Como consecuencia del proceso de reestructuración bancaria, aquellas Cajas de Ahorros que presentaban unos balances menos deteriorados, para poder seguir su camino de forma independiente, tuvieron que transformarse en Bancos. Tal es el caso de IBERCAJA BANCO, fruto de la aportación de activos realizada por la CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ZARAGOZA, ARAGON Y RIOJA (CAZAR), más conocida por el nombre de IBERCAJA. El propietario de IBERCAJA BANCO, es una entidad sin ánimo de lucro y que tiene por finalidad fomentar la obra social, con aquellos recursos que obtenga por dividendos de la Entidad de su propiedad.  Su denominación  es la FUNDACIÓN BANCARIA IBERCAJA, titular del 100% de IBERCAJA BANCO en el momento de su constitución. Ella es propietaria de la totalidad de la entidad y se gobierna por un Patronato, que vigila el destino de los fondos así como el funcionamiento de su patrimonio. Los Patronos, no cobran cantidad alguna por su pertenencia a los Órganos de Gobierno de la Fundación, sino que su labor es realizada de forma voluntaria. Lo que si tienen responsabilidad patrimonial, si participasen en decisiones que sean ajenas a los fines y labores que persigue la Fundación. Esta se encuentra vigilada por un Protectorado, que se reserva la última decisión sobre aquellas que sean trascendentales, así como recibe y analiza las cuentas anuales y el cumplimiento de los objetivos fijados para el año cerrado, como los previstos para el siguiente.

En el año 2012 y posteriores, IBERCAJA BANCO, adquirió mediante fusión BANCO GRUPO TRES (antiguas CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA DE ARAGÓN, CAJA CÍRCULO Y CAJA BADAJOZ), por lo que el porcentaje de participación de la FUNDACIÓN BANCARIA IBERCAJA disminuyo al 87,70%. El resto del capital es de la FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA DE ARAGÓN (4,85%), CAJA CÍRCULO FUNDACIÓN BANCARIA (3,45%) y FUNDACIÓN ORDINARIA CAJA BADAJOZ (3,90%). Para la absorción de activos y pasivos de las tres Cajas de Ahorro, fue necesaria una aportación estatal de fondos contingentes convertibles suscritos por SAREB, avalados por el Estado, por un importe de 407 millones de euros a un tipo de interés inicial del 8,25%. Para materializar la fusión se procedió al cierre de 187 oficinas bancarias y se tuvo que realizar una reducción de plantilla de 592 personas. Asimismo, fue necesario traspasar al SAREB todos los activos inmobiliarios relacionados con el Sector. En concreto, se cedió bienes por un valor contable de 4.318 millones de euros, con una contrapartida económica de 2.212 millones. La calidad de los activos, el tiempo ha demostrado su bajo valor, tanto  por las dificultades de venta como por las pérdidas que sufre SAREB desde su constitución. Para pagar esta cantidad, SAREB emitió pagarés con vencimientos hasta 2019, avalados por el Estado y que forman parte de los activos en posesión de IBERCAJA BANCO. Finalmente, en el año 2014 se produce la integración total. En los cuadros que mostramos, al finalizar el artículo, podemos ver como fruto de esta unión,  crecen las principales partidas de activo y pasivo.

A pesar de la cesión realizada a SAREB, IBERCAJA BANCO tiene activos inmobiliarios en su balance por un importe de 1.725 millones de euros, que en cuanto a viviendas y terciario se encuentran provisionados en un 52,51%, mientras que en los suelos se sitúa en 60%. El 70% del producto son viviendas, el 24% suelo y el 6% productos terciarios. Aún así, sumando las ejecuciones hipotecarias en marcha y previsiones de daciones en pago para el cobro de deuda, está cantidad se elevará por encima de los 2.400 millones de euros en 2017.

Para la posible mejor gestión de esta cartera de activos y sobre todo, la salida de su balance, por las penalizaciones que le implica, IBERCAJA BANCO ha procedido a vender la gestión de los mismos a AKTUA en el año 2016. La cifra de la operación asciende a 70 millones, que son todos considerados como beneficios, pues su coste en balance, es cero. Es esta sociedad quien se encargara de la comercialización de los productos del balance de IBERCAJA BANCO, por lo que cobrará una comisión por la realización de los trabajos, más un fijo que le permita la amortización de la inversión en un plazo determinado de años. Aunque la operación ha supuesto el beneficio equivalente a los resultados antes de impuestos del año 2016 y sin ella, la entidad hubiera tenido BAI igual a cero, esta venta traerá consigo futuras partidas de gastos fijos en los ejercicios venideros.

