Fundada como negocio por el cirujano ortopédico, PEDRO PRIM FERNÁNDEZ en el año 1870, es en la década de los años 60 del siglo pasado,  cuando realiza su transformación en Sociedad, para dedicarse a la fabricación de equipos, instrumental e implantes ortopédicos como actividad organizada societariamente.

Y esta actividad, a raíz de las cifras analizadas en los 12 últimos años (2005/2017), se realiza con notable éxito, sabiendo combinar en su manejo, todos los engranajes para el crecimiento saneado de todas las líneas que constituyen la base de la Compañía. Siendo PRIM una farmacéutica pequeña, ha sabido mantenerse independiente de posibles movimientos corporativos de multinacionales más grandes, al tiempo que era capaz de triplicar sus fondos propios, doblar su beneficio, reducir a cero su deuda con entidades bancarias y aumentar sus ventas en un 50%. Para acabar sus excelencias, ha sabido retribuir adecuadamente a sus accionistas, repartiendo en los dos últimos años una media del 70% del beneficio neto. Todos ello ha sido compatible, con una política de inversión que le ha permitido tener actualizada su cartera de productos en venta, con unos precios muy competitivos. Esto ha derivado como lógica, en una fuerte revalorización de su precio en Bolsa. En los cinco últimos ejercicios, su capitalización se ha duplicado, al pasar de 90 millones de euros a los actuales 180 millones.

Sus fuentes de ingresos proceden del suministro de materiales ortopédicos y hospitalarios, la talasoterapia, rehabilitación, material geriátrico y ayudas técnicas que pueda prestar a terceros, así como de la división que invierte en material específico para Spas, principalmente. El 90% de sus ventas se produce en el mercado nacional y solo el 10% procede de la exportación. Su cartera de clientes es de gran calidad, tanto en suministro a centros públicos como privados, por lo que no tiene riesgos de impagos. No suministra producto a ninguna compañía que acaparé más del 10% del total de sus ventas. Buena y diversificada comercialización, es una medida esencial para la supervivencia a largo plazo de PRIM. Tal vez, un paso pendiente, es con la debida cautela explotar las exportaciones, con actuaciones concertadas o alianzas con grupos internacionales, así como estudiar la adquisición o fusión con empresas de similares características en otros países ya consolidados y de nuestro entorno.

La empresa cuenta con dos centros de fabricación y siete delegaciones a lo largo de la geografía nacional, desde donde se desarrolla todo su negocio. Las fabricas constituidas sobre terrenos de su propiedad, consta de todas las instalaciones y material técnico, necesarias para la producción de sus productos. Este inmovilizado, en su Balance, se encuentra totalmente amortizado, aunque siguen en pleno proceso de trabajo. Constituye un activo que no figura en sus cuentas y que llegado el momento de nuevas inversiones,  puede permitirle una eliminación y sustitución aplazada de maquinaria, para lo que dispondría de abundante tesorería así como de líneas y pólizas bancarias no utilizadas. La mejora y modernización de sus procesos le puede permitir aumentar su producción, disminuir sus costos y dotar de mayor valor a sus productos finales.

El mismo  proceso de amortización, sucede al 100% en sus productos informáticos. Estos se encuentran en pleno uso, pero su valor en el activo se sitúa en cero. Las concesiones y patentes registradas, están también amortizadas en un 60%. Todo ello hace afirmar al Consejo de Administración de PRIM, que no existen partidas que deterioren el valor de su patrimonio, sino más bien al contrario, posibles plusvalías, cuando se produzcan enajenaciones. Por otro lado, todos los elementos que conforman su inmovilizado material están afectos a la generación de valor en su cuenta de resultados, no existiendo partidas improductivas.

El ROA de PRIM se mantiene alto, en relación a las compañías cotizadas en el mercado bursátil español. Lógicamente, en la medida que aumentan sus fondos propios a mayor velocidad que el beneficio neto, este tiende a caer, pero de lo hace de  forma no alarmante. Lentamente ha ido descendiendo desde el año 2007 hasta la fecha, de un 20,65% hasta el actual 11,43%, pero sin suponer mayor perjuicio en un balance que se encuentra totalmente saneado.

Sin embargo, la rentabilidad neta PRIM ha ido en aumento lento, oscilando muy poco y siempre por encima del 10%.

El negocio de PRIM se basa en divisiones, PRIM ORTOPEDIA, PRIM HOSPITALES, PRIM SPA, PRIM CLINICAS ORTOPEDICAS, PRIM FARMA y PRIM FISIOTERAPIA Y REHABILITACION, según sea el canal de comercialización de sus productos. Prácticamente el 80% de las ventas  se realiza por el canal de suministros médicos mientras el restante 20%, lo consigue por la venta de productos ortopédicos directos. Es en esta línea, donde puede aumentar sustancialmente sus ventas, ya que independientemente de su cadena comercial, puede crecer mediante franquicias y acuerdos farmacéuticos de mayor calado. No nos podemos olvidar de las posibilidades que puede dar a su cifra de negocio la venta por internet o a través de plataformas.

También le aporta resultados, la rotación en filiales que por haber agotado su crecimiento y alcanzado un precio óptimo en el mercado, se ha procedido a su enajenación. En Junio del 2017 PRIM vendió SAAREMA SOCIEDAD PROMOTORA DE CENTROS COMERCIALES, por un importe de 5 millones de euros. Su valor en Balance estaba situado en 3,1 millones, pero en ese momento se entendió que la venta de la participación, podía tener mejor aplicación en el GRUPO,  destinándose a otras inversiones.

De este modo, en Noviembre de este año, hace escasamente un mes, se ha procedido a la compra de la compañía ANOTA. Se trata de una inversión pequeña por un importe de 1,23 millones de euros, pero que le va a permitir aumentar de forma inmediata su facturación en más de 3,2 millones, consiguiendo abrir un canal de distribución  y venta nuevo de productos, a través de farmacias y ortopedia, complementarios con los de PRIM. La Compañía adquirida, genera resultados positivos desde el momento de su adquisición. Sin embargo, la inversión más importante en nuevas compañías, la realizó en 2016, cuando adquirió a LABORATORIOS MILO, su rama de actividad en parafarmacia y podología. La inversión a realizar es de 5,2 millones de euros, pero pagaderos en función de objetivos y en un plazo de 6 años.

La rotación de sus productos, su capacidad de cobro y la fortaleza financiera, le permite a la compañía gozar todos los años de resultados financieros positivos, que contribuyen al aumento de sus beneficios. En el pasado, en diferentes inspecciones de la Agencia Tributaria, se llegaron a liquidaciones complementarias por importe de 2,68 millones de euros. Estás fueron firmadas por PRIM en disconformidad, habiendo recientemente ganado en sentencia firme,  los recursos presentados. Está partida aumenta los resultados, pero no la caja, ya que se hizo uso de un aval bancario como medida para garantizar el cobro, en caso negativo. Otra vez más, se demuestra la confianza del equipo gestor en la labor realizada.

Más de 100 años separan la apertura del Balneario de ALSASUA y la puesta en marcha de un taller para prótesis, del GRUPO PRIM actual. Estamos convencidos que la rigurosidad en su gestión, puede traer noticias positivas en el futuro a la Compañía.

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