Es un modelo diferente al que conocemos en Europa, pero de enorme éxito, ya que está adaptado a la zona donde desarrolla su negocio. Una superficie de 7,6 millones de  kilómetros cuadrados, poblados solamente por 24 millones de habitantes y cuyas principales ciudades se encuentran a miles de kilómetros entre sí. Esto implica que es igual de difícil tener una posición de control en Supermercados en Australia, como lo sería en Europa, con presencia física en todos los países. De hecho ninguna empresa europea lo tiene. WOOLWORTHS, con su modelo global a lo largo del país y una gran presencia en su vecino Nueva Zelanda, lo ha conseguido.

En este artículo nos proponemos analizar la compañía y buscar diferencias en su gestión, tanto positivas como negativas, respecto al modelo al que estamos habitualmente acostumbrados, con sus lógicas diferencias entre las marcas.

La abundancia en los diferentes negocios es algo que llama la atención, con respecto a la especialización en un único modelo de tienda. De tal manera, el grupo está formado por diversos negocios:

  • SUPERMERCADOS WOOLWORTHS. El origen del negocio. Nació en Sydney en el año 1924. Como sucede muchas veces, la filosofía de funcionamiento de su creador, PERCY CHRISTMAS era muy sencilla, pero fue la base de su crecimiento. Pensaba que “cada ciudad Australiana necesitaba una tienda WOOLWORTHS, al igual que la ya existente en Sydney”. Pensaba que “todos los hombres, mujeres y niños necesitaban un lugar práctico donde las cosas buenas fueran baratas”. Hoy los supermercados, que son la principal división del grupo, cuenta con 995 tiendas en todo el país que dan trabajo a 115 mil empleados. Las tiendas se abastecen fundamentalmente de productos del país, la carne fresca es 100% australiana y las verduras y frutas frescas en un 96%. En un país tan grande y por tanto, tanta distancia entre zonas, la inversión en nuevas tecnologías es fundamental, para que el cliente pueda hacer sus adquisiciones sin necesidad de presencia física. Entre todas las divisiones del Grupo, semanalmente reciben un total de 18 millones de clientes, lo que permite una fotografía clara del grado de penetración.
  • COUNTDOWN. Existen 184 tiendas, donde trabajan 18 mil empleados. Es una línea basada en la venta de productos de alimentación sostenible y bebidas de mayor valor añadido. Independientemente, opera en Nueva Zelanda como tienda de alimentos secos, frescos, carne y pescado.
  • WOOLWORTH REWARDS Y ONECARD COUNTDOWN. Son dos compañías financieras, especializadas en proporcionar medios de pago a la clientela del Grupo. También pueden aprovecharse de las políticas comerciales y descuentos los 450 mil accionistas que tiene la compañía.
  • CALTEX WOOLWORTHS. Es la empresa que explota las gasolineras anexas a los negocios del grupo. Son de gran éxito, debido a los descuentos en precios y a la comodidad de la proximidad. Este negocio es 100% de WOOLWORTHS.
  • CALTEX SAFEWAY. Son gasolineras extendidas por todo el país. Forma parte de una alianza que se tiene con el Grupo petrolífero CALTEX AUSTRALIA PETROLIUM. Se aprovecha sus espacios para poner tiendas de conveniencia donde se comercializan productos de WOOLWORTHS.
  • WOOLWORTHS MONEY. Es una financiera que ofrece créditos de consumo a los clientes, para sus productos de mayor precio.
  • DAN MURPHY´S. En el año 1960, WOOLWORTHS compró una licencia para abrir una tienda donde se pudiera vender bebidas alcohólicas. Hoy en día, la cadena está formada por 225 tiendas. Hay que tener en cuenta que en Australia está prohibida su venta a menores de 18 años, por lo que es usual, las tiendas diferenciadas.
  • Son 1100 tiendas dedicadas a la venta de bebidas, pero de menor tamaño que las tiendas DAN MURPHY´S.
  • CELLARMASTERS. Está especializada en el reparto de vino a domicilio. Entré las tres marcas, vende el 50% de las bebidas alcohólicas que se consumen en todo el país.
  • LANGTONS. Es una línea para la subasta e intercambio de vinos entre particulares.
  • BIG W.- Son grandes almacenes donde se vende ropa, muebles y artículos para el hogar.
  • AHL. Está formada por 323 locales grandes y 537 minoristas, donde se incluyen restaurantes, cafés, tiendas de juegos electrónicos, apuestas y habitaciones de hotel.

En total, solo en Australia hay 3.800 tiendas abiertas al público, en los diferentes negocios que gestiona el Grupo, dando trabajo a 202 mil personas (1% de la población del país), de los cuales 77 mil son jóvenes, que compatibilizan el trabajo con sus estudios.

