NETFLIX es el líder mundial en la distribución por internet de series originales, documentales y películas. Su uso es compatible con todos los medios de visualización, tales como pantallas de televisión, ordenadores personales, tabletas y teléfonos, siempre que tengan conexión vía internet. Su éxito consiste en su fórmula de funcionamiento. La visión de lo que se está viendo en un momento dado, se puede pausar o reanudar en cualquier momento que el usuario desee, sin contenido de anuncios ni compromisos de tiempo y por lo tanto, sin participar de sistema de intentar ganar cuota de visión en un determinado horario para así poder aumentar la facturación por publicidad, aun a costa de la calidad. Para el cliente es una manera sencilla de poder operar, ya que su sistema de contratación es fácil, teniendo diferentes tarifas, todas ellas económicas, de las que luego comentaremos, en función de las pantallas donde se pueda visualizar, resultando complementaria con cualquier cadena de TV que se quiera visualizar. Se puede considerar a NETFLIX como una compañía de ocio para ocupar parte del tiempo libre de la familia y por lo tanto, más que competir con cadenas televisivas, ocupa un lugar preferente en los planes de diversión, tal como puede ser la lectura, navegar en un velero, seguir YOUTUBE, correr o salir a cenar con amigos. Esa es su fortaleza, derivada de todo lo expuesto anteriormente.

Su clientela principal es el mercado Americano, ya que es allí donde nació, en el año 1997, la compañía y donde ha desarrollado su actividad fundamentalmente. La fórmula de crecimiento ha ido variando, cambiando con el tiempo y siempre adelantándose a las necesidades que se preveía que iban a demandar los consumidores. En esos años era una compañía que ofrecía servicios de suscripción y envío de DVD. Su competidor principal era la compañía de Videoclubs BLOCKBUSTER VIDEO, con la que estableció una guerra de precios, de la que pudo beneficiarse la clientela. Finalmente, en el año 2011, BLOCKBUSTER VIDEO, en una situación complicada financieramente, fue adquirida por NETFLIX, que usa la marca, para la distribución y visión de DVD, encontrándose su clientela en la América rural, donde es difícil la conexión por internet.

Para hacerse idea del crecimiento de NETFLIX, basta analizar las cifras de evolución de la compañía en el periodo de 10 años. Su clientela ha pasado, desde el año 2007 al 2016, de 6.718 millones de usuarios a los actuales 48 millones, con un crecimiento anual siempre superior al 25% con años punta de 63%. Las ventas, en consecuencia también han ido creciendo, no en tal proporción, ya que se ha valorado el criterio de ganar clientela incluso a costa de competir por precio. En cualquier caso, en dicho período ha aumentado de 1.205 millones de Dólares, a los actuales 8.830 millones.

Los fondos propios han sufrido crecimientos moderados, de 429 millones de Dólares a los actuales 2.600, debido a que la compañía ha preferido endeudarse acudiendo, por la singularidad de su negocio al endeudamiento. El mercado ha considerado esta política adecuada ya que su valor bursátil de 80 mil millones de Dólares, representa más de 29 veces sus fondos propios. Esta política de deuda ha venido acompañada de bajos tipos de interés y deducciones fiscales, que junto a su sujeción a las normas del Estado de Delaware, han influido en el crecimiento.

Para ello NETFLIX ha renunciado a márgenes altos y por lo tanto, a posibles beneficios por ganar clientela, lo que se ha visto en una política de márgenes bajos, no reparto de dividendos y nula remuneración al accionista, quien ha obtenido sus plusvalías en el tiempo, vía revalorización de las acciones. Tal es así, que si comparamos la evolución de 100 dólares en acciones de NETFLIX en el periodo de los 5 últimos ejercicios, hoy tendrían un valor de 1.200 Dólares, frente al nivel de S&P 500, NASDAQ COMPOSITE o RDG INTERNET COMPOSITE, que según los casos, se situaría rondando, bien por encima o por debajo, de los 200 Dólares.

Como decíamos los márgenes finales obtenidos por NETFLIX son relativamente bajos, siendo en los dos últimos ejercicios del 4%, teniendo previsión de aumentarlos al 7% en el año 2017. Para este ejercicio y venideros, NETFLIX calcula haber llegado a poder contar con suscriptores, solo en Estados Unidos, en un abanico entre 60 y 90 millones de hogares, suponiendo un crecimiento del 50/100% de los clientes actuales. Esto le podría permitir aumentar cuotas y ganar márgenes, cara a dar consistencia financiera a su Balance.

