Dos años después de la fusión de las cadenas de distribución francesas FNAC y DARTY, las ventajas anunciadas en su momento no se han visto reflejadas en su cotización en Bolsa, que en el último año han tenido una caída significativa en su valor del 50%, presentando unas ventas estancadas y sin resultados positivos a corto plazo en la cuenta de resultados.

La puesta en marcha de medidas que impliquen importantes sinergias en los gastos generales y de explotación, no ha sido suficiente para paliar la recesión de consumo que vive Francia, mercado donde FNAC DARTY realiza el 78 % de sus ventas totales.

FNAC, creada en 1954 bajo la denominación de FÉDÉRATION NATIONALES D´ACHAT DES CADRES y especializada a través de su red de tiendas en venta de equipos de ordenadores, artículos electrónicos, libros, música y videos, entendió que el grupo DARTY, dedicado al comercio minorista de electrodomésticos de consumo, era complementario con su negocio, por lo que planteó a través de una OPA amistosa unir sus fuerzas. En esta operación DARTY se valoró en 942 millones de dólares, que suponían una prima sobre su última cotización antes del cierre del 47%, a todas luces excesiva.

Resultado de imagen de fnac darty

El nuevo grupo tiene presencia a parte del país galo, fundamentalmente en Suiza, España, Portugal, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Sin embargo, por sí sola esta medida no parece suficiente para afrontar el futuro. En un mercado de tecnología y consumo estancado en los países donde está implantado FNAC DARTY, el grupo se ha visto abocado a tomar decisiones estratégicas, que de momento no se han reflejado en resultados positivos.

Entre ellas, ha firmado acuerdos con la cadena CARREFOUR y con la alemana MEDIA MARK – SATURN, mediante alianzas estratégicas para canalizar conjuntamente la capacidad de compra a diferentes fabricantes, asegurándose mejores precios de adquisición, suministro, calidad y servicios hacia sus clientes. Así mismo se ha formalizado un convenio para la distribución de las diferentes ofertas que presente el operador BOUYGUES TELECOM a través de su red comercial.

También se ha puesto en marcha el proyecto conocido como PLAN CONFIANCE+, fortaleciendo con ello la creación de una plataforma de ventas omnicanal y consiguiendo que el 18% de la facturación del grupo se realice ya por canales online.

Del mismo modo se han realizado cuantiosas inversiones con la finalidad de conseguir mejoras en inventarios y centros logísticos, con lo que se han obtenido ahorros en la estructura conjunta del grupo de más de 100 millones de euros desde su integración.

Esta problemática es similar a la que sufre CECONOMY con sus  marcas MEDIA MARK y SATURN y que presenta una fuerte presencia geográfica en Alemania. Esta compañía, que surge después de la escisión en dos producida en el GRUPO METRO A.G., actualmente cotiza en la Bolsa de Frankfurt con una valoración similar a FNAC DARTY (1.457 millones de euros frente a 1.343 millones de la francesa), aunque eso sí, sus ventas son tres veces superiores (21.400 millones de euros). El comportamiento bursátil de CECONOMY durante el último año ha sido también muy negativo al haberse dejado un 62% de su valor de cotización.

Precisamente CECONOMY es actualmente el principal accionista de FNAC DARTY con una participación del 24%. Aunque el grupo alemán, al tomar la decisión de invertir 435 millones de euros para dicha adquisición, anunció que ésta se realizaba por motivos financieros y sin intención de tomar el control en la misma, no es descartable que ambos grupos en un futuro tengan que dar más contenido a esta alianza, no descartándose una posible fusión o adquisición.

Con ello, lograrían sinergias y una mayor presencia en los dos principales mercados europeos, Francia y Alemania.

De momento para CECONOMY, la inversión en términos financieros ha resultado negativa, ya que a los precios actuales de cotización supone unas pérdidas de  más de 110 millones de euros sobre el precio de adquisición. Por el contrario,  no lo fue para el grupo ARTEMIS, propiedad de HENRI PINAULT, a su vez dueño de  GUCCI, BALENCIAGA, YVES SAINT LAURENT, CONFORAMA o la casa de subastas CHRISTIE´S, quien vendió su participación al grupo alemán aprovechando la oportunidad que se le presentó.

Otros accionistas importantes de FNAC DARTY son la compañía de seguros francesa SFAM SAS, con el 11,3% y el grupo VIVENDI que posee el 11%.

En el caso de la aseguradora, que adquirió recientemente su participación al fondo KNIGHT VINKE, especializado en poner valor a compañías cotizadas que a su juicio están en manos de sus ejecutivos y donde los accionistas minoritarios son relegados a un papel secundario, las pérdidas también son cuantiosas. Adquirió su participación por 335 millones de euros, y actualmente tiene un valor de 154 millones, menos de la mitad de la inversión realizada.

Mejor posición tiene VIVENDI, que tras invertir en 2016 la cantidad de 156 millones de euros, sufre menores pérdidas y su presencia en FNAC DARTY puede considerarse estratégica y complementaria con sus actividades principales de negocio.

FNAC DARTY, que opera en un sector muy competitivo y márgenes estrechos, se va a ver abocado a reforzar su gestión con un nuevo plan de negocio que introduzca cambios radicales en su negocio tradicional, si realmente quiere mejorar la rentabilidad y su supervivencia como operador independiente.

Pero no será tarea fácil ya que se antoja complicado encontrar un mejor posicionamiento en su actividad actual. Caso de no acertar en las decisiones adecuadas a tomar esto puede conducir al grupo a una lenta agonía, tal y como le sucede en España a EL CORTE INGLÉS.

A continuación, mostramos un breve resumen con los datos principales de FNAC DARTY, donde destacamos los diferentes establecimientos operativos actuales y su distribución por países, el número de empleados y la tipología de productos vendidos en cada una de sus líneas de negocio.