VOCENTO nace de la unión de dos grupos centenarios dedicados a la prensa en España. Por un lado ABC y por el otro, El GRUPO CORREO. La unión de ambos y su salida a Bolsa, hacía presagiar en el año 2006, un valor de la compañía seguro y con grandes perspectivas para su futuro. ¿Qué ha sucedido, para que en doce años se haya podido perder el 90% de su valor y se encuentre en una situación crítica en sus negocios?
ABC comienza su trayectoria en el año 1891, cuando D. TORCUATO LUCA DE TENA, funda la revista semanal BLANCO Y NEGRO y años más tarde, primero semanalmente y más adelante de una forma diaria, crea el periódico. De tendencia monárquica y conservadora, no siempre se vio en estas circunstancias, ya que en el período transcurrido durante la guerra civil, la edición Sevillana tomo partido por el bando nacional, mientras que la madrileña, apoyo firmemente al banco republicano. Con el tiempo, la política seguida por el periódico, con grandes columnistas que dejaban su pluma en artículos que seguían multitud de lectores, le abrió un prestigio enorme en la prensa española. Paralelamente, los Hermanos YBARRA, constituyeron un período en Vizcaya denominado EL PUEBLO VASCO. Era el año 1910 y lo que inicialmente se concibió como un solo periódico, inicio un modelo de crecimiento por provincias, a base de adquirir o fundar diarios locales de la talla de EL CORREO, LA VERDAD, EL NORTE DE CASTILLA, EL DIARIO MONTAÑES, IDEAL, SUR o LAS PROVINCIAS. Pronto se convirtió en un Grupo que tenía en propiedad medios, que acercaban las noticias a los lectores, a la vez que compartían información común.
El tamaño de su principal competidor a finales de los años 90, EL GRUPO PRISA, así como la aparición de nuevos operadores, hizo surgir en ambos Grupos, la posibilidad de estudiar una alianza entre ambos, que le diera fuerza para mantener una posición importante en los nuevos modelos de empresas multimedia que iban a surgir en los años venideros.
Es en el año 2001, fruto entre la unión de GRUPO CORREO y PRENSA ESPAÑOLA (editora del diario ABC), cuando se crea el Grupo VOCENTO. No existe un liderazgo claro y las familias propietarias de las empresas de origen, empiezan a mostrar discrepancias, especialmente por el control de la Compañía, dejando a un lado el modelo de negocio futuro y la implantación de sistemas para estar presente en tendencias nuevas que constituirán la base de crecimiento de sus competidores. Las luchas y discrepancias entre las familias YBARRA, LUCA DE TENA, BERGARECHE Y URRUTIA, perjudicaron enormemente en esos momentos, quitando claridad a la gestión de VOCENTO.
Todo ello se intentó solucionar en el año 2006, con una salida a Bolsa, que permitiera dar liquidez a los socios y que pudiera consolidar una valoración de VOCENTO. Para ello, según valoraciones externas, empujadas por los propios socios, se le dio un valor a la Compañía, en una banda de precios entre los 1.800 y los 2.100 millones de euros. Según las proyecciones presentadas, dicha banda podría ajustarse a las perspectivas de lo que podía a llegar a suponer su negocio futuro.
Hoy en día, después de las subidas en bolsa del año 2017, la valoración del GRUPO VOCENTO asciende a 178 millones de euros. Las peleas, los cambios de criterio y en definitiva, muchas veces el ego, han dejado de lado las decisiones empresariales por cuestiones personales, olvidándose de la creación de valor para sus accionistas y de sus empleados. Ahora veremos casos de decisiones equivocadas, que han provocado la pérdida en la facturación de los diarios, la caída de los ingresos de publicidad y la falta de aportación de negocio rentable en las nuevas líneas de actividad.
La concesión de una licencia TDT por el Gobierno, obligó a VOCENTO a tener que desprenderse de su participación del 13% en TELECINCO. Parte fue realizada mediante venta en Bolsa y otra parte, mediante reparto complementario de acciones de TELECINCO a los participes de VOCENTO, como una forma de complementar sus dividendos. TELECINCO demostró en el tiempo su potencial, hasta convertirse en la primera cadena televisiva generalista española, con una rentabilidad apropiada, mientras que el negocio de TDT, ha sido para VOCENTO un cumulo de pérdidas, unidas a la caída del negocio principal. En total se distribuyó 127 millones de euros por la venta del 6% de TELECINCO.
