La compañía MAHOU SAN MIGUEL puede presumir de ser una de las pocas empresas nacionales independientes que son claros líderes y que siendo 100% propiedad familiar, cuenta con productos en el mercado reconocidos y demandados por su clientela, dentro de un sector como es el cervecero, donde sus competidores son multinacionales de gran tamaño.

Con una cuota de mercado del 34% del consumo nacional, una plantilla superior a los 3.200 empleados, 7 centros de producción en España y cerca de 1.300 millones de euros de facturación, el GRUPO MAHOU SAN MIGUEL presenta un balance totalmente saneado, sin endeudamiento, que es capaz de financiar por sí mismo sus inversiones en crecimiento, a la vez que genera sustanciosos beneficios a sus accionistas.

Para llegar a esta posición hay que tener en cuenta la larga trayectoria de adquisiciones de competidores desarrollada por la dirección de la compañía, que con acierto le han permitido auparse en el primer lugar del ranking y adelantar en tamaño al siguiente competidor suyo en España, la multinacional holandesa HEINEKEN.

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Un paso crucial efectuado en su día, sin el cual no hubiera sido posible la posición actual del grupo, fue el realizado en el año 2000 al adquirir a DANONE su participación del 70% en SAN MIGUEL FÁBRICAS DE CERVEZA Y MALTA por un importe de 330 millones de euros. Esta operación que posteriormente se materializó con la fusión de las dos compañías, permitió elevar al grupo naciente su posición de dominio en el mercado al incorporar la cuota del 15,7% que en ese momento ostentaba SAN MIGUEL, que era en esas fechas el quinto productor nacional, a la que ya poseía MAHOU.

Con ello MAHOU SAN MIGUEL, que desde siempre había tenido la gestión bajo la dirección de sus fundadores, se aproximaba al tamaño del líder HEINEKEN, que con anterioridad había tomado el control del GRUPO CRUZCAMPO y CERVEZAS EL ÁGUILA.

A estas adquisiciones habría que añadir la realizada en el año 2004 con la compra de CERVEZAS ANAGA (reconocida en Canarias por su marca REINA) y fundamentalmente la realizada en 2007 al hacerse con la totalidad del capital de CERVEZAS ALHAMBRA, donde se invirtió en la operación más de 200 millones de euros.

Estas medidas estratégicas de gran calado, unidas a otras operaciones de menor tamaño como las que en los últimos años se han realizado con CERVECERA BILBAINA LA SALVE y NÓMADA BREWING, así como el posicionamiento internacional con la adquisición por fases de la compañía india ARIAN BREWERIS & DISTILLERIES LTD y las norteamericanas AVERY BREWING y FONDERS BREWING, permiten al GRUPO MAHOU SAN MIGUEL presumir de ser capaz de producir anualmente 14,10 millones de hectolitros anuales de cerveza.

El 13% de la misma se vende en el mercado internacional, principalmente en Reino Unido, USA, Chile, Italia e India, y el 87% restante en España, su país de origen. MAHOU SAN MIGUEL es actualmente el productor del 70% de la cerveza fabricada en nuestro país que se consume fuera de nuestras fronteras.

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Los centros de producción se hallan en las instalaciones que la compañía dispone en Alovera (Guadalajara), Beteta (Cuenca), Candelaria (Tenerife), Málaga, Córdoba, Granada, Lleida y Jaén.

Por dimensiones y  tamaño el mayor de los centros productivos es el situado en Alovera, capaz por sí solo de fabricar cerca del 50% de la producción nacional. Estas instalaciones realizadas en el año 2000, han supuesto una inversión cercana a los 125         millones de euros, que se han venido acometiendo con recursos propios tras tomar la decisión de cerrar definitivamente las instalaciones que MAHOU tenía abiertas en el Paseo Imperial de Madrid, cuyos terrenos actualmente son propiedad de la compañía y donde  se está urbanizando, en una operación conjunta con el ATLÉTICO DE MADRID, un desarrollo urbanístico que dado el costo histórico en el que figuran estos solares en el balance, proporcionarán a la compañía sustanciosas plusvalías en su venta, que le pueden ayudar a consolidar su negocio internacional.

Dentro de su estrategia de diversificación en el año 2011 MAHOU SAN MIGUEL se introdujo, a través de la adquisición de AGUAS SOLAN DE CABRAS  al grupo OSBORNE,  en el negocio de la venta de agua mineral embotellada. La compañía adquirida, que se encontraba en una situación complicada después de haber acumulado pérdidas de 17,8 millones de euros en el periodo transcurrido entre los años 2001 al 2010, supuso una inversión de 151 millones de euros.

