TAYLOR WIMPEY es el resultado de la fusión en 2007 de dos compañías inmobiliarias inglesas, GEORGE WIMPEY y TAYLOR WOODROW, ambas centenarias en solitario, que se dieron cuenta que la unión fortalecería, sin duda, sus empresas para lograr posicionarse en un mercado debilitado y con clara tendencia de largos ciclos.

Su fuente de ingresos principal es la venta y entrega de viviendas en el Reino Unido, con una pequeña presencia en promociones en Turismo en España (Costa del Sol, Costa Blanca y Mallorca). El negocio británico lo tiene dividido en 3 grandes regiones, que a su vez, están focalizadas en las 24 zonas donde opera fundamentalmente. Esto pretende una lógica descentralización en la toma de decisiones, en un negocio que parte de unas bases totalmente unificadas. Las tres zonas tienen una facturación similar (Norte de Inglaterra, Centro y Suroeste y Londres y Sureste), pero no así en cuanto a entrega de viviendas debido a los precios medios de venta, que oscila desde la más cara, Londres y alrededores, con 373 mil libras de promedio, a la más barata, el Norte de Inglaterra, con 207 mil libras. La diversificación geográfica, así como la adaptación a los gustos locales, resulta fundamental a la hora de acertar con la viabilidad del producto. Es curioso que Reino Unido, con una Renta Per Cápita, muy superior a la nuestra, a la par que con un sistema extensivo de construcción y calidades de aislamiento de mayor costo debido a la climatología, tenga precios similares e incluso inferiores a los que existen en España. Este dato demuestra una posición ficticia de dominio de las inmobiliarias españolas y una falta de profesionalidad en cuanto a la estructura de gastos en los elementos que definen la cuenta de explotación.

TAYLOR WIMPEY cotiza en la Bolsa de Londres con un valor bursátil de 6 mil millones de Euros. Estos datos, que a nuestro entender aun dejan un posible recorrido en Libras a su cotización, parte de unos fondos propios de 2.900 millones de Libras y un resultado neto de 589 millones, obtenidos gracias a una facturación de 3.600 millones de Libras.

Tras los oportunos ajustes contables realizados entre el año 2007 y 2008, fruto de la fusión y que afloraron con pérdidas de consolidación y unificación en las fusiones, la compañía fusionada ha logrado, en momentos muy complicados del sector, aumentar facturación y resultado todos los ejercicios, aun a pesar de que su negocio se desarrolla en el sector más complicado del negocio inmobiliario.

En la estructura de TAYLOR WIMPEY parece fundamental el tamaño. Con sus 13.808 viviendas terminadas y entregadas en 2016, posee una cuota de mercado sobre la total producción inglesa de entre el 10 y el 15%, según ejercicio. Esto nos muestra, que un entorno de población un 70% superior al nacional, la producción de viviendas nuevas es en el mejor de los casos de 140 mil anuales. Posiblemente, el parque de viviendas británica sea más antiguo que el nuestro, lo que constituyen dos posibles problemas de nuestro potencial de negocio futuro.

TAYLOR WIMPEY da empleo a 4.800 personas, debido a su sistema de trabajo. Sin llegar a ser una constructora con división inmobiliaria, o una inmobiliaria que se construye totalmente sus viviendas, es cierto que tiene almacenes donde trabajar y dar calidad a sus productos, a la vez, que en cada obra cuenta con personal propio, que elige los subcontratistas para cada una de las necesidades de la obra. La rotación de empleados en la compañía es del 13,8% anual, lo que demuestra que queda un largo recorrido para ganarse la confianza de sus empleados.

El grado de satisfacción en la clientela sobre el producto vendido en el momento de la entrega es del 85%. Dos temas a considerar, este porcentaje es repetido en los últimos 3 años, luego en poco avance consiste la mejora. Por otro lado, la satisfacción real del cliente, debería medirse en un tiempo más prolongado de la entrega de vivienda, dando lugar a valorar la respuesta de la compañía al servicio postventa que dice facilitar.

