FAES FARMA, dedicada a la fabricación, producción y distribución de medicamentos, desarrolla su actividad dentro de un mercado muy competitivo, donde comercialmente se enfrenta a grandes Grupos internacionales, así como a las empresas nacionales y laboratorios especializados en Genéricos o que realizan su actividad mediante la explotación de patentes. Su crecimiento es constante, tanto en pausados incrementos de sus ventas, como en el aumento mayor de sus resultados, así como los márgenes económicos que obtiene ejercicio a ejercicio. Trabajando en un sector, donde la media del mismo tuvo en 2016, un crecimiento del 4,40%, FAES FARMA logró un 11,5%, basándose en su solidad y consistencia, año a año, que presenta su Balance y Cuenta de Resultados.

En un año difícil, como lo es 2017, por las medidas que le rodean, sigue mostrándonos su fortaleza, al observar el comparativo del tercer trimestre 2016/2017, vemos una nueva superación en los ingresos del 17% y una  subida del margen neto del 8%.

La compañía tuvo su inicio en el año 1933 en Bilbao, bajo la denominación de FÁBRICA ESPAÑOLA DE PRODUCTOS QUIMICOS Y FARMACEUTICOS, empezando a investigar posibles medicamentos y fórmulas contra la sífilis. Desarrolla actualmente su actividad en LEIOA (Vizcaya), donde tiene su sede social. Su actual denominación reducida, de FAES FARMA, se produce en el año 2001, buscando un nombre más comercial y coincidiendo con la decisión de sacar la compañía al mercado de capitales, como una manera de ampliar su accionariado y  sus posibilidades de financiación. Actualmente, aunque todos los consejeros de la Compañía, incluyendo su Presidente, son accionistas de la misma, ninguno de ellos tiene una participación relevante, siendo el primer inversor, el Fondo de Inversión Noruego NORGES. FAES FARMA, que tiene un valor de 776 millones de euros, 2,5 veces sus fondos propios, reparte un dividendo del 4,11%, presentado una modalidad de realizarlo en forma flexible, para los accionista con el pago en acciones, que emite en una operación de ampliación de capital. El grado de aceptación del 93%, expresa la satisfacción con la dirección de la empresa, máxime cuando representa un 18% más sobre el año anterior.

FAES FARMA, que sus productos se exportan a más de 60 naciones y sus ventas proceden en un  40% gracias a la exportación, muestra su crecimiento también en la creación de empleo, incrementando su plantilla en más de 90 personas en el año 2016, con un crecimiento del 8% sobre el año anterior, hasta llegar a las 840 personas.

Sus mercados, a parte del nacional, donde más actividad tiene la compañía son Italia, Francia y Portugal. Pero mantiene como objetivo el apoyo a sus exportaciones y creación de filiales para aumentar sus ventas tanto en América Latina como en África. Estados Unidos y Canadá, pueden ser mercados nuevos a abrir, realizando en la actualidad un esfuerzo de selección en busca de licenciatario. En Japón, tras pasar las respectivas autorizaciones, tiene abierta las perspectivas de incrementar las ventas de sus productos.

Las líneas de producción de FAES FARMA, se basan en tres aspectos: Especialidades farmacéuticas, nutrición y salud animal así como las materias primas.

Con la adquisición de la Compañía INGASO FARM, se ha introducido en el mercado de nutrición y salud animal en la especialidad del cerdo, como línea de diversificación. Este crecimiento en el área animal, se basa en ser un mercado menos regulado, con grandes posibilidades en el mercado.

La venta de los productos farmacéuticos es más complicada, viéndose afectada por diversos factores y circunstancias, que trataremos de explicar.

