DEOLEO es una compañía cuyas marcas en distribución de aceites son reconocidas por su excelencia a nivel internacional, siendo incompresible que fruto de una mala gestión, ya arrastrada desde hace más de 10/12 años, tenga las dificultades financieras que está sufriendo. Unos administradores desleales a la Compañía que aprovechándose de la escasa vigilancia del resto de socios y sus representantes en el Consejo de Administración, desviaron fondos de la Compañía para financiar negocios privados en una operación piramidal que terminó en fracaso, fueron sustituidos por la Administración de una Caja de Ahorros sin ninguna experiencia en el negocio y que con el tiempo, acabaron vendiendo su participación al fondo de gestión CVC, que es su actual gestor.

Todo este disparate en la propiedad de la Sociedad, la falta de objetivos claros, la gran diversificación de productos, el endeudamiento desproporcionado, ha llevado a la compañía a pérdidas continuas. En este mes se ha aprobado una disminución en el capital social para compensar 351 millones de euros sufridos en los ejercicios anteriores. Esto ha supuesto disminuir el nominal de la acción de 0,38 céntimos a 0,10 y reducir el número de acciones en circulación en dos tercios. En realidad, el mercado ya descontaba está situación por lo que la valoración se acerca a los 200 millones de euros frente a los 542 millones que valía en el año 2013. Las acciones actualmente cotizan a un precio de 0,16 céntimos, muy por encima del valor real del negocio.

En estos años, DEOLEO ha ido vendiendo parte de las líneas de productos que tenía en cartera, con la finalidad última de reducir su endeudamiento financiero, pero al mismo tiempo consiguió que las ventas disminuyeran en la misma proporción. Pudo desinvertir en la división de arroces y galletas, quedándose exclusivamente con la división de aceites. Esta división contempla marcas tan reconocidas en el mercado como CARBONELL, BERTOLLI, KOIPE, HOJIBLANCA, KOIPESOL, ELOSUA y otras muchas más, que son demandadas por los clientes como botellas de preferencia.

España es líder en la producción de aceite de oliva y es el mayor exportador del mundo, existiendo mercados como el Norteamericano, donde es conocido, presentando una enorme capacidad de crecimiento.

Sin embargo, la Compañía tiene socios financieros cuyo único objetivo es conseguir una revalorización de la acción para salir de la inversión, por otro lado, le falta tamaño e ilusión para establecer una línea clara de crecimiento y de producción.

Al mismo tiempo, los bancos acreedores, que ya han refinanciado en varias ocasiones a DEOLEO, se basan en la solvencia de los socios para no hacer quitas en el principal de la deuda y aplazar vencimientos a largo plazo, unido a una rebaja en el tipo de interés que le pueda permitir tener un respiro financiero para realizar inversiones en producción y apertura de mercados.

En definitiva, un buen producto que si se supiera comercializar tendría grandes posibilidades de aumentar sus ventas, la exportación podría permitir aumentos en los precios que permitieran la generación de resultados positivos en sus cuentas.

En el año 2010 entró en el accionariado de DEOLEO el líder español en el sector de la alimentación, EBRO FOODS. Tomó una participación aproximada de un 10% con la idea de ir aumentándola, en la medida que fuera conociendo las tripas del negocio. Vio en DEOLEO cuentas diferentes a las previstas y acabó desinvirtiendo, prefiriendo obtener ligeras pérdidas. El tiempo demostró que la decisión fue acertada. No obstante, negoció con DEOLEO la compra de su división de arroces, la marca SOS, lo que permitió a DEOLEO, generación de caja para reducir su endeudamiento.

EBRO FOODS, es una compañía totalmente saneada, con escaso endeudamiento, facturación creciente y buenos resultados y con una capitalización bursátil de 3.300 millones de Euros. Tiene una dirección profesionalizada, un Consejo de Administración con objetivos claros y que vela por los intereses de la Compañía, siendo líder mundial en sectores como la pasta, arroz y salsas.

Un importante volumen de sus ventas son exportables a más de 100 países, teniendo una enorme presencia en Estados Unidos, que representa una parte importante de sus ventas, con un gran potencial de aumento.

EBRO FOODS entró en DEOLEO hace poco tiempo, no lo vio claro y se fue. Es lo que hay que hacer. No puedes pagar un precio por unas acciones que no valen nada. No puedes aportar conocimiento propio gratis. Si eres líder, tienes que mandar en el negocio.

Si se cumplen estas condiciones, EBRO FOODS pudiera plantearse de nuevo la operación. Siempre hay que estar abierto a oportunidades, aunque en el pasado las hayas rechazado.

Una manera de instrumentar una operación de estas características pasa por la toma de control del 51% de DEOLEO por parte de EBRO FOODS por el precio de 1 Euro. El resto de los accionistas pasarían a tener el 49%. Otro sacrificio adicional tendría que hacer la Banca, adaptándose al plan de negocio a largo plazo que realice el equipo de EBRO FOODS.

El aceite se uniría a los productos que comercializa EBRO FOODS, aprovechando sus líneas de venta y exportación. En el plazo de 3/4 años DEOLEO, gracias a la aportación de las sinergias de EBRO FOODS, debería estar en condiciones de doblar sus ventas y obtener unos resultados positivos que permitieran remunerar a sus accionistas, en línea a los dividendos que da EBRO FOODS.

La calidad de la cesta de EBRO FOODS le permitiría negociaciones especiales con las grandes cadenas de distribución a nivel nacional e internacional. En Estados Unidos, acuerdos con WALT MART le podrían permitir entrar en todos los Estados e incluso abrirse mercado en México. La variedad de productos le puede permitir abrirse CORNERS de DELICATESSEN con las mejores pastas, arroces y aceites o la posibilidad de buscar sitios específicos, pequeños pero céntricos, de venta exclusiva de sus productos de lujo. Hacer que nuestros productos sean valorados como algo especial, aumenta los márgenes de una manera mucho mayor. Un ejemplo, aunque es de otro sector puede ser PORCELANOSA.

Con toda esta política, aguantando en el tiempo, ganan todos. Es una solución definitiva a DEOLEO, sus accionistas ponen en valor su inversión, EBRO FOODS tiene un producto nuevo para comercializar usando sus canales abiertos, la Banca podrá ver cumplido los acuerdos que se fijen en el plan de negocio y los más de 4 mil empleados que trabajan entre ambas compañías, asegurando su continuidad en su ocupación y orgullosos de su empresa.

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