El destino es inexorable y ninguna persona de los que en su momento han tenido relaciones y poder en el ámbito de CEPSA, hubieran pensado como se acabarían desarrollando los acontecimientos, hasta que en el año 2011, MUBADA INVESTMENT COMPANY, acabara convirtiéndose en accionista único. Fundada como sociedad de capital privado en el año 1927 como COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETROLEOS, S.A. ha tenido su desarrollo, siempre muy vinculado al BANCO CENTRAL, que con el tiempo se fue convirtiendo en su principal accionista, cotizando la compañía en el mercado bursátil madrileño. Tal era la influencia que en la década de los años 80  ejercía el BANCO CENTRAL sobre CEPSA, que él  fallecido Presidente del Banco, también era Presidente de CEPSA. Quitando REPSOL, que en aquellos momentos estaba controlada por el Estado, el competidor privado más importante era PETRONOR, controlada por BANESTO.  En aquellos años, de diferente forma, ambos Bancos vivían situaciones complicadas, lo que propicio que tuvieran negociaciones para intentar un acuerdo que pudiese terminar con la fusión de las compañías petroleras. Está operación nunca se llevo a cabo, BANESTO y CENTRAL acabaron siendo absorbidos en el tiempo por el BANCO SANTANDER, PETRONOR fue adquirida por un REPSOL, ya privatizado, mientras CEPSA, después de una larga historia, acabo formando parte del GRUPO MUDABALA, controlado por los ESTADOS ARABES UNIDOS (ABU DHABI). MUDABALA surge de la reciente fusión entre MUDABALA DEVELOPMENT COMPANY con INTERNATIONAL PETROLIUM COMPANY (IPIC), con la finalidad de conservar y ampliar el ahorro de la nación árabe, mediante la diversificación de sus participaciones.

Pero MUDABALA no tuvo fácil el control de CEPSA y solo el paso del tiempo le dio la oportunidad final, de acabar adquiriendo la Compañía. Su entrada en 1988, se tuvo que limitar exclusivamente a una participación financiera y por lo tanto, sin control en la gestión, al adquirir solo  el 10%. Dos años más tarde, en 1990, la empresa francesa ELF-AQUITANE compra una participación del 20,5% e incorpora al grupo la actividad de lubricantes que venía desarrollando con la marca ERTOIL. Ya existía un accionista de control, que podía comandar la gestión de la compañía en una nueva etapa.

Pero pronto llegaron movimientos no esperados en ELF-AQUITANE, al ser adquirida por una compañía de mayor tamaño, también francesa. TOTAL lanzó una OPA, que termino con éxito, con lo que indirectamente la participación en CEPSA, cambio de nuevo de propietario. TOTAL, que creía en CEPSA, aumento su participación hasta llegar a tener  el 48,8% de la Compañía.

IPIC, como en ese momento se denominaba a la  MUDABALA, también fue comprando participaciones hasta llegar a tener el 47% de las acciones.

En 2011, IPIC llegó a un acuerdo con TOTAL, para adquirir su participación por 3.724 millones de euros, lanzando una OPA por el resto y quedándose con el 100% de CEPSA.

TOTAL, es hoy el cuarto grupo petrolero del mundo, siendo de las primeras empresas francesas por capitalización bursátil.

El Grupo MUDABALA gestiona actualmente activos por 360 mil millones de dólares, que le reportan unos resultados anuales del orden de los 8.500 millones.

Otra coincidencia que ocurrió en el tiempo, fue lo sucedido con la prevista sede de REPSOL, dentro del complejo de las 4 Torres, que se calificaron para la construcción de oficinas, a partir de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el REAL MADRID, con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, sobre los terrenos donde estaba situada su ciudad deportiva.

REPSOL, que tenía oficinas desperdigadas por Madrid, consideró que el edificio proyectado por el Arquitecto NORMAN FOSTER, podía ser su sede social. Pronto se dio cuenta, de la incomodidad de un edificio de tanta altura y plantas pequeñas para su actividad y decidió venderlo, para trasladarse a un complejo empresarial proyectado en el barrio de Méndez Alvaro de Madrid.

En el año 2007, BANKIA adquirió la totalidad del edificio por 815 millones de euros, alquilando el edificio al competidor de REPSOL. De esta manera, CEPSA instaló en 29 plantas su sede social, reservándose BANKIA, 5  más para su propio uso.

