Pronto se va a cumplir siete años desde la salida a cotización en la Bolsa de Madrid de la Compañía española NATURHOUSE HEALTH, y lo que pudo ser una buena vía para conseguir una rápida expansión de un negocio liberalizado desde el año 1.992, que presentaba claro crecimiento y buenas expectativas de expansión internacional, con el tiempo tan solo se ha quedado en una operación cuyo único beneficiado, independientemente de las entidades colocadoras y de los agentes intervinientes en la operación, fue obviamente la empresa KILUVA, propietaria del 100% del capital de la sociedad mencionada, quien a raíz de ello logró obtener unos recursos económicos muy por encima de una valoración real y justa de la actividad desarrollada hasta ese momento por la empresa.

A los datos nos remitimos. El precio final de venta de las acciones fue finalmente de 4,80 euros la acción, lo que implicaba una valoración total aproximada de la Compañía de 290 millones de euros. La cifra captada en dicha operación por KILUVA, accionista único de NATURHOUSE HEALTH, por la venta del 25% de las acciones de su propiedad fue del entorno de 72,5 millones de euros; cantidad que fue empleada por el vendedor para hacer caja para otros negocios ajenos a su actividad principal, sin que ello supusiera la pérdida de control de compañía ya que seguía controlando el 75% de la participación así como el control de todos los órganos de gestión de la sociedad.

Prueba de ello, es que a la fecha NATURHOUSE HEALTH tiene una capitalización bursátil, después de un último año natural donde sus títulos se han visto revalorizados en un 24,5%, de 113 millones de euros. Es decir, con el precio actual de la Compañía y a la fecha, los adquirientes en su día del 25% del capital de NATURHOUSE HEALTH, hoy se hubieran hecho con el control de la misma teniendo una participación mayoritaria en el capital social próxima al 64%.

El mercado y la experiencia nos acaban enseñando que operaciones como ésta, que si bien pueden dar desde fuera la sensación de ser brillantes para el vendedor que las realiza, no dejan buen sabor en los inversores afectados, quienes sacan sus propias conclusiones de lo acontecido, y a partir de lo sucedido, restan credibilidad a la empresa para futuras operaciones corporativas. Por otro lado, KILUVA, propiedad de D. Félix Revuelta desde su creación en el año 1.986 y origen inicial del negocio de NATURHOUSE HEALTH, aparentemente no ha logrado obtener una rentabilidad adecuada a los recursos captados en esta venta, los cuales fueron empleados en incrementar su participación en SNIACE (actualmente en concurso y liquidación), BANCO POPULAR (con pérdida de total del capital invertido) así como otros activos con mejor fortuna y donde ya estaba presente la compañía como eran la propiedad del Club de Futbol DEPORTIVO LOGROÑES o las BODEGAS HEREDAD DE BAROJA; independientemente de la compra realizada en Estepona (Málaga) del Hotel DUNAS HEALTH & BEACH SPA y la toma de pequeñas participaciones financieras en sociedades cotizadas de escasa capitalización como REIG JOFRE, VOCENTO y NYESA  a través de vehículos familiares propios de inversión.

La política de dividendos seguida por la dirección de NATURHOUSE HEALTH desde su salida a Bolsa, con una clara orientación a poder  repartir en los últimos años un pago por un importe superior al 80/85% de los resultados netos obtenidos en cada ejercicio, fue concebida como un aliciente para el accionista de la Compañía para de ésta manera corresponder a su esfuerzo económico inicial, aunque también puede ser interpretada como una falta de alternativas de inversión rentable dentro del propio negocio que pudiese fomentar el crecimiento a largo plazo de la empresa. De hecho, si se observan los principales ratios económicos de NATURHOUSE HEALTH desde el año 2016 hasta el 2019, vemos una clara caída continua tanto en su cifra de negocio (desde 97,8 millones de euros hasta 81,6 millones) como en los resultados obtenidos (de 22,5 millones hasta 13,2 millones), mostrando con ello un deterioro considerable en sus márgenes finales, eso sí, sin dejar nunca de registrar resultados positivos. Es importante tener en cuenta que a cierre de junio de 2021 la Compañía contaba con 1.780 puntos de venta (entre propios y franquiciados) frente a los más de 2.200 que anunciaba en el año 2015, momento de su salida a bolsa.

