Por muchas razones que trataremos de simplificar, la situación económica de Liberbank , no es a fecha de hoy, la que presentaba Banco Popular en el momento de su intervención, que obligó a la compra del mismo por parte de la entidad que preside Ana Patricia Botín el Banco Santander. Pero a largo plazo las situaciones de inestabilidad, a veces tienden a complicarse y adelantarse a los acontecimientos, o al menos tenerlos previstos, puede ayudar a anticiparse a soluciones más beneficiosas.

El primer dato que hay que tener en cuenta es que Liberbank cotiza con un descuento enorme respecto a sus fondos propios. Esto trasluce una desconfianza por parte del Mercado respecto a la bonanza de sus activos. En realidad, detrás de Liberbank, se encuentra el problema de Caja Castilla la Mancha, primera entidad que tuvo que ser rescatada y que posiblemente, por su problemática final sea demasiado pesada para el balance de Liberbank.

El tamaño de la entidad es demasiado pequeño, con una focalización en zonas determinadas, pero con gran dificultad de ganar tamaño y ser banco de referencia para grandes empresas. El mercado particular es muy complicado en cuanto a márgenes y se tiene que competir con otras entidades de mayor tamaño, que pueden ofrecer una mayor flexibilidad en cuanto a producto y servicio.

Los resultados obtenidos por Liberbank son muy pobres, al mismo tiempo que parecen difícil de remontar. Sigue pesando como una losa la morosidad y tiene mayor dificultad en colocar cartera de riesgo con Fondos especializados por dos razones: No puede permitirse grandes descuentos y, por otro lado, su tamaño le impide hacer operaciones cruzadas. Su ratio de cobertura de riesgo es baja en relación a la media del sector y tiene que ir haciéndolo lentamente para no dañar su cuenta de resultados, siempre confiando en una mejora de la economía.

La suspensión por el plazo de un mes acordada por la CNMV, sobre operaciones especulativas de apuesta a la baja han calmado por el momento, la senda bajista que había emprendido el valor en su cotización. Pero moviéndonos en un mercado tan inestable, esto no significa garantía total que el valor pueda sufrir variaciones drásticas en ambos sentidos, pudiendo generarse importantes oscilaciones en su cotización:

Un mensaje de confianza en Liberbank lo ha lanzado su propio Consejo de Administración mediante la compra de pequeños paquetes de acciones, para aumentar su participación. Entre ellos está la familia MASAVEU, de origen asturiano, que son los principales accionistas privados de la Entidad, con una participación del 5%.

El principal accionista de la Entidad es la Fundación Caja Cantabria, que ostenta una participación del 49%, con un valor de mercado superior a los 400 millones de Euros. Está participación calculada sobre los fondos propios de Liberbank tendría un valor de 1.200 millones de euros, lo que implica una pérdida de valor cercana a los 800 millones. En realidad, lo que hay que preguntarse y lo hacen todos los accionistas es ¿Cómo es posible que aumente la valoración de Liberbank? ¿Qué solución de futuro se pueden estar barajando? En una primera fase, se debe considerar la viabilidad real de un proyecto continuista o bien, evaluar la integración en una organización que tenga un respaldo claro del mercado.

Tal vez siendo conservador y buscando asegurar un futuro con visibilidad, la segunda opción parece la más razonable.

Igual que cuando se empezó a hablar de la crisis que podría surgir en el Popular apostamos por Santander como única solución factible, en Liberbank creemos, que, en las condiciones actuales BBVA sería la mejor solución.

La cercanía geográfica puede ayudar al BBVA a aumentar su área de influencia en una zona dominada por el Banco Santander. Para BBVA la absorción de Liberbank es inferior al 1,75% de su capitalización bursátil por lo que le resulta totalmente asumible. Solo los resultados del primer trimestre del Banco son superiores a la capitalización de Liberbank. BBVA tiene una estructura más grande y optimizada para la gestión de riesgos, lo que implica una capacidad de dilución y movimiento de activos que Liberbank no alcanza.

Desde el punto de vista de la Fundación Caja Cantabria, le conviene estabilidad en sus acciones, participando en una Entidad que le asegure sus beneficios para poder tener ingresos recurrentes vía dividendos con los que financiar su obra social. En la mente de todos esta lo sucedido con la Fundación Barrie de la Maza, cuya inversión en Banco Popular ha quedado a cero y esto le produce un perjuicio enorme, a la par, que perjudica a la sociedad gallega por la pérdida de fondos, que revertía en asistencia a mucha gente en dificultades.

Es tiempo de pensar, de no obsesionarse, de tener valentía y de descolgar el teléfono antes de que se pierda más valor y se precipiten acontecimientos no deseados.

DATOS RELACIONADOS


LIBERBANK
DATOS BASICOS
LIBERBANK
  DATOS BASICOS BBVA
ACTIVOS BRUTOS
ADJUDICADOS
3.100   ACTIVOS BRUTOS ADJUDICADOS 15.445
RATIO DE MOROSIDAD 13%   RATIO DE COBERTURA 61,06%
RATIO DE COBERTURA 45%   TOTAL ACTIVO 731.855
TOTAL ACTIVO 39.163   INVERSION CREDITICIA 465.977
INVERSION CREDITICIA 22.728   FONDOS PROPIOS 52.821
FONDOS PROPIOS 2.443   RESULTADO AÑO 2016 3.474
RESULTADO AÑO 2016 129   RESULTADO 1º TRIMESTRE 2017 1.199
RESULTADO 1º TRIMESTRE
2017
32   CAPITALIZACION BURSATIL 49.202
CAPITALIZACION BURSATIL 831      
         
COMPARATIVO
LIBERBANK EN BBVA
     
ACTIVO 5,35%      
INVERSION CREDITICIA 4,87%      
FONDOS PROPIOS 4,62%      
RESULTADOS AÑO 2016 3,71%      
RESULTADOS 1º TRIMESTRE
2017
2,66%      
CAPITALIZACION BURSATIL 1,68%      

¿Crees que BBVA es la única solución?
¿Estás de acuerdo con la prohibición durante un mes de las ventas en corto? ¿Por qué?