Efectivamente, la compañía francesa MOËT HENNESSY.LOUIS VUITTON (LVMH) está considerada como líder mundial en el negocio relacionado con el lujo y con ello, nos rompe dos esquemas que suponíamos ciertos. De una plantilla de 134 mil personas, solo 17 mil de ellas, se dedican a fabricar el producto destinado a la venta. El 12,5% realiza físicamente lo que el 87,5% diseña y vende. El 60,5% está en tienda, atendiendo clientes.

La otra tradicional idea, es bastante simple. Nunca veíamos, por ejemplo, una posible rentabilidad en una tienda como las de la marca LOEWE, situada en las mejores calles de las principales capitales, pagando alquileres desproporcionados y sin clientela aparente, a simple vista. Pues bien, el margen operativo medio de los productos de LVMH es del 19%, siendo precisamente el sector de moda y marroquinería, donde se engloba LOEWE, el que mayores ventas y beneficios aportan al grupo. Trataremos de dar una explicación convincente a estos temas a lo largo de este artículo. Pero mucho de ello, ya lo adelantamos, parte de la fidelidad de los clientes a la marca y el trato exclusivo recibido por ello.

El grupo tiene cinco divisiones que funcionan de forma independiente, pero con una dirección única. Todas las áreas de actuación están centradas en negocios relacionados con el lujo y la calidad. Estas son las dedicadas a la fabricación y comercialización de vinos y licores de alta calidad, la segunda se centra en tiendas donde se venden productos de moda y marroquinería de lujo, otra división está centrada en la producción de productos de perfumería y joyería que se comercializa en tiendas propias y ajenas, así como en grandes superficies. La cuarta división son la producción de relojería y joyería de gran precisión y por último, estaría la  línea minorista selectiva, que incluye los demás negocios del grupo en alta gama, por ejemplo acuerdos con líneas de cruceros para establecer puntos de venta de alta calidad en los barcos.

LVMH comercializa todos sus productos a través de 70 marcas de prestigio. Ejemplo de ellas pueden ser MOËT CHANDON, FRUG, VEUVE CLICQUOT, HENNESSY o CHÂTEAU D´YQUEM en vinos y bebidas espirituosas, LOEWE, MOYNAT, LOUS VUITTON, CÉLINE, CHRISTIAN DIOR, GIVENCHY o EMILIO PUCCI en tiendas y ropa de moda, GUERLAIN, ACQUA DI PARMA, PERFUMES LOEWE, GIVENCHI PERFUMS y PERFUMS CHRISTIAN DIOR en el apartado de perfumería y cosmética y por último CHAUMET, TAG HEUER, BULGARI, HUBLOT, FRED y CENIT en relojería y joyas.

No hay que olvidar la venta al por menor selectiva, donde se concentran grandes almacenes, grandes cadenas de lujo, establecimientos en aeropuertos y cruceros, así como grandes espacios donde son conocidas marcas como LE BON MARCHÉ RIVE GAUCHE, LE GRANDE EPICERIE DE PARIS, STARBOARD CRUISE SERVISES, DFS o SEPHORA.

Las ventas crecen a tal velocidad como el negocio. En solo ocho años ha sido capaz de doblar ventas, beneficios netos y fondos propios, partiendo ya 2008 de cifras muy elevadas. Con unos beneficios netos de 4 mil millones de euros, tiene un valor bursátil de 122 mil millones, mayor a la de cualquier compañía española. Pero la espectacularidad de las cifras no se quedan aquí, hasta agosto del 2017 sus ventas crecían un 15% y sus beneficios operativos en un 23%, respecto al año anterior. Por tercer año consecutivo, reduce su ratio de deuda al 12%. Todo ello le permite poder incrementar en el año 2017, a cuenta de los resultados obtenidos en 2016, el dividendo en un 13%.

El embrión de la actual compañía, es posible por la fusión realizada en 1987 entre MOËT HENNESSY y LOUIS VUITTON, así como la visión de negocio de su primer accionista y Presidente del Consejo de Administración, BERNARD ARNAULT. Él y su familia son propietarios del 47,64% del capital social de LVMH, compañía que gestiona con notable éxito y apoyo del resto de socios institucionales.

La visión global del negocio siempre está centrada en los productos de lujo, en una combinación perfecta entre creación de nuevos productos, innovación, pasión y espíritu de perfeccionamiento. Todo ello adaptado al negocio particular.

En vinos, que es la que menos facturación aporta al Grupo, apuesta claramente por la calidad de los caldos, gozando de bebidas tan conocidas como DOM PÉRIGNON, que data del siglo XIX, en el época del Rey Louis XIV. Está división, ya estancada en Europa, está teniendo grandes crecimientos tanto en China como en Estados Unidos.

En moda, donde el Grupo tiene 1.508 tiendas repartidas en los países donde está presente, marcas como LOUIS VUITTON son capaces de conservar sus productos de años anteriores, con lanzamientos novedosos, que tienen altos niveles de rentabilidad. Estos gozan de mucho éxito tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia. LVMH hace un gran esfuerzo, con mucha visión, ya que tiene que alinear el gusto de los tres mayores centros de moda del mundo, París, Nueva York y Hong Kong, teniendo que servir estos de referencia para el resto de puntos de venta. Está división en 2016 creció un 10% respecto al año anterior, alcanzando un margen operativo del 30%.

Perfumes y cosméticos, que tienen un crecimiento del 8% y un margen del 11,10%, es menos rentable, pero le da renombre así como más presencia y conocimiento por parte del mercado.

En relojes y joyería se encuentra con gran competencia. Su crecimiento en ventas del 6% y el margen del 13,2%, se mantiene gracias a la demanda de China, Corea del Sur y Oriente Medio.

El éxito del crecimiento del Grupo está basado en una combinación de varios factores aplicables a todas las líneas del negocio. El rendimiento empresarial ha de ser compatible con el desarrollo del talento dentro de la casa, un sistema para todas las aéreas de organización industrial y la homologación de técnicas de dirección. Todo ello, pese a lo tradicional de su negocio, es guiado por medios avanzados para poder poner en el mercado constantemente nuevos productos. Existe la mentalidad, en toda la organización del exclusivo trato en todas las fases del negocio, no solo con el cliente, sino también con los socios en los negocios compartidos, asociaciones temporales con empresas, proveedores y subcontratistas, de tal forma que el buen nombre de LVMH abarque a todo aquel que tenga relación.

¿Dónde se encuentra el potencial crecimiento futuro de LVMH? En Europa, especialmente en Francia, tiene el posible crecimiento estancado, por su alta presencia desde hace mucho tiempo. Estados Unidos representa ya, las mismas ventas que toda Europa junta. En Japón sus productos tienen una gran aceptación, pero es China el mercado donde tiene más potencial de crecimiento y quien está aportando los niveles altos de crecimiento con margen de los últimos años.

La FUNDACION LVMH está volcada en el desarrollo del mundo del arte y la cultura. Financia conciertos y recitales de música, contribuye con su apoyo al mantenimiento de instituciones culturales y fomenta becas para el desarrollo de jóvenes en el mundo de las artes. Recientemente ha realizado, mediante cesión temporal de diferentes museos, una exposición de arte moderno con obras de artistas como MONET, MATISSE, PICASSO, GAUGUIN, CÉZANNE, DERAIN y otros, con enorme éxito.

DATOS RELACIONADOS