En el momento de su constitución, con una inversión equivalente a 50 mil dólares, ninguno de los 18 amigos, liderados por JACK MA, pensaban que 18 años más tarde, ALIBABA GROUP tendría un valor en la Bolsa de Nueva York (NYSE) de 473 mil millones de Dólares. Detrás, pero no solamente, existe una filosofía de entender la vida de su propio fundador, que sin duda ha contribuido al crecimiento y éxito del modelo de negocio. Precedido del fracaso en diferentes empleos en Estados Unidos, suele decir que al intentar buscar una cerveza china en este país y ser incapaz de encontrarla, se dio cuenta de la importancia que tenía, utilizar modelos que consiguieran intercambiar productos entre países, de una manera más rápida. Su filosofía de ver la vida, basada en ideas como “No importa lo que hagas, independientemente de que seas capaz de tener éxito o fracases en su desarrollo, la experiencia que adquieres forma parte del éxito en sí mismo. Si el negocio no funciona, siempre tendrás la posibilidad de volver a lo que realizabas con anterioridad”. Suele comentar que su película de cine favorita, que ve con asiduidad, es FORREST GUMP, donde TOM HANKS interpreta un papel magnífico, dando vida a un personaje interpretando un papel de fracasado a los ojos de los demás, pero que consigue triunfar porque desde un principio sabe lo que hace. Esto forma parte de la leyenda, ahora analizaremos su modelo de negocio y sus cifras.

Quizá una parte fundamental de su éxito, buscado o por resultado final no perseguido, es que su modelo ha conseguido ser, fundamentalmente en China, un modelo que se caracteriza por ser una mezcla de los servicios que presta AMAZON, EBAY, PAYPAL e incluso GOOGLE, en una sola empresa, con amplitud de líneas de negocio.

Sus inicios partieron de crear una plataforma que fuera capaz de poner en contacto, empresas extranjeras que querían comprar en China, fundamentalmente por su capacidad de producción y sus precios competitivos, pero asustadas por posibles incumplimientos que podían llegar a perjudicarles en los plazos de entrega, en la calidad pactada y en la seguridad de las operaciones, con empresas Chinas, que querían vender sus productos, pero no tenían capacidad para crear una red comercial en los países destinatarios. Es lo que se llama negocio B2B (BUSINESS TO BUSINESS) (negocio entre empresas).

ALIBABA pronto empezó a  extender este modelo a la venta por menor, donde pequeños clientes podían realizar sus compras a empresas Chinas. Unía las necesidades puntuales o de menor importe de clientes compradores, con proveedores chinos que aportaban a sus negocios, precios de adquisición más baratos que la producción en su propio país.

Todo esto pasado el tiempo, acabó derivando en la venta entre los propios consumidores chinos que por otro lado, en un paso más, supuso poder adquirir, productos importados de mayor calidad, destinados a una clase media creciente en China.

Varias claves fueron fundamentales para el desarrollo espectacular de ALIBABA. Desde el punto de vista de negocio, el no intervenir en la logística, suministro y almacenamiento de los productos, fue fundamental. La financiación a base de publicidad en sus páginas web, así como con comisiones cobradas a las sociedades vendedoras, simplificaba de una manera enorme su operativa. A través de los compradores, se realizaba un seguimiento del grado de cumplimiento y calidad del proveedor que por otro lado, permitía realizar comparativos de precios, lo que beneficiaba a las ventas.

La seguridad para el comprador, y obviamente para el vendedor, que querían tener garantías suficientes de cobro, se realizó mediante un modelo de pago en línea, similar al sistema PAYPAL y que hoy en día, se ha convertido en uno de los mayores sistemas operativos en este tipo de operaciones.

Detrás de todo ello, vuelve a estar varias ideas sencillas, pero claras. Primero es atender a los clientes, segundo son los empleados de la compañía y en tercer lugar, el respeto al accionista. Pero siempre por este orden. Esto último, tiene la consecuencia, de que lo más importante para ALIBABA es el crecimiento rentable, por lo que desde su inicio renuncio al reparto de dividendos, aplicando el resultado siempre, a financiar su actividad. Está política, a veces difícil de explicar, la ha seguido manteniendo de la misma forma a partir del año 2014, coincidiendo con su salida a Bolsa. Y la conclusión, es positiva, ya que independientemente de los 25 mil millones de dólares captados en su colocación para financiar a la propia compañía, hoy ALIBABA tiene un valor en Bolsa por encima del doble de su inicio.