La línea de productos propios en venta esta basado en los siguientes medicamentos:

  • BILASTINA: Es un producto que se realiza como venta directa al paciente, así como venta de materia prima para sus empresas licenciatarias, en función de los acuerdos derivados de los cumplimientos contractuales pactados con cada fabricante. La BILASTINA se comercializa bajo diversas fórmulas en más de 96 países, presentado enormes posibilidades de crecimiento, que aportan muy buen margen a FAES FARMA. Esta fórmula tiene patente de fabricación hasta el año 2.022 y por si solo supone más de 50 millones de los ingresos. Es un antihistamínico, que está en el mercado desde hace 6 años y que tiene cedidas licencias de fabricación a multinacionales como GSK o IBIS. FAES FARMA trata también de conseguir autorización para el uso en el mercado pediátrico, lo que le puede suponer nuevos incrementos en ventas. En cualquier caso, el vencimiento de las patentes no se produce por igual en todos los países, lo que puede implicar un cierto margen temporal, para estabilizar otros negocios. También, existen productos como el HIDROEROL, protegido con propiedad intelectual propia, que tienen vencimientos más alargados en el tiempo, hasta el año 2035.
  • HIDROFEROL (VITAMINA D). Es el producto estrella en cuanto a ventas en la compañía, produciéndose un crecimiento del 46% y siendo el medicamento más comercializado en España. Mantiene licencia para tratamientos contra la diabetes y la inflamación.

Conjuntamente con estos productos, se mantienen otros maduros, como el POSTON, CLAVERSAL, ZYLORIC o VENOSMIL, por su demanda en el mercado.

El lanzamiento, producción y la fabricación de un producto nuevo, es un proceso técnicamente muy complejo. Se trata de trabajos muy regulados y con largos periodos temporales para su lanzamiento final, si tienen éxito. Para ello se requiere una fuerte inversión en investigación, ensayos clínicos y control de calidad. En la actualidad, FAES FARMA trabaja con 6 nuevos productos, teniendo invertido en ellos la cantidad de 20 millones de euros, marcándose como objetivo llegar a 20 en el año 2.020. La ventaja competitiva que presenta FAES FARMA es que solo el 6% de sus productos tiene competencia con genéricos.

Está calculado que aproximadamente el tiempo invertido para el lanzamiento de un nuevo producto si logra tener éxito, es de aproximadamente 10 años, de ahí que transcurrido el tiempo de patente, esto suela suponer un duro golpe para la compañía dueña, por lo que tiene que esforzarse en el reemplazo de nuevos productos.

Como es lógico, cuando las patentes que posee de sus productos FAES FARMA, al igual que le sucede a cualquier competidor, llegan a su finalización, se produce una reducción importante en los márgenes, debido a la competencia que pueda suponer la producción de genéricos. Esto a cambio de mucha mayor inversión en nueva investigación.

De la misma manera, que FAES FARMA tiene cedidos contrato bajo licencia de varios de sus productos, también él fabrica con licencias de otros laboratorios, que han de ser renovados. Esto puede llegar a suponer un doble negocio, ya que a la finalización de la patente, FAES FARMA podría decidirse por la producción de genéricos. Entre ellos destacan acuerdos con NOVERTIS y GSK para España. Esta actividad también supone una importante cifra de negocios en sus cuentas.

Otra vía que utiliza FAES FARMA para su crecimiento, aparte del orgánico, es mediante adquisiciones que puedan reforzar sus áreas de trabajo. A parte del ya comentado del realizado en INGASO FARM, en 2017 se realizaron compras de compañías competidoras, con una inversión superior a los 90 millones de euros, que dada la excelente generación de caja, pudieron ser financiados acudiendo a recursos propios y a un endeudamiento puntual de 48 millones de euros. Solo en este ejercicio, las inversiones han supuesto más de 50 millones de incremento en la facturación del grupo.

El negocio de FAES FARMA, pese a su solvencia financiera, se encuentra sujeto a riesgos exteriores, derivados de los precios regulados por la Administración, tendentes siempre a las reducciones, las medidas que se toman para reducir el gasto sanitario, la aprobación de uso de genéricos y la fijación de sus precios de referencia, así como la falta de financiación cada vez mayor en los medicamentos.

Por otro lado, ante estas medidas cada vez más existen concentraciones entre sus competidores, así como se nota la fortaleza de las asociaciones que forman sus potenciales clientes.

FAES FARMA necesita para el futuro fomentar su negocio hacia la diversificación, apartándose en mayor medida de aquellos productos que requieren ser financiados por el gasto público. La compañía debe buscar su tamaño para abrirse a los mercados internacionales.

Con todo lo escrito observamos como FAES FARMA presenta a corto plazo un interesante comportamiento en sus cuentas financieras y de resultados y en el largo plazo, como está preparada para tomar decisiones que le encaminen a éxitos futuros.

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