Fundada en 1850, AMERICAN EXPRESS COMPANY, se ha ido convirtiendo con el  paso del tiempo y una buena gestión, en líder mundial en el negocio de las tarjetas de crédito y sus derivados. Esta compañía norteamericana, hoy en día es capaz de ofrecer servicios financieros diversificados, tales como tarjetas de cargo y de crédito, cheques líquidos para viajes, servicios de banco y agencia de viaje, para sus clientes. Su cartera se encuentra muy diversificada entre personas particulares, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones mundiales, con una política definida claramente para cada sector. AMERICAN EXPRESS como marca es el principal operador, pero dentro del grupo otras líneas aportan resultados, tales como AMERICAN EXPRESS RELATED SERVICES COMPANY INC y THE BANK VHOLDING COMPANY, como empresas filiales de la matriz.

La comercialización de las tarjetas se realiza fundamentalmente por la propia red,  con acuerdos firmados con banca  para la captación de clientes, así como instituciones, financieras o de servicios, que han sido previamente seleccionadas por AMERICAN EXPRESS. No siempre la política es la misma, pues existen países donde las tarjetas son ofrecidas a través de acuerdos con las aerolíneas aéreas de bandera y en otros, donde puede ser un acuerdo de importancia, como el que se mantiene con CITI BANK, en otros muchos sitios.

Como cabe imaginar, el trabajo que realiza AMERICAN EXPRESS no es sencillo, ya que se enfrenta a sus competidores más tradicionales, tales como VISA y MASTERCARD, así como a una competencia nueva provenientes de nuevas formulas de pago, derivados de la cada mayor implantación de las compras por internet.

Tal vez sean estas circunstancias, las que hacen qué a pesar de ser una compañía rentable y con parámetros financieros y de balance apropiados, presenta desde hace más de siete años, unos resultados magníficos, pero sin crecimiento en sus beneficios finales. Esto trae consecuencia en su cotización bursátil, que crece proporcionalmente a menor ritmo que los valores comparativos de la Bolsa de Nueva York. No por ello, deja de repartir un dividendo del 1,42% de su valor de capitalización (del orden de 85.706 millones de dólares). Aun así este reparto se realiza con criterios conservadores, ya que viene a representar entre el 25/30% de sus resultados netos. En Bolsa tiene un precio aproximado por cada acción de 3 veces sus fondos propios.

Desde su inicio, ha basado su crecimiento en buscar un servicio global al cliente, teniendo acceso a sus inquietudes y adoptándolas con nuevas ideas,  consiguiendo aumentar la rentabilidad a base del confort y mejora de su satisfacción en los nuevos productos ofrecidos. Su actividad principal, la utilización de las tarjetas de crédito, tanto para cargos en cuenta como para financiación, se ve apoyada, por los servicios que se prestan en viajes ofrecidos tanto a particulares como a empresas, su actividad de bonificaciones por uso de la tarjeta en programas que incluyen viajes turísticos, alquiler de automóviles, cenas o turismo y actividades lúdicas. Se persigue tener un buen producto financiero acrecentado con la prestación de servicios. Independientemente del crédito y la financiación como fuente de ingreso, se presta servicio de red para disposición de efectivo, servicios avanzados para la adquisición de productos y la liquidación para el comercio así como información en el punto de venta, para el comerciante. Tiene avanzados programas para fidelizar la clientela y servicios específicos para la prevención del fraude a través del uso de sus tarjetas.

Sus objetivos están en línea con los generales que aplican en el sector. Acelerar el crecimiento de los ingresos mediante la captación de nuevos clientes con mayor poder adquisitivo, la reducción de gastos de estructura y marketing, así como la eficacia en las inversiones que tiene que realizar. En el año 2016 se ha podido aumentar el número de tarjetas en uso, en la cifra de 10 millones, hasta alcanzar los 110 millones de clientes. Casi el 50% de la clientela es Norte americana y el resto se encuentra repartido fundamentalmente en Europa y Asia. Solo en Estados Unidos se han llegado a acuerdos con 1 millón de establecimientos para el crecimiento de la red comercial.

