SINGAPORE AIRLINES, participada mayoritariamente por el gobierno de Singapur a través de la empresa pública TEMASEK HOLDINGS, puede presumir de haber sido galardonada durante 21 años consecutivos como “mejor aerolínea global” por CN TRAVELLER, así como de poseer 14 menciones sucesivas como “mejor aerolínea internacional” de TRAVEL AND LEISURE, y de ser una de las compañías más admiradas en su país de origen. En 2018 obtuvo el primer lugar en la categoría  de aerolíneas comerciales que realiza la revista TRIP ADVISOR anualmente, superando a las prestigiosas AIR NEW ZEALAND, EMIRATES AIRLINES y JAPAN AIRLINES.

El grupo, fundado hace 70 años bajo la denominación de MALAYAN AIRWAYS, opera actualmente con más de 180 aviones y actúa fundamentalmente a través de tres compañías, SILK AIR, SINGAPORE AIRLINES Y SCOOT. En total realiza vuelos a 63 destinos diferentes en 35 países de Asia, Europa, Norteamérica, Oriente Medio, Sudoeste del Pacífico y África, contando con que más de 19,5 millones de pasajeros utilizan anualmente sus servicios para desplazarse.

Mientras SILK AIR está destinada a vuelos regionales y goza de un extraordinario prestigio, SCOOT, creada en 2011 y que recientemente ha absorbido  TIGERAIR, opera desde Singapur trayectos de bajo coste, fundamentalmente a China e India.

No obstante, a pesar de todo ello, la cabecera SINGAPURE AIRLINES, dedicada a vuelos convencionales, sigue representando el 67% de la facturación total del grupo. En total, la compañía cuenta con un grado de ocupación del 80% en sus desplazamientos.

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Airbus A380

El grupo también está presente en otras aéreas específicas.

A través de SIA CARGO, realiza el servicio de transporte de carga, fundamentalmente a través de 13 aviones BOING.

SIA ENGINEERING presta los servicios de mantenimiento, reparación y revisión de la flota del grupo. Dentro de esta política se mantienen alianzas estratégicas con ROLLS ROYCE, con el objetivo de lograr aprovechar el trabajo conjunto de ambas multinacionales con la finalidad de conseguir ahorros en la gestión de costos o en la futura planificación de vuelos y control de operaciones, con AMADEUS, con el fin de lograr implementar nuevos sistemas de gestión de ingresos de última generación, así como la alianza existente desarrollada conjuntamente con CAE, para la formación de sus pilotos, entre otras muchas actividades.

Dentro de esta estrategia, y debido a la importancia del mercado indio, participa también en VISTARA junto con el grupo local TATA. Asimismo, se mantiene en Tailandia una alianza con NOK AIR mediante la empresa conjunta NOKSCOOT.

Detrás de todo ello existe una clara política con visión a largo plazo centrada en el servicio al cliente, así como de un modelo operativo, que a la par de centrarse en el ahorro continuo de costos, busca beneficiarse de avances tecnológicos y de conectividad de las que goza actualmente,  en una clara situación de ventaja competitiva superior a la media de su sector.

Pese a todo ello y como consecuencia de la bajada en los resultados sufridos en los últimos ejercicios tanto en la propia empresa como en el sector a la que pertenece, la dirección de SINGAPURE AIRLINES ha puesto en marcha un “Programa de Transformación”, con el fin de revisar las estrategias comerciales, la eficacia operativa de la compañía y conseguir enfocar las iniciativas con el fin de generar mayores ingresos. Se trata de un reto marcado a tres años.

En cuanto a las estrategias comerciales se ha invertido en mejorar las cuatro clases de cabina, tanto las suites, la ejecutiva, la premium y la económica, así como en ampliar el entretenimiento al pasajero en vuelo a través del programa MYKRISWORLD, a la vez que se ha llegado a diferentes acuerdos mediante la creación de empresas conjuntas con las operadoras turísticas DFASS y SATS, con la finalidad de aumentar su presencia minoristas en viajes a Singapur.

El plan también contempla un pedido por importe de 13.800 millones de dólares con BOING destinado a la adquisición de nuevos aviones, que le garantizarán la renovación de los mismos con alta calidad durante la próxima década.

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Se ha vendido, aunque incurriendo en pérdidas, la participación minoritaria que SIA mantenía en VIRGIN AUSTRALIA y se han cubierto en un 58% las necesidades de combustible, cuya alza ha sido causa principal del descenso de resultados en este último año. Aún así este gasto supone el 27% de la estructura total de los costos globales, lo que podemos considerar razonable.

 Todo ello ha llevado a que, en los seis primeros meses de 2018, pese a la mejoría que presentaban las cuentas de 2017, los resultados netos consolidados hayan descendido en más de un 44%, con un incremento conseguido en la facturación final del 2,5%.

Consecuencia de  ello, tal y como mostramos en los cuadros que anexamos, SINGAPURE AIRLINES ha mostrado un mal comportamiento en Bolsa en el último año, con una caída de sus acciones del 8%.

Durante el año 2018, SINGAPURE AIRLINES ha vuelto a sorprender con la puesta en marcha del trayecto aéreo entre SINGAPURE y NUEVA YORK, que constituye con sus 18 horas y 45 minutos de vuelo, el mayor desplazamiento sin escala que se realiza actualmente en el mundo. Para ello ha conseguido adecuar el modelo AIRBUS 350-900 URL con un sistema especial de autonomía y ahorro en el consumo  de combustible, a la vez que ha realizado una fuerte inversión en el avión,  al objeto de dotarlo de una nueva configuración en los asientos de pasajeros que permiten un mejor y más cómodo desplazamiento.  Esto se une a los que ya realizaba a SAN FRANCISCO y LOS ANGELES, en lo que se considera una vía de crecimiento estratégico para el futuro.

En cuanto a la presencia de SINGAPURE AIRLINES en nuestro país, en 2018 ha mejorado sus servicios mediante la ampliación de nuevos vuelos sin escalas a BARCELONA, ampliando los que ya venía realizando con espera en MILÁN.

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