TEEKAY CORPORATION dispone de más de 215 buques y 8.200 empleados para prestar los servicios marítimos de transporte de gas natural y petróleo desde su origen de recogida hasta su lugar de entrega final, que constituyen su negocio principal.

La compañía domiciliada en Hamilton (BERMUDAS), fue fundada en el año 1973 por TORBEN KARLSHOEJ y a lo largo de todo el tiempo transcurrido, ha ido creando diversas divisiones para poder atender la especialización de trabajos, llegando en algunos casos a alianzas con socios para compartir los riesgos, que en el negocio que se trata son siempre grandes y requieren inversiones de gran tamaño para financiar las compras de buques.

Las principales sociedades del grupo son TEEKAY LNG PARTNERS, TEEKAY OFFSHORE PARTNERS y TEEKAY TANKERS. Cada una de ellas tiene su línea de negocio, su contabilidad y cotiza de forma independiente en bolsa. TEEKAY CORPORATION consolida resultados en función de su participación.

En líneas generales, todas ellas dependen de la evolución de los mercados de capitales para financiar su pasivo y de la situación en que se encuentren los mercados energéticos. Por lo tanto es fundamental mantener relaciones largas y duraderas con los clientes que permitan poder cumplir los compromisos que se adquieren. Las relaciones se constituyen sobre la base del servicio que presta TEEKAY CORPORATION como los compromisos de pedidos y pagos que esta recibe de marcas como las principales compañías de sector petrolero y del gas tales como SHELL, BP, STATOIL, BR, EXXONMOBIL, REPSOL, TOTAL, CHEVRON, GAS NATURAL, YAMAL LNG, MARATHONOIL, VALERO ENERGY CORPORATION, CONOCOPHILIPS, VITOL, CENTRICA, CALTEX, PREMIER OIL, ESSAR SK NERGY y otros más. Pocos y de gran importancia, con los que hay que cumplir, puesto que de no hacerlo se puede producir un efecto rebote. Otro tema fundamental es la inversión que hay que realizar para garantizar la seguridad en la entrega.

El GRUPO TEEKAY por sí solo o a través de sus sociedades participadas ofrece diferentes servicios que van desde el envío de gas, el almacenamiento y regasificación, el transporte de gas y petróleo natural licuado, el servicio de remolque, camiones, piscina y buques cisternas, la recolección de petróleo y gas que se obtiene sobre producciones flotantes hasta su entrega en los países de destino como Australia, Islas Bermudas, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, Filipinas, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El objeto de este artículo es tratar lo sucedido hace varios meses sobre movimientos especulativos acontecidos sobre la cotización de TEEKAY CORPORATION, sus justificaciones y las opiniones contrarias, así como después de un breve análisis sacar una conclusión.

TEEKEY CORPORATION cotiza en la Bolsa de Nueva York con un valor aproximado de 804 millones de dólares. Esto equivale al 28% sobre los 2.800 millones de dólares de sus fondos propios. Aparentemente, esto podría significar un efecto llamada hacia la subida y muchos fondos de inversión, alguno de ellos españoles, apostaron por materializar inversiones en la compañía. Sin embargo, hay ciertos datos que pueden justificar lo contrario. Los tres últimos años han caído las ventas y en mayor medida se han incrementado los costos, lo que ha traído consigo el aumento de las pérdidas, que viene arrastrando desde el año 2010 y que en su totalidad, superan la cantidad de 1.200 millones de dólares.

La tipología del negocio y como TEEKAY CORPORATION lo tiene enfocado, requiere un endeudamiento muy alto. El negocio no genera caja para poder hacer frente a las amortizaciones y solo ha sido capaz de descender en el año 2017, al no consolidar en las cuentas TEEKAY OFFSHORE PARTNERS, teniendo en cuenta que la participación del GRUPO en ella es del 15%, ya que el restante porcentaje hasta superar el 50% es una opción de compra sobre las acciones (que por supuesto no están pagadas).

A pesar de todo ello, en el año 2017 TEEKAY CORPORATION ha cubierto una ampliación de capital de 95 millones de dólares así como una emisión de bonos que le permite poder hacer frente con tiempo a los vencimientos de deuda del año 2020. Las embarcaciones generan flujos estables de caja en línea con las expectativas, pero no suficientes para afrontar todos los compromisos contraídos.

El otro punto que puede llevar a equivocación son las valoraciones de las sociedades participadas. Tres de ellas, TEEKAY LNG PARTNERS, TEEKAY TANKERS y TEEKAY OFFSHORE PARTNERS cotizan en bolsa y por tanto en teoría, son fáciles de valorar y agregar al balance de TEEKAY CORPORATION. Vamos a analizarlas y ver porque esto no resulta tan sencillo.

TEEKAY OFFSHORE PARTNERS tiene un valor en la bolsa de 1.067 millones de dólares (como vemos por encima de TEEKAY CORPORATION). En septiembre de 2017, se decidió contabilizar exclusivamente la participación financiera del 15% y no la opción de compra sobre el resto de las acciones, como se venía haciendo. TEEKAY OFFSHORE PARTNERS presentó unos resultados negativos de 300 millones de dólares con una facturación de 1.100 millones.

TEEKAY LNG PARTNERS es valorada por los inversores bursátiles en 1.300 millones de dólares, 500 millones por debajo del capital puesto por sus socios y presenta unas ventas de 105 millones con un resultado neto positivo de 18 millones. La participación de TEEKAY CORPORATION es del 33%, por lo que comparte la gestión con el resto de sus socios.

Y por último, se encuentra TEEKAY TANKERS, donde el GRUPO tiene una participación del 50%, pero por su falta de rentabilidad la compañía está penalizada en su valoración (350 millones de dólares frente a 1.000 de dólares de fondos propios).

De una lectura rápida, podría decirse que TEEKAY CORPORATION se encuentra cotizando por debajo de su valor, ya que no se tiene en cuenta el valor oculto que representan estas sociedades participadas. Sin embargo, en cuanto a negocio no podemos hacer estas apreciaciones. TEEKAY CORPORATION no podría realizar su funcionamiento sin la actividad de las otras, ya que son complementarias. Por otro lado, en cada compañía existen socios estratégicos necesarios para que aporten liquidez que TEEKAY no puede disponer. En cualquier caso, tener estos socios exige contrapartidas y no se pueden gestionar sin tenerles en cuenta.

Como muestra del desarrollo del negocio a lo largo del primer trimestre del 2018, nos encontramos con una repetición de las pérdidas que vienen siendo habituales, lo que nos conduce a ver TEEKAY CORPORATION, como una compañía justamente valorada en el mercado, que podría subir si sus resultados tuvieran un incremento, consecuencia de mayores ventas y márgenes. Pero si miramos al pasado, resulta complicado que estos hitos se puedan dar a corto plazo. El lado positivo está formado por la cartera de clientes y su estabilidad en los ingresos.

DATOS RELACIONADOS