ALIBABA desde sus inicios, apostó por hacer sencillo, a ambas partes, comprador y vendedor, los negocios planeados. Desde fuera hacia China y viceversa, y entre otros países, entre sí. Esto constituye su principal activo: Amplia base de consumidores captados y capacidad de producción en China.

Independientemente del modelo orgánico de crecimiento, mediante la inversión en la creación de diferentes empresas o incluso, la separación por unidades de negocio, ALIBABA ha crecido de igual forma, mediante la adquisición de compañías competidoras, que le permitían abrir negocio en nuevos mercados o bien, le aportaban tecnología o negocios donde no estaba presente.

Todo ello, le da una posición de dominio en China, el país más poblado del mundo, donde existe una gran capa de población con acceso a Internet, pero al mismo tiempo, queda un gran crecimiento por abarcar, donde controla el 75% del mercado RETAIL y al por mayor, de las operaciones realizadas en el país. Se calcula que de los 250 millones de compradores con más poder adquisitivo que usaron E-COMMERCE, el 60% tienen cuentas asiduas abiertas en ALIBABA.

En todo este camino y hasta la salida a Bolsa, donde obtuvo una importante liquidez para su consolidación, ALIBABA ha contado con el apoyo de importantes entidades financieras para su crecimiento. Unas se han salido, materializando importantes y elevadas plusvalías y otras, siguen permaneciendo en el accionariado. ALIBABA ha contado con inversores como GOLDMAN SACHS y los japoneses MASAYOSHI SON, que apoyaron desde el principio el funcionamiento de la compañía. Otros acontecimientos financieros importantes, fue lograr convencer a SOFTBANK para su entrada como accionistas en el año 2000, así como el acuerdo de intercambio tecnológico con YAHOO en el 2005. ALIBABA aún mantiene una importante participación financiera en esta compañía.

Al analizar el número de clientes, quisiéramos distinguir tres apartados, que nos van a mostrar cual es el grado de crecimiento actual en ALIBABA. Por un lado en número de clientes de pago que utilizan sus servicios, por otro lado en número de usuarios mensuales y por último, cuantos compradores activos realizan operaciones en un año. Las tres cifras y su grado de crecimiento en el año 2016 frente al 2015, son elevadas. En el primer caso, son 651 mil las personas, en el segundo 450 millones de clientes y por último en el tercero, se cuantifica en 439 millones. Esto supone crecimientos del 108%, 30% y 14%. Los usuarios activos a septiembre de año 2017, han vuelto a crecer en 22 millones, hasta llegar a la cifra de 488 millones de ciudadanos.

Todo esto va acompañado del crecimiento en la contratación del personal. De una plantilla de 57.302 personas en el año 2016, en septiembre del 17, había crecido hasta alcanzar la cifra de 59.572 empleados. La distribución geográfica de su negocio ha seguido un paso similar, de sus instalaciones iniciales en China, hoy tiene presencia en Europa  (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), Asia (Hong Kong, India, Indonesia, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia, Turquía y Vietnam), así como Australia y Estados Unidos. Todo ello en un esfuerzo comercial, para tener mayor visibilidad de las necesidades de los clientes. Llegar a ellos mediante la expansión geográfica, ofreciendo nuevos productos, conociendo en profundidad al nuevo consumidor.

A pesar de tener su inicio de actividad en China, ALIBABA GROUP HOLDING LIMITED, cabecera del grupo, sociedad que cotiza en el NYSE, tiene su domicilio legal y fiscal en las Islas Cayman, lo que es posible que reduzca su tributación fiscal al 13% en el año 2016, frente al 21% que pago en el 2015.