Una resolución vinculante de la Administración Tributaria con relación a la absorción de BANCO GRUPO 3, ha permitido apuntar un asiento contable positivo de 73 millones. Ello no significa entrada de tesorería, pues lo normal es haber presentado avales económicos hasta la firmeza de la resolución. Tampoco nos hace ver una mejora en la operativa de negocio.

IBERCAJA BANCO, ya en funcionamiento después de todas estas operaciones, cuenta con una red de 1.248 oficinas, apoyada en el trabajo de un equipo de 5.895 personas y que desarrolla su negocio fundamentalmente en Aragón, Cataluña, Rioja, Valencia, Murcia y Madrid, que constituye la zona donde más crecimiento viene teniendo IBERCAJA desde hace años.

El negocio fundamental está basado en la financiación de la adquisición de primera vivienda por los clientes. Esto supone prácticamente el 60% de los préstamos concedidos. Para acceder a esta fuente, el Banco tiene prestado a promotores inmobiliarios 2 mil millones de euros, para la construcción de viviendas de nueva planta, que posteriormente serán vendidas a compradores y aumentaran el número de prestatarios. Está práctica que junto a la financiación de suelos, ha sido uno de los motivos del incremento de la morosidad en la Banca, está siendo especialmente seguida por un comité  para poder detectar y evaluar con tiempo, cualquier incidencia que se pudiera presentar.

En menor medida, pero fomentadas como una manera de ampliar negocio, esta intentar crecer en la financiación a pequeñas y medianas empresas, tratando de atraer todo el negocio que ellas generan y los préstamos al consumo. Estás operaciones dejan un margen elevado, pero de la misma forma sus riesgos son mayores.

Los préstamos hipotecarios, tienen todas sus respectivas garantías en los activos que financian. El riesgo bancario de las operaciones asciende a 21.600 millones de euros, que con las últimas tasaciones realizadas está cubiertas por un valor de 27.500 millones de euros. Esto supone un LTV del 73,8%. Esta cantidad, que inicialmente parece equilibrada, se desproporciona al tener en cuenta las amortizaciones ya realizadas de las operaciones con más tiempo, próximas a sus vencimientos. La conclusión es que la gran mayoría de las operaciones firmadas en los últimos años, han sido por importes similares al 100% del precio de tasación. Esto puede traer consigo, problemas ante una subida en los tipos de interés, incrementando la morosidad.

Adicionalmente, el Banco viene refinanciando de manera sistemática, operaciones crediticias a empresas, que no pueden cumplir con los compromisos pactados, por un importe de 422 millones de euros. En la catalogación interna que realiza la Entidad, el 16% de los préstamos concedidos, es previsible que presenten, en mayor o menor medida, problemática de cobro.

La subida de tipos de interés, representa por el negocio de IBERCAJA BANCO, un perjuicio añadido. Si quiere retener a su clientela de activo, debe subir los tipos a los que remunera sus imposiciones. En el año 2016 bajaron del 0,77% del 2015, al 0,37%. Un aumento, no podría ser repercutido con la misma celeridad en el pasivo y en un mercado competitivo, pueden ser desplazamientos de saldo a otras entidades.

Otro tema pendiente de resolver y que perjudica a la imagen de la Entidad, las sentencias sobre riesgo legal existente por la imposición de clausulas abusivas en las firmas de las escrituras de constitución de préstamo. La entidad estima un costo de 30 millones de euros, si bien piensa que en el peor de los casos, esta cantidad puede elevarse a 19 millones más. Quizá sea de sentido común hacer de lo peor, una oportunidad de negocio, anticipándose a resoluciones y ganándose la confianza del cliente.

Una vía de negocio que ha sabido explotar IBERCAJA BANCO, es el Seguro. En el sector participa activamente a través de IBERCAJA VIDA (integrada con las sociedades de los otros Bancos), IBERCAJA PENSIÓN e IBERCAJA MEDIACIÓN, sin olvidar su participación del 11.60% en CASER. Solo en el cobro de primas, muchas de ellas derivadas de los seguros a clientes adquirientes de viviendas, el crecimiento entre 2015 y 2016 fue de 989 millones de euros a 1.323 millones. Por otro lado, la participación histórica en CASER, puede generar plusvalías importantes si se decide vender, junto con el resto de los socios españoles, a las aseguradoras francesas que dominan de forma minoritaria CASER.

