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ACTIVIDAD Y PRESENCIA

NATIONAL EXPRESS GROUP es una compañía líder en el sector del transporte,  que realiza anualmente más de 900 millones de viajes dentro de los países donde está presente.

Su principal actividad consiste en la explotación de líneas, reguladas o no, de viajes en autocar, aunque también tiene presencia en los servicios de tren, tanto de larga como de corta distancia.

Da empleo a más de 45 mil personas y opera con cerca de 30 mil vehículos de su propiedad. Trabaja principalmente para particulares, empresas a las que presta servicios, colegios o entidades públicas.

 Su cartera de clientes es muy amplia y diversificada, y ninguno por sí solo representa más del 4% de su facturación total. Muchas líneas son explotadas bajo concesión publica de la Administración por un período amplio de tiempo, casi siempre superior a los diez años y otras, fundamentalmente en Estados Unidos y Reino Unido, son servicios no regulados, como pueden ser rutas en competencia con terceros o acuerdos con empresas o juntas escolares para el traslado de estudiantes.

Tres son los mercados donde destaca su presencia: Estados Unidos, Reino Unido y España.

NATIONAL EXPRESS nació en Reino Unido, y como compañía cotiza en la Bolsa de Londres desde el año 1992. Sus ventas en el país equivalen al 24% del total de su cifra de negocios.

Estados Unidos es el principal mercado donde opera NATIONAL EXPRESS. Representa el 40% de su facturación, y fundamentalmente el negocio se genera a través de contratos con autoridades locales y juntas escolares. Ocupa el segundo puesto como operador del transporte de estudiantes con una cuota del 13%. Tiene sus perspectivas puestas en el crecimiento, ya que se trata de un mercado muy fragmentado donde trabajan muchas empresas pequeñas.

España es su segundo mercado, a través de su participada ALSA, como posteriormente comentaremos.

La empresa está presente en Alemania, tras haberse adjudicado concesiones ferroviarias en el momento de la liberación del mercado. Aunque solo representa el 3,4% de las ventas, es una puerta abierta a la diversificación.

Otros países donde genera actividad comercial son Suiza, Marruecos y Bahréin.

En cuanto a porcentajes por tipología de negocio, el transporte a colegios supone unas ventas de 770 millones de libras anuales, que representan el 33% de la facturación de NATIONAL EXPRESS. En segundo lugar, la rama de autobuses urbanos representa el 29%, encontrándose posteriormente el transporte regular y de larga distancia con el 27%.

 

PRINCIPALES DATOS ECONÓMICOS

Tras diversos ejercicios donde NATIONAL EXPRESS GROUP era incapaz de presentar una cuenta de resultados ordenada positiva, en el año 2016 logró cambiar el rumbo.

Con una facturación superior a los 2.000 millones, obtuvo una rentabilidad neta después de impuestos del 16%, hasta alcanzar un beneficio de 350 millones de libras.

Sin embargo, en el año 2017, pese al aumento en la cifra de negocio del 11%, sus resultados se redujeron hasta los 100 millones de libras.

Si nos fijamos en los datos comparables del primer semestre del año 2018, vemos cómo continúan incrementándose a buen ritmo las ventas totales y en menor porcentaje los beneficios, con respecto a los seis primeros meses del ejercicio 2017.

La compañía mantiene un nivel de endeudamiento alto, debido fundamentalmente a las necesidades pasadas de financiación, destinadas tanto a la adquisición de compañías como compromisos de inversión adquiridos en nuevas adjudicaciones. Este apalancamiento sigue aumentando anualmente, de tal forma que casi se ha duplicado desde el año 2010. Sin embargo, en ese periodo los fondos propios con los que opera solo han tenido un incremento del 22%. Esta circunstancia provoca en el negocio que desarrolla NATIONAL EXPRESS GROUP una mayor exposición a los ciclos económicos.

En los últimos cinco años, NATIONAL EXPRESS ha invertido 365 millones de libras en operaciones para crecer en su negocio, a la vez que ha repartido en dividendos la cantidad de 280 millones. En total, se ha retribuido a los accionistas con el pago del 51% de los resultados obtenidos.

A los precios actuales de la acción, la compañía reparte un dividendo del 3,44%, que se puede considerar aceptable en función de los tipos de intereses existentes en estos momentos.

NATIONAL EXPRESS presenta una capitalización bursátil de más de 2 mil millones de libras, que supone dos veces sus fondos propios.

En los datos adjuntos mostramos las cifras económicas más significativas de la compañía en los últimos ejercicios.

 

 TECNOLOGÍA E INVERSIÓN

La tecnología y la innovación aplicada a los servicios que presta NATIONAL EXPRESS a sus clientes, son una clara apuesta ya materializada en el presente y que constituye una obligación para el futuro.