Fruto de la intensidad de las relaciones con los clientes, WOOLWORTHS tiene un decálogo de medidas que procura cumplir siempre, que en definitiva se resume en una idea principal: El negocio y por lo tanto todo lo adyacente a la tienda, está dirigido para dar satisfacción al cliente en sus preferencias. De esta forma se ha conseguido que en el año 2016, el 78% de los visitantes hayan manifestado en las encuestas, su grado de satisfacción con la tienda (3% superior al 2015), fruto entre otras muchas cosas, que el 81% de los consejos dados por ellos, hayan sido escuchados y puestos en práctica. 3.500 productos, de su línea de ventas, se mantienen durante todo el año, en la banda baja de precios. Entre las sugerencias de los clientes, destacan algunas que son lógicas y que aplicándolas pueden aportar valor futuro e incremento de ventas: Mejorar la información expuestas sobre la caducidad de los productos, Tener en tienda carritos de la mitad de tamaño, dar a los clientes bolsas de mayor tamaño en la caja al comprar o mostrar en los pasillos directorios con otras tiendas del Grupo en la ciudad. Todo ello facilita la compra y hace que se incrementen las ventas.

WOOLWORTHS, durante los últimos 5 años, tiene estabilizadas sus ventas en los 45 mil millones de dólares, con unos beneficios netos de 1.600 millones. Esto supone una rentabilidad neta por resultados del 3,55%. Todo esto hace posible, que la compañía posea un valor en Bolsa de 26 mil millones de dólares y pueda ofrecer a sus accionistas, un dividendo equivalente al 4,65%. En Australia, los tipos de interés se encuentran actualmente en el 1,50%, por lo que podríamos decir, que en nuestros parámetros, el dividendo repartido por WOOLWORTHS se encuentra en la gama alta de nuestras rentabilidades por dividendos.

Al ser un Grupo con tantos intereses, suele pasar que los negocios buenos tapan aquellos que no aportan valor, sino solo incremento de facturación. Con un cambio en la dirección de WOOLWORTHS en el año 2016, se inicio un proceso de reestructuración, que acabo con un resultado negativo en las cuentas por un importe de 1.234 millones de dólares australianos y una bajada significativa en los fondos propios. En el año 2017, esta situación ha cambiado y la compañía ya ha vuelto a la rentabilidad. Su posición de caja positiva, no impidió que incluso en 2016, la compañía repartiera entre sus accionistas un dividendo de 1.471 millones de dólares australianos, algo menor que los 1.753 millones repartidos en 2015.

La reestructuración del negocio realizada llevo a conclusiones que derivaron en decisiones tendentes a mejorar a largo plazo el posicionamiento del Grupo y que de no haberse realizado, más pronto que tarde, hubieran terminado aflorando y causando pérdidas y deterioros más graves. Se ha buscado como fin último, exigir rentabilidad a todas las líneas del negocio y amortizar aquellas que no sean capaces de superar los mínimos.

El saneamiento total de todas las medidas realizadas supuso un costo de 1.873 millones de dólares australianos.

Algunas medidas, son ajenas al negocio de tienda. Existía una partida importante de bonos por beneficios pasados, pendiente de contabilización y pago, que suponía una pérdida oculta. También se detecto pérdidas en la reclasificación de los inventarios.

Se han definido unas líneas objetivas de resultados y posicionamiento, que implica que se deban conseguir en  un periodo oscilante entre los 3 y 5 años. Ello afecta a toda la líneas de negocio.

Se busca la excelencia en los sistemas utilizados de extremo a extremo de la cadena. Medidas para impulsar la venta sostenible en la tienda. Revisar o cerrar aquellas tiendas con alquileres que resulten altos y perjudiquen la rentabilidad media exigida, renovar anualmente los supermercados para adaptarse a las exigencias del cliente (ya en el 2016 se modificaron 96 tiendas) e inversión en los cursos de formación al personal de  tal manera que mejore su satisfacción y traiga consigo la confianza de la clientela así como incremento en ventas. Es necesaria una buena administración de inventarios para que el tiempo en almacén decrezca, produciendo aumento de caja (En el 2016, se consiguió reducir 1,25 días la media).

Negocios sobre los que hubo que tomar decisiones difíciles por su bajo rendimiento, fueron los consistentes en realizar mejoras en los hogares de clientes, así como de una forma planificada, poder salirse de la venta de muebles y artículos de hogar. Esto ha supuesto revaluar el valor de los activos inmobiliarios y dado el carácter especial de los mismos por su destino, proceder a dotar las posibles pérdidas detectadas.

Se ha realizado una revisión objetiva del valor de las participadas y se han detectado pérdidas de valor, que se han procedido a dotar, así como a actualizar el fondo de comercio por la partida de intangibles.

Se está negociando con BP la venta de las gasolineras, para lo cual ya se ha llegado a un principio de acuerdo, pendiente de las autorizaciones administrativas. Esto supone un descenso en las ventas de 4.600 millones de dólares australianos (el 7,5% de las ventas), pero que aporta menos margen que el resto de negocios y que con su caja, se podrá reforzar el negocio principal, obteniendo mayor rentabilidad.

Se siguen manteniendo los negocios ajenos a los supermercados, como los relacionados con bebidas u ocio, porque aportan buenos resultados.

En definitiva, con respecto a nuestras compañías, la rentabilidad de WOOLWORTHS es algo superior y su cuota de mercado es mayor. Curiosamente en un país tan extenso, que podía fomentar negocios fuertes locales. Por el contrario, se tiene que reestructurar el grupo por la presencia en tantos negocios, que es difícil controlar. En común, ambos negocios tienen algo importantísimo: SATISFACER AL CLIENTE.

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