ELANCO ANIMAL HEALTH fue fundada en 1956 por la multinacional norteamericana ELLY LILLY & CO con la finalidad de producir productos y alimentos para el ganado. Lo que fue una filial dedicada a la sanidad animal, en 2018 y a iniciativa de su matriz y del equipo directivo que dirigía la compañía, se separó del grupo al que pertenecía y empezó a funcionar de una forma independiente y totalmente desvinculada de la misma, para lo que se decidió realizar una oferta pública de venta de acciones que finalmente consiguió formalizarse con éxito.

Previamente a este paso y al objeto de tomar un tamaño adecuado del negocio, y siempre apoyado por el grupo LILLY, ELANCO ANIMAL HEALTH adquirió diferentes negocios y compañías competidoras, lo que le permitió llegar en el momento de su salida a bolsa en la cuarta posición mundial entre las empresas de su sector. Para ello en el año 2007 se hizo con el control de IVY ANIMAL HEALTH, en 2012 realizó la misma operación con CHEMGEN, en 2014 adquirió las compañías LOHMANN ANIMAL HEALTH y NOVARTIS ANIMAL HEALTH y en 2016 consiguió hacerse con la plataforma veterinaria de la multinacional BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA.

Todas estas operaciones se pudieron llevar a cabo gracias a las posibilidades financieras que suponían estar integrada dentro del grupo LILLY, que con una capitalización bursátil superior a los 110 mil millones de dólares, le permitía acceder a líneas de financiación para materializar las adquisiciones, todas ellas obviamente obtenidas por encima de las posibilidades que pudiera tener la compañía por sí sola en una situación de total independencia.

Recientemente, y ya cotizando como compañía independiente, ELANCO ANIMAL HEALTH ha anunciado un acuerdo con la multinacional alemana BAYER para la adquisición de su división veterinaria por una cifra de 7.200 millones de dólares, que le permitirá situarse en el segundo lugar del sector en facturación, sólo superada por la norteamericana ZOETIS (procedente también de la escisión del grupo PFIZER), que con sus 5.830 millones de ventas ocupa el primer lugar en el ranking mundial.

Esta operación ha sido posible gracias a las necesidades de desinversión que presenta el grupo BAYER tras la adquisición por 63 mil millones de dólares de MONSANTO, que le ha conducido necesariamente a tener que realizar desinversiones internas en aquellas áreas de negocio menos estratégicas para poder digerir la misma.

Aun así, y dado el elevado importe de la operación, el grupo BAYER ha tenido que ceder en las negociaciones a sus pretensiones iniciales de cobro y recibirá un 30% del importe en acciones de nueva emisión de ELANCO ANIMAL HEALTH, que en un futuro podrá enajenar en el mercado de valores.

Por otro lado, para ELANCO ANIMAL HEALTH el pago al contado de 5.320 millones de dólares a BAYER por la materialización de la operación una vez obtengan las partes las autorizaciones necesarias, le obligará en un futuro a recurrir a endeudamiento para financiar la operación.

En este artículo hablaremos de la situación de ELANCO ANIMAL HEALTH, las características de su negocio, las dificultades que atraviesa el mismo, las posibles medidas que deba tomar la dirección de la compañía, así como la situación del sector donde opera, que aunque mantiene intactas sus posibilidades de crecimiento, se encuentra con un mercado cada vez más exigente y selectivo, donde la competencia es atroz, y donde posiblemente se vivan otras fusiones y absorciones en los próximos años.

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ELANCO ANIMAL HEALTH (cuya denominación procede de las iniciales de Elly Lilly and Company) está presente en más de 90 países con sus productos, emplea a 5.780 personas y tiene un valor en bolsa en la actualidad de 9 mil millones de euros.

Desarrolla actualmente cuatro líneas de negocios principales:

  • La fabricación de fármacos para la prevención de posibles enfermedades en animales de compañía, lo que abarca como ejemplo productos parasiticidas para proteger a las mascotas de gusanos, pulgas y garrapatas.
  • La fabricación de medicamentos terapéuticos contra el dolor, la osteoartritis, la otitis y las enfermedades cardiovasculares en animales, tal y como es el caso del conocido fármaco GALLIPRANT.
  • Otra división es la dedicada a la fabricación de productos nutricionales para la salud animal como puedan ser las vacunas y los antibióticos.
  • Y la última sería la dedicada a la producción de alimentos para rumiantes (tanto bovinos, ovinos, caprinos o porcinos).

El sector donde opera ELANCO ANIMAL HEALTH se caracteriza fundamentalmente por el incremento que a nivel mundial está teniendo el aumento de la propiedad de mascotas en la sociedad, animales que cada vez tienen una vida más prolongada y para los que sus propietarios desean una mejor salud aún a costa de un mayor esfuerzo económico.