Información en tiempo real sobre frecuencias, disponibilidad de asientos, innovaciones en pago de billetes y reservas, usos de tabletas y teléfonos móviles durante el trayecto, son ya una realidad.

Se aplica la tecnología para tratar de aumentar ventas, persiguiendo ser capaz de entender en cada momento las necesidades de los clientes. Con ello se puede llegar a fijar precios competitivos en función del horario, el tiempo de trayectoria, el tipo de ticket o el canal utilizado para la adquisición de los billetes.

Va en aumento en proporciones cada vez más considerables, el porcentaje de clientes que usan las nuevas tecnologías para adquirir sus pasajes. Solo en Bahréin el 45% de los viajes se compra a través de la tarjeta inteligente GO CARD.

También se ha mejorado, mediante la inversión tecnológica, en la implantación de cámaras de seguridad inteligentes, que permiten analizar rápidamente cualquier incidente que pueda acontecer en un desplazamiento.

 

EL FRACASO DE LA RED FERROVIARIA EN REINO UNIDO

El peor fallo estratégico de NATIONAL EXPRESS, tuvo lugar hace nueve años con la presentación y posterior adjudicación en libre puja de los concursos públicos que daban derecho a operar como franquicia en la gestión y explotación de la red ferroviaria británica.

El error en la oferta presentada, con un precio  temerario por conseguir la concesión, puso en peligro la continuidad del negocio de NATIONAL EXPRESS.

La cotización de la compañía llegó a desplomarse hasta un 25% y el mercado llegó a presentir la posible entrada en el capital de nuevos accionistas, mediante la presentación de una OPA.

Finalmente y en un proceso escalonado de renuncias, en el año 2017, NATIONAL EXPRESS ha terminado de desprenderse de todos los compromisos adquiridos en las subastas relacionadas con los ferrocarriles ingleses, marcándose el objetivo de centrar su negocio fundamental en el Reino Unido.

 

LA ADQUISICION DE ALSA

La operación realizada con la compra de la empresa de transportes española ALSA (AUTOMOVILES LUARCA), es sin lugar a dudas el negocio más importante de los que han realizado en NATIONAL EXPRESS para asegurar su crecimiento, y en gran medida fue el impulso necesario para poder explicar su actual posicionamiento.

Para poder materializar la misma, hizo falta el convencimiento de la familia COSMEN, propietarios de ALSA, de los beneficios a largo plazo que obtendría. La ampliación de capital que se llevó a cabo para encajar ALSA dentro de NATIONAL  EXPRESS, demostró una visión sobre el futuro del sector, que no siempre se sabe anticipar por los responsables de la gestión en un gran grupo. En definitiva, era renunciar a la propiedad de un negocio consolidado, y dar el paso de formar parte de una multinacional de mayor tamaño cotizada en bolsa.

Con su participación actual del 13,5%, la familia COSMEN es el principal accionista de NATIONAL EXPRESS y participa en la dirección de la misma a través de su presencia en el consejo de administración.

Por otro lado, otra parte del pago se realizó en efectivo. Todo ello permitió valorar a ALSA en un importe aproximado de 590 millones de euros. La deuda que tenía la compañía española, fundamentalmente con la banca española y que ascendía a 290 millones de euros,  pasó a ser asumida por NATIONAL EXPRESS.

No entró en la operación la diversificación que se había emprendido en China,  y que tiempo atrás había iniciado ALSA. A la fecha, la familia COSMEN sigue explotando con éxito este negocio. Aunque apenas tiene una cuota del 1% en un mercado tan amplio, supone una facturación de más de 250 millones de euros, gestionando 167 líneas, con 5.100 vehículos y más de 8 mil empleados.

A pesar de ello, para NATIONAL EXPRESS suponía entrar en un negocio sólido, bien consolidado fundamentalmente en España y en menor medida Marruecos. En nuestro país, ALSA tras la adquisición de ENATCAR, le proporcionaba una cartera de clientes que transportaba más de 70 millones de viajeros, y que el año 2004, fecha de la operación, tuvo un resultado neto de 72 millones de euros.

Con posterioridad, NATIONAL EXPRESS compró en 2007 al grupo constructor ACS, la empresa CONTINENTAL AUTO, por un importe de 660 millones de euros. Esto le proporcionó el liderazgo en el transporte de viajeros, ya que supuso poder detentar una cuota del 15%.

En el año 2017, NATIONAL EXPRESS, a través de su filial ALSA, ha seguido creciendo en España gracias a la aportación de las rutas de MAITOURS y a nuevas adjudicaciones de concesiones.

España es en la actualidad el segundo mercado más importante de NATIONAL EXPRESS por detrás de Estados Unidos, y aporta al grupo el 26,30% de su cifra de negocio y el 39% de su resultado operativo.

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