En cuanto a la división por líneas de negocio, las sociedades principales que conforman el grupo son:

  • TAOBAO: Enfocada en el sistema B2C (empresa a cliente) y ventas entre clientes. Por su enfoque, la pagina web de TAOBAO, se ha convertido en uno de los sitios más visitados del mundo y en ella, se pueden encontrar más de mil millones de productos a la venta. Un paso importante para su desarrollo se realiza en 2002, cuando se decide apostar por una plataforma basada en compra/venta similar a EBAY y con financiación de SOFTBANK. TAOBAO es el mayor negocio individual de ALIBABA, no cobra comisiones por las ventas y se financia exclusivamente de publicidad, en una técnica similar a la utilizada por GOOGLE.
  • TSMALL. Con el mismo sistema de trabajo que TAOBAO, pero ofreciendo productos de más alto nivel. En este caso, aparte de la financiación por publicidad, cobra cuotas presenciales a los comerciantes que exponen sus productos.
  • TMALL GLOBAL. Basada otra vez en la experiencia de TSMALL, pero esta vez son las marcas internacionales las que ofrecen sus productos a consumidores chinos. Este sistema puede variar la estrategia de crecimiento en un mercado como China, al tener el importador un mercado abierto, sin grandes gastos de implantación.
  • ALIEXPRESS. Dirigido a pequeños compradores extranjeros.
  • 1688.COM. Poniendo en contacto vendedores y compradores de productos dentro de China.
  • ALIBABA.COM. Su misión fundamental es ayudar a conseguir acuerdos entre empresas productoras chinas con compañías internacionales, que bien necesitan aumentar su inventario de productos o bien quieren llegar a acuerdos con fabricantes, con menores costos que los resultantes en su país. ALIBABA.COM no participa en la logística, exclusivamente recibe una comisión por cada operación, más una serie de tarifas de suscripción a los vendedores por tener presencia en los diferentes portales.
  • TAOBAO MOVIE. Mediante la producción de películas, que luego serán comercializadas en los canales de suscripción.
  • ANT FINANCIAL. Dedicada a la concesión de microcréditos, diseño de modelos de pago y financiación de las operaciones a clientes, a través de acuerdos de colaboración con diferentes entidades financieras.
  • RURAL TAOBAO. En China existen más de 590 millones de residentes en poblaciones rurales, a los que se les facilita la venta de sus productos de una manera mucho más sencilla y se les abre un canal importante de comercialización.

Independiente de las sociedades de Grupo, existen otras que han sido adquiridas, que ya están integradas y aportan su contribución a los resultados. LAZADA GROUP, es una de ellas. Se adquirió siendo una marca conocida en el sudeste asiático, por su aportación como plataforma de crecimiento. Igualmente se ha tomado una participación mayoritaria en el buscador GROUPON. Todas estas inversiones se focalizan en sectores que le permitan crecer en venta por internet, servicios locales en poblaciones Chinas, Digital media y entretenimiento, Salud, logística y expansión internacional.

Otras líneas de negocio en las que se invierte con intensidad, son las que acaban ofreciendo al cliente servicio en  atención médica, presencia local y entretenimiento digital.

La diversificación tiene un objetivo fundamental. A través de diferentes marcas, se consigue ampliar  presencia, diversificando canales diferenciados, con una idea clara. Lograr el reconocimiento del cliente a través de la investigación, las tecnologías diferenciadoras y un afán de liderazgo.

En el año 2016, se calcula que ALIBABA GROUP intermedio en operaciones por una cantidad final de más de 414 mil millones de dólares. En el año 2017, las ventas año a año, se han incrementado en un 61%.

Por actividades diferenciadoras, la facturación procede de cuatro apartados: El comercio, el servicio de la nube, los entretenimientos y las nuevas iniciativas.

En el año 2016 y sobre su facturación de 23 mil millones de dólares, el comercio supuso el 85%, la nube aportó el 4%, DIGITAL MEDIA el 9% e innovación un 2%. Sin embargo, en el 2017,  en el comparativo de un año entero, el crecimiento antes mencionado del 61%, se basó en crecimientos del 33% en comercio, 99% en la nube, 33% en entretenimiento y 27% en nuevas iniciativas. ALIBABA ve una importante fuente de crecimiento, el servicio que con su tecnología puede prestar con la nube, como sistema de almacenamiento de las empresas, donde ya posee más de un millón de clientes de pago.

Otro dato importante, es analizar donde se generan los ingresos obtenidos en China. Este país representa el 72% del total, lo que supone 16.578 millones de Dólares. 11 mil millones proceden de la publicidad y 5 mil del cobro de  comisiones.

Los resultados finales de la compañía son brillantes y en crecimiento continuo, año tras año. En 2016, obtuvo unos resultados netos de 6 mil millones de euros, con unos fondos propios de 46 mil millones.

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