Dos grandes multinacionales norteamericanas, PEPSICO y THE COCA-COLA COMPANY, acaparan juntas y a nivel mundial la mayor cuota de mercado en todo lo referente a la producción y venta de bebidas refrescantes. Ambas empresas presentan una capitalización bursátil similar, con un mayor tamaño por valor actual el de THE COCA-COLA COMPANY que se encuentra valorada en una cifra de 265 mil millones de dólares frente a los 257 mil millones en que se haya cuantificada la compañía PEPSICO, aunque eso sí, esta última, objeto de estudio en el presente artículo, dobla a la primera en ventas (40.168 mil millones frente a 22.952 millones de dólares en facturación tan solo con los datos facilitados por ambas empresas al cierre del primer semestre del año 2.023) y esto debido fundamentalmente a la diversificación de su cartera de productos, ya que además de comercializar diversas bebidas como hace THE COCA-COLA COMPANY, su actividad es más amplia al dedicarse también a fabricar y producir otras líneas de negocio a través de diferentes ramas destinadas a la venta de aperitivos y artículos de desayuno.

Sin embargo y a pesar de su mayor actividad comercial, los mejores costos de producción y posiblemente una mejor gestión comercial, hacen posible que sea THE COCA-COLA COMPANY la que presente entre ambas los mejores resultados finales. Prueba de ello es lo acontecido al cierre del primer semestre de este año donde THE COCA-COLA COMPANY logró con la mitad de facturación un beneficio neto de 5.624 millones de dólares frente a los logrados por PEPSICO, los cuales ascendieron a la cifra de 4.680 millones de dólares.

Tal es la importancia de ambas compañías que basta decir que en Estados Unidos, que es la principal zona comercial de sus productos, entre las dos acapararon conjuntamente una cuota de mercado del 41% en lo referente a venta de diferentes tipos de refrescos (21% en el caso de PEPSICO y 20% en el de THE COCA-COLA COMPANY).

La multinacional THE COCA-COLA COMPANY engloba marcas tan conocidas por los consumidores como son la propia COCA-COLA y sus diferentes versiones, FANTA, SPRITE, AQUARIUS, POWERADE, ROYAL BLISS, NORDIC, APPLETISER, NESTEA, MINUTE MAID, POWERADE, FURETEA así como diferentes embotelladoras de agua.

Por el contrario y en lo referente a las marcas comercializadas por la multinacional PEPSICO, destacan la propia PEPSI y sus diferente variaciones como DIET PEPSI o PEPSI MAX así como conocidas bebidas en el mercado internacional con las famosas denominaciones de AQUAFINA, GATORADE, GATORADE ZERO, MOUNTAIN DEW, PROPE¡, SODASTREAM, 7 UP o TROPICANA (de la que solo posee ya una participación financiera del 39% tras la reciente venta realizada de la mayoría del capital de la compañía al fondo PAI PARTNERS en una operación superior a los 3,5 mil millones de dólares). También posee marcas locales adaptadas a los gustos particulares de cada zona como son ALVALLE, H2OH¡, MANZANITA SOL, MIRINDA, SAN  CARLOS, TOOLDY, LUBIMY SAD o STING, lácteos para determinados mercados bajo la denominación  de AGUSHA, CHUDO, DOMIK o DEREUNE, acuerdos de licencias con la firma KEURIG DR. PEPPER para la distribución en Canadá y Estados Unidos de las marcas SCHWEPPES, CRUSH y el propio DR. PEPPER, así como importantes alianzas comerciales para embotellamiento de productos con importantes multinacionales como son UNILEVER (Té LIPTON)  y STARBUCKS.

Esta línea de negocio que hace referencia a todos los ingresos que obtiene la multinacional PEPSICO, bien por vía directa, bien por ingresos de franquiciados con licencia de fabricación de la propia compañía e incluso cuotas proporcionales de participación indirecta en sociedades donde no tiene el 100% de capital o comparte gestión con terceros, y solo en lo referente a venta de bebidas, representan en su conjunto el 42% de la facturación total del grupo, cifra que en su conjunto y al cierre del año 2022 alcanzó la cantidad total de 86.392 millones de dólares (un 9% de incremento con respecto al cierre del año anterior).

