Parece imposible imaginarse el tamaño que tiene la cadena de cafeterías STARBUCKS, cuando sales de una reunión de trabajo y entras en una de ellas, que se encuentra en la esquina, para tomar un rico café y algo de comer, o cuando esperas la salida de tu vuelo en el aeropuerto y mientras haces tiempo, te tomas un té aprovechando leer el periódico o contestar el último mensaje que has recibido.

Tampoco parece creíble el origen americano de la Compañía, donde el café no es de las bebidas preferidas, ni mucho menos el ritmo tan increíble de crecimiento que ha tenido en tan poco tiempo. Ideas básicas bien pensadas y la filosofía de trabajar para el CLIENTE, con el fin último de hacerle sentir que se encuentra en el rincón más cómodo de su hogar, son la clave del éxito.

Detrás de esta compañía no existe ninguna multinacional, que en su día pudiera haber apostado por el negocio como vía de diversificación, o que pretendiera aprovechar las tiendas para dar a conocer ó comercializar sus productos.

La compañía nace en el año 1971 como cafetería en la ciudad de Seattle, con la idea de vender café y bebidas calientes, junto a bollería y otros productos. Crece lentamente de la mano de sus socios, hasta que entra en la Compañía a trabajar como Director Comercial HOWARD D. SCHULTZ. Este hombre, tras un viaje a Italia, valoró la implantación que existía en ese país por el consumo de Café y las diferentes variedades que existían. Allí nace la idea de lo que hoy es STARBUCKS como tienda y los productos diversos que ofrece, así como su decoración.

Siendo todavía una compañía pequeña en el año 1.992 empieza a cotizar en el NASDAQ de la Bolsa de New York, con un plan de negocio que consistía en dar entrada a capital en la Sociedad, de tal forma que pudiera cumplir un plan de negocio basado en el crecimiento local, la rentabilidad y posteriormente la internacionalización, bien con la propia estructura, bien con sistemas como las franquicias, o la asociación con empresarios locales.

STARBUCKS crece a ritmos fuertes desde que en el año 1985 HOWARD D. SCHULTZ es nombrado Presidente Ejecutivo, tomando velocidad a partir de la salida a Bolsa. Independientemente de la implantación en todos los Estados de Norteamérica, compra una cadena de 60 tiendas en el Reino Unido para reconvertirlas al estilo de STARBUCKS, e inicia implantaciones en otros países. En el año 1996 abre su primer establecimiento en Tokio. En España y de la mano del GRUPO VIPS se producen aperturas de una Cafetería en Madrid y Barcelona en el año 2002.

En esos años el ritmo de crecimiento es imparable produciéndose aperturas tanto en países limítrofes como México, como en el resto de Sudamérica, así como en todos los países de la Unión Europea y países del Este. Se llegan a acuerdos beneficiosos con cadenas como KFC, PIZZA HUT Y BURGER KING, para fomentar la implantación conjunta y hacer todas de motor del negocio.

Hoy en día, existen 25 mil tiendas STARBUCKS en 75 países. Este crecimiento va paralelo a su crecimiento en cifras. Su capitalización inicial el día de la salida a Bolsa era de cerca de 5 millones de Dólares frente a los 88 mil millones de dólares que cotiza actualmente. Pero este crecimiento exponencial también se realiza en los últimos años. Si comparamos el índice NASDAQ COMPOSITE desde el período 2.010/2.015, nos encontramos que 100$ de año 10 se han revalorizado hasta la cantidad de 208$ en el año 15. Si medimos ese efecto respecto a las acciones de STARBUCKS CORPORATION, la cantidad inicial valdría 480 $ en el mismo caso.

La Compañía da empleo a 176 mil personas, de los cuales 143 mil trabajan en Estados Unidos, donde su presencia es mayor. De las tiendas abiertas el 59% son gestionadas por la propia Compañía, mientras que el 41% son locales bajo el régimen de franquicia.

Por productos los más vendidos son las bebidas, que representan el 73%, productos de alimentación o comida con el 19%, siendo el resto venta de paquetes de café y otros productos para llevar.

El tamaño por capitalización de STARBUCKS CORPORATION es el doble que la española IBERDROLA, teniendo ambas un resultado parecido. Llama la atención que un negocio con presencia en 75 países y con una logística tan complicada, su Presidente tenga una remuneración de 1,5 millones de Dólares, entre 3 y 4 veces menor al Presidente de la Compañía Española.

En los cuadros arriba expuesto se puede observar donde estaba la compañía en el año 2.000 y los ritmos de crecimiento de sus principales magnitudes desde el año 2.011 al 2.016. Todas las cifras crecen, todas doblan, por el efecto del crecimiento en las ventas.

Sorprende y por eso lo hemos señalado, la fiscalidad tan fuerte que tiene está Compañía. En estos años ha pagado 5,339 millones de Dólares en impuesto. Esto significa una cuota final del 34,31%, muy lejos de las cuotas reales que soportan todas las compañías del IBEX-35. Esto demuestra que se puede hacer crecer aceleradamente una compañía, sin someterla a un terrible endeudamiento y pagando Impuestos, basándose en la confianza de los accionistas en la Empresa.

En la compañía, por sus orígenes, la solidaridad es base de su actividad. La FUNDACION STARBUCKS recibe anualmente una aportación de 7 millones de $, destinados a la financiación de proyectos de micro-finanzas en aquellos países donde se abastecen de café, té y cacao. Independientemente de esta actividad colabora activamente con ACNUR – Agencia de Refugiados de la ONU. Entre esas actuaciones, tienen en marcha facilitar 10 mil puestos de trabajos a refugiados.

Dentro de Estados Unidos tiene otras dos actuaciones para fomento del empleo. Una es la contratación de 10 mil veteranos de guerra que se encuentran sin empleo, ampliable a sus mujeres, y el otro es para 36 mil jóvenes mientras completan sus estudios.

Con la aportación de 13,8 millones de $, ha hecho posible, diferentes actuaciones que han conseguido el suministro de Aguas limpias a medio millón de personas.

Por el contrario también ha recibido críticas, sobre los sistemas de compra de las semillas de café manipuladas genéticamente, que trae consigo menos rentabilidad económica al campesino, por los precios más bajos y el tiempo de espera de la siguiente plantación.

En un mundo global el ejemplo de STARBUCKS puede ser modelo para empresas españolas que quieran tener sus productos en muchos países. Un buen producto, un plan bien estudiado y huir de las grandes inversiones en inmovilizado, de tal forma que puedas cambiar o cerrar, sin que suponga pérdidas enormes, son ideas sencillas a tener en cuenta.


STARBUCKS CORPORATION
AÑO 2000 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
VENTAS 2.169 10.707 11.700 13.299 14.866 16.447 19.162 21.315
FONDOS PROPIOS 1.148 3.682 4.384 5.109 4.482 5.273 5.819 5.890
PASIVO 1.493 6.385 7.360 8.219 11.516 10.752 12.416 14.329
BENEFICIOS NETOS 94 945 1.248 1.384 8 2.068 2.757 2.817
IMPUESTOS PAGADOS 66 488 563 674 -238 1.092 1.143 1.379
* Cifras en millones de Dólares  
TIENDAS 25.000
PAISES 75
EMPLEO 254.000
CAPITALIZACION 88.000 M $