Una compañía que ha aumentado su valor en seis años por cuatro, a la vez que sus resultados doblaban y los fondos propios requeridos para realizar esta actividad solo fueron la mitad de los que ya poseía, es una empresa bien gestionada. Su nombre es VIDRALA y sus instalaciones principales están situadas en la localidad alavesa de LLODIO. Las cifras que presenta son aplastantes: de una capitalización bursátil en el año 2012 de 502 millones de euros, la cifra actual es de más de 2 mil millones, los resultados netos han pasado de 46 millones de euros hasta los 89 millones y los fondos propios han crecido de 338 millones a 536 millones de euros, debido a la parte de beneficio neto llevado a reservas de libre disposición. Independientemente, los accionistas han gozado todos los años de un reparto de dividendos, que actualmente supone el 1,15% del precio en bolsa de sus acciones.
VIDRALA nació en 1965 con el nombre de VIDRIERAS DE ÁLAVA, vinculada desde el principio a la familia DELCLAUX. Se dedica al envasado de vidrio para botellas principalmente y en sus inicios contaba con un horno y dos máquinas para fabricar 25 mil toneladas anuales con doce modelos que tenía en su catálogo.
Doce años después de su creación, en el año 1977, su producción había aumentado hasta las 130 mil toneladas, tomándose en 1985 la decisión de salir a bolsa, en una colocación que tuvo enorme éxito entre los suscriptores que acudieron a ella.
El crecimiento de VIDRALA en todos estos años se debe a una buena gestión capaz de proporcionar márgenes sobre ventas superiores al 20%, al mismo tiempo que un crecimiento en la obtención de clientes. Por otro lado, al objeto de abrir mercados, en los años 2007, 2015 y 2017 se tomaron decisiones encaminadas a adquirir competidores en países cercanos de tal manera que se fuera aumentando en tamaño y zonas. La primera compra fue la belga MANUFACTURE DU VERR, la segunda la inglesa ENRIRC LIMITED y la última y más reciente la portuguesa SANTOS BARBOSA. Con esto se ha podido estar cerca de los mayores productores de vino mundiales: Francia e Italia, sin descuidar Alemania. Se trata de un negocio de cercanía donde el cliente compra por precio, calidad y distancia.
VIDRALA hoy es el cuarto productor europeo de su sector, contando con más de 1.600 clientes, dedicados a la producción de vino, aceite y vinagres, cerveza, conservas, espumosos, licores, zumos, lácteos y agua mineral, principalmente. La compañía prevé inversiones por la cantidad de 300 millones de euros en los próximos 5 años para mejorar su capacidad productiva actual, que se ha visto aumentada hasta los 21 hornos, el 50% de ellos con material reciclable. Toda esta actividad proporciona empleo a 3.700 personas entre los diferentes centros de trabajo.
Al objeto de ser competitivo y prestar servicios adicionales a la clientela, VIDRALA está haciendo una inversión adicional en logística. Actualmente cuenta con una flota de 34 camiones propios para el suministro y está aprobado un plan para aumentar la flota en un 50% en el plazo de 5 años. En 2018 ya se han realizado las gestiones para añadir al parque seis vehículos más. En total la distancia recorrida por su producto desde fábrica hasta su destino, representó en el año 2017 aproximadamente 3.300 millones de kilómetros recorridos, es decir, el equivalente a 83 veces la vuelta al mundo.
Aun siendo un sector muy competitivo, la facturación en Europa aumentó un 3% en el pasado ejercicio. Esto en parte es debido a la mayor demanda de producto envasado como fuente segura para alimentos y bebidas, a la vez de la percepción por parte del consumidor de ser un producto visible y aparentemente con mayor calidad, que consigue que el producto aguante mucho más tiempo. Por otra parte, en las últimas décadas ha mejorado el reciclaje y la sostenibilidad en nuevas urbanizaciones y en ciudades, que están más preparadas y concienciadas.
