BANKIA – BANCO POPULAR: UN MAL SUEÑO

Parece un hecho cierto, que la mala gestión llevada a cabo durante la última década por el equipo directivo del BANCO POPULAR, unido a las dificultades de mercado ha dejado a la entidad al borde de la quiebra. Todo indica que la actual situación conduce a la venta del Banco para que sea otro Grupo saneado quien inyecte la liquidez necesaria e integre activos, carteras y personal de forma ordenada con el objetivo de generar valor real en el conjunto. Si esto es posible, sacaran ventaja los accionistas de ambas entidades, estará motivada la base de los empleados del banco, se evitaran duplicidades en puestos claves y en un corto espacio de tiempo, lo sucedido será un mal recuerdo.

Fuente: Google

En este ambiente previo a la toma de decisiones por parte de BANCO POPULAR, que lógicamente debe ser aprobada por su Consejo, para posteriormente ser refrendada por la Junta de accionistas (la medida es de tal calado que esto debe ser así, independientemente de la delegación de poderes que tenga el Consejo), ha saltado la noticia del interés que BANKIA podría tener en ser uno de los candidatos a optar a la compra.

Entendemos que las ayudas que el Gobierno Español, con el consentimiento de la Unión Europea a través de FROB, impiden este tipo de actuación. Máxime teniendo en cuenta la lentitud de recuperación de las aportaciones dadas.

Salvando este problema, que en la situación actual, se nos antoja complicado, BANKIA tendría que ser capaz de convencerse de la conveniencia de tal operación y lo que resulta más difícil, convencer al sector bancario así como a la sociedad española en su conjunto.

Las Ayudas dadas por el FROB al sistema bancario español están en el entorno de los 60 mil millones de Euros, de los que BANKIA ha recibido la cantidad de 22 mil millones. En definitiva, el apoyo supuso el 37% del total recibido por toda la Banca. El ritmo de devolución es lentísimo: un dividendo aportado y la venta de acciones a un precio de 1,50 Euros. De cualquier modo, esto no llega a reducir el principal si se computan los intereses devengados. En estas circunstancias sería muy difícil de entender una salida de 6 mil millones de Euros para comprar BANCO POPULAR, aunque en parte se pudiera financiar con una ampliación de capital. Está ampliación podría llegar a perjudicar al propio FROB, por el desembolso que tuviera que hacer para no reducir su participación o quizá, por la bajada en la acción, ya que en unos años tendría que cobrar en el mejor de los casos, el mismo dividendo, repartido entre más accionistas. Por otro lado, la ampliación no es pequeña aunque se hiciera en menor medida, ya que estaría por encima del 25% de su capitalización con un tope del 50%. En estas condiciones, es fácil preguntarse si BANKIA puede tener liquidez sobrante, por qué no la emplea en amortizar su deuda parcialmente con el FROB.

“… estamos considerando una cifra cercana a los 20 mil millones de Euros. Esta cifra se aproxima a la que tuvo que traspasar BANKIA a SAREB para asegurarse su supervivencia.”

Por otro lado, está la cantidad de activos inmobiliarios que tiene BANCO POPULAR en su Balance. Estos ascienden a más de 16 mil millones de euros, cantidad a la que habría que sumar los que tiene BANKIA (3.400 millones de Euros). En su conjunto, estamos considerando una cifra cercana a los 20 mil millones de Euros. Esta cifra se aproxima a la que tuvo que traspasar BANKIA a SAREB para asegurarse su supervivencia. Repetir la misma situación, no tendría explicación posible ni en el FROB, ni en SAREB, ni en el BANCO DE ESPAÑA, ni en el GOBIERNO DE ESPAÑA, ni ante las AUTORIDADES EUROPEAS, ni por supuesto, ante la SOCIEDAD ESPAÑOLA en su conjunto.

Abundando con los datos, no parece un comportamiento ético la compra de otra entidad financiera en dificultades cuando se han realizado tantos despidos en BANKIA, existe un ERE y un plan de prejubilaciones en marcha, que tiene como objetivo reducir la plantilla en 4.500 personas en este ejercicio. No hay que olvidar, que BANCO POPULAR, es la entidad con empleados de mayor edad. Esto supone que inevitablemente, la pérdida de empleos se vería acrecentada en una posible fusión.

La cifra de años de beneficio si se aplican a amortizar los activos adjudicados, en BANKIA, pese a las ayudas recibidas, es de 28, frente a los 2,62 años de BBVA y los 1,02 años de SANTANDER.

Fuente: Yahoo Finance – Comparativo Santander / Popular / Bankia

El nivel de remuneraciones de los principales ejecutivos también es un problema. BANKIA tiene limitadas sus retribuciones al entorno de los 600.000 euros más IPC en los tres primeros ejecutivos. No sucede lo mismo en BANCO POPULAR, el primer ejecutivo gana 2,5 veces más que los ejecutivos de BANKIA. Tomar el control de BANCO POPULAR supondría eliminar totalmente la cúpula de POPULAR, asumiendo la dirección de BANKIA esas funciones. Esto lógicamente debería ir acompañado de un aumento de las retribuciones. Este aumento no es fácil de entender si nos remitimos a las condiciones de contratación iniciales y a los sueldos que se perciben en el sector público, así como en sociedades de participación estatal, como es el caso.

BANKIA tiene por delante la absorción de BMN. Este es un objetivo ambicioso, donde debe primar la rentabilidad para el FROB y entendemos, que dispersarse con otro objetivo puede resultar extremadamente perjudicial para la Entidad.


BANKIA – BANCO POPULAR
  BANKIA POPULAR BBVA BANCO SANTANDER
ACT. ADJUDICADOS/
F.PROPIOS
28% 148% 29,24% 10,12%
ACT.ADJUDICADOS/BENEFICIO 28,02 AÑOS IMPOSIBLE 2,62% AÑOS 1,02 AÑOS
  PORCENTAJE
AYUDAS FROB AL SISTEMA 60.000  
AYUDAS FROB A BANKIA 22.424 37,37%
ACTIVOS
TRASPASADOS A SAREB
 
BANKIA 19.467
B.F.A. 2.850
TOTAL 22.417
ERES BANKIA
ERE 2013 4500 EMPLEADOS
ERE 2017 4500 EMPLEADOS
ENTIDAD ACTIVOS MOROSOS
BANKIA 3.448
B. POPULAR 16.851
TOTAL 20.299
REMUNERACION
EJECUTIVOS
 
  BANKIA B. POPULAR
PRIMER EJECUTIVO 625 1.470
SEGUNDO EJECUTIVO 625 3.208*
TERCER EJECUTIVO 625 770
* Compartivo
entre dos Consejeros Delegados
* Cifra en miles
de Euros