Esta inversión es una clara apuesta por la diversificación en negocios que pueden presentar sinergias con la actividad principal de la cabecera del grupo y se ha visto implementada con otras compras como la realizada recientemente con la compra de AGUAS DEL VALLE DE LA OROTAVA  o con SIERRA NATURA y SIERRAS DE JAEN.

Sin embargo los resultados económicos de esta política de diversificación todavía no se han acabado de plasmar en números positivos. Aunque la venta del agua embotellada representa actualmente el 7,43% de la cifra de negocios del grupo MAHOU SAN MIGUEL (96 millones de euros, 4 millones de hectolitros), apenas aporta 1,8 millones de euros de resultados  frente a los 123 millones generados por su actividad principal.

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Sin embargo los cambios en los gustos de los consumidores, el aprovechamiento logístico y comercial, hacen predecir que en el futuro próximo esta inversión resultará interesante. MAHOU SAN MIGUEL dispone de una red de más de 755 distribuidores y 205 mil clientes que puede aprovechar al máximo para optimizar sus esfuerzos, consiguiendo con ello un importante ahorro en los costos de distribución y un aumento en la rentabilidad, todo ello afianzado además con una política de inversión en nuevos productos innovadores, que en el año 2018 en el conjunto del grupo supusieron una inversión superior a los 120 millones de euros.

En los cuadros que mostramos al final de este artículo podemos observar la evolución de los principales ratios de la compañía MAHOU SAN MIGUEL desde el año 2013. La reinversión de una parte de los beneficios generados a lo largo de este período han permitido aumentar los fondos propios en el plazo de 6 años en 860 millones de euros (un 90% más), dentro de un balance brillante, donde el capital propio representa el 77% del pasivo total.

Los beneficios, al igual que las ventas, presentan ligeros aumentos con unos gastos tanto de aprovisionamientos como de estructura totalmente controlados y que apenas sufren incrementos a lo largo del tiempo. Lo mismo sucede con los resultados de cada ejercicio en este periodo de tiempo, logrando una estabilidad de los mismos y que como consecuencia en el año 2018 se plasmaron en un beneficio  neto de 123 millones de euros, es decir el 10% sobre la cifra de ventas,  una vez pagado el impuesto de sociedades.

Todo ello nos muestra una empresa bien dirigida, con una posición inmejorable en el mercado y que goza de una estabilidad accionarial fundamental para la gestión, y que en definitiva se encuentra asentada en un negocio donde se siente cómoda.

En el futuro el problema que tiene que afrontar MAHOU SAN MIGUEL son los posibles pasos que debe tomar el grupo para realizar un proceso pausado de internacionalización con el objetivo de aumentar sus ventas y beneficios, actualmente estancadas. Y es aquí donde puede surgir las dudas en cómo es mas conveniente afrontar el mismo, dentro de un sector especial donde multinacionales como AB INBEV, HEINEKEN, DIAGEO, CARLSBERG o MOLSON COORS, tienen tamaños como mínimo 10 veces superiores.

A favor de MAHOU SAN MIGUEL juega la implicación de los dueños en el negocio y la profesionalización del equipo directivo. Estos no tomarán medidas en la compañía que supongan riesgos innecesarios o que les puedan causar perjuicios al debilitar la solvencia. En las decisiones estratégicas siempre primará la rentabilidad a largo plazo y no las soluciones precipitadas por ganar tamaño. No se trata de crecer por crecer, ni de ser más grandes, en la mente de los accionistas prima claramente el esfuerzo por conservar y mantener una situación inmejorable fruto de un legado y una buena política seguida durante décadas.

Existen casos, como el sucedido con el grupo ALSA al agrupar su negocio en NATIONAL EXPRESS, donde una familia decide cambiar su negocio local por una toma de participación importante en una multinacional cotizada mucho más grande. Pero esta solución no parece que sea por la que puedan optar en un futuro próximo los accionistas de MAHOU SAN MIGUEL, que ligados a la actividad productiva, apuestan por la independencia en su modelo. Sin embargo no faltarán nunca ofertas por parte de sus competidores, pues se trata de un pastel dulce para cualquiera de ellos.

Tal vez, fruto de la generación de caja que posee la compañía, su apuesta futura esté en blindar su cuota de mercado en España intentando incrementarla si surgiesen oportunidades concretas de compra de competidores, apostar por la innovación y la producción de cerveza artesana, diversificar e intensificar el negocio de distribución de agua mineral, fomentar colaboraciones con otros fabricantes de productos complementarios y apostar por nuevas líneas que generen valor.

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