Para el fabricante, el producto ofrece la ventaja de que el vidrio presenta una vida útil de 8 a 10 años y que para su fabricación se utiliza arena de sílice, carbonato de sodio, caliza y vidrio reciclado, todo ello a una temperatura que alcanza los 1.500 grados centígrados. El vidrio usado puede ser reciclable al 100% en un número ilimitado de veces.
VIDRALA es uno de los valores que históricamente más se han revalorizado en la bolsa española, pero ello no significa que pueda seguir manteniendo esta velocidad y por otro lado, existen situaciones exteriores que le pueden perjudicar si no toma decisiones adecuadas.
En la última compra de la empresa portuguesa SANTOS BAROSA, por un importe de 245 millones de euros, VIDRALA acudió al endeudamiento para materializar el pago. A ello es debido el incremento en el año 2017. La buena marcha de la compañía ha permitido que de la generación de caja de 108 millones de euros en el ejercicio, se hayan podido cancelar anticipadamente 87 millones y a la velocidad de crucero actual VIDRALA no tendrá ningún problema en su pago total antes de su vencimiento.
Si se hubiera contado el ejercicio completo 2017 de SANTOS BAROSA dentro de las cuentas de VIDRALA, el beneficio neto del GRUPO se hubiera incrementado en 13 millones de euros y las ventas en más de 100 millones.
Nos ratificamos por tanto en lo que venimos mencionando desde el principio del artículo. VIDRALA es una compañía sólida, que sabe ganar dinero y que tiene poca competencia en España. Esto fundamentalmente es debido a las barreras de entrada ya que en este tipo de negocios el fabricante tiene que estar presente cerca de donde se encuentran los clientes. Si se analizan detalladamente las cuentas de VIDRALA, se observa que el mercado más rentable en el que trabaja es España y donde menos rentabilidad obtiene es en Francia e Italia. No es baladí esta indicación, puesto que se trata de los países mayores productores de vino del mundo, en un mercado donde compiten grandes fabricantes, que por su tamaño y cercanía al productor, hacen que VIDRALA no sea totalmente competitiva.
Los mercados inglés e irlandés, se ven perjudicados por el tipo de cambio de la libra, aunque mantienen un comportamiento estable. Ahora parece alto el precio de 408 millones de euros que se pagó por ENCRIC.
El mercado europeo está repartido fundamentalmente por cuatro compañías. La principal es OWENS ILLINOIS, con una cuota del 21%, que a su vez a nivel global es el principal fabricante mundial con el 12% de la producción. Es una compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York y tiene unas ventas de 6 mil millones de dólares.
La segunda compañía es VERALLIA, propiedad de los fondos de inversión APOLLO y BPIFRANCE, que surge de la venta de la división de embotellado de vidrio por parte de la multinacional SAINT GOBAIN. Su mercado principal es España (21%) y tiene presencia en diversos países hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.400 millones de euros.
La tercera es la irlandesa ARDAGH con el 15% y en el cuarto lugar esta VIDRALA con el 9%. El 34% restante está repartido entre empresas de menor tamaño.
El futuro está como siempre en ser prudente pero al mismo tiempo tomar la iniciativa y saber anticiparse. Las futuras inversiones se han de realizar en países con una economía equilibrada que tengan grandes extensiones de cultivos destinados a la fabricación de vino. Con estas características, excluyendo el mercado europeo, nos encontramos con Estados Unidos, donde se cosechan 22,5 millones de hectolitros, Australia con 12,5 millones y Chile con 10,1 millones. Estudiar los mercados, principalmente en California y encontrar empresas que puedan permitir entrar en ellas, como se hizo en Inglaterra, Bélgica y Portugal, puede ser una solución para, comprando adecuadamente, aumentar ventas, márgenes y resultados futuros.
Existen otros dos países interesantes pero con mucho riesgo actual para una empresa conservadora, como son Sudáfrica y Argentina con 9,1 y 8,8 millones de hectolitros cada una.
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