Solo en Estados Unidos, donde ELANCO ANIMAL HEALTH emplea al 42 % de su plantilla y obtiene la mitad de sus ingresos, el 38% de las familias tienen una mascota en su hogar, habiéndose demostrado científicamente que aquellas personas mayores que viven solas y tienen animales de compañía a su cargo, prolongan habitualmente la calidad de su vida.

Otro factor que influye en el negocio es la percepción por parte del consumidor de una mayor seguridad alimentaria, por lo que se justifica el aumento de la demanda de proteínas en los productos que se consumen, particularmente en los derivados de la avicultura y la acuicultura. Esto, junto con el incremento de la población mundial, asegura una línea de negocio creíble a la compañía.

ELANCO ANIMAL HEALTH, al igual que el resto de sus competidores, encuentra en su negocio diario dificultades derivadas de las regulaciones y criterios administrativos de los diferentes países donde opera, por lo que tiene que someterse a las diversas y complicadas negociaciones con las autoridades veterinarias, cuya obligación es velar por la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que la compañía comercializa.

La firma tiene en el mercado más de 125 productos en venta destinados tanto a consumo animal como para el cuidado de mascotas. Para ello tiene acuerdos con más de 1.475 representantes comerciales, que normalmente suelen ser consultores veterinarios, y donde destaca su principal cliente, AMERICASOURCE BERGEN CORP., quien representa el 12% de la facturación global del grupo.

Precisamente este tipo de clientela no suele ser fiel a la marca, ya que debido a la evolución científica y a los esfuerzos en innovación, los productos suelen quedarse obsoletos con rapidez, al mismo tiempo que la fuerza de los genéricos en el mercado, una vez pasado el plazo de vencimiento de la patente, hacen tender los precios a la baja en los productos obsoletos. En el sector se calcula que el 72% de las ventas proceden de productos genéricos.

Para el buen funcionamiento de la compañía, ELANCO ANIMAL HEALTH tiene que destinar anualmente cantidades ingentes a la inversión para la fabricación de nuevos productos, dado que el periodo de maduración máxima de un nuevo lanzamiento se encuentra entre un período medio entre 5/7 años.

La facturación de nuevos productos en estos últimos años ha crecido exponencialmente entre los 25 millones de dólares del año 2015, hasta los 274 millones realizados en el ejercicio completo de 2018 (aproximadamente un 9% sobre el total de la facturación que ascendió a 3.100 millones de dólares).

Por todo ello, ELANCO ANIMAL HEALTH se ve obligada a tener que apostar por una cartera variada de soluciones, independientemente de los productos en desarrollo, ya que en la actualidad el 60% de su facturación se produce gracias al desarrollo de productos que se han lanzado al mercado en los últimos años.

Esta situación del mercado le ha obligado a tener que optimizar sus costos de producción y en concreto, a tener que cerrar tres de sus centros operativos menos eficientes. Estas medidas tendrán que acrecentarse en los próximos años debido a la compra realizada a BAYER de su división veterinaria que, por otro lado, le permitirá elevar en un futuro el porcentaje de productos destinados a la salud de los animales de compañía, la más rentable de sus líneas de negocio, hasta el 50%.

La rentabilidad de la compañía es muy baja, a pesar de que en el año 2018 fue capaz de volver a los beneficios y en los tres primeros trimestres de 2019 estos ratios han seguido evolucionando positivamente, tal y como se aprecia en los datos que mostramos a continuación, lo que justifica la salida de LILLY de la compañía. Para la multinacional norteamericana ha sido una operación brillante, que le supuso una entrada de caja neta de 1.700  millones de dólares por la venta en el mercado del  20% de su participación, más 2.500 millones adicionales que obtuvo endeudando el balance de ELANCO ANIMAL HEALTH, la cual quedó obligada a su devolución, a cambio de retener las patentes y derechos que le traspasó la hasta ese momento sociedad matriz.

Para los accionistas que acudieron a la operación, sin embargo, tal y como sucede en muchas de estas operaciones, les queda un sabor amargo de la misma. Independientemente del comportamiento futuro de la compañía, que se antoja difícil por la digestión que en el tiempo tendrá que realizar ELANCO ANIMAL HEALTH de la compra realizada a BAYER, hasta el momento el precio de las acciones se ha devaluado en más de un 28%, y aunque la compañía ha anunciado su intención de repartir dividendos en un futuro, si estos se produjesen, su importe debería ser simbólico para no perjudicar la situación financiera del grupo.

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