Una trayectoria empresarial así no puede ser debido a una buena gestión individual de un único Consejero Delegado ó Presidente, detrás de todo ello, hay mucho más que trataremos de analizar. 121 años seguidos remunerando a sus accionistas y los últimos 43 con incrementos crecientes en su dividendo, es algo inusual en cualquier tipo de empresa, incluso en aquellas que gozan de una situación de monopolio protegido por la mano del Estado. Para el año 2016 el aumento aprobado en la Junta de Accionistas es superior en un 3% de reparto al realizado en el ejercicio 2015, siendo las perspectivas para 2017, por los datos que se empiezan a anticipar, de características similares.

Por eso es lógico, que dentro de la situación y obligaciones que se tienen que cumplir por su cotización en la Bolsa de Nueva York, independientemente de ahorradores particulares y pequeños y grandes inversores, los principales fondos de inversión tenga una posición estable y prolongada en el tiempo como accionistas de la Compañía. Está cuenta con la presencia de Fondos de Inversión como VANGUARD GROUP, STATE STREET CORP, BLACKROCK, FMR LLC ó MASSACHUSETTS FINANCIAL SERVICES.

Estos dividendos se han producido a lo largo de la historia, en situaciones complicadas como la primera y la segunda guerra mundial, en momentos de grandes tensiones financieras como la crisis del 29 y cualquier situación que podamos imaginarnos del pasado. La Compañía COLGATE PALMOLIVE, resultante de la fusión de dos competidores, COLGATE Y PALMOLIVE PEET, tiene un producto de primera necesidad, que ha sabido potenciar a lo largo de los años, primando la calidad así como su afán por abrir nuevos mercados, que partiendo de su lugar de nacimiento en Estados Unidos, fue abriendo mercado en Canadá, llegando con él tiempo a que sus productos estén en todos los países del planeta.

Su principal actividad es la derivada de la higiene bucal y personal de las personas así como productos de limpieza de hogar y productos nutricionales para mascotas. Su visión comercial avanzada, llego a destinar esfuerzos comerciales para mediante visitas organizadas a las Escuelas, poder mentalizar a los niños y sus padres, aplicando regalo de productos y explicación de su uso y ventajas, la importancia del aseo bucal, mostrando sus cremas y cepillos como elementos básicos para ello. Por otro lado, dedicó el tiempo de sus comerciales a visitar a dentistas de todo Estados Unidos para explicarle las ventajas y usos de sus productos mediante un correcto funcionamiento. Estas formas de actuar, a principios del siglo pasado, siendo bien planificadas y con una idea de crecer en el futuro, resultaban plenamente novedosas.
Actualmente, el negocio en Estados Unidos representa el 21%, con lo que ha conseguido diversificar sus riesgos y a la vez tener gran representación en América Latina (24%), Europa (21%), Asia Pacífico (18%) y África Euro Asia con el 6%. El resto, se refiere al área nutricional de mascotas que representa el 15%. Siguiendo su criterio de agilidad e intentando tomar las decisiones más adecuadas en función de la coyuntura, COLGATE PALMOLIVE tomó la decisión de retirar de su Balance las operaciones realizadas en Venezuela, dada la actual problemática existente, de tal forma que funcione este negocio independientemente de la matriz y por consiguiente, sin tener riesgo alguno para la cuenta de Resultados del GRUPO COLGATE-PALMOLIVE.

Un potencial de crecimiento muy importante, la Compañía lo ve en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, dada las necesidades lógicas de higiene que tiene la población. Su estrategia en estos mercados es explicativa del producto, incremento su presencia aun a costa de una política de reducción de márgenes, para conseguir una mayor implantación en el futuro. Estos descuentos se han paliado con mayores márgenes en otras áreas. Esta tarea no solo es comercial, sino que viene acompañada con una colaboración muy activa con diferentes Asociaciones y ONG en el apoyo para la difusión de la higiene y salud en aquellas zonas más deprimidas del planeta. Esta colaboración puede ser tanto económica como donación de productos fabricados por COLGATE-PALMOLIVE.

Toda esta actividad, de posicionamiento en el mercado, le ha llegado a poseer una cuota de mercado mundial del 44% en pasta de dientes, pese a competir con multinacionales o potentes grupos locales en determinados países.