Todo ello sin tener en cuenta los efectos adversos producidos en el negocio principal del Grupo consecuencia de la COVID-19 en el año 2020, donde observamos como las ventas cayeron hasta los 55 millones de euros (-32,55%), los resultados económicos descendieron considerablemente y en los peores momentos se llegó a presentarse un ERTE que afectó al 80% de la plantilla, habiéndose situado la misma a junio de 2021 en 276 empleados frente a los 506 existentes año y medio antes. Cabe destacar el desequilibrio en sueldos pagados al personal propio según sexo, que independientemente de cualquier explicación resulta extremadamente llamativo. ((En España 80.425 euros de media para los hombres frente a 18.185 de las mujeres, en Francia la diferencia oscila entre los 67.110 euros para el personal laboral masculino frente a los 29.577 euros del femenino, en Italia la diferencia es de 65.386 euros entre ambos (92.526 euros de sueldo medio en hombres frente a los 27.140 de media en las mujeres) y en Polonia, cuarto mercado por importancia en cifra de ventas, los sueldos fluctúan entre los 32.116 euros de remuneración media del sexo varón y los 8.675 euros de las féminas)).

En los 6 primeros meses del año 2021 estos resultados, tal y como se muestran en los cuadros adjuntos, han mejorado ligeramente aunque todavía carecen de la fortaleza suficiente para afirmar que las consecuencias de la pandemia en el negocio han quedado totalmente superadas, cosa que desgraciadamente parece predecible que tardará bastante tiempo en producirse esta circunstancia.

Como medida para reforzar la tesorería del Grupo, el consejo de Administración de NATURHOUSE HEALTH decidió suspender el dividendo con cargo a los resultados del 2020, si bien ya ha pagado en el año 2021 la cantidad de 3,6 millones de euros con cargo a reservas de libre disposición.

El negocio que desarrolla NATURHOUSE HEALTH consiste en la venta y comercialización de productos dietéticos, hierbas medicinales y en menor medida cremas de cosmética y cuidado corporal, bajo una marca propia patentada denominada MÉTODO NATURHOUSE.

Principalmente el sistema de comercialización empleado es a través de franquicias concedidas por la compañía a terceros, quienes independientemente del pago de un pequeño canon anual se comprometen en exclusiva a la adquisición de los productos de la firma para su posterior venta a consumidores finalistas. Actualmente existen 1.676 franquiciados independientes, que representan el 94% de los puntos de venta con que cuenta la marca.

NATURHOUSE HEALTH, en menor medida, también cuenta con tiendas propias que le sirven como laboratorio de lanzamiento de nuevos productos a la vez que le permiten testar de una forma más clara el mercado y las preferencias de los consumidores, todo ello beneficiándose de una fuente de financiación clara así como de una entrada de efectivo más rápida en el tiempo.

La última fuente de obtención de ingresos, de menor importancia y todavía por cuantificar en su medida su auténtica efectividad, es lo que la compañía denomina el otorgamiento de MASTER FRANQUICIA, consistente en otorgar a un tercero la exclusiva de actuación en un país determinado a la vez que se le concede poderes para que el mismo territorio pueda buscar diferentes operadores. Este pacto suele ser por un plazo determinado de tiempo (normalmente 7 años) y a cambio de una cantidad fija pagada de tirón por parte del franquiciado a la firma del acuerdo (entre 50 y 300 mil euros según los casos).

