Efectivamente esa es la pretensión de TESLA, INC, la compañía norteamericana liderada por ELON MUSK. Y deberíamos de reconocer que con la fabricación del MODELO 3, está ya cerca de cumplir sus pretensiones. Pero éste ha sido un camino, largo, lleno de dificultades y decepciones, tanto para TESLA, como para los accionistas y futuros clientes. Estudiemos datos básicos de la compañía para comprender mejor, en qué punto se encuentra la Sociedad y cuanto, le queda finalmente por realizar, que conduzca mediante la  producción a cubrir la demanda existente, al mismo tiempo, que empieza a obtener resultados positivos.

TESLA, es conocida por ser la única compañía que en exclusiva, su producto es el diseño, fabricación, comercialización de automóviles eléctricos. En menor medida y aprovechando sinergias derivadas de su negocio es también,  fabricante de baterías, componentes de elementos para propulsión de vehículos eléctricos para otros fabricantes así como sistemas de almacenamiento.

Fundada en el año 2003, debe su nombre al Ingeniero Eléctrico NIKOLA TESLA, que inspiro a su Líder, ELON MUSK  a convencer a los ejecutivos que trabajaban en GENERAL MOTORS, cuando está compañía decidió terminar los estudios sobre coches con energías renovables, por falta de rentabilidad. Ellos al igual que ELON MUSK, creían firmemente que en determinado momento en el tiempo, empezaría una transición hacia el transporte sostenible, que evite parte del calentamiento global del planeta y reducir la contaminación en nuestras ciudades.

Todo ello con una idea clara. El modelo que se fabricará, tenía que romper el tabú existente sobre los coches eléctricos. No podían ser pesados, con poca autonomía y lentos, de tal forma que su uso solo se diera en pequeños desplazamientos en las ciudades. Así nació su primer prototipo de vehículo, el TESLA ROADSTER.

Desde esa investigación la compañía ha ido desarrollando modelos de automóvil que se han podido comercializar. Es importante señalar cual han sido y que características tienen. Los dos primeros fueron el automóvil S y posteriormente el X. Los dos son berlinas, con una aceleración de 0 a 100 en el entorno a los 3 segundos, una velocidad máxima de 250 Kilómetros/hora, una autonomía similar a un automóvil de gasolina de más de 550 Kilómetros hasta lograr vaciar el depósito, con un elevado nivel de prestaciones y conducción automática. El precio base de cada automóvil era de 80 y 90 mil dólares, a los que había que añadir los precios por complementos que el cliente deseara.

Pero la compañía tenía claro que aunque esos automóviles podían tener su clientela, el éxito solo se podía obtener con la investigación de un vehículo, que basado en los modelos S y X, logrará ponerse en el mercado con un precio mucho menor, de 35 mil Dólares. Y todo ello se pudo dar, con la presentación del llamado MODELO 3. Este estaba destinado a la producción en gran volumen, adaptando las dos fábricas para ello. Los consumidores supieron reconocer el producto. En las primeras 24 horas de su lanzamiento, TESLA recibió pedidos firmes por 180 mil unidades, que llegaron a las 325 mil, al finalizar una semana. Todo ello le garantizaba una futura facturación de 14 mil millones de Dólares.

Pero TESLA, arrastraba problemas que se acrecentaron ante esta avalancha de ventas. Fruto de fallos en el sistema productivo, se produjeron cuellos de botella en la producción que impedían poder atender los compromisos en tiempo y con la calidad comprometida. En el año 2010, TESLA solo logro producir 1.500 vehículos, en el 2011 se redujo a 650, en el 2012 se logró elevar a 5.100 y en los sucesivos años la producción fue de 22.477, 31655 hasta llegar a 50.568 automóviles en 2015.

En el año 2016, se incremento la producción a 2.000 vehículos semanales, lo que se tradujo en un incremento en la facturación de TESLA de 3 mil millones de Dólares. Pará este año, se ha marcado el objetivo de fabricar 100 mil coches y como objetivo final, todavía mantiene la posibilidad de poder llegar a  tener las fábricas adaptadas, para conseguir en 2018,  la cifra de 500 mil unidades.

