En el año 2015 HEWLETT PACKARD, aquella compañía creada hace 80 años por WILLIAM HEWLETT Y DAVID PACKARD y  establecida en PALO ALTO (CALIFORNIA), era una empresa con tal tamaño y abarcaba tantas áreas del sector, que se vio  en la necesidad de dividirse en dos partes para poder estar más atenta a todas las líneas del negocio, de tal forma que todo aquello que fuera rentable no estuviera financiando partes que no lo eran y de esta manera se pudiera hacer una mejor optimización de los recursos. Se busca crear sociedades más pequeñas pero con el músculo financiero de una gran corporación.

Así, en el mes de noviembre de 2015 empezaban a funcionar dos compañías diferentes. HP INC. Y HEWLETT PACKARD ENTERPRISE. La separación bursátil en dos compañías fue relativamente sencilla, al dividirse los títulos de HEWLETT PACKARD, en dos acciones, una de cada empresa, de tal forma, que aunque en un inicio ambas compañías tenían los mismos accionistas, estos finalmente podían elegir si permanecer como socios en las dos, en una de ellas o en ninguna, a través de operaciones de compra-venta en el mercado de valores.

HEWLETT PACKARD ENTREPRISE, pasa a dedicarse al negocio basado en el software, con la prestación de productos y servicios empresariales y HP INC, trabajará el hardware con la fabricación tradicional de la compañía en PCs, impresoras y dispositivos para el usuario final. HP ENTERPRISE contará con un equipo de 66 mil empleados y estará dirigida por MEG WHITMAN, anterior presidenta de HEWLETT PACKARD, mientras que en HP INC, capitaneará el proyecto DION WEISLERPP, con 50 mil trabajadores y un proyecto de momento cumplido de superar su cifra de ventas de 50 mil dólares.

De momento ambas compañías por separado no llegan a facturar lo que conseguían de forma conjunta. En 2014 se facturaron 111 mil millones de dólares y en 2015 103 mil, frente a los 78 mil millones de dólares de 2016 y 80 mil de 2017. La pérdida mayor de facturación se ha dado en HP ENTERPRISE, que adicionalmente en 2017 tuvo una bajada importante de resultados.

HEWLETT PACKARD y HP INC, tienen un valor bursátil de 60 mil millones de dólares, por encima de los 20 mil millones de fondos propios de las dos empresas en conjunto. Parece posible frenar el descenso de valor que tuvo la compañía unida entre el año 2010 y el 2015 por 13 mil millones.

Como la operación se plantea a largo plazo, será el año 2018 el que marque una posible evolución de la escisión. De momento, los resultados son positivos al crecer las ventas y los resultados, destacando la buena evolución por primera vez de HP ENTERPRISE que consigue vendiendo el 50% que HP INC, tener un resultado similar. Sin embargo, de todas formas es pronto para sacar conclusiones y tendremos que ver como acaba evolucionando todo el ejercicio.

Como muchas compañías norteamericanas cotizadas en la Bolsa de Nueva York, HEWLETT PACKARD creció por sus propios medios a parte de  incorporando al proyecto otras empresas que le han aportado tamaño y tecnología. Muchas de ellas son muy conocidas, tales como las realizadas en 1989 con APOLLO COMPUTER, en el 2002 con COMPAQ, en el 2008 con EDS, 2009 con 3COM o recientemente con la compra de ARUBA NETWORKS por 3 mil millones de euros. Ya siendo independientes, HP INC ha adquirido todos los activos que SAMSUNG tenía en el segmento de impresión.

De no haberse realizado la escisión, tarde o temprano seguramente HEWLETT PACKARD hubiera acabado vendiendo a competidores como LENOVO o DELL su división de PCs e impresoras. Otras empresas como SAMSUNG, SONY o IBM han dejado de producir ordenadores personales para centrarse en negocios más operativos. Por el contrario, al dividirse la actividad en áreas desabastecidas, como las impresoras, se han podido realizar inversiones, que aumentan la facturación y la calidad del producto.

