AIR CANADA es la mayor aerolínea canadiense. Realiza vuelos transfronterizos internacionales con Estados Unidos y a su vez, es el mayor proveedor en servicios turísticos a pasajeros con vuelos programados del país. La compañía que pertenece a la Alianza STAR ALLIANCE NETWORK, tiene diferentes filiales que ocupan líneas no cubiertas por la compañía de cabeza.

AIR CANADA EXPRESS y JAZZ REGIONAL AIRLINES, cubren vuelos regionales programados, con aviones pequeños y para la demanda local. Por su parte AIR CANADA CARGO, ofrece los servicios de cargo, tanto en el mercado doméstico, como en Estados Unidos y las rutas internacionales a Europa, América del Sur y Australia. AIR CANADA VACATIONS ofrece paquetes turísticos organizados en más de 90 países de destino. En total el grupo vuela a los 5 continentes, en más de 100 aeropuertos, transportando a 41 millones de clientes y se encuentra entre las 20 aerolíneas más grandes del mundo, compartiendo rutas con sus Socios en la Alianza, UNITED AIRLINES, LUFHANSA, SCANDINAVIAN AIRLINES y THAI AIRWAYS. Cuenta con una flota renovada de 390 aviones, de las marcas BOEING, AIRBUS, EMBRAER y BOMBARDIER, según el destino del vuelo.

AIR CANADA fue privatizada definitivamente en el año 1988, dando opción a los empleados a poder adquirir acciones de la Compañía, en la que invirtieron, confiando en su salud financiera y en la confianza en sus propios salarios.

Pero AIR CANADA, para poder llegar a la situación actual de funcionamiento, ha tenido que sufrir dos Bancarrotas, que han supuesto enorme pérdida de empleo y profundos cambios en los modelos de gestión y negocio. Una fue en el año 2003 y la otra, mas reciente, en el año 2010.

La primera, tuvo su antecedente en el año 2001, cuando adquirió su competidor CANADIAN AIRLINES, convirtiéndose de esta manera en la duodécima compañía más grande del mundo.

En el año 2003 la compañía tenía problemas internos derivados de un fuerte endeudamiento (más de 8.000 millones de dólares americanos), fruto de la compra de su competidor, así como las malas relaciones laborales existentes y un modelo de negocio que evidenciaba cambios para su supervivencia.

Por otro lado las causas externas, le habían hecho perder un importante número de clientes y tener que cancelar gran número de vuelo. Existía en el ambiente, los recuerdos de los atentados terroristas sobre la torres gemelas de Nueva York, así como la incertidumbre de la guerra contra Irak y los efectos causados por la neumonía asiática.

No era la única aerolínea que tenía problemas. En ese año, de las 50 líneas aéreas sudamericanas, el 85% de ellas presentaban fuertes pérdidas de dinero.

Todo ello le hizo solicitar la situación transitoria de Bancarrota y pedir auxilio al Estado. Para poder salir de esta situación, la base laboral de la empresa se tuvo que reducir en un 37% y los pilotos tuvieron que aceptar bajadas en sus salarios entre el 15% y el 30%. El modelo de negocio que era obsoleto se tuvo que cambiar. Se dividió el negocio en diferentes áreas y se crearon empresas por sector, con menos aviones grandes y capacidad entre 50 y 90 pasajeros. DEUSTCHE BANK apostó por el plan de salvamento y consiguió que GE CAPITAL, mayor acreedor, diera su visto bueno.

AIR CANADA pudo salir adelante, pero pasado 7 años, volvieron de nuevo las dificultades y en el año 2010 tuvo que volver a solicitar la protección de la ley de quiebras. Existía un agujero de 1.000 dólares del fondo de jubilación de los empleados. Esta vez, se suprimieron 9 mil empleos de los 39 mil que trabajaban en AIR CANADA y se solicitaron ayudas por una cantidad oscilante entre 2 y 3.000 millones de dólares. El grupo ACE AVIATION HOLDING INC, se hizo con el control del 75% así como con la gestión de la compañía, en subasta pública,  adquiriendo el compromiso de darle viabilidad e ir liquidando a los acreedores. Desde el año 2012, la compañía volvió a dar resultados positivos y muestra una clara tendencia a aumentar sus principales cifras. A la fecha cotiza con una capitalización bursátil en el mercado de Toronto, de 6.300 millones de dólares canadienses, 5 veces sus fondos propios.