El problema de la falta de capacidad de producción ha producido como consecuencia, el cierre de las ventas hasta mediados de 2018 y atender solo los pedidos en cartera, que fueron señalizados.

De las ventas destacan dos mercados que serán muy importantes en el futuro. China y Estados Unidos. De los 7 mil millones de ventas obtenidas en el año 2016, 4.200 millones de Dólares se realizaron en el mercado Americano y 1.000 millones en el país asiático.

Dada la demanda de sus productos, se planteo una comercialización sencilla. Primero fue una tienda en Los Ángeles y 20 talleres, hasta llegar a los más de 50 existentes hoy en día. La venta por internet, dada la imagen de TESLA, la demanda del producto y la enorme campaña de marketing, es en lo que confía sus ventas futuras. En España, solo existen tres puntos de venta y un taller central de servicios y reparaciones. Los vehículos se han podido adquirir en tienda, en Barcelona y Valencia, así como en Madrid, a través de un acuerdo con EL CORTE INGLES de Castellana.

Nos encontramos con una compañía, que a pesar de tener demanda segura, no ha sido capaz de ganar dinero desde su fundación y de necesitar fondos continuos para poder atender sus compromisos.

Sin embargo, el mercado bursátil la valora en 56 mil millones de dólares. Por encima de FORD y con una aproximación al líder del sector americano, GENERAL MOTORS. Esta cantidad supone más de 12 sus fondos propios actuales.

Como ha podido suceder esto, ya lo hemos visto. Lo que vamos a contar ahora, es de donde ha salido el dinero para poder lograrlo.

Inicialmente, y durante tiempo, TESLA pudo contar con los recursos económicos de ELON MUSK y de varios fondos de inversión, especializados en financiar proyectos innovadores de estas características. Esta fue una fórmula repetida en el tiempo, siempre que se ha necesitado liquidez para cumplir compromisos inaplazables. El proyecto también era interesante para más actores. El Gobierno de Estados Unidos concedió un préstamo blando de 465 millones de dólares a través del Departamento de Energía, dentro de un programa dotado de un presupuesto de 8 mil millones, destinado a la financiación de Proyectos de Tecnología Avanzada en Automoción.

En el año 2009 se realizó otra ampliación de capital, donde volvieron a entrar nuevos fondos de inversión y esta vez, un actor del sector. DAIMLER llegó a invertir 50 millones de dólares para poseer el 10% de la compañía, con el objeto de poder realizar futuros planes de colaboración conjunto.

En el 2010 la compañía, al igual que otras muchas empresas americanas en sectores de alta tecnología, consideró la Bolsa como una nueva fórmula de financiación. La salida se fijó en un precio de 17 dólares la acción, lo que se traducía en una valoración total de 1.900 millones. Esta vez fue TOYOTA la que aportó 226 millones de dólares, a cambio de una colaboración estratégica. En el tiempo transcurrido, la acción ha subido a un valor por encima de los 300 dólares, lo que equivale a decir, que los 1.900 millones de dólares, se han convertido en 2017, en 56 mil millones.

En el mercado se cree que a pesar de los números rojos y los retrasos en producción, llegará un momento que esto pueda ser solucionado y la compañía, haya partido con ventaja con respecto a competidores, de tal forma que esto incremente su valor. Como sucede a veces en los mercados bursátiles, parece estar ya esta descontado a los precios actuales.

Ha habido alguna actuación por parte de ELON MUSK, que han levantado sospechas sobre algunos inversores. La adquisición de la sociedad SOLARCITY, que fue valorada en 2.600 millones de dólares pagados al contado. En esta compañía ELON MUSK y familiares eran importantes accionistas, a la vez que dos de ellos, principales ejecutivos.

En cuanto a la producción de paneles para distribución de energías, los costes actuales están por encima de los precios a los que se podría adquirir a la competencia.

Como solemos realizar en todos los artículos publicados, hemos realizado cuadros sobre los datos que consideramos más significativos de los balances y cuentas de resultados de TESLA desde el año 2010, así como la descomposición de sus costos, compromisos y márgenes.

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