HP INC a pesar de ser la primera compañía que ha cubierto sus objetivos, presenta un punto que le hace débil. La falta de fabricación de móviles puede ser peligrosa ante empresas como MICROSOFT ya que su smartphone compite perfectamente con los PCs. Por otro lado, LENOVO es su mayor competidor y goza de ventajas competitivas en su fabricación.

Otro de los objetivos de la separación en dos compañías fue consolidar los puestos de trabajo existente y acabar con los despidos que se venían produciendo en los últimos años. Todo ello era consecuencia del cambio de gustos del consumidor que prefería teléfonos móviles y tabletas frente a tener que adquirir PCs e impresoras.

Veamos la actividad y características de las dos sociedades por separado, resaltando que existen acuerdos que regulan las relaciones entre las dos compañías de tal forma que se eviten problemáticas derivadas del reparto de personal, de acuerdos sobre sistemas operativos, espacios físicos de trabajo, instalaciones y tecnología en los periodos de transición.

HP INC tiene por objetivo ser un proveedor líder en computación personal unido a otros dispositivos de acceso, productos de imagen, impresión y tecnologías, con sus soluciones y la posibilidad de servicios relacionados.

Tiene tres áreas fundamentales donde van destinadas sus inversiones:

  • PCs, tabletas, dispositivos de movilidad y aparatos para el mercado de consumo. Los PCs usan principalmente a MICROSOFT WINDOWS como sistema operativo y a INTEL y AMD como procesadores.
  • Impresoras, suplementos y dispositivos de escaneo. Las impresoras se fabrican para oficina y para clientes particulares y llevan soluciones gráficas e impresión en 3D.
  • Corporativo: Consiste en una línea de negocio creada para estar presente en nuevos negocios y proyectos en incubación.

El sistema de ventas que mantiene HP INC, es el que tradicionalmente venía utilizando HEWLETT PARCKARD. La distribución es muy importante para cumplir los objetivos y no almacenar stocks pendientes. Estas se realizan a través de empresas o tiendas minoristas que comercializan desde su propio local o a través de internet, otras con el mismo modelo pero que agregan el valor añadido del servicio al cliente y distribuidores de mayor tamaño que prestan alto nivel tecnológico como servicio. Las ventas de HP INC se realizan en un 37% en Estados Unidos y el 63% restante en el exterior.

HEWLETT PACKARD ENTERPRISE engloba los servidores y sistemas de almacenamiento así como equipos de comunicaciones, software y servicios empresariales para la infraestructura de las empresas. La compañía divide sus ventas en cuatro estructuras: Servidores (12.600 millones de dólares), Networking (2.500 millones), Almacenamiento (3.100 millones) y Servicios tecnológicos (7.800 millones).

El descenso de facturación y las pérdidas del año 2017, se han visto compensadas con los buenos resultados obtenidos en el primer trimestre del año 2018. La dirección de la compañía ve un valor futuro al grupo por el negocio que abarca y estima que en el plazo de 5 años puede facturar los 55 mil millones de dólares previstos inicialmente.

En este breve periodo de tiempo, desde la división de HEWLETT PACKARD, se ha realizado a través de HEWLETT PACKARD ENTERPRISE una operación corporativa con MICRO FOCUS INTERNATIONAL al objeto de fomentar el crecimiento tecnológico en el negocio del software. Esto ha dado entrada a nuevos accionistas.

Con el traspaso del negocio de servicios empresariales se busca la especialización, simplificando ofertas, que sean a la vez seguras y definidas permitiendo a los clientes poder transferir datos de manera transparente a través de sus centros locales de trabajo y la nube privada. Se pretende estar con los clientes en sus problemas a través de los 25 mil especialistas que tiene la compañía.

En este tiempo HEWLETT PACKARD se ha desprendido de ARUBA NETWORKS, vendiéndolo a la compañía china TSINGHUA HOLDINGS y se ha creado HPE NEXT, como negocio incubadora.

El tiempo dirá la evolución de las dos compañías y si fue acertada o no la segregación. Tal vez se eche en falta la presencia en dos negocios de futuro como es la fabricación del móvil y la actividad en la nube.

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