La Compañía vallisoletana LINGOTES ESPECIALES, dedicada especialmente a la producción para la industria automovilística y de electrodomésticos, del diseño, desarrollo, fundición, mecanizado y montaje de piezas de hierro gris, así como también, a través de su filial 100% FRENOS Y CONJUNTOS, a componentes como frenos y tambores, volantes y platos para los fabricantes de la industria del automóvil. Constituida en el año 1968, es en el año 1989 cuando se toma la decisión de salir a la Bolsa a través del Mercado de Corros, para posteriormente lanzarse al mercado continuo, en el año 2006. Su importancia real, a pesar de ser una compañía bien gestionada, tanto por su patrimonio como su tamaño, es considerada como las de menor capitalización.

No obstante, sus cifras de rentabilidad neta así como los dividendos repartidos, le hacen situarse entre las más rentables de la Bolsa Española.

Sus ventas, con unos crecimientos estables, al igual que sus resultados, son fruto de la exportación de su fabricación, en un 70/80% al mercado exterior, principalmente en Europa, donde se hayan las fabricas a las que suministra sus productos. La calidad de sus clientes es innegable, destacando Compañías como VALEO, FORD, RENAULT, PSA PEUGEOT CITRÖEN, VOLWSWAGEN o TRW AUTOMOTIVE entre otras, lo que le permite tener un alto grado de diversificación, ya que suministra a más de 200 fábricas. Tiene una cuota de mercado del 6% en el mercado europeo y del 3% en el mundial, teniendo sus principales competidores en Rumania, Turquía y Brasil. Esta competencia, teniendo en cuenta la desventaja salarial, le obliga a tomar decisiones estratégicas, para estar mejor posicionada. La empresa invierte en I+D+I todos los años, el 2% del presupuesto total del Grupo. Por otro lado, sus productos están basados en una implicación total con las necesidades de sus clientes, teniendo como objetivo diferenciase por su especialización en el  catálogo de elementos vendibles. Todo ello acompañado de un esfuerzo comercial que le permita mostrar su diferenciación. Por otro lado, su filial FRENOS Y CONJUNTOS, ha conseguido introducirse adecuadamente en mundo de las piezas mecanizadas, de mayor valor añadido, hasta llegar a que esta línea suponga ya, el 60% de la facturación del Grupo. Esto ha podido ser realizado, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.

LINGOTES ESPECIALES, no olvida que su fabrica puede contribuir al deterioro del medio ambiente, por lo que destina el 1,5%, a la mejora de las condiciones de producción.

El crecimiento de LINGOTES ESPECIALES, está unido a la evolución del mercado del automóvil, donde 2016 se comportó en positivo, llegando hasta la producción de 72 millones de vehículos, con una tasa del 5% de aumento, a nivel mundial. Sin embargo, estas cifras se muestran más débiles en Europa, más consolidada, donde se llegaron a producir 17 millones de coches, con un incremento del 3%. En España, la cifra se logró situar en 2,8 millones, similar a las previas a la crisis de la última década.

Todo ello para LINGOTES ESPECIALES, supone el cuarto año de crecimiento ininterrumpido, aunque en el año 2017 solo sea del 7%, procede de ejercicios donde las tasas fueron del 22% y 23%,  consecutivos. El mercado mundial está también creciendo a unos niveles más bajos, próximos al 2,7%.

En el mercado internacional, fuera de Europa, se ha realizado una JOINT VENTURE en India, con SETCO AUTOMOTIVA, denominada LAVACAST PRIVATE, como primer paso. Dependiendo del éxito de la experiencia, puede ser una vía nueva para el crecimiento en tamaño, conocimiento de nuevos mercados y rentabilidad.

El aumento en las ventas, ha ido acompañado en el crecimiento de la mano de obra necesaria para atender su producción. Entre el año 2008 y el 2016, donde en España la gran mayoría de empresas han visto como se reducía su  plantilla, LINGOTES ESPECIALES ha sido capaz de incrementarla en 175 personas, con un porcentaje del 38%.

Un problema que pueda tener la compañía, es la antigüedad de sus instalaciones para poder mantener su producción y atender en el futuro,  posibles aumentos de demanda. Recientemente LINGOTES ESPECIALES ha adquirido 60 mil metros cuadrados de terrenos colindantes con su fábrica, con la previsión de poder realizar inversiones, tanto en naves como en maquinaria.

La rentabilidad obtenida por  el inversor en LINGOTES ESPECIALES, se ha visto aumentada en una cantidad sustancial, desde el año 2011 hasta el  dividendo repartido en 2016 y el previsto para el año 2017. En 2011, se repartió 0,247 céntimos por acción, en 2016 fueron 0,494 y en 2017 está aprobado uno 0,802.

A esto contribuye la compra en el año 2014, de las acciones que poseía su principal accionista, CAJA ESPAÑA, con cerca del 10% de su capital. Inversor tradicional en la compañía y miembro de su Consejo de Administración, siguiendo las imposiciones impuestas por la Comisión Europea, dentro de las medidas necesarias para poder recibir ayudas de su plan de rescate a las Cajas de Ahorros españolas, vendió su participación. Esta fue adquirida por LINGOTES ESPECIALES. Las plusvalías obtenidas en la compra, desde un precio de 4,40 euros, lo que hoy tiene un valor de mercado de 14,2 euros, servirán para aumentar auto cartera o repartir dividendos futuros, con cargo a reservas, a los accionistas.

Entre el año 2007 y finales del 2016, el IBEX 35 ha tenido una evolución negativa en su valor del 40%. Sin embargo, LINGOTES ESPECIALES en ese periodo de tiempo, ha tenido unas plusvalías del 320%. Parte es debido a la estrechez de las acciones cotizadas, pero también lo es, por la buena gestión realizada en la compañía.

Su paso futuro, pasa por la especialización de sus productos aportando más valor añadido, el incremento de sus ventas abriéndose a nuevos mercados, la inversión y sustitución paulatina de sus maquinarias productivas y modernización de sus instalaciones y posiblemente, por la captación en el mercado de capitales de dinero para financiar lo anteriormente expuesto. Y por la historia que presenta la compañía, voluntarios no van a faltar. La clave consistirá en elegir al adecuado.