En cuanto a la reducción de costos, AMERICAN EXPRESS tiene implantadas medidas, que le han permitido reducir en los dos últimos dos años más mil millones de dólares. Por otro lado, se ha podido desprender de una cartera de créditos morosos, en su mayor parte provisionados, en una operación denominada COTSCO USA, que le ha proporcionado en el año 2016, 1,1 millones de dólares en su cuenta de resultados. Mediante la calidad creciente del cliente se ha conseguido aumentar el gasto en el uso de las tarjetas en un 8%.

A pesar de las inversiones que necesita realizar, la reducción en mil millones de dólares, no se ha hecho a costa de las necesarias medidas en infraestructura, gestión de datos y capacidad digital y tecnológica.

Analizando la cuenta de pérdidas y ganancias, la principal fuente de ingresos que tiene AMERICAN EXPRESS, es el descuento que aplica a los comerciantes por el cobro de sus productos a través del uso de su tarjeta. Esto supone el 56% de sus ingresos. Otra fuente que implica el cobro de 2,7 mil millones de dólares es el precio que paga el cliente por la emisión de la tarjeta, así como los 3,6 miles de millones facturados por comisiones y otros servicios derivados de su uso. Estos tres conceptos, constituyen la fuente de ingresos para la que no son necesarios los recursos financieros.

Sin embargo el pago aplazado por el cliente así como la financiación a más largo plazo, son muy importantes para los resultados finales. El cobro de intereses, tanto en operaciones a corto plazo como en el largo periodo de tiempo, siempre con un costo superior al que paga AMERICAN EXPRESS por la emisión de su deuda, es otra fuente importante de ingresos.

Todo ello le permite conseguir una facturación global de 34 mil millones de dólares, en un movimiento plano con los últimos ejercicios.

En cuanto a los gastos, cabe destacar los realizados en campañas de marketing y promoción, bonificaciones en el uso de las tarjetas y programas dirigidos a la clientela. Estas cantidades representan el 50% de los gastos de la compañía y se consideran fundamentales para el funcionamiento de la misma. Tal vez, una mayor adaptación a las nuevas tecnologías y medios de pago, les pueda permitir reducir esta partida con mayor efectividad en el largo plazo. Sus 56 mil empleados y los gastos administrativos representan la otra mitad del costo necesario en la compañía.

El fomentar la utilización de la tarjeta de crédito como fuente de financiación en otros mercados diferentes al Americano, es fundamental para incrementar los ingresos financieros y por tanto el margen. Más si tenemos en cuenta que en el tercer trimestre del año 2017, AMERICAN EXPRESS presenta una importante reducción en sus márgenes, a pesar de mantener la misma facturación, que el equivalente para el mismo periodo en el año 2016.

AMERICAN EXPRESS, con sus características de financiación, captación de recursos de clientes y endeudamiento, realiza un trabajo similar al de una entidad financiera, por lo que es analizada severamente por las Entidades americanas, vigilando su correcto funcionamiento.

Si quisiéramos comparar AMERICAN EXPRESS, por ejemplo con los datos de BANKIA en España, podríamos ver los siguientes parámetros. La unión de BANKIA y BMN tendrá unos activos próximos a los 225 mil millones de euros, mientras que estos en AMERICAN EXPRESS se sitúan en una cifra mucho más baja, 158 mil euros.

El valor en bolsa de ambas compañías es favorable a AMERICAN EXPRESS, 85 mil millones de dólares, frente a apenas 11 mil millones de euros. El resultado neto, es de 5.400 millones de dólares (similar a BANCO SANTANDER), frente a los 700/800 que pueda tener BANKIA.

Una conclusión lógica es que AMERICAN EXPRESS, realiza un negocio mucho más rentable y con menos riesgo que el bancario y que la rápida rotación de los préstamos, aumenta de forma exponencial los resultados. No son modelos aplicables bajo los mismos criterios, pero siempre analizar diferentes alternativas de trabajo, nos puede aportar ideas nuevas.

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