El balance de IBERCAJA BANCO puede mostrar otros dos puntos de debilidad. El cobro de comisiones, cada vez presenta mayor dificultad y los que se realizan, un 50% son por operaciones no bancarias. El costo laboral pendiente presenta un saldo de 50 millones de euros. Las participaciones en sociedades ajenas al negocio bancario, muchas de ellas de ámbito político (TRANVIAS DE ZARAGOZA, HERALDO DE ARAGÓN y ARAMÓN) no tienen cabida en una gestión bancaria adecuada.

Hasta aquí hemos analizado la historia de la creación del Banco, su evolución y algunas partidas significativas de su Balance. Más datos completos, se pueden visualizar en los gráficos que presentamos adjuntos al Estudio.

Pero creemos importante, razonar sobre cómo puede ser el futuro de IBERCAJA BANCO, dentro del tamaño que posee y en el sector donde desarrolla su actividad.

Antes de ello, queremos dar varías pinceladas que puedan mostrar el marco de nuestros razonamientos. En el año 2009, ya estallada la crisis, IBERCAJA era capaz de generar unos resultados netos, después del pago de impuestos, de 175 millones de euros. En los años siguientes, nunca pudo llegar a estos resultados, obteniendo en el mejor de los casos, un máximo que ni tan siquiera suponía a la mitad.

En el año 2012, de manera informal se intento un acercamiento a LIBERBANK, para fusionar ambas entidades. LIBERBANK tenía una situación financiera más complicada, fruto de la operación de CAJA CASTILLA LA MANCHA, pero presentaba la ventaja operativa detener más  presencia, operando en el mercado de Valores. Esto y posiblemente, cuestiones personales, impidieron siquiera realizar trabajos serios de aproximación.

Si observamos el cuadro final, vemos como los fondos propios de IBERCAJA BANCO, son intermedios entre los que tiene LIBERBANK y los que presentan UNICAJA BANCO. Como es de suponer, la falta de credibilidad que presentan estos en el sistema bancario en estos tamaños, hace que todos coticen con una prima de descuento importante. De hecho LIBERBANK, ha tenido que realizar últimamente una ampliación de capital por 500 millones de euros, con un descuento importante, para poder ser suscrita en su totalidad.

La FUNDACIÓN BANCARIA IBERCAJA posee acciones valoradas teóricamente en 2.417 millones de euros, que le proporcionaron por dividendos la cantidad de 17 millones de euros. Está obteniendo por su participación una rentabilidad del 0,7%, inferior al pago medio que realiza IBERCAJA BANCO por sus imposiciones a su clientela. Esto es extensible a las otras tres FUNDACIONES propietarias.

Varias conclusiones se pueden sacar de estos datos. IBERCAJA BANCO presenta problemas de rentabilidad y gestión, prolongadas en el tiempo y de muy difícil solución, sin cambios drásticos en su trabajo.

Los fondos propios de la entidad están sobrevalorados entre el 30 y el 50%. Por lo que en esta proporción se debería bajar en el Balance de la FUNDACIÓN, el valor de su participación, en su activo. Esto es neutro para ella, ya que al tener fines sociales, cuenta con ventajas fiscales, siempre que cumpla sus objetivos. Sin embargo, le podría abrir vías para obtener capital para sus actividades, sin perder el control del BANCO, si ese es su deseo.

Esto podría permitir una salida a Bolsa de IBERCAJA BANCO, que traería  la entrada de recursos en el Banco y le permitiera fortalecer su Balance. Eso sí, la Bolsa no permitiría la debilidad en la gestión, lo que exigiría mayor interés y vinculación en el equipo directivo para generar beneficios.

La FUNDACIÓN, si lo desea, antes de realizar la salida a BOLSA, puede realizar una disminución de los fondos propios, mediante la disminución de su capital social, repartiendo activos inmobiliarios útiles para su labor social. La FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA tiene un importante patrimonio inmobiliario en alquiler, con rentas subvencionadas.

De esta forma, la FUNDACIÓN seguiría teniendo una posición clave en IBERCAJA BANCO, mejoraría su tesorería y tendría mayor patrimonio en alquiler. Lo que es seguro, es que IBERCAJA BANCO, no le remuneraría anualmente con 17 millones de euros, como sucedió en el año pasado.

Aún recibiendo 17 millones, la FUNDACIÓN BANCARIA IBERCAJA, endeudándose y deteriorando su Balance en el año 2016, aportó en ayudas a la Sociedad, la cantidad de 34 millones de euros.

Si no se hacen estas operaciones o similares, quien no desaprovechara el tiempo será la competencia, que poco a poco, se irá distanciando en tamaño y rentabilidad.

DATOS RELACIONADOS