A pesar de todas las posibles trabas impuestas a la fusión entre la francesa LAFARGE y la suiza HOLCIM, el grupo creado de la unión paritaria de ambas, se convirtió  en el mayor productor mundial en  fabricación de hormigón, cementos y agregados, con presencia en más de  80 países, cuyo  tamaño era superior de lejos, a las cuatro compañías siguientes juntas en el mercado. Es en el año 2014 cuando deciden llevar a cabo la operación, que finalizó a mediados del 2015, como LAFARGEHOLCIM. Ambas son Empresas de similar tamaño, primera y segunda en el mercado, por lo que la fusión se realizó dando el mismo valor a ambas. La sede central se decide dejarla en Zúrich, pero su funcionamiento es dual, entre esta ciudad y Paris. LAFARGE contaba con una presencia muy importante en África, mientras HOLCIM era líder en América Latina y ambas estaban presentes con una cuota mayoritaria, en Europa.

En el plan autorizado para llevar la operación a cabo, se establece desinversiones por un importe de 5 mil millones de Francos Suizos, que se irá realizando en aquellos mercados donde tiene duplicidad de fábricas, exceso de cuota o escasas expectativas de crecimiento, tanto por falta de obra pública como por imposibilidad de  aumentar su presencia. Para rentabilizar la fusión LAFARGEHOLCIM, basa su trabajo en una severa reducción de costos y un alargamiento de los activos en uso. En España, la compañía fusionada presentó un ERE que afectó al 15% de la plantilla, 900 personas, que pertenecían a departamento de estructura y oficinas. Ambas empresas por separado, en los años de crisis inmobiliaria, ya habían realizado despidos para adecuarse a la situación, manteniendo siempre, su capacidad productiva intacta ante una posible recuperación. En España, dentro del plan de desinversiones, se produjeron ventas operativas a la mexicana CEMEX.

Pero España no es un caso único de ajuste de plantilla. Como hemos dicho anteriormente, estos se han realizado en aquellos países donde tenían duplicada su presencia y  que en caso de no hacerlo, hubieran podido poseer una capacidad total a la hora de fijar precios. Esta situación, siempre se ha comentado en el sector y tanto las Autoridades Españolas como Europeas,  han sancionados a las Compañías productoras en el pasado, por realizar prácticas abusivas en contra de sus clientes y la libre competencia.

Comparando los datos publicados en el primer semestre del año 2016 con los recientes del 2017, observamos una disminución importante en las ventas. Los mercados emergentes no acaban de crecer al ritmo deseado y los maduros, presentan una paralización importante. En concreto la producción de cemento desciende un 6,8% y las ventas un 1,1%, consiguiendo en total que las ventas netas de LAFARGEHOLCIM se reduzcan en un 5,9%. Sin embargo, lo que puede ser preocupante a medio plazo, es que el margen de beneficios pueda aumentar un 22,7%, al incrementarse de 570 millones de Francos Suizos a 700 millones. Esto es debido a los precios favorables del mercado, a la disciplina en el control de costos y a posibles sinergias de la fusión de ambas Compañías. Disciplina en el control del CAPEX, política agresiva de desinversiones, son consecuencia de todo ello. Con ello ha sido posible reducir el endeudamiento en 2.400 millones de Francos Suizos, en este corto espacio de tiempo.

Sin embargo, a pesar de la reducción en la producción, existen mercados donde han conseguido abrirse camino incrementando sus ventas. Entre ello se encuentra Estados Unidos, India, Nigeria y sobre todo, de  una forma notable, México.

La polémica no ha estado ausente en la gestión. Su comportamiento en Siria, pactando en el pasado, con fracciones terroristas del ISIS para asegurarse el funcionamiento y suministro de sus fábricas en los años 2013/14, ha provocado la reciente dimisión,  de su Consejero Delegado, al entender que pese a ser hechos ocurridos con anterioridad a su nombramiento y no tener conocimiento de ello, los considera arreglos inaceptables en un Grupo de la importancia de LAFARGEHOLCIM. Por otro lado, en Europa ha causado alarma, la posibilidad de ser uno de los proveedores que suministren material, al polémico muro de la vergüenza que pretende levantar la Administración TRUMP en la frontera con México.

La Compañía, cree firmemente en su sector. Se da por hecho un próximo repunte de las necesidades del mercado del 5,5% a  nivel mundial y sobre todo, su mayor fortaleza de crecimiento pasa por el previsto aumento de la población mundial de 2.500 millones de personas en un plazo de 15 años. Actualmente produce 370 millones de toneladas de hormigón, que intentará aumentar con su presencia en 73 países emergentes, donde existen desarrollos importantes en ciudades altamente pobladas.

A pesar de las normativas monopolísticas impuestas por las Autoridades, que en definitiva le obligan a vender productos equivalentes al 10/15% de su EBITDA y a tener ahorros equivalentes a 1.400 millones de Francos Suizos, su posición de liderazgo en la industria de materiales de construcción, especialmente cemento y hormigón, le permite tener acceso a venta a minoristas a través de pequeñas obras,  albañiles, constructoras de diferentes tamaños, despachos de arquitectura e ingeniería, intentando aportar valor a sus trabajos con una colaboración conjunta. Ejemplo de ello puede ser la necesidad en países en vías de desarrollo de viviendas a precios asequibles, así como inversiones en infraestructura que permitan mejorar las comunicaciones. Su profesionalidad le ha permitido estar presentes en obras de superior complejidad, como el diseño de fachadas únicas de hormigón de alto rendimiento, ejemplo de ello el Superlaser europeo Xfel en Alemania, así como trabajos de hormigón generador de energía, gracias a partidas importantes destinadas a  investigación. Es decir, el futuro a corto plazo lo confía a aumento en estudios para la sostenibilidad de su producto, la demanda de viviendas baratas y las nuevas tecnologías.

Repetitivamente, se refuerzan con el apoyo necesario de accionistas, en la confianza en convertirse en socio de tecnología para proyectos de sus clientes y una vez más, en la reducción de costos.

La compañía cuenta con unos fondos propios de 30 mil millones de Francos Suizos, valor próximo a su valoración bursátil, por lo que estimamos, que aún queda en LAFARGEHOLCIM trabajo por realizar y que el mercado, se pone en duda su rápida ejecución. A pesar de ello y durante el período de tiempo entre la formalización de la operación definitivamente y la finalización del año 2016, LAFARGEHOLCIM tuvo sinergias en el funcionamiento de 1.660 millones de Francos Suizos.

Dado lo reciente de la fusión y la dificultad de comparar datos entre diferentes ejercicios, hemos preferido documentar la información disponible en los cuadros adjuntos, que pueden dar un mayor enfoque de la situación económica real de LAFARGEHOLCIM.

DATOS RELACIONADOS