El tamaño de algunas de las promociones que desarrolla, es de enorme importancia en los municipios donde los realiza. La creación de empleo, el pago de impuestos, el crecimiento poblacional, así como las infraestructuras urbanas, constituyen un gran valor añadido. La compañía considera, en el total de viviendas entregadas, unos pagos de impuestos locales y aportaciones urbanísticas comunitarias, independientemente de los realizados en el Impuesto de Sociedades, de 363 millones de Libras.

Todas estas actuaciones, responden a un plan estratégico, vigente para el período 2016-2018, con un objetivo claro, repartir entre los 3 años un dividendo liquido a los accionistas de 1.300 millones de Libras. En el primer año, este plan se ha visto realizado, así como en el primer semestre del año 2017. Si es capaz de realizar este logro, para los inversores en libras, resulta a los precios actuales, una buena inversión. Nos basamos en la alta rentabilidad sobre su valor de cotización, en la experiencia pasada y la calidad del equipo gestor. No tiene el mismo valor, explicar lo que pretendes hacer sin haber tenido experiencia en situaciones similares, que un plan de negocio basado en realizaciones pasadas y con cumplimientos ya realizados.

Una de las fortalezas de TAYLOR WIMPEY, es su bajo endeudamiento, consecuencia de una política conservadora y adaptada a los posibles ciclos, pero también de su modelo de negocio. Por un lado, el 19% de las viviendas entregadas tiene algún tipo de ayuda pública por la limitación de rentas y tipología de producto. El resto de producto tiene un valor medio, adaptable a sueldos y posibilidades de compradores. El producto de lujo, así como el turístico, son residuales en su cuenta de explotación.

Escasa inmovilización en los suelos a desarrollar, fruto de convenios firmados con propietarios, que ven en TAYLOR WIMPEY, un especialista en desarrollos de suelos y urbanizaciones, que gracias a su estructura local y sus posibilidades financieras, es ideal para llegar a acuerdos de colaboración. Estas pueden ser con propietarios privados tanto como con Administraciones Públicas. El suelo propio, se encuentra totalmente calificado y contabilizado a precios históricos, lo que puede producir incrementos de rentabilidades de las obtenidas actualmente, en el caso de su desarrollo.

Los acuerdos de colaboración con terceros y en casos concretos, la constitución de comunidades de propietarios, son otra fuente de ingresos.

TAYLOR WIMPEY tiene en cartera, entre viviendas a construir y parcelas unifamiliares ya urbanizadas y pendiente de venta, una cartera de 76 mil productos. Controlando los cambios de ciclo, partiendo de un bajo endeudamiento, esto puede constituir una base de trabajo, en función del mercado, entre 8 y 15 años.

En cuanto a las posibles consecuencias acontecidas el pasado ejercicio derivadas del famoso BREXIT, la compañía manifiesta que no se ha visto afectada, manteniendo los mismos ritmos de venta. A largo plazo, confía en la capacidad de adaptación de su producción a las necesidades reales del mercado. Sus costos pueden verse afectado por el encarecimiento de los materiales necesarios de importación para la realización de sus productos y el abaratamiento en otras monedas del producto final, aunque no parece que Inglaterra sea un mercado apetecible para pequeños inversores internacionales. En cualquier caso, todavía es pronto para fijar una opinión definitiva, sin la posibilidad de equivocarse de forma clara.

Este es un modelo de empresa inmobiliaria existente en otra Nación, con sus diferencias y similitudes al nuestro, que pueden tenerse en cuenta, junto a los realizados en otros países como Francia, Alemania e Italia, que nos pueden ayudar a construir un sólido y profesionalizado sector en España. Repetir por segunda vez, que el sector se encuentra totalmente profesionalizado, después de la desaparición del sector anterior al año 2007, no es más de un acto de arrogancia, que si no se mide bien, puede llevar a errores como los ya cometidos. Más si se tiene en cuenta que casi todos los actores actuales, ya estuvieron en la crisis anterior, cambiando actualmente el nombre de sus empresas, o bien, siendo personal bancario cambiado de sector, por necesidades de las entidades financieras de reducción de plantilla.

En los cuadros inferiores, les mostramos datos significativos sobre TAYLOR WIMPEY, que puede dar una mejor visibilidad a todo lo escrito en este artículo.

¿Qué opinión te merece Taylor Wimpey?
Déjanos tus comentarios.

DATOS RELACIONADOS