Los principales países donde actúa la firma NATURHOUSE HEALTH son Francia (34,41% de sus ventas, con un crecimiento sobre el primer semestre de año 2020 del 4,71%), Italia (que representa el 29,30% sobre el total y que creció hasta junio del año 2021 un 26,98% sobre el semestre precedente), España (que aporta el 21,43% del negocio logrando aumentar en el año sus ventas a un ritmo del 20,30%) y Polonia (con un 11,75% sobre el conjunto total y un leve incremento en su ritmo de ventas del 2,99%).

La cifra de negocio del primer semestre del año 2021 ascendió a 32,1 millones de euros, que aunque supone un 13,75% de incremento sobre los 6 primeros meses de 2020, quedan lejos de ser consideradas brillantes. Lo que si se ha producido en este periodo es una mejora significativa de los resultados al cierre de las últimas cuentas presentadas en junio de 2021, las cuales se elevan finalmente a 8,3 millones de euros frente a los 3,6 millones de euros con que terminaron en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo y a pesar de ello, si se puede considerar preocupante el importe medio final de compras realizado por punto de venta de la red comercial que en su conjunto asciende a 3 mil euros mensuales por cada uno de ellos, cifra ridícula que puede afectar negativamente al negocio del franquiciado y que nos da una expectativa real de la escasa demanda y rentabilidad existente para el operador en la mayoría de las tiendas abiertas.

Independientemente de estos mercados donde la Compañía opera, recientemente se han tomado algunas decisiones para empezar a funcionar, aunque sea de forma todavía incipiente, en países como Irlanda, Alemania, México y Singapur, a la vez que se están realizando esfuerzos comerciales para aumentar el peso de las ventas online como forma alternativa de incrementar la facturación futura. Todo ello, y más dadas las circunstancias actuales, se nos  antoja de difícil cumplimiento en el corto plazo y requerirá sin duda de esfuerzos adicionales e imaginativos por parte de la dirección de la Compañía para poder llevarlos a cabo con relativo éxito.

Adicionalmente a todo ello hay que tener en cuenta la mala prensa que en determinados ambientes tienen los productos dietéticos comercializados bajo fórmulas similares a las empleadas por NATURHOUSE HEALTH así como la enorme competencia existente en el sector, que abarca, pese a las fuertes regulaciones administrativas, desde productos vendidos en farmacias, parafarmacias o herboristerías, a los servicios de profesionales nutricionistas independientes, así como otros productos bajos en calorías y dietéticos, marcas blancas e incluso regímenes de pérdida de peso auto administrados y de libre circulación.

El principal proveedor de los productos que vende y comercializa NATURHOUSE HEALTH es una empresa polaca, con sede en la localidad de Lodz, denominada ICHEM SP ZO.O., donde la Compañía ostenta una participación del 24,9%, que junto con otros socios polacos y la española ZAMODIET, completan el resto del accionariado. A éste fabricante de complementos alimentarios le adquiere la matriz española aproximadamente el 56% de sus suministros a la vez  que  constituye para dicho fabricante su principal cliente, en un claro ejemplo de dependencia mutua. El costo histórico de esta participación en el Balance de NATURHOUSE HEALTH se encuentra situado en 3,2 millones de euros, teniendo la misma una estimación de valor de mercado actual según los datos que presenta la propia compañía en el entorno de los 13 millones de euros.

Existen otra serie de proveedores de relativa importancia, que en su conjunto suponen aproximadamente el 25% de las compras de NATURHOUSE HEALTH, que se realizan a sociedades vinculadas con la matriz KILUVA, como son el caso de las realizadas a las empresas INDUSEN, GIROGRIFA y LABORATORIOS ABAD.

Esta situación legal pero excepcional para el modelo de actividad desarrollada, debe estar perfectamente regulada para evitar conflictos entre socios con diferentes intereses en las distintas fases del proceso. Es como si INDITEX, participada mayoritariamente por la familia ORTEGA y cotizada en Bolsa, tuviera dos negocios diferentes; por un lado la venta de sus productos a través de su red comercial y por el otro, la fabricación de las propias prendas. La primera con miles de accionistas minoritarios, y la segunda controlada únicamente por la familia, quien a su vez y según su propio criterio pudiera elegir en cual de las partes de las diferentes actividades se deposita el mayor margen según sus intereses personales en cada momento. NATURHOUSE HEALTH, si quiere dar mayor transparencia a sus cuentas y por tanto ganar en credibilidad frente al mercado, debe dar claras explicaciones de todos los movimientos que se giran entre toda las partes que componen la cadena del negocio generado y como finalmente se distribuyen los mismos.

