Al igual que nuestras grandes constructoras, BOUYGUES en Francia, busca la diversificación así como la internacionalización en sus negocios, como medida para estar preparada hacia posibles bajadas en la contratación en su actividad principal. Fundada en el año 1952, por el padre de los actuales Presidentes, MARTIN y OLIVIER BOUYGUES, preparan una transición familiar en la empresa a través de su Sociedad SCDM, donde ya ocupan puestos de responsabilidad los dos hijos de cada hermano. A parte de la familia, el segundo accionista de la empresa son los propios empleados, que con una participación en los derechos de voto del 26%, configuran una amplia mayoría para gestionar la Compañía, según los criterios figados haciendo inaccesible la entrada a cualquier grupo ajeno que quiera controlar la gestión de una manera hostil.

La diversificación de la compañía proviene de su sector principal, la construcción, contado con áreas diferenciadas como la inmobiliaria, la especialización en carreteras, telecomunicaciones y medios. Para ello cuenta con cinco compañías que aportan dividendos al grupo. En construcción están BOUYGUES CONSTRUCTION, BOUYGUES INMOBILIER y COLAS, en media está presente a través de TFI GROUP y en el negocio de telefonía cuentan con la compañía BOUYGUES TELECOM. En todas las líneas de negocio, BOUYGUES pretende un crecimiento ordenado, de tal forma que en 2016 cumplió 9 años consecutivos con una facturación ligeramente superior a los 30 mil millones de euros.

La diversificación territorial se puede comprobar,  en la distribución geográfica del empleo. De los 118 mil empleados que trabajan en el Grupo, 66 mil lo hacen en Francia. El resto están repartidos en Europa, África y países Árabes y Asia. Su presencia en el mercado americano es pequeña, presentándose como una zona donde en el futuro tiene capacidad de poder crecer, licitando obras con socios locales. A pesar de todo ello, dos terceras partes de la facturación se obtiene en Francia, debido a la aportación de BOUYGUES TELECOM y TF1 GROUP.

Por tamaño y cifras económicas BOUYGUES, es comparable con el primer grupo constructor español, GRUPO ACS. Sin embargo, en el análisis de los detalles siempre sale una ventaja para el Grupo Francés. El mercado bursátil valora a BOUYGUES en 14 mil millones de euros, frente a los 10 mil millones de euros de ACS, pese a que ambos presentan cifras similares de ventas.

El endeudamiento de GRUPO BOUYGUES es bajo comparado al que presenta GRUPO ACS. El grupo francés tiene compromisos bancarios por un importe neto de 1.866 millones de euros, frente a los 8.400 de la compañía española. Esto es así porque el objetivo marcado por la compañía francesa se basa en tres líneas fundamentales: generación de caja, bajo endeudamiento y alto nivel de liquidez.

Otro signo importante donde fijarse puede ser la evolución de los sueldos de ambas compañías ya que pueden significar las perspectivas de futuros trabajos así como el nivel de actividad actual. ACS, en los últimos cinco años ha descendido su costo de personal de 8,6 millones de euros a 6,7 millones, de lo que se desprende que poco a poco va descendiendo el número de personas que trabajan en el Grupo, para intentar adecuarse a sus necesidades reales de trabajo. Sin embargo, BOUYGUES mantiene su plantilla estable con un costo de 7,1 millones de euros, lo que podría significar que tiene una plantilla ajustada al servicio necesario que prestar a sus clientes.

Otro tema que ya observamos en muchas empresas grandes españolas, es la remuneración de los principales ejecutivos. A los sueldos desproporcionados que se pagan en España y concretamente  ACS en este caso, la remuneración equivalente en BOUYGUES, es dos tercios menor.

En BOUYGUES prima el crecimiento lento pero constante, frente a un crecimiento más agresivo de ACS, que le obliga a rotar rápidamente en las inversiones, generando resultados atípicos, que le ayuden a completar sus resultados a final del ejercicio.

Está política también se ve en el tratamiento al accionistas, BOUYGUES reparte un dividendo en los últimos años de 1,60 euros (con una cotización de 30,71 euros) siempre en dinero, frente a la política de ACS, que debido a la necesidad de ampliar fondos propios y evitar salida de caja,  paga el dividendo con acciones de nueva creación.

Las dos compañías dentro del Grupo que aportan mayor cifra de negocio, en la línea de 11 y 12 mil millones de euros, son BOUYGUES CONSTRUCTION y COLAS. Ambas compañías, en el año 2016, han tenido un crecimiento del 17% y del 7% respectivamente. Asimismo tiene una cartera de obras adjudicadas, pendientes de iniciar por un importe de 9 mil y 7 mil millones de euros, muchas de ellas en países menos expuestos, en principio a la crisis sectorial, como son Suiza, Canadá, Australia, Hong Kong y Singapur.

La constructora está realizando obras de gran tamaño e importancia como la extensión que está realizando del puerto de Calais o el Tour Alto de Paris-La Defense.

Colas es líder en infraestructura de transporte, construcción y mantenimiento y su cartera principal de trabajo (68%) son las carreteras. Sus dos puntos principales de trabajo son Francia (52%) y América (23%). Entre las adjudicaciones importantes que ha realizado en el año 2016, están la línea 3 del metro de El Cairo, así como Hinkley Point C en el Reino Unido. Aproximadamente el 58% de las obras que realizan, tanto COLAS como BOUYGUES CONSTRUCTION, son obras internacionales, lo que le permite tener presencia, aun de forma temporal, en 90 países.

BOUYGUES INMOBILIER ha tenido una facturación importante de 2.568 millones de euros, aportando al Grupo unos beneficios de 91, dadas las circunstancias especiales que vive el sector en Francia, donde desarrolla la mayor parte de su producción. Este crecimiento es debido a los bajos tipos de interés, así como a las ayudas gubernamentales concedidas para acceso a primera vivienda.

BOUYGUES TELECOM, con una facturación de 4.700 millones de euros, aporta unos resultados relativamente bajos al grupo, al igual que sucede con TF1 GROUP. La competencia en ambos sectores, es muy grande y el tamaño de ambas es relativamente pequeño. En telefonía el año pasado incremento su cartera de clientes, gracias a su política comercial en más de 1 millón de clientes, hasta consolidar la cifra de 13 millones.

Independientemente, a las líneas de negocio claves en BOUYGUES, existe una participación financiera en ALSTOM del 8,3%, más un compromiso de cobro de un préstamo avalado por el Estado. Todo ello consecuencia de la crisis financiera que sufrió la compañía y que el Estado tuvo que acudir a su rescate. La compañía especializada en soluciones de transportes, fundamentalmente trenes, hoy se encuentra saneada, con unas ventas de 3.570 millones de euros, beneficios de 128 millones y dando trabajo a 30 mil empleados.

Como siempre, en los cuadros que mostramos, se pueden obtener datos del Grupo, que pueden aclarar dudas que puedan surgir.

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