El esfuerzo que realiza NETFLIX por la calidad de su visión se traduce en varios datos financieros y materiales importantes: La inversión en tecnología y desarrollo alcanza el 10% de sus ventas, el compromiso de abastecimiento de productos de calidad con suministros de 20 mil millones de dólares en los próximos 5 años, una reducida tasa de costos financieros del 2%, gastos generales y administrativos del 7%, acuerdos con AMAZON WEB SERVICES para garantizar la calidad y distribución en la plataforma de la compañía y una tasa impositiva media del 28%.

Las tarifas USA de NETFLIX son muy sencillas, exportando dicha idea, con matices lógicos según el país, al resto de lugares que constituyen su área de internacionalización. Parte de una oferta de 7,99 Dolores mensuales para el uso en una única pantalla, 9,99 para dos pantallas y 11,99 para cuatro pantallas, siendo sus contenidos siempre iguales. El pago medio por cliente es de 9,21 Dólares. La rentabilidad mayor es obtenida en Estados Unidos, pero ya existen países donde se están obteniendo beneficios iguales o superiores a los americanos. Esto está basado en la buena venta que presenta el producto realizado en Hollywood, junto con adaptaciones a ciertos productos locales.

El mayor crecimiento futuro se encuentra en el área de internacional. La implantación, mediante convenios firmes, en una gran cantidad de países y zonas geográficas, le abre puertas a una clientela de más de 2.500 millones de personas. En estas cifras, el futuro de la compañía, con una gestión potente y bien planificada, junto a las peculiaridades locales, se puede llegar a imaginar, impredecible.

Por otro lado, posiblemente para realizar todo este crecimiento, será necesario acudir al mercado de capitales, mediante ampliaciones, lo que puede suponer el riesgo de perder el control actual de la misma, por parte de sus accionistas actuales. Así mismo, el plan de negocio puede ser goloso para compañías cercanas a su sector, de mucho mayor tamaño a NETFLIX, que le pueden hacer objeto de deseo por parte de APPLE, GOOGLE, FACEBOOK, YOUTUBE, MICROSOFT o AMAZON. Utilizando las plataformas de estas compañías, su crecimiento puede ser mayor y en menor espacio de tiempo. En la estructura de Balance actual, el fondo de comercio y su amortización en la realización de la compra, podría desanimar a compañías interesadas, debido a las inversiones pendientes para alcanzar el tamaño deseado.

Pero toda compañía tiene posibles riesgos en su gestión y NETFLIX no puede ser una excepción. A pesar de sus tarifas económicas la piratería informática constituye un riesgo para su crecimiento y su facturación añadida. El modelo NETFLIX dada su simplicidad es fácilmente copiable por lo que puede surgir competencia. Esta se verá desanimada, si la compañía es capaz de aumentar sus ofertas de contenido y realiza una fuerte campaña de marketing en su lanzamiento. El uso de las redes sociales actuales ha sido indispensable en su crecimiento.

Dada los fuertes compromisos adquiridos con terceros para la compra de derechos, la compañía está fomentando la creación de producción propia de Series y películas de calidad, que empiezan a ser reconocidas en el mercado y que alguna de ellas ya han sido nominadas.

En el pasado ha sido indispensable la colaboración de terceros, con los que se ha de contar en el futuro, aumentando lazos de unión, si se quiere seguir prestando los servicios deseados. Acuerdos con compañías productoras y comercializadoras de móviles, antenas parabólicas, televisiones y cable, asegurándose una vez más, que sus sistemas operativos de computadoras propias, no puedan estar sujetas a ataques.

Detrás de todo esto, está presente el equipo fundador y directivo de NETFLIX, que ha sabido visualizar un modelo de negocio de futuro sabiendo en todo momento, adaptarse a sus cambios. Por lo tanto creemos, que esto representa un activo fundamental de la compañía y que cualquier cambio en la propiedad, sin su consentimiento y apoyo de gestión, puede llegar a dificultar, un futuro que se presume muy fructífero.

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CAPITALIZACION
BURSATIL
79.135
VECES FONDOS PROPIOS 29,5 VECES
     
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