La vida nos da tantas vueltas, como en el caso de la compañía francesa VIVENDI, creada bajo el nombre de COMPAGNIE GÉNÉRALE DES EAUX y centrada en el negocio del agua, se ha acabado convirtiendo en el mayor holding europeo de medios de comunicación y entretenimiento, totalmente desvinculada de su negocio de origen. COMPAGNIE GÉNÉRALE DES EAUX aprovechó las décadas de los años 70/80 del siglo pasado, para crecer centrando su crecimiento en la base de una diversificación que abarcaba diferentes actividades como la construcción, el transporte, la energía y la gestión de residuos en el agua. Un paso importante para su actual actividad fue participar en el año 1983, en la creación de la fundación de CANAL +.

En el año 1998, cambia su nombre al actual de VIVENDI, procediendo a vender su división inmobiliaria y de construcción a VINCI, persiguiendo con ello la reducción de su endeudamiento. Dos años más tarde, se toma la decisión de dividir la compañía en dos: VIVENDI UNIVERSAL y VIVENDI ENVIRONNEMENT (que cambia su nombre por VEOLIA ENVIRONNEMENT). VIVENDI UNIVERSAL ENTERTEINMENT pasa a estar formada inicialmente, por las participaciones que detenta la compañía en CANAL+ y en UNIVERSAL STUDIOS, adquirida por esas fechas a la canadiense SEAGREM.

La actual VIVENDI, nace en el año 2006, cuando se procede a la venta de VIVENDI UNVERSAL ENTERTAINMENT a GENERAL ELECTRIC, que procedería con ello a crear la conocida NBC UNIVERSAL.

A partir de ese momento y liderada por la familia BOLLERÉ, con una participación del 29% de su capital social más la detentada por los empleados del 3,27%,  se identifican las bases de un nuevo negocio cara al futuro, basándose en tres pilares: El negocio del la música, los contenidos audiovisuales y los juegos para móviles. Todo ello bajo una dirección centralizada, pero gestionada por diferentes empresas. Estas actividades tienen una idea común: satisfacer las necesidades que demandan los consumidores para su divertimento. Con todo ello, este grupo francés, tiene presencia en los mercados de telecomunicaciones y entretenimiento (CANAL+), trabajando en la industria discográfica (UNIVERSAL MUSIC GROUP) y en la de videojuegos (GAMELOFT).

Con sus más de 22.600 empleados, intenta llegar a las formas más populares de los contenidos actuales, música, video juegos, películas y series así como shows de Televisión. La filial UNIVERSAL MUSIC GROUP, es la principal compañía en la industria de la música. CANAL + es un importante jugador en la televisión de pago, así como en la producción de films y productos para la televisión, tanto en Francia como en el resto del mundo, contando con más de 6,2 millones de suscriptores, entre ellos más de 2,8 en África. Por otro lado con la adquisición de GAMELOFT ha entrado en el mercado como diseñador y publicador de video juegos para dispositivos móviles.

Compartiendo una visión conjunta de todos los negocios, se cifra un número de usuarios de productos VIVENDI de más de 100 millones de personas.

Otra operación importante para VIVENDI, tuvo lugar en los años 2012/13, cuando participó en la venta de GLOBAL VILLAGE TELECOM (GTV), a TELEFONICA MOVIL, que perseguía liderar el mercado en Brasil, utilizando la tesorería para poder reducir endeudamiento y obtener mayor rentabilidad en sus negocios. Desde el año 2014, VIVENDI ha repartido entre sus accionistas más de 8 mil millones de euros, tanto en efectivo como recomprando acciones, sin que esto le haya impedido cumplir su plan de negocio, está vez en una empresa más pequeña, pero centrada en sus actividades esenciales.

La diversificación en sus presencias en medios es muy amplia, fomentando eventos en localizaciones icónicas como el L´Olimpia, Abbey Road Studios o el Theátre de L´Loyvre, promoviendo premios, nominaciones y festivales tales como los premios César, el Festival de Cannes o los premios Grammy, así como teniendo un catalogo de excelentes artistas (Abba, Louis Armstrong, The Beatles, Amy Winehouse, Prince, David Lynch, Mstislav Rostropovich, entre otros muchos).

Complementa su negocio la propiedad de STUDIO CANAL, líder europeo en producciones, adquisición y distribución de toda clase de películas y series de televisión. Con DAYLIMOTION pretende estar presente en el negocio de internet para videos y plataformas de radiodifusión y con VIVENDI TICKETING, se ha convertido en líder en venta de entradas para espectáculos de todo tipo, incluidas las realizadas de forma digital.

UNIVERSAL MUSIC GROUP basa su éxito en el fomento de nuevo talento musical, destinando un presupuesto aproximado del 17% a marketing e inversión, a este fin. Esta actuación le permite un incremento del 6% en sus ventas. Otro dato importante, es el apoyo a la música local. Se estima que el 59% de los ingresos obtenidos es realizado por artistas locales, en sus países de origen.

Existen dos frentes abiertos actualmente en  VIVENDI. Por un lado su participación en herencia por el pago de la venta de GTV, en TELECON ITALIA y en el mismo sentido la propiedad que detenta sobre el 28,80% de MEDIASET, está ultima controlada por la familia BERLUSCONI.

Por otro lado, con el afán de abarcar nuevas líneas de entretenimiento con productos complementarios, recientemente ha adquirido el 60% de HAVAS, a la familia BOLLORÉ.

En un mercado muy complicado, con la competencia de empresas norteamericanas consolidadas y de nuevo formato, VIVENDI parece haber encontrado su hueco de supervivencia. Para ello cuenta, con un Balance consolidado bien proporcionado, con un endeudamiento adecuado y una línea de rentabilidad suficiente. Pero tiene que estar muy firme en las líneas de dirección del negocio, porque todo el depende de los gustos cambiantes de los consumidores.

En los cuadros que mostramos a la terminación de este artículo, se puede ver las principales magnitudes de la compañía y la importancia que tiene UNIVERSAL MUSIC GROUP en los resultados.

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