Si tus reglas de juego son diferentes a las de los demás, estas compitiendo en situación de ventaja, así es normal que si te lo permiten, goces de favores que no tienen tus adversarios. Así es fácil conquistar mercados nuevos e impedir la entrada en tu país de origen a los demás. El problema es político y viene de mucho tiempo atrás. Un sistema comunista que poco a poco se va abriendo en los temas económicos pero que sigue siendo una dictadura en su manera de regirse.

La población china en 2016 alcanzó la cifra de 1.379 millones de personas, la mayor del mundo, aunque seguida muy de cerca de India, país que a los ritmos actuales de crecimiento de su población pronto alcanzará y superará esta cifra. Sin embargo, a pesar de los altos ritmos de crecimiento económico, la situación de desigualdad entre zonas productivas y agrícolas del país es enorme. El equivalente al Salario mínimo es de 170 Dólares mensuales, frente a los 1.192 Dólares en Estados Unidos o los 820 Euros que tenemos en España.

El dato de la población es importante porque sus productos se introducen en mercados como el Americano o el Europeo con poblaciones mucho más reducidas (326 millones de habitantes en Estados Unidos y 511 millones entre todos los países de la Unión Europea, con las últimas incorporaciones).

Lógicamente, al dar el dato del Salario Mínimo, ya nos podemos imaginar que sucede lo mismo con respecto al Producto Interior Bruto. Estados Unidos tiene 7 veces superior su PIB por habitante al Chino, mientras que Unión Europea, con todos sus miembros, tiene un PIB por habitante 3,5 superior al de China. Si hablamos solo de la parte occidental europea, este dato sube a 6 veces.

Con estos datos ya vamos perfilando circunstancias que son esenciales para comprender el tejido empresarial chino. Su capacidad de producción a precios muchos más baratos y en mayor cantidad y por otro lado la necesidad de vender abriéndose mercado, por dos motivos, gran parte de la población no tiene capacidad de adquisición y su necesidad de no competir con sus países colindantes, algunos en situaciones similares, que le obligarían a una guerra de precios a la baja.

LENOVO es un fabricante chino que produce ordenadores, tabletas y smartphones. Su producto es de calidad similar al de sus competidores, pero goza de ventajas competitivas respecto al resto de fabricantes. El accionariado de LENOVO es prácticamente estatal, a través de participaciones de sociedades que tiene al Estado como principal accionistas (LEGEND HOLDINGS CORP con el 31,47% y el propio Estado con el 62,06%). Esto le ha permitido aumentar su facturación por 4 en 9 años. Sería un buen dato económico, excelente en cualquier compañía, acompañándolo de otros más que le van a permitir alcanzar estos ritmos de crecimiento. En el caso de LENOVO, esto no es lo que sucede. La compañía apenas gana dinero, cuando no pierde y los números más brillantes le han permitido ganar el 1% de su cifra de ventas. Todo ello adicionalmente, con unas tasas impositivas por debajo del 10%. Mucho más bajas que las occidentales.

Esto se puede mantener, por el aumento del endeudamiento para financiar su crecimiento y por el apoyo encubierto de su Socio.

Gracias a esto, pudo aumentar su presencia en Estados Unidos, adquiriendo la división de ordenadores de IBM y la de informática de NEC. Por otro lado, llegó a un acuerdo con GOOGLE para adquirir el 20% de las acciones de MOTOROLA MOBILITY.

Pese a tener su centro de producción en Pekín, estas adquisiciones también le ha permitido tener centros en Estados Unidos.

El gasto en comercialización y publicidad de LENOVO es muy elevado. En 2016 invirtió 2.681 millones de Dólares. Más del 5% de su cifra de ventas, pero imputable solo a los mercados ajenos a China, donde realmente necesita dar a conocer sus productos.

Como decíamos al principio, su estrategia consiste en un producto medio con precios competitivos. En los mercados europeos, se pueden ver sus productos en unos precios de 500/600 euros para las Tabletas, 350/800 para ordenadores y 200/300 euros para móviles. Estos precios y la fuerte campaña de publicidad, les permiten crecer para vender toda su producción. Por supuesto, parte de la población china puede acceder a comprar estos artículos, pero como hemos visto antes, con los niveles de renta y salarios, para la gran mayoría de ella, es inaccesible.

La compañía factura 44 mil millones de Dólares, cinco veces menos que APPLE y el año pasado perdió 128 millones. Esto nos demuestra que para ser una gran empresa no se necesita ayudas externas. Más bien estas ayudas, pueden crear vicios en la gestión que finalmente consiguen el efecto contrario.

La estrategia comercial que sigue LENOVO, es intentar aprovechar la situación de partida ventajosa de la que goza. China, con su población debería ser su principal mercado. Actualmente, es líder en ventas en China, donde comercializa el 28% de sus productos. Aunque a simple vista es una situación favorable, de una lectura más profunda se pueden sacar conclusiones. Por un lado, el liderazgo de ventas en China implica situaciones de monopolio al no poder competir otras empresas en las mismas circunstancias. Por otro lado, estas ventas son ridículas para la población del país. Esta es la otra esperanza de muchas multinacionales, la apertura real, acompañada de crecimiento en el poder adquisitivo del país.

En Estados Unidos vende el 30% de sus productos. En un país con una economía abierta y con una población 4 veces menor, LENOVO ha sabido aprovechar las ventajas arancelarias de acuerdos entre países y las inversiones realizadas, para conseguir estos datos. La labor se simplifica si renuncias, de una forma u otra, a tener que obtener beneficios por la actividad productiva que realizas. Esto se basa en el principio de asentamiento, consiguiéndolo a base de crecer y ganar terreno, para cuando te hayas implantado, tener una posición que de otra manera te hubiera sido imposible conseguir.

En Europa sigue prácticamente la misma política, aprovechando la debilidad negociadora de las Autoridades Europeas frente a un país como China. En la Unión Europea, que existen tantos intereses como naciones, la habilidad y paciencia de los Gobernantes Chinos, han consentido de hecho, estas situaciones.

Otros mercados importantes para LENOVO, son México Y Brasil. Países que ven con una capacidad de desarrollo futuro.

En cuanto a sus productos, el más comercializado y que constituye el 70% de sus ventas son los Ordenadores personales y las Tabletas. Los móviles, vendidos en menor medida, representan el 20%. Su objetivo, es conseguir aumentar su producción y su ventas, fundamentalmente en su país y zonas limítrofes, ya que al ser económicamente más baratos, puede acceder muchas más personas.

En definitiva, podemos sacar la conclusión que occidente veía a China como el gran mercado donde hacer negocios y vender sus productos, pero se ha encontrado con que la situación es inversa. Se supone, que si China sigue creciendo a los ritmos de los últimos años (entre el 6/10%), las necesidades de las personas así como la petición de más apertura, irán cambiando esta situación. Esto es necesario porque no se puede permitir la opresión existente y por otro lado, es necesario mayor creación de riqueza y mejor repartida.

LENOVO tendrá que competir en situación de igualdad, respetando las reglas que son obligatorias para todos los demás competidores.

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