En el año 2016, PONTEGADEA, brazo inversor inmobiliario de AMANCIO ORTEGA (fundador de INDITEX), adquirió el edificio entero a BANKIA, ya intervenida, por un precio de 490 millones de euros, suponiendo una pérdida para el Banco de 325 millones. Cubrir esta pérdida supuso para el FROB (ESTADO) el 1,44%, de los 22.424 millones de euros que se ha tenido que inyectar en BANKIA para el saneamiento de su Balance.

En los años 80, AMANCIO ORTEGA gestionaba, después de numerosas vicisitudes, la empresa GOASAM, abriendo las primeras tiendas de Zara por toda España. 35/40 años más tarde, es un empresario ejemplar, modelo de gestión a seguir y primera fortuna de nuestro país.

Todo esto nos demuestra principalmente que la constancia, la visión de futuro, la humildad y la perseverancia, tanto en nuestras vidas, como en los negocios, a lo largo del tiempo tienen su recompensa. Y como la desmotivación y la arrogancia, pueden triunfar en el corto plazo, pero no son duraderos y producen efectos contrarios a los pretendidos.

Las compañías petroleras como CEPSA, dado los diferentes factores a los que pueden estar sometidos, no tiene más remedio, si quieren estar bien gestionadas, que diversificarse en su negocio. Independientemente de ello, como factores ajenos y por lo tanto incontrolables, se encuentran con el precio medio del barril de petróleo y con el tipo de cambio que pueda existir entre el dólar y el Euro. La cotización del BRENT desde el año 2013 hasta el 2016, ha sufrido un descenso espectacular, de los 108,7 dólares/barril del año 2013, hasta los 43,7 del 2016. Algo parecido ha sucedido con el tipo de cambio dólar/euro, donde ha existido una caída  desde 1,328 dólar/euro de 2013 hasta 1,107 medio, del año 16. Como dato añadir, que por el ejemplo la bajada del precio del petróleo, perjudica sensiblemente negocios fundamentales como el upstream y el margen del refino.

Dentro de esta política de diversificación, CEPSA tiene siete áreas de negocio diferenciados: 1) Exploración y producción, 2) Refino, 3) Productos Químicos, 4) Distribución y mercado, 5) Gas Natural, 6) Electricidad y 7) Comercio. Vamos a explicar brevemente las actividades de ellas:

  • Realiza dos tipos de exploraciones: La terrestre y la marítima, con presencia en diferentes localizaciones del mundo. En la primera, fundamentalmente en Argelia, Perú y Colombia, mientras que en la segunda, realiza sus trabajos en Abu Dhabi, Tailandia y Malasia. Para el éxito de estas exploraciones es importante el acuerdo con la empresa Argelina SONATRACH y la importancia de los trabajos que se vienen realizando en las llanuras colombianas. Con SONATRACH existe un reciente acuerdo con la firma de un convenio que se está cumpliendo, donde ambas compañías colaboran en diferentes sectores en los que tienen intereses comunes. El control del gasto y la rigurosidad en el cumplimiento de los presupuestos, han permitido en el GRUPO mantener la misma actividad, pudiendo reducir las inversiones a 600 millones de euros anuales, frente a cifras superiores en años pasados.
  • En refinación, CEPSA viene trabajando desde el año 1930, cuando se produjo la inauguración de las instalaciones construidas en Santa Cruz de Tenerife. El trabajo que se realiza es fundamental para el negocio. Se destila el crudo recibido para transformarlo en productos necesarios como la gasolina, el diesel, el combustible que se utiliza para la calefacción, kerosene, gas líquido y otras materias primas que son tratadas en plantas químicas, para su posterior comercialización.
  • Como apuntábamos anteriormente, la producción química viene derivada de la transformación del crudo en productos de uso diario como cosméticos, champús, detergentes biodegradables, pinturas o componentes eléctricos. Importante es el plástico que también se produce. En el año 2016, aunque hubo una caída importante en las ventas de productos químicos, aporto a la cuenta de explotación un margen bruto de 86 millones de euros, el doble que el año anterior.
  • En el punto cuatro, en la comercialización se ve influenciado por factores externos. En los últimos años, esto ha tenido un valor importante debido al inicio de una posible mejora económica, que trae consigo efectos como el incremento de la venta de gasolina y gasóleo a través de sus 1.788 estaciones de servicio. El aumento del turismo y por lo tanto de los vuelos a España, hace incrementar el consumo de queroseno para los aviones, que con una política comercial ágil lleva a firmar convenios de colaboración en el suministro, con diferentes líneas aéreas. Por otro lado, los inviernos cortos y las temporadas alargadas altas de temperatura en otoño y primavera, perjudican en la demanda del combustible.
  • En distribución y mercadeo, CEPSA posee el 42% del MEDGAZ, gasoducto submarino que transporta el gas entre Argelia y Europa a través de España, vital para asegurar el suministro en el continente, como doble vía. Por otro lado, CEPSA importa y comercializa Gas Natural, tanto para clientes mayoristas como minoristas. CEPSA GAS COMERCIALIZADORA, regasifica, transporta y distribuye gas natural para sectores industriales y comerciales, así como a generación eléctrica.
  • Tanto el negocio del Gas natural como la electricidad, aunque de menor facturación, tienen mucho potencial de crecimiento. CEPSA es el quinto distribuidor de gas en España, teniendo ya una cuota del 6%. Por otro lado y en cuanto a la electricidad, la Compañía tiene plantas de cogeneración en todos sus centros industriales. Esto se destina a la comercialización en el sector mayorista, junto con otros productores (energía solar, termo solar, hidroeléctrica, de cogeneración eólica y de ciclo combinado).
  • La compañía no descuida el negocio de trading, generando valor, apoyando la gestión en todas las áreas del GRUPO CEPSA, según sus necesidades y posibilidades.