La caída en la publicidad en medios y la venta de ejemplares, ha sido continua en los últimos años. Pérdida ejercicio a ejercicio y brutal si la comparamos en el tiempo. De una facturación de 717 millones de euros en el año 2010, se pasa a unos ingresos de 448 millones. En el tercer trimestre del año 2017 vuelve a bajar los datos, con respecto al mismo período, del año 2016. Si bien esto es grave, lo es más, la escasa aportación del negocio audiovisual y de la venta de clasificados, con respecto a los derivados de la venta de periódicos y su ingresos accesorios, que presenta en el corto plazo de tiempo una disminución del 40%.
El esfuerzo de intentar captar publicidad por Internet, ha llegado demasiado tarde con respecto a sus competidores y sobre todo, con nuevos operadores internacionales que han captado la mayor cuota de mercado. Por lo tanto, VOCENTO se encuentra con que es incapaz de encontrar inversiones sustitutorias que puedan llegar a compensar el desplome en su negocio.
Las inversiones realizadas, terminaron en fracaso. Destaca la inversión realizada en la adquisición del diario gratuito QUE, donde se invirtieron 132 millones de euros y que transcurrido el tiempo terminó con el cierre de sus instalaciones. Tampoco tuvo existo su inversión en la emisora de radio, PUNTO RADIO, debido a que el mercado que pretendía copar ya se encontraba cubierto por otros cadenas que llevaban tiempo operando. Todo ello, se ha intentado paliar con una alianza con la CADENA COPE, basado en un ideario común, donde comparten frecuencias y existe prestación común de columnistas y colaboradores.
En NET TV, posee una participación minoritaria, así como alianzas con cadenas temáticas como PARAMOUNT CHANNEL y DISNEY CHANNEL. Esto unido a participaciones en productoras o inversiones en negocios por internet, han sido las líneas de diversificación. Pero ninguna ha aportado, la cantidad necesaria de negocio, para levantar un Balance que ya presenta siete años de pérdidas consecutivas.
Como consecuencia de la situación de la Compañía, se han producido 2.700 despidos en la última década. El perfil digital, que tiene que tomar el negocio, traerá consigo nuevas pérdidas de empleo.
Todo ello se encuentra en un entorno donde la competencia, de diferentes maneras, pero con un resultado parecido, se vive casos similares, lo que impide soluciones de fusión o absorción de negocios. Tal es el caso de PRISA, UNIDAD EDITORIAL (Editora del MUNDO y EXPANSION, entre otros) o LA RAZON (bajo la órbita del GRUPO PLANETA, accionistas entre otras muchas empresas de ANTENA TRES).
De nada ha servido al GRUPO VOCENTO, las extraordinarias operaciones inmobiliarias que ha realizado con la venta de sus oficinas, a lo largo de su historia. La primera la realizó PRENSA ESPAÑOLA, en solitario, con la venta de su histórico edificio, sede de ABC en la madrileña calle Serrano, donde actualmente existe un centro comercial, después de haber pasado este por múltiples manos. En esta operación se obtuvieron en los años 80, la cantidad de 18 millones de euros. En el año 2008, se realizó una magnifica operación con BANCO POPULAR, por 79 millones de euros, para que realizará su Ciudad Financiera. El precio pagado por el Banco fue muy superior al de mercado y permitió a VOCENTO eliminar parte de su deuda. A finales del año 2016, fue la SOCIMI AXIARE, quien compra los edificios restantes, por una cantidad de 35 millones. VOCENTO continuará como inquilino por un plazo y unas rentas fijadas, hasta que dentro de cinco años, la compañía propiedad de INMOBILIARIA COLONIAL, pueda desarrollar su negocio inmobiliario.
Financieramente, VOCENTO se sostiene porque ha encontrado una solución de refinanciación de su pasivo hasta el año 2021, siendo consciente la Banca que al final del período se tendrá que volver a negociar un aplazamiento ante la falta de capacidad de poder cumplir los compromisos con la caja obtenida.
En una posible solución de futuro, dadas las desavenencias entre los socios, se comenta la posibilidad de romper la alianza creada en el año 2001, intentando la salida de ABC del GRUPO VOCENTO. Si bien es cierto, que ABC con su pérdida de lectores e ingresos, es la principal fuente de resultados negativos, no es el único. Se habla de la posibilidad de que la Familia LUCA DE TENA, pueda buscar un fondo de inversión que ponga la liquidez necesaria para completar la operación. Pero siendo realista, parece una operación imposible dada la situación del diario.
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