En abril de este año, se han cumplido 5 años desde que el Gobierno de Argentina de una forma inesperada y saltándose todas las garantías internacionales que cualquier empresa tiene en defensa de sus legítimos derechos, declaró de utilidad pública la expropiación del 51% de las acciones que REPSOL tenía en su filial argentina YPF, que en la práctica le suponía la pérdida de control de la misma. Desde el principio, REPSOL anuncio que ejercería cuantas acciones correspondieran para defender sus derechos.

En noviembre de 2.013 se llegó a un acuerdo entre las partes mediante una indemnización económica de pago por parte del Gobierno Argentino a REPSOL, mediante diferentes fórmulas que la compañía consiguió convertir en liquidez, por la cifra de 4.646 millones de Dólares. La propia compañía en sus escritos de reclamación cifraba el valor de participación y por lo tanto el perjuicio causado en la cantidad de 7.070 millones de Dólares en función de su valor en libros. Bien es cierto, que la cantidad pactada estuvo cercana al valor en ese momento de la Compañía en Bolsa.

La actitud del Gobierno liderado por CRISTINA FERNANDEZ, debe ser considerado un atropello perjudicial para su país, ya que desmotiva posibles inversiones de otras empresas, al no existir un marco seguro que garantice los derechos y obligaciones que tiene un operador cuando invierte en cualquier nación. El caso de REPSOL, no ha sido el único, ya que en el pasado tuvieron problemas otras compañías del sector de telecomunicaciones y de Banca.

Después de la salida forzada de REPSOL, YPF sigue funcionando y cotizando en la Bolsa de Buenos Aires, con otros accionistas y un capital más diluido. El control de la Compañía está en manos del Estado con una participación del 51%, que le asegura el control total de la misma y el resto, sustituyendo a las acciones que no pudo pagar el GRUPO PETERSEN, que ostentaba en una extraña operación, también concebida por el Gobierno de Argentina y que finalmente se tuvo que anular por falta de pago una participación importante, que ha sido sustituido por inversores Americanos, como Carlos Slim y Soros que ostenta el 4,38% y el 3,5% respectivamente junto con LAZARD, que posee el 4,38%. Otros fondos poseen participaciones menores y el resto cotiza libremente en la Bolsa de Buenos Aires.

Actualmente la capitalización total de YPF es de 8.724 millones de dólares, por lo que el 50% expropiado a REPSOL, transcurridos 5 años, está valorado en 4.341 millones de Dólares, cifra inferior en 300 millones a los cobrados por REPSOL. Los fondos propios de la compañía en el último balance presentado ascienden a 6.519 millones de euros, por debajo de su valor de capitalización, pero con unas pérdidas de 1.757 millones de Dólares. Por la experiencia sucedida con otras empresas nacionalizadas, es de suponer que el cambio de poder en la compañía ha presentado cambios en la gestión con sistemas mucho más burocratizados y lo que es peor, con la colocación en puestos importantes de funcionarios y cargos políticos, cuyo mayor mérito supone el amiguismo.

Para REPSOL la operación de YPF ha sido totalmente ruinosa. Parte del año 1.999, donde con dos compras, una por el 14,99% y otra por el 85% de las acciones, llegó a pagar cerca de 15 mil millones de Dólares. Esto supuso tener que realizar una ampliación de capital de 5 mil millones de Euros con el consiguiente esfuerzo para sus accionistas, aparte de un endeudamiento mediante emisión de obligaciones y préstamos hipotecarios de 3.740 millones de Euros y un debilitamiento en sus posiciones de Tesorería. Como suele suceder en estas corporaciones, nadie del equipo gestor que tomó estas decisiones se encuentra en la compañía en la actualidad.

Pongamos en perspectiva lo que supuso realizar una inversión en el año 99, para tener que desprenderse 14 años más tarde por el 65% de lo invertido, que es lo que finalmente sucedió. Para saber el costo real, deberíamos calcular el costo de la deuda y disminuirlo con los ingresos cobrados por dividendos. La pérdida se ha ido repartiendo durante diferentes ejercicios con provisiones, llegando incluso cuando se cobró la cantidad pactada a generar beneficios, pero esto no es más que movimientos contables obligatorios, que no nos pueden hacer olvidar el perjuicio enorme que sufrió REPSOL.

Volviendo al presente, REPSOL presenta una capitalización en Bolsa de 22.146 millones de Euros, con unos fondos propios de 28.487 millones, generando un beneficio neto de 1.736 millones de Euros. No es realista mirar hacia atrás, pero si lo es aprender de resultados pasados. La realidad es que hoy REPSOL, mantiene un endeudamiento de 13 mil millones de euros, que se vería al menos reducido en 5 mil millones de no haber entrado en YPF.

Por el precio pagado por las acciones de TALISMAN ENERGY de Canadá, pasa algo parecido, se han asumido 3 mil millones de Euros de deuda y se ha pagado cerca de 4.500 millones de precio, por una compañía que cotizaba mucho más barata y que aún tiene que demostrar que resultados puede ser capaz de aportar.

A nivel estratégico se plantean dos modelos diferentes: un REPSOL más pequeño pero rentable, con el riesgo de ser objeto de deseo de posibles competidores mediante una OPA o bien, una Compañía sobredimensionada de retorno incierto por operaciones de riesgo financiero.

Una compañía que cuide del accionista y participes asociados, con un control de riesgo asumible, magníficamente gestionada y con un equipo de dirección volcado en la compañía si es lanzada una OPA, tiene muy pocas posibilidades de salir con éxito, y si esto no sucediera, los nuevos propietarios, si toman decisiones lógicas, valorarían seguir con el equipo gestor que tan buen resultado ha dado a la fecha.


CINCO AÑOS DE LA EXPROPIACION DE YPF A REPSOL
INVERSION DE
REPSOL EN YPF EN EL AÑO 1999
FORMA DE PAGO ACCIONES YPF 1999
ENERO
1.999
14,99% 1.740 M. $ AMPLIACION CAPITAL 5.180
JUNIO
1.999
85% 12.900 M. $ OBLIGACIONES 2.000
  ENDEUDAMIENTO 1.740
INVERSION
TOTAL 1999
  14.640 M $ FONDOS PROPIOS 5.720
     
DATOS YPF
ACTUALMENTE
TOTAL INVERSION 1999 14.640
  100% 50%
VALOR
ACTUAL YPF
8.724 4.341 RESULTADO FINANCIERO COMPRA YPF
FONDOS
PROPIOS
6.519   INDEMNIZACION 2013 50% 4.646
BENEFICIOS -1.757   PERDIDA 50% 2.674
PERDIDA 100% 100% 5.348
PRINCIPALES
ACCIONISTAS 2017
MAS INTERESES MENOS DIVIDENDOS DESDE 1999
ESTADO
ARGENTINO
51%
GRUPO
CARLOS SLIM
9% DATOS ACTUALES REPSOL
LAZARD 4,38% VALOR ACTUAL REPSOL 22.487
GRUPO
SOROS
3,50% BENEFICIO NETO 1.736
FONDOS PROPIOS 28.487
OPERACIÓN
TALISMAN ENERGY
  PRECIO ACC. VALORACION
COMPRA
TALISMAN E.
8 8.300
COTIZACION
12,5
4,42 4.585
* Todos los datos económicos son en millones de Dólares