El resto de las ventas, es decir, el 53% que falta hasta completar la totalidad, los aporta la división de alimentos, aperitivos y desayunos. En lo referente a esta área de negocio, PEPSICO opera con marcas tan conocidas en fritos a nivel mundial como son LAY´S, DORITOS, CHEETOS, QUAKER, EMPERADOR, MARIAS GAMESA, SABRITAS, SALADITAS, TOSTITOS, WALKERS, CHIPSY, KURKURE, SASKO, SPEKKO, WHITE STAR, BAICAOWEI o SMITH´S. Esta diferenciación con respecto a su competidor principal, THE COCA-COLA COMPANY, procede de la decisión tomada en el ya lejano año 1965 por la dirección de la firma de fusionarse con la entonces independiente FRITO LAY, en su momento importante compañía especializada en este tipo de productos, todo ello con el fin de conjuntamente obtener una mayor diversificación y sinergia de sus negocios, dada la complementariedad que presentaba en muchos casos concretos.

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A esta importante decisión se añade la también fusión realizada con la cotizada QUAKER OATS COMPANY en el año 2001, que ampliaba su rama de productos introduciéndose de forma importante en los desayunos nutricionales cuya base principal consiste en cereales elaborados.

En total, entre todas sus diferentes divisiones, el grupo PEPSICO comercializa en su conjunto más de 500 marcas activas, se encuentra presente en 200 países y da empleo a más de 315 mil trabajadores (132 mil de ellos en Estados Unidos).

De la facturación total del grupo (86.392 millones de dólares en el ejercicio complejo 2022) el 57% de las ventas se realizan en Estados Unidos, país originario de la firma, procediendo a efectuarse el 43% restante en otros países. Entre ellos destacan por su importancia mercados como México, segunda nación por  ventas (5.472 millones de dólares, 6,33% del total de los ingresos), Rusia (4,76%), Canadá (4,1%) China (3,2%), Reino Unido (2,13%) y Sudáfrica (2,12%), siendo el restante (aproximadamente el 17% de la cifra de negocios) aportado por el otras naciones donde opera la compañía.

La presencia en Sudáfrica y China en parte es debida a inversiones locales realizadas en el año 2020 con la adquisición respectivamente de PIONEER FOODS y BE & CHEERY por un importe conjunto de 1.900 millones de dólares. El mercado ruso así como la presencia de la compañía en países que presentan actualmente cierta inestabilidad política pueden ser considerados como un cierto riesgo que tiene que ser suplantado en el futuro con crecimientos en otros mercados que presenten normas de funcionamiento más democráticas, principalmente situados en Europa, situación que se presenta difícil debido a la fuerte implantación que en ellos presenta en la actualidad su competidor THE COCA-COLA COMPANY.

En cuanto a la cuenta de explotación de PEPSICO, la misma y pese a que la compañía siempre ha repartido de forma ininterrumpida dividendos trimestrales desde el año 1965, últimamente se encuentra perjudicada por circunstancias ajenas al funcionamiento interno de la propia empresa, consecuencia principalmente de la situación de subida de los costos de fabricación, cuyas alzas con frecuencia no pueden ser repercutidos en los precios finales que paga el consumidor.

Estas materias primas, cuya adquisición se realiza en numerosos países y cuyos precios fluctúan últimamente al alza como consecuencia de la Guerra de Ucrania, también se han visto afectadas por la escasez de sus suministros. Mientras las ventas crecieron en el año 2022 un 9%, los costos de producción y suministros así como los gastos generales de la compañía lo hicieron en su conjunto en un 10,3%.

Dada la importancia que tiene en el sector el valor de la marca, las inversiones que tiene que realizar anualmente PEPSICO en el mantenimiento y promoción de las suyas propias y del resto de sus sociedades dependientes es enorme. La sensibilidad del consumidor final al reconocimiento del producto, la importancia que da el mismo cada vez más a la compra de bebidas y aperitivos más sanos y saludables, la importancia final que se da al precio final del artículo adquirido, la gran competencia con sus diferentes sabores así como las numerosas campañas de promoción que tiene que realizar el grupo para el cumplimiento de sus objetivos comerciales, hacen que en su conjunto se tuvieran que destinar en el año completo 2022 la cantidad de 5.200 millones de dólares (6% de la cifra total de ventas) a marketing y publicidad. También existe cierta estacionalidad en las épocas de ventas ya que las mismas son más altas en el tercer trimestre de cada año y más bajas en el primero.

Aun así el grupo PEPSICO tiene cierta dependencia de su principal cliente, la cadena WALMART y su filial SAM´S CLUB, que por sí solas representan el 14% del total de los ingresos netos de la multinacional. Esto es importante valorarlo debidamente ya que no existe contrato de exclusividad que vincule la relación entre ambas partes.