Este modelo adoptado por Cepsa le previene ante posibles crisis, mantiene su sostenibilidad y permite que la compañía pueda tener presencia en toda la cadena de producción tanto de petróleo como de gas.

CEPSA ya desde sus inicios, nació grande. Es junto con ROYAL DUTCH SHELL, la única de todas las grandes multinacionales del petróleo que en su constitución no necesito la participación del Estado. Y eso, marca carácter.

Independientemente de su fortaleza financiera y de Balance, la Compañía tiene el apoyo de su único accionista. Esto resulta fundamental, no solo financieramente, sino en acuerdos de colaboración que puedan generar en el futuro negocio con filiales o participadas de MUDABALA.

Por el contrario  CEPSA, al estar integrada en el Grupo, tiene que compensar anualmente con el reparto de dividendos.

Hemos realizado un pequeño estudio comparativo entre REPSOL, primera petrolera española, y CEPSA, segunda. Para ello hemos manejado datos públicos obteniendo ratios elementales, sin entrar en una profundidad de análisis.

Si nos figamos en las ventas, REPSOL duplica las obtenidas por CEPSA y obtiene mayor margen por ellas. Un 5% frente a un 3,89%. Ambas compañías tienen un endeudamiento inferior al 50%. La capitalización de REPSOL es ligeramente inferior a sus fondos propios, que utilizando criterios equivalentes en CEPSA, que no cotiza en el mercado bursátil, daría para ella una cifra cercana a los 4 mil millones de Euros. Valoración sensiblemente inferior al precio pagado en su día. Sin embargo, hay que valorar el control de la Compañía, su fondo de comercio, sus acuerdos con el Gasoducto de Argelia y su diversificación.

En cuanto al endeudamiento de CEPSA, su socio, una vez tuvo el control, recupero parte de la cantidad invertida, reduciendo sus fondos propios y elevando el endeudamiento, para financiar la actividad de la compañía. De esta manera, ha podido obtener más de 1.800 millones de euros, más una cifra similar, que CEPSA ha repartido desde el año 2011 como dividendos.

CEPSA, siempre ha tenido una tradicional aportación a las necesidades de la Sociedad. Año a año, aunque en una cifra descendiente, ha contribuido, bien directamente o bien con ayuda financiera indirecta a proyectos, con  una cifra media de 5 millones de euros.

Al objeto de poder obtener las ventajas de las que goza las fundaciones y organizar la actividad, en el año 2016 constituyó la FUNDACION CEPSA. Les deseamos los mayores éxitos en su labor, así como que CEPSA realice cantidades mayores de aportaciones, año a año, para que pueda acogerse a las ventajas fiscales.

DATOS RELACIONADOS