar de nuevo la Compañía a Bolsa, de tal forma que los accionistas tengan otra vía de salida.

El tiempo hace olvidar los desencuentros y es recomendable, siendo conscientes de las enormes pérdidas soportadas, dar una solución razonable para los antiguos accionistas de PESCANOVA, a excepción del equipo gestor.

En el mercado existen grupos americanos, noruegos y japoneses, que estarían encantados en apuntarse a un modelo de negocio como el que exponemos. Queda mucho por hacer, pero o se hace o NUEVA PESCANOVA languidecerá de una manera lenta pero agónica.


NUEVA PESCANOVA
PARTICIPACION
TRAS LA AMPLIACION DE CAPITAL
SOCIO PORCENTAJE
BANCO DE
SABADELL
23,80%
CAIXABANK 15,30%
HSBC 12%
UBI B.
INTERNACIONAL
5,90%
BBVA 5.90%
POPULAR 5,90%
ABANCA 5,50%
BARENDINA 3,70%
BANKIA 3,50%
MERRILL
LYNCH
3,40%
PESCANOVA 1,70%
OTROS 13,40%
DATOS
AMPLIACION DE CAPITAL
DEUDA
ANTIGUA
ACCIONES NUEVAS PORCENTAJE QUITA
500 M
EUROS
350 M EUROS 30%
PREVISION DE
RESULTADOS ACTUAL PLAN DE NEGOCIO
AÑO RESULTADO
2016 -37
2017 -7
2018 10
2019 24
2020 38
* En millones de euros