Esta estrategia de innovación para el crecimiento y haber podido sortear en cada momento las crisis externas, le está haciendo apostar, como viene siendo común en casi todas las compañías, independientemente de sus fuertes campañas de señalización de sus productos, por la digitalización de sus campañas comerciales a través de internet para ordenadores y móviles. Está actividad comercial llega a suponer el 25% de su gastos en marketing y publicidad.

La deslocalización de sus puntos de venta, es otra de las bases de su éxito. Su interés en estar en todos los puntos posibles de ventas, así como posicionar sus productos en los puestos más visibles.

Sus productos gozan de tal reconocimiento que se pueden vender con cierto margen superior de precio, sin perder clientela. A todo ello, han contribuido reconocimientos como el nombramiento de FORBES por ser una de las compañías más innovadoras ó premios otorgados por la Excelencia de sus productos.

En la compañía existe una clara concienciación de reducción de emisiones contaminantes y residuos. De esta forma, en el plan trazado en el año 2002 y cuya finalización fue el ejercicio 2016, se ha conseguido reducir las emisiones de gas invernadero en un 41%. Desde el año 2010, la reducción fue del 41% en los residuos por tonelada de producción enviada a vertederos. Por otro lado, existe un compromiso firme de no utilizar para la fabricación de sus productos, materiales que procedan de la desforestación de zonas arboladas.

En el apartado de la Gestión, la compañía se encuentra en cumplimiento de su plan de negocio realizado en el año 2012, que iba acompañado de una fuerte reducción de costos, al objeto de optimizar su funcionamiento. Solo en el apartado de gastos generales y administrativos, COLGATE-PALMOLIVE ha conseguido reducir sus gastos anuales de 5.920 millones de Dólares en 2014, a los actuales 5.172 millones. Con todo ello, el Grupo pretende obtener siempre resultados empresariales sólidos y consistentes, sin atípicos u operaciones de última hora para salvar un trimestre o año, que aseguren incrementos superiores a sus accionistas, estando todo ello soportado por unos consumidores que ven que sus productos les proporcionan una vida más saludable y fácil.

En los cuadros inferiores les mostramos la evolución de los principales ratios económicos de la Compañía en el período 2010/16, el valor de capitalización bursátil y la rentabilidad por dividendo obtenido, las zonas geográficas donde se producen las ventas actuales, su porcentaje, margen económico y ventas, la diversificación económica de los productos vendidos, así como las principales marcas que comercializa COLGATE PALMOLIVE por línea de negocio.

Siguiendo una tradición no escrita en gran parte de las Compañías norteamericanas, COLGATE PALMOLIVE que tiene alrededor del mundo de 330 centros productivos y oficinas, sigue la política de poseer gran parte de su patrimonio inmobiliario bajo la fórmula del alquiler, lo que le permite mayor capacidad de trasladar su industria, debido a una ampliación o disminución de mercado. En todos estos centros, independientemente del régimen de propiedad, la compañía fabrica, distribuye, investiga o realiza sus labores administrativas y de gestión comercial.

COLGATE PALMOLIVE, como toda gran empresa con implantación mundial, está expuesta a riesgos geopolíticos, mas teniendo en cuenta que su país de origen solo representa el 21% de sus ventas. Así se pueden tener riesgos por la varianza de los cambios de la moneda local en la que vende al transformarse en su moneda base o también, problemas a la hora de poder repatriar los beneficios a su país de origen. Independientemente de los fuertes controles de calidad en su país de origen, existen controles adicionales en los países finalistas, donde podrían introducirse variables que pudieran afectar a determinadas partidas ya producidas o a la introducción de nuevos materiales. Todo ello, la compañía procura tenerlo presente, dentro del marco del plan trazado en el año 2012, mediante una política activa de reducción de gastos y provisiones contables en caso de que sucedieran los puntos expuestos.

En definitiva, COLGATE PALMOLIVE, vende productos sencillos de gran visibilidad con implantación local, por lo que resulta difícil pensar que detrás de todo ello exista una multinacional de tal tamaño y tantos años de existencia.

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