Los gastos de distribución, después de los propios de la fabricación misma en sus propias instalaciones o de terceros, también representan una partida importante en la cuenta de explotación del negocio ya que por sí sola consumen en su conjunto la cantidad de 15 mil millones de dólares. Esta se realiza a través de centros propios, almacenes de clientes, red de distribuidores, venta directa a través de minoristas o comercio electrónico.

Las consecuencias de esta situación expuesta se acentúan todavía más con los datos presentados por la empresa al cierre del primer semestre del ejercicio 2023, donde las ventas se incrementaron un 10,2% a pesar de lo cual el beneficio neto de la compañía al cierre del periodo se vio disminuido en un 17,70%.

Los productos básicos necesarios para la fabricación de sus artículos finales por porte de la división de fritos y desayunos de PEPSICO son la harina, el maíz, la avena, patatas, arroz, azúcar, aceites vegetales, trigo, jugos concentrados, aspartamo, edulcorantes y saborizantes así como agua y otros materiales. Los ingredientes usados por la división de bebidas de la multinacional son entre otros muchos el agua carbonatada, el jarabe de maíz con fructosa, caramelo, ácido fosfórico, cafeína, ácido cítrico, sabores naturales, azúcar, vainilla, pepsina y nuez de cola.

PEPSICO, pese a su gran endeudamiento financiero en relación al total de su balance, y que asciende a un total de casi 40 mil millones de dólares (con vencimiento en su mayor parte en los ejercicios 2025/2026 y pactada a unos tipos de interés que oscilan entre el 2,7 y el 3,2%) y a lo que habría que añadir la abultada deuda con proveedores, lleva una política muy activa en cuanto a remuneración final a sus accionistas. En el año 2.022 repartió entre ellos un dividendo total de 6.700 millones de dólares (el 75,2% de los resultados netos de la firma una vez pagados los impuestos correspondientes) más otros mil millones de dólares que fueron destinados por la propia sociedad a la compra de acciones de PEPSICO para conseguir con ello el aumento de su propia autocartera.

 ALGUNAS CURIOSIDADES COMPARADAS CON THE COCA-COLA COMPANY

THE COCA-COLA COMPANY se funda con anterioridad a PEPSICO en el año 1886. Tuvieron que transcurrir 13 años para que el farmacéutico CALEB BRADMAN inventase en Carolina del Norte el producto PEPSI, que dada su composición se creó con el fin último de ser una bebida que ayudara en el proceso de digestión así como poder convertirse en un sustituto del café.

En su historia PEPSI acabó en bancarrota, por no saber adaptarse a las circunstancias de la época, después de la primera Guerra Mundial, y posteriormente a su levantamiento, volvió a atravesar dificultades, mientras que su rival COCA-COLA crecía y ganaba popularidad entre sus clientes a la vez que se posicionaba en algunos mercados exteriores.

Solo después de la Segunda Guerra Mundial PEPSI empieza a tomar ventaja en el mercado gracias al impulso en ventas que le supuso el lanzamiento de sus refrescos en lata, lo cual supuso una auténtica novedad en esos momentos.

En la guerra comercial entre ambas firmas es histórica la campaña que realizó PEPSI en el año 1975 por lo que ello supuso de desafío directo. Se trataba de buscar consumidores aleatorios que a ciegas delante de las cámaras de televisión y con los productos tapados de ambas firmas eligieran cuál de las dos bebidas presentaba un mejor sabor. Una gran mayoría de ellos eligieron a la propia PEPSI, lo que hizo que esta se enorgulleciera de su calidad final a la vez que aumentaba su popularidad entre el público objetivo.

Desde entonces ambas compañías se enfrentan en un mercado global, buscando diferencias entre productos similares, adaptándose a los nuevos tiempos y cambios de preferencias de los consumidores y tratando por todos los medios de no dar entrada a nuevos competidores. Para el cumplimiento de estos objetivos PEPSICO ha creado lo que denomina enfoque PEP+ (PEPSICO +) con el que trata de implementar y lanzar nuevas medidas acorde con los tiempo y que se basan en tratar de realizar procesos nuevos de restauración agrícola de aquellos productos que consume para su fabricación, lograr para el año 2040 cero emisiones en sus procesos de fabricación y esforzarse en el lanzamiento de comida saludable.

Como siempre, adjunto a este artículo acompañamos algunos datos financieros históricos de la firma para intentar lograr una mejor comprensión por parte del lector.

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