El año 2016, ha sido el de la culminación de todos los esfuerzos que se han venido realizando para reflotar de nuevo la compañía. Por un lado han empezado a dar fruto los resultados del esfuerzo y por otro lado, se han sumado acontecimientos externos que han influido positivamente.

Los elementos internos sobre los que se ha trabajado durante este tiempo estaban basados en iniciativas que pudieran hacer incrementar las ventas y reducir los costos. Como se puede observar, la subida en ingresos ha sido continua desde el año 2010, con un incremento superior al 40% en el año 2016. Este incremento, viene derivado en parte por realizar iniciativas rentables derivadas de su pertenencia a STAR ALLIANCE NETWORK, para conexión de vuelos, así como la apuesta realizada por fomentar el turismo a Canadá, como puerta de entrada. La Alianza, hoy en día cuenta con 24 miembros suscritos, lo que permite excelentes conexiones entre ellas, con slots muy cortos en los aeropuertos. También se han abierto nuevas líneas de vuelos transoceánicas, Montreal con Casablanca, Toronto con Glasgow, Gatwitck, Praga y Varsovia y por último Vancouver con Dublín, así como doce nuevos vuelos con ciudades importantes de Estados Unidos. Todo esto ha supuesto un incremento hasta el 82% de ocupación en los vuelos realizados. Otra vía para conseguir subida de ingresos, ha sido la apuesta realizada en el trato al cliente y la inversión realizada en los aviones, con especial esmero y cuidado a los viajes Business y Premium. AIR CANADA, ha sido nombrada en el año 2016, como mejor línea aérea de América del Norte, según encuestas realizadas entre los viajeros. Al finalizar el año, la flota de aviones en servicio era de 381, lo que afianza el crecimiento.

AIR CANADA, como todas las líneas aéreas, se ha visto beneficiada por un período de bajada de precios del crudo. Frente a un costo medio de 63 dólares el Barril, en el año 2016 descendió a 43,9. La mayor cantidad de vuelos realizados supuso el consumo de 4.837 millones de litros, frente a los 4.478 millones de 2.015. Fue un año record de viajeros con más de 14 millones de personas volando en aviones del GRUPO AIR CANADA  y según el cierre del tercer trimestre de 2017, está cifra va en incremento. Otro factor positivo, ha sido el comportamiento del dólar canadiense frente al dólar americano.

AIR CANADA viene dando cada vez mayor participación a los empleados en la toma de decisiones que afectan a sus puestos e invirtiendo mayores cantidades en cursos, tanto para la captación como para la formación. Esto ha conseguido un cambio cultural en el trabajo y servicio al cliente.

Con todas estas actuaciones, se ha podido lograr una importante generación de caja, aplicada en bajar el endeudamiento en 1.151 millones de dólares canadienses. Esta reducción va a permitir terminar el año  2017, con un ratio de deuda neta con respecto al EBITDAR del 2.1, frente al 2.16 del cierre de ejercicio 2016.

El tercer trimestre de 2017, ha sido el mejor en toda la historia de AIR CANADA. Se ha logrado incrementar las ventas un 9,1% con respecto al 2.016. Esto es debido a un incremento de pasajeros de un  8,8% y en menor medida, a un aumento de los servicios prestados.

Basándose en la política continuada en los resultados obtenidos en los tres trimestres del ejercicio 2017 así como los logros anteriores, la dirección de la compañía ha establecido unos compromisos de cumplimiento para el período 2018 / 2020.

Para poder llevarse a cabo, tienen que cumplirse circunstancias  externas, para las cuales fija referencias. El precio de barril de petróleo se calcula a una media para el periodo de 62 dólares, el cambio de la moneda canadiense se fija en 1,32 dólares y existirá una  inflación moderada, no superior al 2%, en el período de tiempo.

Estos objetivos buscan lograr incrementos en el margen anual del EBITDAR entre el 17% y el 20%, así como subidas en el ROIC del 13 al 16%. El grado de cumplimiento de estos objetivos puede traer consigo una reducción importante en el endeudamiento existente, así como una posible vuelta al reparto de dividendos.

Queremos terminar mencionando la limitación existente a los extranjeros no residentes, tanto persona física como de naturaleza jurídica, en su derecho a voto en las Juntas Generales, hasta un límite 25% del capital social aún siendo superior su participación en la Compañía. Con esta medida el Gobierno  de la nación quiere garantizar la nacionalidad canadiense de AIR CANADA, pero en realidad le hace un flaco favor a la imagen del país, que por otro lado, se encuentra entre las naciones con una economía mas liberalizada.

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