Igual sucede con tres temas que resultan a nuestro juicio ciertamente cuestionables. Uno de ellos tiene relación con el hecho de haberse duplicado la remuneración de los consejeros ejecutivos si comparamos los datos ofrecidos del primer semestre de 2020 con los del mismo periodo del año 2021, al pasar los mismos desde los 692 mil euros iniciales al 1,126 millones de euros finales, todo ello en un contexto de fuerte reducción del número de empleados y bajada del negocio.

Otro tema que llama la atención es que muchos de los locales que explotan el negocio de NATURHOUSE HEALTH son propiedad de dos sociedades patrimonialistas de KILUVA, denominadas TARTALES y CASEWA, quienes alquilan locales de su propiedad para ser explotados por la propia empresa o sus franquiciados obteniendo por dicha actividad unas rentas en el año 2020 superiores a los 700 mil euros anuales, sin que éstas se hayan visto disminuidas significativamente en comparación con ejercicios precedentes, cosa lógica de haber podido suceder teniendo en cuenta la paralización de la actividad comercial en general y las posibles reclamaciones económicas de inquilinos y franquiciados por este acontecimiento adverso imprevisto.

Y por último señalar, que tanto KILUVA como TARTALES, se han visto beneficiadas por un préstamos de 1,826 millones de euros concedido por parte de NATURHOUSE HEALTH con vencimiento a medio plazo y un tipo de interés del 0,50%. No tiene sentido este tipo de operaciones en una sociedad cotizada con respecto a  sus socios mayoritarios, ya  que resulta un claro perjuicio para el resto de partícipes del Grupo, máxime teniendo en cuenta posibles dificultades futuras de liquidez en la matriz por paralización de actividad y la opción existente en ese momento para las empresas españolas de poder acudir a las líneas ICO dispuestas por el Estado en apoyo de posibles dificultades transitorias en empresas en funcionamiento consecuencia de la crisis COVID 19; eso sí a un tipo de interés más alto y previo estudio de la Banca.

A nuestro entender y como conclusión de este pequeño trabajo deberíamos sacar una idea clara. Reconocer en primer lugar el extraordinario trabajo y el gran mérito profesional que tiene D. Félix Revuelta en la creación de esta gran empresa, rentable y bien gestionada, que ha logrado posicionarse con éxito en un mercado competitivo y donde es difícil triunfar. No obstante, y a pesar de todo el esfuerzo realizado, quizás quede lo más difícil, asegurar el futuro de la Compañía, su crecimiento y sobre todo, y más fundamental ser capaz de ganar credibilidad en el mercado con respecto a la gestión profesional de la dirección, que sin ser negativa, parece más propia de una empresa familiar en la toma de decisiones que de una compañía cotizada. NATURHOUSE HEALTH, con su comportamiento, puede abrir un camino para que muchas empresas familiares, profesionalizando su gestión, y distinguiendo claramente entre propiedad y gestión, puedan obtener mediante una salida al mercado de valores una fuente de financiación para el crecimiento de sus negocios; eso sí cumpliendo con unas normas claras de funcionamiento donde se vele adecuadamente por los intereses de los socios minoritarios y que los recursos captados sirvan, con una visión a largo plazo, para dar crecimiento y estabilidad a la empresa. Tal vez ésta sea una asignatura pendiente de nuestra actividad empresarial como país que debería ser analizada y cuidada por nuestras autoridades como realmente se merece si queremos tener empresas punteras que sean capaces de destacar en sus respectivos sectores.

DATOS RELACIONADOS